sábado, 9 de junio de 2012

ESPIRITISMO NO ES MEDIUMNIDAD

¿Qué es la mediumnidad?¿Quiénes son los médiums?¿Qué es el espiritismo?¿Cuál es el origen de esta palabra y cuál es su significado?¿Cuáles son las diferencias entre mediumnidad y espiritismo?
Hay confusiones absurdas que se deshacen con un poco de estudio del asunto. Es ese el caso del Espiritismo donde no es mediumnidad.
Espiritismo es doctrina. 
Mediumnidad es fenómeno que está muy lejos de sólo existir ligado a los espíritas.

Tan notoria es la diferencia que, en referencia concreta de la doctrina y del fenómeno en las personas, que Kardec creó los neologismos espírita y médium, naturalmente con significados muy distintos. El primero es el adepto de la idea. El segundo es la persona que tiene facultades mediúmnicas (aquellas que permiten intercambiar información entre este plano de vida y el pos mortem; el médium es un intermediario entre dos dimensiones: la espiritual y la material).

El Espiritismo no sólo en nada se asemeja a brujerías, supersticiones o creencias, como tampoco es, como dijimos, mediumnidad. La mediumnidad, como fenómeno paranormal no utilizado, es neutra, sirve para el bien o no. El Espiritismo señala siempre hacia la edificación del bien. Pero, en la práctica, hay siempre una utilización del fenómeno mediúmnico. Aquí debemos hablar de mediumnismo, que es, como dijimos, el fenómeno practicado de acuerdo con las ideas propias de quien lo practica, cualesquiera que ellas sean.

Existen, por ejemplo, los llamados sincretismos afro-religiosos, como la Umbanda y otros, y existen, por igual, personas habituadas a las religiones tradicionales que, tal vez por se sentirse insatisfechas, verificando la existencia concreta del fenómeno mediúmnico, lo practican, incorporándole sus ideas personales. Después, usan y abusan de la palabra espiritismo y dicen ser espíritas sin serlo. Pero eso poquísimo tiene que ver con la doctrina espírita. ¿Y, por qué «poquísimo»? Simplemente porque el eslabón común, único y singular es la mediumnidad. Mediumnidad que es neutra, no tiene valores propios, pues depende de los valores de quien la utiliza y para qué.
Estas dos palabras, mediumnidad y espiritismo, son utilizadas muy a menudo en los más variados contextos, y no siempre se usan adecuadamente. Para poder entender el significado que nosotros le damos a estos términos, y saber qué queremos decir con ellas, vamos a repasar su significado.
 ¿Qué es la mediumnidad?
La capacidad de comunicación con el mundo espiritual ha existido siempre. En todas las épocas y en todas las partes del mundo, personas de todas las condiciones sociales han tenido contactos con el otro lado y han percibido la realidad espiritual.
En todas las culturas se reconoce que existen personas con una capacidad mayor para la comunicación con el mundo espiritual, y dentro de cada creencia o religión son llamados de una manera diferente.
Hoy en día podemos encontrar personas con capacidades similares y a las que llamamos canalizadores, psíquicos, sensitivos, curanderos, videntes, clarividentes…
Esta capacidad es la que permitió a las hermanas Fox entrar en comunicación con el Espíritu a través de golpes, la que permitió el fenómeno de las mesas giratorias y su difusión por todo el mundo, y también que las mesas respondiesen a preguntas a través de golpes. Es también la misma capacidad que permitió finalmente el desarrollo de la psicografía y que se pudiesen obtener textos escritos comunicados por los Espíritus a través de personas.
Todas estas personas tienen en común la capacidad de ser un “medio de comunicación” entre los dos planos y los Espíritus utilizan esta capacidad de las personas para comunicarse con nosotros. Estas personas son un “medio”, en latín “médium”. Por eso les llamamos “médiums”.
De ahí viene la palabra “mediumnidad”. La “mediumnidad” es la facultad que tienen las personas que son un “medio de comunicación” entre los dos planos, es decir, que son “médiums”.
Ésta es la palabra que vamos a utilizar para designar esta capacidad universal del ser humano, en cualquier época y en cualquier lugar. Aunque en otras creencias utilicen otras palabras, nosotros utilizamos ésta para toda la variedad de capacidades diferentes que las personas pueden tener para ser un medio de comunicación entre los dos planos.
¿Qué es el espiritismo?
Las palabras espiritismo y espírita o espiritista fueron creadas por Allan Kardec.
Cuando Kardec conoció el fenómeno de las mesas parlantes, se dedicó al estudio de la comunicación con el mundo espiritual y escribió El Libro de los Espíritus. Esta obra es un compendio de lo que será un nuevo estudio, una nueva filosofía, un nuevo conocimiento que marca el comienzo de la nueva etapa de la humanidad.
Y para esta nueva filosofía, para esta nueva doctrina, era necesario una nueva palabra. Allan Kardec escribe en el prólogo de El Libro de los Espíritus:
Para las cosas nuevas se necesitan nuevas palabras. Así lo quiere la claridad del lenguaje, para evitar la confusión inseparable del sentido múltiple de los mismos términos. Las voces espiritual, espiritualista y espiritualismo poseen un significado bien definido. Darles uno nuevo para aplicarlas a la Doctrina de los Espíritus sería multiplicar las causas, ya tan numerosas, de anfibología. En efecto, el espiritualismo es el opuesto del materialismo. Cualquiera que crea tener en sí algo más que la materia es un espiritualista. Pero no se sigue de ello que crea en la existencia de los Espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. En lugar de los vocablos ESPIRITUAL y ESPIRITUALISMO empleamos nosotros, para designar a esta última creencia, los de espírita y Espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical, y que por eso mismo presentan la ventaja de ser perfectamente inteligibles, y reservamos para la palabra espiritualismo la significación que le es propia. Por tanto, diremos que la Doctrina Espírita o el Espiritismo tiene por principios las relaciones del mundo material con los Espíritus o Seres del Mundo Invisible. Los adeptos del Espiritismo serán los espíritas o, si así se prefiere, los espiritistas.
Estos nuevos términos creados por Kardec, espiritismo y espírita,  servirán para todas las personas que se han interesado por los Espíritus, por su naturaleza y sus relaciones con la humanidad.
Estas palabras tuvieron mucho éxito. A partir de entonces se utilizaron para designar a todo el nuevo movimiento que se había creado y a las personas interesadas en él.
El espiritismo de Allan Kardec
 El Libro de los Espíritus se publicó en 1857, nueve años después de los fenómenos de Hydesville. El movimiento de interés por la comunicación con el mundo espiritual se había iniciado en 1848 con los fenómenos de Hydesville y se había expandido por muchos países. Se habían creado grupos y centros de estudio que desean utilizar la mediumnidad como medio de investigación y estudio.
El Libro de los Espíritus, y el resto de las obras de Kardec, expone una nueva doctrina que interesa a muchas de estas personas porque:
  • Trabaja con varios médiums de grupos diferentes que no tienen contacto entre sí a los que plantea las mismas preguntas.
  • Recoge las comunicaciones de muchos Espíritus y las compara entre sí para deducir la verdad común a todas ellas.
Pero en el movimiento internacional que se habia creado, no todos siguieron la doctrina codificada por Kardec. Muchos que no siguieron su linea también se definieron como espiritistas o seguidores del espiritismo. La palabra fue utilizada por todo el movimiento, por todos los grupos y las personas que creían en la comunicación con el mundo espiritual.
 El término espiritismo y sus significados
En el diccionario de la Real Academia Española se define el término espiritismo como:
Doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos.
En la actualidad el término espiritismo es utilizado con cualquiera de los significados siguientes:
  • En su sentido más estricto se utiliza para definir la doctrina filosófica y experimental que Allan Kardec codificó en sus obras. En este sentido se puede encontrar seguido con el adjetivo de kardeciano (de Kardec) para indicar que se sigue la codificación de Kardec, por ejemplo, el “espiritismo kardeciano” o los  “espíritas kardecianos”
  • En un sentido más amplio, encontramos la palabra espiritismo para definir para todo el movimiento de estudio que apareció a partir de los fenómenos de Hydesville, para todos los que se interesaron por la comunicación con el más allá y todos los centros de investigación, de experimentación o de práctica de la comunicación con el más allá aunque no sigan las obras de Allan Kardec, por ejemplo, algunos de los grupos que experimentan con la ouija.
  • En el uso común, es habitual encontrar que la palabra espiritismo se usa para designartodo tipo de prácticas de comunicación con el más allá, sean cuales sean la filosofía o creencia que sigan, en cualquier lugar y en cualquier momento de la historia. Así, por ejemplo, se habla de las prácticas de espiritismo en las tribus de África o las prácticas de espiritismo en la Antigüedad.
El espiritismo de Allan Kardec
En este blog utilizamos la palabra espiritismo solo para designar la doctrina codificada por Allan Kardec. Cuando decimos que vamos a estudiar espiritismo queremos decir que vamos a estudiar la doctrina espírita según las obras de Allan Kardec y los seguidores de su trabajo.
El espiritismo o la doctrina espírita según la codificó Allan Kardec es una doctrina completa que incluye tres aspectos:
  1. Ciencia: el espiritismo nace a través de la observación y la experimentación a través la práctica mediúmnica y de las relaciones de los Espíritus con nosotros.
  2. Filosofía: de estas relaciones se derivan unos conocimientos, un nuevo concepto de la realidad, este nuevo paradigma es la parte filosófica es espiritismo.
  3. Religión: la filosofía espírita nos lleva al aspecto religioso. La enseñanza de los Espíritus nos hace reflexionar en Dios, la vida futura en el más allá y la necesidad de nuestro desarrollo moral y espiritual.
En palabras de Kardec:
 «El Espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones».
«El Espiritismo (…) tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo».
«Sin ser una religión, desemboca en las ideas religiosas, haciéndolas surgir en los que no las tienen y robusteciéndolas en aquellos en quienes son vacilantes»
 Diferencias entre Espiritismo y Mediumnidad
Como hemos visto, la palabra espiritismo se usa a menudo para designar cualquier práctica que utilice el uso de la mediumnidad, es decir, todas las prácticas que utilizan la facultad mediúmnica, la facultad de comunicarse con el mundo espiritual.
Pero en el estudio del espiritismo kardeciano vamos a diferenciar el significado de ambas palabras:
  • La mediumnidad es la facultad de ser un medio, un “médium”, entre el mundo espiritual y nosotros.
  • Las prácticas mediúmnicas son cualquier ejercicio o práctica de la facultad de la mediumnidad.
  • El espiritismo es la doctrina que incluye el estudio de la facultad de la mediumnidad, y también las prácticas mediúmnicas, pero también es toda la filosofía y todos los conocimientos que se han obtenido a través de las prácticas mediúmnicas.
Este es el significado que vamos a utilizar.
  •  Así, puede haber médiums que tengan la facultad mediúmnica pero no sean espíritas.
  • Puede haber prácticas mediúmnicas que no sean espíritas porque no sigan la línea de Allan Kardec.
  • Y puede haber espíritas que no tengan la facultad mediúmnica o que no participen de prácticas mediúmnicas. Estos espíritas son los que estudian la filosofía espírita desarrollada en las obras de Allan Kardec y en la de todo los que han continuado tras su obra y su trabajo todos estos años.

¿Qué sabemos de los Animales?

¿Qué sabemos de los Animales?



¿Qué sabemos de los animales? Pues muy poco, la verdad.
¿Qué nos interesa saber? Pues todo lo que esté a nuestro alcance, que no es mucho.
Podríamos plantear las siguientes cuestiones:

- SU ORIGEN

- ¿TIENEN ALMA?

- ¿SIENTEN, PIENSAN, SUFREN?

- SUS POSIBILIDADES

- SU EVOLUCIÓN

- SU FUTURO

SU ORIGEN
En mi anterior ponencia, hablé de la formación de la Tierra y en esa formación se incluía el nacimiento de los seres vivos de la Creación. Esos seres surgen de los minerales, cuando estaban aún cristalizados, como los virus y de ahí se forman los primeros seres unicelulares, que se multiplican rápidamente en las aguas templadas de los océanos primitivos.

En los minerales, aunque no observemos vida propiamente dicha, ella duerme, y se ensaya para un despertar futuro. En el planeta Tierra, las condiciones ambientales en el surgimiento de la vida eran extremadamente propicias para la transformación de los minerales en substancias orgánicas. Nace más tarde la ameba y seres vivos de parecidas características

La chispa divina, está ya en éstos seres: está incluso antes de éstos seres, cuando residía en el mineral. Y a partir de ahí, comienza el peregrinaje del PRINCIPIO ESPIRITUAL O MÓNADA ESPIRITUAL.

Es en este PRINCIPIO, que está grabada la ley de Dios, como en la simiente están contenidas las leyes que regulan la estructura del árbol y los frutos futuros.

El psiquismo de que Dios dota a la creación va encaminándose hacia la evolución a que todos estamos llamados. Es ese principio que va reencarnando una y otra vez, desde los seres más primitivos, el que va recogiendo experiencias en todos los aspectos, y es por eso que podemos decir que, ese PRINCIPIO duerme en el mineral, sueña en el vegetal, despierta en el animal y siente en el hombre, caminando hacia la angelitud, que es nuestro destino.

¿Y cómo recogen esas experiencias? Pues sencillamente grabando en su psiquismo rudimentario, todos los acontecimientos de sus vivencias. Ya hemos aprendido que todo cuanto vivimos, pensamos o hacemos, queda archivado en nuestro psiquismo. En los animales, dotados de ese atributo; aunque primitivo, ocurre lo mismo. De esa forma, cuando van a reencarnar, en los momentos de la fecundación, su PRINCIPIO psíquico imprime al óvulo, toda la información que él va a necesitar en su futura experiencia. Y donde son ayudados en todo momento por Espíritus Superiores; no sólo ellos, sino todas las especies, por inferiores que sean.

El PRINCIPIO ESPIRITUAL de los animales de formas más primitivas, va pasando a animales más evolucionado, debido a esa escala que van recorriendo de aprendizaje, mediante las experiencias vividas, y es el PRINCIPIO que lo habita, el que va conquistando suficientes experiencias, para conquistar otras formas dentro de la raza animal. Así el Psiquismo RUDIMENTARIO que habitó el cuerpo de un molusco, miles de años después, podría habitar el cuerpo de un animal superior y así, paso a paso, experiencias tras experiencias, van caminando para razas superiores y el paso a la GRAN TRANSICIÓN, va siendo más corto cada vez. Para eso han de transcurrir muchos miles de años. Se entiende de esa manera, que las razas de animales, a través de miles de años, apenas han tenido cambios substanciales, y el perro de hoy es igual al de hace miles de años.

¿TIENEN ALMA?
Allan Kardec siempre nos recomendó la práctica de la razón y la lógica; pues bien vamos a reflexionar: Si el PRINCIPIO Espiritual ya viene caminando desde el mineral, aunque de una forma muy rudimentaria que a veces se nos escapa al entendimiento. ¿Cómo podemos pensar que los animales no tengan alma después de haber conquistado un status en la escala de la evolución bastante significativo?

¿Nos parecería lógico tener a unos hermanos inferiores, los cuales, en muchas ocasiones, demuestran más sentimientos que los humanos, sin un PRINCIPIO Espiritual, que los ayudase a caminar en el arduo camino de la evolución? ¿Solo un armazón de carne y huesos y nada más?

¿Podemos pensar que esos rasgos tan evolucionados de conducta en muchos animales, se deba a unos seres sin alma o principio espiritual? ¿O al acaso, al que se recurre siempre que no tenemos explicaciones o respuestas? Sería, como dice Allan Kardec, un acaso muy inteligente, ¿no?

En el Libro de los Espírituspregunta 597Allan Kardec plantea esta cuestión: Puesto que los animales poseen inteligencia que les confiere cierta libertad de acción, ¿existe en ellos un principio independiente de la materia? R. Sí, y que sobrevive al cuerpo. Y en la pregunta 597ªEse principio ¿es un alma similar a la humana? R.Es también un alma, si así lo queréis. Ello depende del sentido que se dé a esta palabra. Pero es inferior a la del hombre...

Algo con lo que estamos de acuerdo, por supuesto.

Por eso, a la pregunta de si tienen alma los animales, contestamos: Sí, tienen alma, pero, evidentemente, no un alma o espíritu como lo podemos concebir en seres humanos; porque en los animales, el PRINCIPIO Inteligente, no está desarrollado como en nosotros, seres superiores en inteligencia, aunque no siempre en sentimientos. En los animales, dependiendo de la evolución a la que hayan llegado, la Inteligencia y el PRINCIPIO espiritual, está comenzando a despertar. A medida que el animal evoluciona, ese PRINCIPIO va desenvolviéndose y su alma va adquiriendo mayores capacidades de sentir: no olvidemos que van caminando para el Reino Hominal. Sin embargo repito: sí tienen alma.
¿Qué es sino, el principio que habita en ellos? Confirmado por los Espíritus Superiores.

¿SIENTEN, PIENSAN, SUFREN...?
Encadenando el tema anterior con éste, vemos muy lógico que los animales sientan y sufran, no así que desarrollen un pensamiento, como lo concebimos en los humanos. Aunque también podemos asegurar que tienen forma de PENSAMIENTO RUDIMENTARIO, debido a su rudimentario PSIQUISMO. Muchos científicos mantienen la teoría de que, en los animales se da "un juego de un cierto automatismo". Una explicación que no tiene sentido. Y si tienen una rudimentaria INTELIGENCIA, llegamos a la conclusión de que, también ellos, pueden tener unas percepciones extra-sensoriales, sin que lleguemos a aseverar, que los animales tengan, propiamente dicho, MEDIUMNIDAD. Sin embargo, en muchos animales, hay que reconocer sus excepcionales percepciones, cuando parece que ven, oyen y perciben, de un modo incuestionable.
Así como un animal, siente cariño hacia su amo, puede expresar sentimientos adversos, ante la crueldad, exteriorizando odio o antipatía.
(Ejemplo del elefante)

Dice Emmanuel"... El animal, igualmente, para alcanzar la aureola de la razón debe conocer benemérita y cumplida hilera de experiencia que terminará por integrarlo en la parte definitiva del razonamiento. Comprendamos, de ese modo, que el sufrimiento es ingrediente inapelable en el plato del progreso..." Con las palabras sabias de Emmanuel, podemos comprender mejor el esfuerzo que el animal hace por alcanzar un grado mayor de razonamiento. Pero hemos de admitir que el animal no sufre porque tenga karmas que expiar, y si, como dice Emmanuel, porque el sufrimiento es ingrediente inapelable en el plato del progreso. También aplicable a los seres humanos. El animal necesita ascender en la escala de la EVOLUCIÓN, como nosotros en la escalera de la PERFECCIÓN. La comprensión de estas informaciones tan importantes, con respecto a los animales, debería reformar en nosotros, la idea errónea, que podamos tener de ellos, y a la vez, debería cambiar nuestro trato con los animales, ayudándoles en ese supremo esfuerzo que hacen para conquistar nuestras posibilidades.

Podemos llegar a aseverar que, también en el reino animal, se producen suicidios, de los que numerosos relatos han sido recogidos por experimentadores y estudiosos. (Ejemplo del macaco en el zoo)

Si esto sucede, es que hay sentimientos e inteligencia, para buscar, deliberadamente, la muerte. ¿No es esto pensamiento y voluntad?

Dice Kardec"La muerte voluntaria de un animal prueba que él tiene consciencia de su existencia e individualidad; comprende lo qué es la vida y la muerte, pues escoge libremente entre una y otra. No es, pues, una máquina y no obedece exclusivamente a un instinto ciego. El instinto - concluye el Codificador de la Doctrina Espírita - impele a la búsqueda de los medios de conservación, y no de su propia destrucción."

SUS POSIBILIDADES
¡Son muchas! Siempre hemos concebido al animal como un ayudante o como animal de compañía, aunque no siempre el trato que les damos es el correcto; Dios no ha dispuesto a los animales, para que nosotros les matemos indiscriminadamente, ni abusemos de ellos en los juegos y las mal llamadas Fiestas Nacionales; son hermanos inferiores nuestros, con inmensas posibilidades; si nosotros les educamos, tratamos bien, les queremos y los encaminamos hacia su destino con amor. A la vista está, los progresos que el animal, en general, ha hecho al lado del hombre, convirtiéndose en su amigo, y muchas veces, en su esclavo, cuando el hombre lo trata con afecto. Sus mayores posibilidades son de evolución, teniendo presente el largo futuro que les aguarda antes de llegar al Reino Hominal, por eso, sabiendo que un día llegarán a ser humanos, debemos facilitarles, en lo posible, su trayectoria y su meta, procurando no aumentar nuestra, a veces, larga lista de desatinos, tratando a los animales indebidamente. Un día vendrá en que el Hombre no necesite, para su alimentación, matar a un ser inferior que no tiene posibilidades de elección, así como el Hombre dejará de divertirse a costa del sufrimiento de alguien que no tiene como defenderse ante la crueldad del hombre.

Podemos citar, a algunos de los estudiosos del tema de los animales, comprobando ellos, las posibilidades y percepciones de los animales: Heer Krall, que descubrió que la acuidad visual del caballo es extraordinaria. También Maurice Maeterlinck (premio Nobel de literatura1911, creyente en la sobrevivencia del alma), investigó las posibilidades de los caballos. El Dr. Giovanni Batista, que estudió la mediúmnidad en los animales. Konstantin Raudive (investigador de las transcomunicaciones), estudió varios casos de animales que hablaban, siendo éstos canales de los espíritus. En un mensaje mediúmnico de Rodolfo Valentino, dijo que los perros pueden sentir, muchas veces, la muerte de una persona que les gusta, por sentir las vibraciones especiales que el organismo emite en la inminencia de la liberación del Espíritu de los vínculos de la carne. Frederic MyersJoseph B. Rhine (científico, descubridor de las funciones psi - facultades sensoriales.)etc.

Buscando una solución a los enigmas de las facultades y posibilidades de los animales, podemos decir, como hipótesis, que pudieran tener un sexto sentido o sentido de dirección, que los ayudasen a percibir, orientarse y exteriorizar facultades, que no formaría parte de las facultades sensoriales conocidas en el animal.

SU EVOLUCIÓN
Es obvio que todos estamos llamados a progresar, incluso, desde los principios más primitivos, como es el del reino vegetal y animal. No debemos olvidar que hemos caminado en el reino animal, y por muchos miles de años. Quien no pueda admitir esta idea, le costará comprender de dónde venimos y a dónde vamos; así como que los animales, un día alcanzarán la posición de hombres, mientras nosotros, seres humanos, lucharemos por alcanzar la angelitud.

Sabemos que no pasamos de ser animales a ser hombres, en un abrir y cerrar de ojos. Los Espíritus Superiores nos dicen, que existe una transición, lógica por otra parte, en la que los animales van encarnando una y otra vez, pero ya en otro espacio u otra dimensión, sin necesidad de un cuerpo material, una vez alcanzada toda la enseñanza en el Reino animal. Dispuestos a ser seres humanos, los Espíritus Superiores, les ayudan en esos lugares, a alcanzar otro tipo de experiencias, que no podrían alcanzar como animales. Les ayudan a alcanzar otras percepciones, sin que lleguen a encarnan en cuerpos materiales, transformándose lentamente, en una metamorfosis, que los llevará a conquistar un tesoro precioso: Un Espíritu, con los atributos de la Inteligencia y la Razón, además de trabajar incesantemente, por desarrollar los SENTIMIENTOS. Podríamos denominar a esto: EL ESLABON PERDIDO.

El libro de los Espíritus nos dice en la pregunta nº 607"Se ha dicho que en su origen el alma del hombre se halla en un estado análogo al de la infancia de la vida corpórea, que su inteligencia brota apenas y que se ensaya para la vida. ¿Dónde cumple el Espíritu esa primera etapa? - R. - En una serie de existencias que anteceden al período que llamáis de humanidad."
Y en la 607ª, podemos leer: " Así pues, ¿el alma pareciera haber sido el principio inteligente de los seres inferiores de la Creación? - R. - ¿No hemos dicho ya que en la Naturaleza todo se eslabona y tiende a la unión? Es en esos seres - a los que estáis lejos de conocer en su totalidad - donde el principio inteligente se elabora, individualizándose poco a poco, y se ensaya para la vida, conforme hemos afirmado antes. Se trata en cierto modo de una tarea preparatoria, como la de la germinación, a consecuencia de la cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en Espíritu..."

SU FUTUROY llegamos, asociando un tema a otro, al futuro del animal; es sencillo de prever: El reino Hominal. Ensayará sus primeros pasos, en la vida del ser humano, como el niño cuando nace, necesitado de aprender y de saber todo. Tendrá todas las tendencias y posibilidades de alcanzar cualidades, que en su lucha incesante, ya dentro de un cuerpo, aunque primitivo, pero humano, conquistará. En sus primeras etapas o encarnaciones, exteriorizará constantemente su pasado y los instintos aflorarán, y sus primeras vivencias serán animalizadas, por lo que los podemos imaginar situados en ambientes primitivos o sea; tribus o razas primitivas, donde sus vivencias y experiencias, a nadie extrañará, ya que el resto de compañeros, en su mayoría, estarán en las mismas circunstancias.

CONCLUSIÓN
Después de un resumen acerca de los animales, podemos concluir; que ellos tienen ALMA, INTELIGENCIA y SENTIMIENTOS, en un grado mayor de lo que podamos imaginar.

Quizás, si hemos adquirido un poco más de conocimiento de los animales, eso nos ayude a tratarles y entenderles un poco mejor.

Para finalizar algunas citas de personajes conocidos, en relación a los animales.

- Abrahan Lincoln: "No me interesa ninguna religión cuyos principios no mejoran ni toman en consideración las condiciones de los animales".

- Charles Darwin"La compasión para con los animales es de las más nobles virtudes de la naturaleza humana".

Lamartine: "Entre la brutalidad con el animal y la crueldad para con el hombre, hay una sola diferencia: ?la víctima".

Dr. Albert Schweitzer"El error de la ética hasta el momento ha sido la creencia de que sólo deba aplicarse en relación a los hombres". 

Artículo de: Isabel Porras González