sábado, 8 de junio de 2013

BEZERRA DE MENEZES

 
Detalle de un retrato pintado al óleo de Bezerra de Menezes, por Augusto Rodrigues Duarte. 

               En 29 de agosto de 1831 nacía en Riacho do Sangue, Ceará, Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti, un Espíritu que vino al Brasil realizar una de las mayores misiones espirituales de que se tiene noticia.
               Con diecinueve años trasladó al Río de Janeiro, donde empezó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina del Río de Janeiro. Mismo con muchas dificultades financieras no dejó matar y se graduó en Medicina en 1856.
               En 1858 fue nombrado como ayudante del Cuerpo de Salud del Ejército, con el cargo de Cirujano Teniente. A 06 de noviembre se casó con María Cándida de Lacerda, que iba a morir de una enfermedad repentina en 24 de marzo de 1863, dejando dos hijos pequeños.
               En 1865 se casó con Cándida Augusta de Lacerda Machado, hermana por parte de madre de la primera esposa, con quien tuvo más siete hijos. Trabajó como concejal y diputado de 1861 hasta 1885, cuando decidió poner fin a su carrera política, quedando marcada en su trayectoria la presentación de proyecto de ley para regular el trabajo doméstico y también denunció los peligros de la polución que, en aquella época, ya molestaba el Río de Janeiro.
               Bezerra de Menezes trabajó en favor de la abolición de la esclavitud teniendo publicado un ensayo, en 1869, titulado "La esclavitud en el Brasil y las medidas que conviene adoptar para extinguirla sin daño para la Nación". Escribió varios libros: la Casa Embrujada, La Locura bajo nuevo Prisma, La Doctrina Espírita como Filosofía Teogonía, Casamiento y Muerte, Perla Negra, Lázaro, el Leproso, Historia de un Sueño, Evangelio del Futuro, Los carneros de Panúrgio. Hablaba con fluidez, además del Portugués, Latín, Español y Francés.
               Conoció el Espiritismo cuando recibió un ejemplar de "El Libro de los Espíritus" de las manos del médico D. Joaquim Carlos Travassos en 1875. Dr. Bezerra vivía en Tijuca, a una hora de viaje de tranvía y decidió abrir el libro y leer, pero no encontraba nada de nuevo en el libro, pero todo era nuevo para él, que ya había leído o escuchado lo que el libro retrataba. Pensó entonces que era Espírita inconsciente, o como se dice, "de nacimiento".
               Empezó a colaborar con "El Reformador", órgano de la Federación Espírita Brasileña y, en 1895, fue llamado a asumir la presidencia de la Federación para reunir sus partidarios que estaban divididos entre los "Místicos" que defendían la doctrina como religión y los "Científicos" que defendían la doctrina como una filosofía y ciencia.
               Dr. Bezerra actuó no sólo como presidente de la Federación, sino como trabajador incansable de la Casa en las reuniones públicas de los viernes, como doctrinador en las sesiones de desobsesión y editor del Reformador.
               Ayudaba a todos indiscriminadamente y llegó a decir sobre el procedimiento del verdadero médico:
               - "El médico verdadero no tiene derecho a poner fin a la comida, de elegir la hora, de preguntar si es lejos o cerca. El que no cumple su deber por tener visitas, por haber trabajado mucho y encontrarse fatigado, o por ser alta noche, mala la carretera o el tiempo, quedar lejos, o en la colina; lo qué principalmente le pide un coche a quien no tiene con qué pagar la receta, o decir a quien llora en la puerta que busque otro - esto no es médico, es comerciante de medicina, que trabaja para reunir capital e interés de los gastos de la graduación".
               Por ayudar a todos y sólo cobrar consulta de los que podían pagar el Dr. Bezerra siempre tuvo dificultades financieras.
               Desencarnó en la mañana de 11 de abril de 1.900, víctima de un derrame cerebral.
               Nos dicen los libros de la espiritualidad que, al despertar, después del desencarne, el Dr. Bezerra estaba flanqueado en su cama por el Espíritu de una joven luminar llamada Celina. Ella es la mensajera de María de Nazaret en la espiritualidad. Abriendo los ojos el Dr. Bezerra olló gritos de saludos que venían del lado de fuera del dormitorio donde estaba recogido.
               Con la ayuda de Celina él dejó su cama y se dirigió hasta al balcón de donde vio a la muchedumbre que animaba sin cesar. Emocionado, el médico de los pobres preguntó a Celina quien era aquel pueblo y ella le respondió que eran las personas que él había ayudado mientras en la carne y que allí estaban para rendir la justa homenaje al gran apóstol de la caridad.
               Un amigo, sabiendo que 29 de agosto de 2012 marcaban 181 años de nacimiento de Bezerra de Menezes, me dijo: - "Estoy en el Espiritismo hace cinco años y todavía estoy luchando mucho contra las fuerzas negativas que quieren meterme en el camino del mal. ¿Cuánto tiempo necesito para deshacerme de estas persecuciones? "¿Cuándo podré ser igual al Dr. Bezerra?
               Respondí que el Dr. Bezerra alcanzó el nivel espiritual que le es coherente por haber trabajado mientras encarnado y después de desencarnado por 181 años, más los siglos de experiencia antes del nacimiento en 1831.
               ¿Lo qué es que alguien con sólo cinco años de experiencias espirituales puede desear y, más aún,  compararse al gran apóstol de Jesús, llamado de "El Kardec brasileño"?
               Recuerdo de una historia que el Dr. Bezerra narró en que un Espíritu inferior, lleno de oscuridad, preguntó la diferencia que había entre ellos y el médico de los pobres respondió:
               - "Entre nosotros sólo hay una diferencia: Mientras  que usted busca la oscuridad yo busco la luz".