CIENCIA

    

Un nuevo modelo matemático señala que el universo ni nació ni morirá

También respalda la existencia de una partícula gravitatoria hasta ahora no probada


La Teoría General de la Relatividad señala que el universo surgió hace 13.800 millones de años, tras una gran explosión conocida como ‘Big Bang’. Un nuevo modelo matemático desafía esta idea, pues sugiere que el universo nunca habría nacido. Y que, además, nunca morirá. El modelo es teórico, pero, según sus autores, algunas de sus predicciones coinciden con las observaciones actuales sobre la constante cosmológica y la densidad del universo. También respaldaría la existencia de unas partículas gravitatorias hasta ahora no probadas: los gravitones. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



La edad del universo está estimada, a partir de la Teoría General de la Relatividad, en 13.800 millones de años. 

En aquel momento, toda la materia del cosmos habría estado concentrada en un solo punto infinitamente denso (también conocido como singularidad). Pero luego, habría “explotado”, y habría empezado a expandirse. Esa explosión es lo que se ha denominado Big Bang

Así explican las matemáticas de la teoría de la relatividad el origen del cosmos. Pero un nuevo modelo desafía esta explicación. Desarrollado por los físicos Ahmed Farag Ali y Saurya Das, de la Universidad de Banha (Egipto) y de la Universidad de Alberta (Canadá) respectivamente, el modelo señala que el universo habría existido desde siempre, publica la revista Physorg

El problema de la singularidad del Big Bang 

En general, una singularidad es una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, tales como la curvatura. En el marco de la Relatividad General, aparecen numerosos ejemplos de singularidades, como la descripción del origen del universo que ya hemos mencionado. 

Algunos científicos, sin embargo, han dicho que esta descripción es “problemática” porque solo explica matemáticamente lo que pasó después del Big Bang y no lo que sucedió antes o durante la singularidad.  Ali y Das trataban de resolver esas deficiencias con su nuevo modelo matemático.

Recuperando a David Bohm 

Para su desarrollo, se basaron en ideas de un físico teórico llamadoDavid Bohm, muy conocido, entre otras cosas, por desarrollar en los años cincuenta del siglo XX una versión de la mecánica cuántica en la que se predice un “orden implicado” en el universo. Ese orden implicado, multidimensional, permitiría explicar la contigencia, más o menos azarosa. 

La interpretación de Bohm es un ejemplo de teoría de variables ocultas, en la que se admite que existen variables ocultas que podrían proveer una descripción objetiva determinística que elimine muchas de las paradojas de la mecánica cuántica. 

Asimismo, Bohm exploró la sustitución de las líneas geodésicas clásicas (definidas por la Teoría General de la Relatividad como líneas de mínima longitud que unen dos puntos en una superficie dada) por trayectorias cuánticas. 

Se considera que las líneas geodésicas se cruzan unas con otras en algún punto, y que en los puntos en que convergen se forman singularidades (como la que posibilitó, según la relatividad, el Big Bang).  Las trayectorias cuánticas bohmianas, por el contrario, jamás se cruzan, así que no hacen emerger singularidades en las ecuaciones. 

Como Bohm, en su trabajo, Ali y Das sustituyeron las líneas geodésicas por trayectorias cuánticas bohmianas. En este caso, lo hicieron en una ecuación ya existente, creada también en los cincuenta por otro físico, Amal Kumar Raychaudhuri. El modelo matemático resultante combina, por tanto, elementos de la Teoría General de la Relatividad con elementos de la teoría cuántica. 

Ni principio ni fin 

Al ‘corregir’ la ecuación de Raychudhuri incorporándole las trayectorias cuánticas, el modelo matemático de Ali y Das señala lo siguiente. En primer lugar, como carece de singularidades, no predice el Big Bang, es decir, que según este nuevo modelo no habría existido “un inicio del cosmos” y este sería temporalmente infinito. 

Por otra parte, el nuevo modelo tampoco predice un "big crunch" o “Gran Colapso”, para el cual se precisaría una singularidad igualmente: la teoría cosmológica del ‘big crunch’ señala que el destino último del universo se producirá cuando su expansión se frene y sus elementos vuelvan a reunirse y comprimirse en una singularidad espacio-temporal. 

Por último, según los científicos, las predicciones del nuevo modelo coinciden en gran parte con observaciones actuales de la constante cosmológica y de la densidad del universo. 

Respaldo a la existencia de una nueva partícula 

En términos físicos, el modelo describe asimismo al universo como “lleno de un fluido cuántico”. Ali y Das proponen que este fluido estaría compuesto por gravitones, que son unas partículas hipotéticas, que se supone son las encargadas de transmitir la interacción gravitatoria. 

Para la física teórica estas partículas resultan fundamentales porque podrían jugar un papel clave en la teoría de la gravedad cuántica. Se espera que esta teoría se convierta en la base matemática para describir el comportamiento de todas las fuerzas de la Naturaleza (o todas las interacciones fundamentales entre las partículas elementales en términos de un solo campo).



reconciliando ciencia y espiritualidad

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/miguelangel-sankar/leojodedios.png

Ciencia y Espiritualidad

.

MISTICISMO Y FÍSICA CUÁNTICA

La esperada unión entre ciencia y espiritualidad ya está aquí para cambiar la manera en la que definimos la realidad de la existencia.

.
Durante centurias las religiones y la ciencia ortodoxa tomaron el control del conocimiento para dividirlo, en una feroz competencia, entre la religiosidad de la Iglesia y el materialismo de la ciencia. Así fue como toda la dinámica universal se consideró un inmenso mecanismo predecible y en el que el hombre no tenía incidencia. Todo estaba en manos de Dios, arbitrando una puja eterna en su creación: entre el bien y el mal, el caos y el orden. Mucho se habla en estos días sobre la Física Cuántica, pero en definitiva, ¿qué es la Física Cuántica? Si comparamos a la Física Cuántica con un sistema monetario basado en el peso, la unidad mínima de dicho sistema es el centavo. La llamada Física Clásica se encargaría entonces de estudiar el sistema a partir de la unidad peso (átomo) mientras que la Física Cuántica lo haría a partir del centavo (cuanto). Entonces esto puede llevarnos a definirla como una ciencia subatómica. La Física Cuántica comienza a abrir un nuevo camino al conocimiento verdadero reconociendo la divinidad en nosotros mismos y el poder de co-creación que todos poseemos. El hombre dejó de ser un “astronauta” del destino para darse cuenta de que puede elegir y crear de forma consciente cómo quiere interrelacionarse con la realidad.
.
TODO ES LUZ
El término cuántico proviene de quantum, que es la unidad más pequeña que constituye la luz. Los experimentos llevados a cabo en los más avanzados laboratorios que estudian la física de partículas han demostrado que, en el nivel más pequeño de la materia, el nivel de las partículas elementales, todo es energía. Para comprenderlo mejor digamos que la materia es luz condensada. En los laboratorios se descubrió que las partículas y antipartículas se aniquilan entre sí, dando lugar a la aparición de la energía radiante y de la pura energía. En el mundo cuántico surgen procesos de creación y destrucción, demostración científica de que energía y materia no son más que dos polos de la misma esencia, de una única sustancia universal. El hombre mismo está formado de esta misma sustancia universal: luz pura y radiante. Cada uno de nosotros es un sistema de energías en vibración continua. Es decir que las moléculas de que se compone cualquier clase de materia, inclusive nuestros cuerpos, están en constante vibración. Nuestros cuerpos crean, entonces, bandas de energía electromagnética con una determinada amplitud de onda que les permite, al mismo tiempo, emitir y absorber información. Así estamos en continua comunicación con una matriz cuántica universal de carácter holográfico.
CURACION CUANTICA
Este descubrimiento está abriendo las puertas a una nueva terapia de curación que no es física, sino de carácter energético. Durante la segunda mitad del siglo XX, Herbert Fröhlich y Fritz Popp estudiaron este patrón energético de los seres vivos. Se descubrió por entonces que las moléculas vibran al unísono y se comportan como una sola supermolécula, estableciendo un patrón energético coherente y único. Así se pudo detectar una emisión lumínica por parte de los átomos similar a la de un láser. La misma fue conocida con el nombre de “radiación mitogenética de láser” y constituye la clave para asegurar que el ser humano es un complejo cuántico que posee la capacidad de conexión e interacción con el universo; y que su equilibrio, bienestar y salud dependen -como en el caso de una conexión a internet-, de la calidad de recepción y emisión de dicha señal. Para favorecer esta coherencia se puede interaccionar con estos campos sutiles de energía mediante terapias que utilizan luz, escalas cromáticas y frecuencias de sonido que ayudan a reestablecer la comunicación con la matrix.
LAS PROPIEDADES HOLOGRAFICAS
El campo energético biofotónico es holográfico, por lo que posee la propiedad de que la parte (individuo) contiene la información del Holograma completo (Todo). Existe una conectividad instantánea entre la parte y el resto de las otras partes, y entre las partes con el Holograma entero. Aquello que promulga el misticismo que reza “descubrí la verdad dentro tuyo” es una verdad irrefutable en la teoría del Holograma Cuántico. Esta propiedad de no-localidad de información es un principio postulado por la dinámica cuántica en el Teorema de Bell y demostrada en el primer experimento realizado al respecto en el espacio por el astronauta Edgar Mitchell en su misión del Apolo XIV. Nuestro Universo sería un gigantesco almacén de información al que puede accederse desde cualquier otro lugar del universo en cualquier momento que se desee. Al igual que un ordenador central de una red informática, toda la información queda almacenada en un disco rígido al que puede accederse desde cualquier computadora del sistema cuando el operario lo considere oportuno.
UNA PROPIEDAD FUNDAMENTAL: LA CONCIENCIA
Puede afirmarse que nuestro cuerpo contiene, entonces, un patrón holográfico de energía que trasciende el marco conceptual de la energía física, ya que sería energía consciente. A niveles cuánticos, la conciencia es parte integrante, esto significa que la realidad cuántica no es objetiva; entonces el observador forma parte de la realidad y tiene incidencia sobre la misma. Esto puede comprenderse bajo un principio clásico de la dinámica cuántica, el de la dualidad onda-partícula: el observador, con el simple acto de observar, determina el estado de la función en onda o en partícula. La visión es una propiedad de la conciencia, entonces la conciencia co-crea lo que observamos. Somos partícipes de un mundo cuántico que cambia de estado de acuerdo a los observadores-participantes de la realidad. La dinámica cuántica es un pilar clave en la unión entre la materia y la conciencia, estableciendo una nueva concepción de nosotros mismos. La dualidad de la existencia onda-partícula (o bien energía-materia) está entonces determinada por nuestra observación. A esto habría que agregarle que el perceptor (sujeto) y la fuente de emisión (objeto) están en una interrelación de resonancia conocida con las siglas PCAR, que permite que la información sea adecuadamente recibida. Esto puede simplificarse asegurando que cada individuo recibe la información que merece o puede entender de acuerdo con su nivel de comprensión y asimilación consciente de recepción. Este proceso calificado de información y regido por ciclos resonantes de retroalimentación es conocido como Bio-Feed Back.
UNIVERSO VIVIENTE
Si evaluamos la conciencia como un campo matriz podemos especular que el Universo se comporta como un ser vivo. James E. Lovelock fue quien postuló el concepto de la Tierra como un ser vivo, con esencia vital y conciencia. La naturaleza geométrica de la naturaleza, la cual se expande fractalmente, puede aplicarse a nuestro universo y a las leyes que lo rigen. El universo completo podría imaginarse como un gigantesco fractal expandiéndose permanentemente dentro de una matriz energética consciente. Uno de los aspectos cruciales de la comprensión filosófica de la dinámica cuántica es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que mantiene a la luz “condensada” en materia? Queda claro que los procesos cuánticos no son, por sí solos, capaces de mantener la continuidad de la luz en materia. Una de las explicaciones la dio uno de los padres de la física cuántica, Max Planck, al declarar que detrás de la realidad física debe existir una mente consciente que le permita existir. Entonces, detrás de este gigantesco universo debe existir también una gigantesca mente consciente que le da vida y le permite existir materialmente. Como decía el genial escritor Jorge Luis Borges: “Somos pensamientos en la mente de un gigante”.

Por Brad Hunter

*********************************************************************************************

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE


EL ENIGMA DE LA MUERTE: ¿SE ACABA TODO CON LA MUERTE DEL CUERPO O CONTINÚA LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE? POR VICENT GUILLEM

VICENT GUILLEM PRIMO ES DOCTOR EN CIENCIAS QUÍMICAS POR LA
 UNIVERSIDAD DE VALENCIA. TRABAJA COMO INVESTIGADOR EN LA 
DETERMINACIÓN DE LA PREDISPOSICIÓN GENÉTICAAL CÁNCER. 
ES AUTOR DE LOS LIBROS  "LAS LEYES ESPIRITUALES" Y "LA LEY DEL 
AMOR". 
EN SU TIEMPO LIBRE SE DEDICADE FORMA GRATUITA Y TOTALMENTE
DESINTERESADA A LA DIVULGACIÓN(A TRAVÉS DE CHARLAS Y CURSOS)
DE LA DE LA RELACIÓN ENTRE  EMOCIONES Y ENFERMEDADES, Y LA
 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE  LOS SENTIMIENTOS  COMO BASE
DE LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL.
¿ES LA MUERTE FÍSICA EL FINAL DE LA VIDA? LA MAYORÍA DE PERSONAS CREEN QUE NO EXISTEN EVIDENCIAS QUE DEMUESTREN QUE LA VIDA CONTINÚE DESPUÉS DE LA MUERTE, Y QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR CIENTÍFICAMENTE, QUE SE TRATA DE UN ENIGMA SIN SOLUCIÓN. QUE SÓLO CUANDO ATRAVESEMOS EL UMBRAL DE LA MUERTE CONOCEREMOS LA VERDAD.

SIN EMBARGO, EXISTEN TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE HAN PASADO POR LA EXPERIENCIA DE MUERTE CLÍNICA Y HAN SIDO REANIMADAS. SU CORAZÓN HABÍA DEJADO DE LATIR, SUS PULMONES HABÍAN DEJADO DE RESPIRAR Y SU CEREBRO PRESENTABA AUSENCIA TOTAL DE ACTIVIDAD (ELECTROENCEFALOGRAMA PLANO). LA VIDA TAL Y CONFORME LA DEFINE LA MEDICINA HA DEJADO DE EXISTIR. Y, SIN EMBARGO, ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS REANIMADAS AFIRMAN HABER EXPERIMENTADO UNA SERIE DE VIVENCIAS EN ESTE PERIODO DE TIEMPO DONDE LAS FUNCIONES VITALES DE SU CUERPO HAN CESADO COMPLETAMENTE. ESTAS VIVENCIAS, CONOCIDAS COMO EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE, SON MÁS COMUNES DE LO QUE REALMENTE CREEMOS. OCURREN EN INDIVIDUOS DE TODAS LAS EDADES, CULTURAS Y CREENCIAS, Y SE ASEMEJAN MUCHO EN CUANTO A SU NATURALEZA.

LA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE SE INICIA CON LA SEPARACIÓN DEL CUERPO FÍSICO Y LA VISIÓN DEL PROPIO CUERPO DESDE FUERA, EN COMPLETA CONCIENCIA Y AUSENCIA TOTAL DE DOLOR. MUCHOS DE ELLOS SON CAPACES DE RELATAR CON TODO LUJO DE DETALLES TODO EL QUE ACONTECE ALREDEDOR DE SU CUERPO, LAS CONVERSACIONES DE LAS PERSONAS QUE LOS ATENDIERON O LAS DEL PERSONAL MÉDICO QUE PARTICIPÓ EN SU PROCESO DE REANIMACIÓN. ALGUNOS DE ELLOS EXPERIMENTAN ADEMÁS LA SENSACIÓN DE VIAJAR A TRAVÉS DE UN TÚNEL, AL FINAL DEL CUAL SE PERCIBE UNA LUZ INTENSA. MUCHOS DE ELLOS RELATAN ADEMÁS UN ENCUENTRO CON FAMILIARES O AMIGOS ANTERIORMENTE MUERTOS O UN DIÁLOGO CON UN SER LUMINOSO, E INCLUSO LA VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA PROPIA VIDA... HASTA EXPERIMENTAR EL REGRESO AL CUERPO, CON UN POSTERIOR CAMBIO DE VALORES VITALES Y UNA NUEVA PERCEPCIÓN DEL FENÓMENO DE LA MUERTE. MAYORITARIAMENTE SON PERSONAS QUE DEJAN DE TENER MIEDO A MORIR, PORQUE, SEGÚN SU PERCEPCIÓN, LA VIDA CONTINÚA.

AUNQUE EL ESTUDIO DE LA MUERTE HA SIDO TRADICIONALMENTE CONSIDERADO COMO UN TEMA DE TEOLOGÍA O FILOSOFÍA, LOS RECIENTES AVANCES EN LA MEDICINA HAN PERMITIDO DAR UN ENFOQUE CIENTÍFICO AL ESTUDIO DE LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE.

EL ESTUDIO AWARE, ACRÓNIMO DE LA EXPRESIÓN “AWARENESS DURING RESUSCITATION” (EN INGLÉS, CONCIENCIA DURANTE LA REANIMACIÓN) ES UN PROYECTO A LARGO PLAZO QUE TIENE COMO OBJETIVO ESTUDIAR LA RELACIÓN ENTRE LA CONCIENCIA DE LA MENTE Y EL CEREBRO EN LOS PACIENTES QUE EXPERIMENTARON UN PARO CARDIACO Y LA MUERTE CLÍNICA.

ESTE ESTUDIO, INICIADO AL 2008, ES EL PRIMERO LANZADO POR EL PROYECTO DE LA CONCIENCIA HUMANA, UNA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE CIENTÍFICOS INTERNACIONALES Y MÉDICOS QUE HAN UNIDO SUS FUERZAS PARA ESTUDIAR LA RELACIÓN ENTRE LA MENTE Y EL CEREBRO DURANTE LA MUERTE CLÍNICA. ESTÁ DIRIGIDO POR EL DR. SAM PARNIA, UN EXPERTO DE RENOMBRE MUNDIAL EN EL ESTUDIO DE LA MENTE HUMANA Y LA CONCIENCIA DURANTE LA MUERTE CLÍNICA, JUNTO CON EL DR. PETER FENWICK Y LOS PROFESORES STEPHEN HOLGATE Y ROBERT PEVELER, DE LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON.

EL EQUIPO TRABAJA EN COLABORACIÓN CON MÁS DE 25 GRANDES CENTROS MÉDICOS DE TODA EUROPA, CANADÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS. EN ESTUDIOS CIENTÍFICOS ANTERIORES, LLEVADOS A CABO POR INVESTIGADORES INDEPENDIENTES, SE HA DEMOSTRADO QUE ENTRE EL 10 Y EL 20 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE PASAN POR UN PARO CARDÍACO Y MUERTE CLÍNICA, RELATAN PROCESOS DE PENSAMIENTO LÚCIDO MUY ESTRUCTURADOS, RAZONAMIENTO, MEMORIA Y RECUERDO A VECES DETALLADO DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS DURANTE SU ENCUENTRO CON LA MUERTE 1,2,3.

“EL PUNTO DESTACABLE DE ESTAS EXPERIENCIAS", SEGÚN EL DR. PARNIA, "ES QUE MIENTRAS QUE LOS ESTUDIOS DEL CEREBRO DURANTE EL PARO CARDIACO HAN DEMOSTRADO QUE NO HAY ACTIVIDAD CEREBRAL MEDIBLE, LOS PACIENTES HAN INFORMADO DE PERCEPCIONES DETALLADAS QUE INDICAN EL CONTRARIO, ES DECIR, UN ALTO NIVEL DE CONCIENCIA EN AUSENCIA DE ACTIVIDAD CEREBRAL DETECTABLE. SI OBJETIVAMENTE SE PUEDEN VERIFICAR ESTAS AFIRMACIONES, LOS RESULTADOS PODRÍAN TENER PROFUNDAS IMPLICACIONES, NO SÓLO PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, SINO SOBRE LA CONCEPCIÓN QUE TENEMOS SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE ".



EN LA PÁGINA WEB DEL ESTUDIO AWARE (HTTP://WWW.HORIZONRESEARCH.ORG/) SE PUEDEN ENCONTRAR MÁS DETALLES DEL ESTUDIO, ASÍ COMO DESCARGAR LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PREVIOS RELACIONADOS CON LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE. QUIZÁS ESTEMOS A LAS PUERTAS DE RESOLVER UN ENIGMA QUE LA HUMANIDAD LLEVA MILES DE AÑOS INTENTANDO RESOLVER: EL ENIGMA DE LA MUERTE.

CITAS

1: VAN LOMMEL P, VAN WEES R, MEYERS V, ELFFERICH I. NEAR-DEATH EXPERIENCE IN SURVIVORS OF CARDIAC ARREST: A PROSPECTIVE STUDY IN THE NETHERLANDS. LANCET. 2001 DEC 15;358(9298):2039-45. PUBMED PMID: 11755611.
2: PARNIA S, WALLER DG, YEATES R, FENWICK P. A QUALITATIVE AND QUANTITATIVE STUDY OF THE INCIDENCE, FEATURES AND AETIOLOGY OF NEAR DEATH EXPERIENCES IN CARDIAC ARREST SURVIVORS. RESUSCITATION. 2001 FEB;48(2):149-56. PUBMED PMID: 11426476.
3: PARNIA S, SPEARPOINT K, FENWICK PB. NEAR DEATH EXPERIENCES, COGNITIVE FUNCTION AND PSYCHOLOGICAL OUTCOMES OF SURVIVING CARDIAC ARREST. RESUSCITATION. 2007 AUG;74(2):215-21. REVIEW. PUBMED PMID: 17416449.


INICIAMOS CON ESTE ARTÍCULO LA SECCIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO DE LA MUERTE FÍSICA. EN ELLA COMENTAREMOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RELACIONADOS CON EL ESTUDIO DE LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE Y LAS EXPERIENCIAS DEL FINAL DE LA VIDA EN MORIBUNDOS.


ARTICULOS

1. EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE: LA EXPERIENCIA DEL YO COMO UNA REALIDAD Y NO COMO UNA ILUSIÓN.

Este el resumen de un articulo publicado en la revista de investigación Annals of the The New York Academy of Sciences por el Cardiologo Pim van Lommel en el 2011 sobre las experiencias cercanas a la muerte.


Willem (Pim) van Lommel es un cardiólogo y científico holandés. Conocido por su trabajo científico sobre las experiencias cercanas a la muerte y la conciencia, incluyendo el famoso estudio prospectivo publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.1 Es también el autor del best seller  titulado Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte. Ediciones Atalanta, 2012).


Resumen
La publicación de varios estudios prospectivos sobre las experiencias cercana a la muerte (ECM) en los supervivientes de un paro cardíaco han mostrado resultados y conclusiones muy similares, por lo que el fenómeno de la ECM ya no puede ser científicamente ignorado. La ECM es una experiencia auténtica que no puede ser atribuida simplemente a la imaginación, el miedo a la muerte , a alucinaciones , a una psicosis , al uso de drogas, o la falta de oxígeno . Los pacientes que experimentan una ECM durante un paro cardíaco de sólo unos minutos de duración sufren un cambio permanente en su vida . Es un reto para la ciencia el explorar nuevas hipótesis que expliquen cómo es posible que durante un período de aparente estado de coma las personas tengan una conciencia clara y expandida y que conserva la identidad propia (con recuerdos, emociones y capacidad cognitiva). La visión materialista actual de la relación entre la conciencia y el cerebro, tal como la concebían la mayoría de los médicos , filósofos y psicólogos , parece ser demasiado restringida para una correcta comprensión de este fenómeno. Hay buenas razones para suponer que la percepción de nuestra conciencia e identidad propia , no siempre coincide con el funcionamiento de nuestro cerebro . Al parecer, la conciencia expandida y no localizada, sin alteración de la identidad, se puede experimentar de forma independiente de un cuerpo sin vida. La gente está convencida de que el yo que experimentaron durante su ECM es una realidad y no una ilusión.

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Documental que nos enseña cuando y quien descubrió los fundamentos de la Física Cuántica, desde sus inicios hasta los últimos hallazgos como la Informática Cuántica y los Qubits. 

Quien es Max Planck ?
Max Karl Ernest Ludwig Planck (Kiel, Alemania, 23 de abril de 1858 -- Gotinga, Alemania, 4 de octubre de 1947) fue un físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.



*********************************************************************************

Hay muchísimos planetas con las condiciones adecuadas para albergar vida'

El astrónomo Michel Mayor. | Alberto Di Lolli
El astrónomo Michel Mayor. | Alberto Di Lolli
  • El descubridor del primer exoplaneta recibe el Premio Fronteras BBVA
Michel Mayor (Lausanne, Suiza, 1942) está convencido de que hay vida ahí fuera. "Estaría dispuesto a apostar dinero a favor de esta hipótesis, aunque todavía tardaremos bastantes años, quizás incluso décadas, en poder demostrarlo", confiesa a ELMUNDO.es. Este pionero explorador del Cosmos fue el astrónomo que en 1995, junto a su colega Didier Queloz, descubrió Pegasi 51 b, el primer planeta hallado fuera del Sistema Solar.
Desde entonces, ya se han encontrado más de 700 planetas extrasolares, pero los astrónomos calculan que sólo en nuestra galaxia existen 100.000 millones, de los cuales 10.000 millones se encuentran en zonas consideradas habitables. En reconocimiento a su labor pionera en la búsqueda de nuevos mundos, la Fundación BBVA ha otorgado suPremio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas a Mayor y a su colega Queloz, que acaban de recibir el prestigioso galardón en Madrid.
"La pluralidad de mundos y la posibilidad de que existan múltiples formas de vida en el Universo es una pregunta muy antigua. Hace más de 2.000 años, los filósofos griegos ya discutían sobre este asunto", recuerda Mayor. "Pero sólo ahora estamos adquiriendo la capacidad tecnológica para lograr una respuesta científica a esta pregunta".
Los hallazgos de los últimos años han dejado claro, según el astrónomo suizo, que existen "muchísimos planetas en el Universo que tienen la temperatura adecuada y las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida". Sin embargo, Mayor admite que de momento, "nadie sabe con certeza si una vez que tienes las condiciones adecuadas, la vida emergerá o no. No sabemos si la aparición de la vida es un proceso habitual en el Universo".

Nuestro lugar en el Universo

Pero el descubridor del primer exoplaneta está convencido de que, antes o después, se desarrollará la tecnología necesaria para responder a esta pregunta. "Quizás nosotros mismos no seamos más que un subproducto de la evolución de la vida en el Universo", afirma.
Sin embargo, a Mayor le preocupa que la actual crisis económica retrase el desarrollo de este campo de investigación. "Estoy seguro de que vamos a conseguir herramientas capaces de detectar vida en planetas potencialmente habitables, pero tardaremos en lograrlo, no sólo por la complejidad del desafío, sino por las dificultades impuestas por la falta de recursos en ambos lados del Atlántico".
De hecho, los recortes que ha sufrido la investigación científica en España le duelen especialmente a Mayor, porque en el campo de la astrofísica, "el nivel es altísimo, y la contribución de centros como elInstituto de Astrofísica de Canarias y su Gran Telescopio, ha sido y sigue siendo fundamental". Por ello, le parece "trágico" que el futuro de la investigación en nuestro país pueda verse amenazado por la crisis económica.
Sin embargo, a pesar de los nubarrones que oscurecen el horizonte de la ciencia en todo el mundo, este Galileo del siglo XXI está convencido de que el sueño de demostrar la existencia de vida en otros mundos se conquistará en el futuro, y que "será algo maravilloso para comprender mejor nuestro lugar en el Universo".

El compositor Jim Wilson, grabó el sonido de unos grillos y luego bajó la velocidad de la grabación, revelando algo simplemente increíble. Los grillos suenan como si estuvieran cantando el estribillo más angelical en perfecta armonía. Aunque suena como voces humanas , todo lo que se escucha en la grabación son los propios grillos.
La grabación contiene dos pistas reproducidas al mismo tiempo : La primera es el sonido natural de los grillos  a una velocidad normal , y la segunda es la versión más lenta con las voces de los grillos .
“Descubrí que cuando reducía la velocidad de la grabación a diferentes niveles , comenzaba a transformarse en algo sumamente místico y complejo …….. casi humano . “
¿Quién hubiera pensado …?
( TruthSeekerDaily )

Esta es la opinión de Tom Waits ( en Jim Wilson) : . . ” Wilson, él siempre juega con el tiempo. Escuché una grabación reciente de grillos en la que baja la velocidad a una muy lenta. Suena como un coro,  suena como el ángel de la música. Algo brillante , celestial con plena armonía y  algunas partes de bajo . – . . no lo creerías,  es como un coro bajado del cielo, y sólo lo ralentizó , no manipuló la cinta. Así que creo que cuando Wilson le baja la velocidad a la gente, te da la oportunidad de observarlos en movimiento a través del espacio . Y hay mucho que decir sobre ralentizar el mundo ” .
Otros comentarios: “Probablemente la cosa más hermosa que escucharás en mucho tiempo . Hay sólo belleza a nuestro alrededor , sólo se necesita a la gente adecuada para descubrirlo . No tengo nada más que añadir con mis torpes palabras :  sólo tienes que darle play y tomarte  cinco minutos para realmente escuchar”. 
Aquí está una vieja entrevista vía “Hearing Voices” con Alex Chadwick de “Day by Day” que introduce al artista / compositor , Jim Wilson y explica cómo la grabación llegó al artista de la discográfica de Robert Robertson :
HUNT : Yo viajo mucho debido a nuestra organización sin fines de lucro . Trabajamos con  niños para la superación personal. Así que yo estoy fuera  gran parte del tiempo. Y tenía unos mensajes diciendo que Robbie Robertson quería ponerse en contacto conmigo. Así que nos fuimos al estudio . Él dijo, “Quiero que hagas lo que te apetezca con esto . Estos son los grillos ” . Así que pensé, oh , Dios mío . ¿Estoy aquí para acompañar a unos grillos?
~
HUNT : Y cuando los escuché , estaba tan avergonzada de mí misma , estaba tan humillada,  yo no les había tenido el suficiente respeto . Jim Wilson grabó grillos en su patio trasero , y lo trajo al estudio. Después  bajó y bajó y bajó la velocidad . Sonaba exactamente igual que un coro de la iglesia bien entrenado . Y no sólo eso, sino que me sonaba como si estuvieran cantando en escala de ocho tonos. Comenzaron en tono bajo , y luego hubo  lo que yo llamaría , en términos musicales , un interludio , y luego otra parte del coro , y luego un intervalo y otro coro . Siguieron subiendo más y más .
~
HUNT : Cantaban con palabras de grillos . Me quedé pensando , ‘”Casi los puedo entender. Es maravilloso , el tono es suave.” Y nunca se fueron de tono hasta  uno de los interludios , donde se volvieron un poco locos y luego volvieron de nuevo a donde estaban . Y sé que la gente no sabe que están escuchando grillos , a menos que se les diga que eso es lo que es.
~
ROBBIE ROBERTSON ( artista de la discográfica ) : Esto es lo que es. Es un río . Es un canto . Es la historia la sanación . Es lo que sucedió hace mucho tiempo. Es un cordón dentro del cinturón de la historia . Es lo que se ha olvidado. Es el olor de la hierba dulce y el cedro. Oraciones enviadas al Padre Cielo . Es un camino , una tradición. La forma en la que siempre se ha hecho. Es una cálida sensación. Es el sonido de nuestras voces. Escucha, estoy bailando debajo de ti .
Aquí está Tom Waits hablando en una entrevista con él mismo :
P : Es una de las grabaciones más hermosas que posees?
R: Es una  hermosa y misteriosa grabación del sello de Robbie Robertson. Es de los grillos . Así es, los grillos, la primera vez que la escuché … juré que estaba escuchando el coro de los niños cantores de Viena , o el coro del Tabernáculo Mormón . Cuenta con una armonía de cuatro partes , es un coro que te esta meciendo . Entonces una voz llega a través de la cinta y dice: “Lo que está escuchando es el sonido de los grillos . Lo único que se ha manipulado es que ralentizaron la cinta. ” No hay efectos  de ningún tipo , excepto que se cambió la velocidad de la cinta. El sonido es tan inquietante . Cuando se lo di a escuchar a Charlie Musselwhite , me miró como si yo hubiera sacado un duende de mi bolsillo .
MP3: “God’s Cricket Chorus” (sample) de God’s Cricket Chorus, una versión extendida y digitalmente remezclada y masterizadada, tomada de la grabación original de 1992 titulada “Ballad of the Twisted Hair” del album “Medicine Songs” de David Carson y Little Wolf Band producida por Jim Wilson y lanzada por Raven Records.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


EL ORIGEN EMOCIONAL DE LA ENFERMEDAD


EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA SE INCREMENTA ENTRE LAS MUJERES QUE HAN PERDIDO A SU ÚNICO HIJO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

ASÍ LO REVELA UN ESTUDIO PUBLICADO EN EL AÑO 2004 EN LA REVISTAINTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER,  POR INVESTIGADORES  DEL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA DEL PRESTIGIOSO INSTITUTO  KAROLINSKA  DE ESTOCOLMO (SUECIA) Y DEL  CANCER CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS (ESTADOS UNIDOS), DIRIGIDOS POR EL PROFESOR MATS LAMBE.
 
PROFESOR MATS LAMBE.
INSTITUTO KAROLINSKA.
LOS AUTORES DE ESTE ESTUDIO INVESTIGARON LA RELACIÓN ENTRE EL TRAUMA SUFRIDO POR LA MUERTE DE UN HIJO Y EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA, EN UN GRUPO DE MÁS DE 27000 MUJERES DIAGNOSTICADAS DE CÁNCER DE MAMA EN SUECIA ENTRE LOS AÑOS 1925 Y 1976. LA INVESTIGACIÓN CONCLUYE QUE LAS MUJERES QUE PERDIERON A SU ÚNICO HIJO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA (DE A 4 AÑOS), TENÍAN UNA INCIDENCIA DE CÁNCER DE MAMA CASI TRES VECES MÁS ALTA QUE AQUELLAS QUE NO HABÍAN PASADO POR ESTE EVENTO TRAUMÁTICO.
SE PUEDE ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO DEL ARTÍCULO ORIGINAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:






UN ESTUDIO REVELA QUE ALGUNOS  EVENTOS ESTRESANTES DE LA VIDA INCREMENTAN EL RIESGO DE  DESARROLLAR DE CÁNCER DE MAMA.

EL ESTUDIO FUE PUBLICADO EN EL AÑO 2003 EN LA REVISTA AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY.LA INVESTIGACIÓN ES REALIZADA POR INVESTIGADORES PERTENECIENTES AL DEPARTAMENTO  DE SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE  HELSINKI  Y AL DEPARTAMENTO DE  ESTADÍSTICA DE LA  UNIVERSIDAD DE TURKU, EN FINDANDIA , DIRIGIDOS POR LA DRA.  KIRSI LILLBERG.

LOS AUTORES DE ESTE ESTUDIO INVESTIGARON LA RELACIÓN ENTRE LOS EVENTOS ESTRESANTES DE LA VIDA Y EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA EN UN GRUPO DE 10.808 MUJERES FINLANDESAS. EN ESTE GRUPO SE REGISTRARON UN NÚMERO DE 180 CASOS DE CÁNCER ENTRE LOS AÑOS 1982 Y 1996. LA INVESTIGACIÓN CONCLUYE QUE EL DIVORCIO  O SEPARACIÓN, LA MUERTE DEL MARIDO, Y LA MUERTE DE UN FAMILIAR CERCANO, FAMILIAR O AMIGO SE ASOCIARON CON UN MAYOR RIESGO DE CÁNCER DE MAMA.

SE PUEDE ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO DE SU ARTICULO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:HTTP://AJE.OXFORDJOURNALS.ORG/CONTENT/157/5/415.FULL.PDF+HTML


¿COMO CURARSE DE UN CÁNCER? 

POR VICENT GUILLEM

Vicent Guillem Primo es Doctor en
 Ciencias Químicas por la Universidad
 de Valencia. Trabaja  como investigador 
en la determinación de la predisposición 
genética al cáncer.
El cáncer es quizá la enfermedad más temida que existe por diferentes motivos.  Es una enfermedad muy grave y frecuente, que en muchos casos puede causar la muerte.  Se calcula que anualmente en España  1 de cada 4 personas que muere  en un hospital en España lo hace de cáncer. La tasa de mortalidad anual ronda los 150 hombres por cada 100.000, y de 90 mujeres por cada 100.000[1]. Excepto algunos casos puntuales,  hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento curativo eficaz.  Muere prácticamente el mismo numero de personas que hace 30 años [1]. Además, la toxicidad de las terapias convencionales contra el cáncer  (fundamentalmente quimioterapia y radioterapia) es tan grande, que existe la percepción general de que el tratamiento  va a generar más sufrimiento  y daño físico que la propia enfermedad. Además,  no parecen existir métodos de prevención de la enfermedad muy efectivos. Las dietas saludables, la  vida sana, el hacer deporte, no parecen ser una garantía de no desarrollar la enfermedad.


¿Qué es el cáncer?
La teoría que desde los años 80 del siglo XX los científicos han aceptado como válida dice que el cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento descontrolado de células, que está provocado por la existencia de alteraciones genéticas en dichas células, que pueden ser adquiridas o heredadas. Desde esa perspectiva, la célula tumoral o cancerosa, a consecuencia de las alteraciones en sus propios genes, y en su afán por proliferar, deja de funcionar en equilibrio con el resto del organismo,  causándole un daño que puede ser mortal. Por ello, la mayoría de terapias, tanto las de la medicina convencional como muchas terapias alternativas, consideran a las células tumorales como el enemigo que hay que destruir a toda costa, incluso aceptando grandes daños colaterales, es decir, que también se generen daños en las células sanas. Es por eso que la mejora de los tratamientos contra el cáncer se ha centrado en la búsqueda de una mayor especificad, es decir,  en conseguir la muerte de las células cancerosas sin dañar a las células sanas.

¿Por qué una célula se vuelve cancerosa?
Según la medicina convencional, una célula normal se vuelve cancerosa cuando acumula un número suficiente de alteraciones genéticas que provocan que la célula pierda el control sobre su crecimiento celular. Por ello se considera que la exposición a agentes que provocan daños en el ADN , como la radiación ionizante (radiactividad), la exposición a determinados agentes químicos, como el  benceno o el amianto, o aquellos presentes en el humo del tabaco o en la contaminación ambiental, o las  substancias carcinogénicas presentes  en algunos alimentos,  además de algunos factores genéticos heredables, son factores de riesgo de desarrollar cáncer. Permanece también sobre sospecha la posible influencia que puedan tener los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión,  las radiaciones electromagnéticas generadas por las antenas de telefonía móvil y otros aparatos electrónicos. Admitiendo que haya algunos casos donde existe una relación causa-efecto demostrada, como la relación existente entre el consumo de tabaco y una mayor incidencia de cáncer de pulmón, o la influencia de la radiación nuclear en muchos casos leucemias y cáncer de tiroides en  población expuesta a altas dosis de radiactividad, la mayoría de canceres son difícilmente explicables exclusivamente como una mera exposición a agentes carcinogénicos. Existen muchas personas con hábitos de vida muy saludables, deportistas y con dietas muy sanas, que jamás estuvieron expuestas a factores de riesgo ambiental o genético, que también desarrollan esta enfermedad.

La conexión nerviosa del cáncer.
Algunos trabajos recientes  han demostrado que las células tumorales no crecen por propia iniciativa, sino porque reciben señales de otras células (aparentemente normales) que les estimulan su crecimiento. Los trabajos del grupo del profesor  Frank Entschladen, del Instituto de Inmunología de Witten (Alemania) han puesto de manifiesto que el crecimiento de las células tumorales está estimulado por el sistema nervioso, y que son las neuronas  las que le transmiten la señal  a las células tumorales  para que proliferen [2].
Según estos hallazgos,  todo ese crecimiento celular podría no ser un crecimiento en contra del organismo, sino propiciado por el propio organismo y controlado desde el cerebro. Por eso no serviría  de nada eliminar las células tumorales si la señal de crecimiento sigue activa, porque las células de las inmediaciones substituirán a las eliminadas. Esto explicaría las continuas e impredecibles recaídas en la enfermedad de muchos enfermos de cáncer que se producen después de los tratamientos antitumorales. Las células vuelven a crecer porque la señal de crecimiento sigue activa,  aunque  supuestamente todas las  células tumorales habían sido  eliminadas. Si admitimos que las células tumorales no actúan por su cuenta, sino que obedecen órdenes de arriba, y que es el sistema nervioso el que da la señal de crecimiento para que una célula normal se convierta en  una célula tumoral…  ¿Se ha vuelto  el propio organismo contra sí mismo?¿O existe alguna razón que todavía no hemos llegado a vislumbrar?

Una “programación  biológica”  para  cada  “conflicto biológico”.  
Para poder responder a estas preguntas es necesario que profundicemos en el concepto de "conflicto biológico", introducido por el medico alemán Ryke Geerd Hamer. Un conflicto biológico es una situación que pone en riesgo el funcionamiento de una función biológica necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, pero  también puede ser una situación que pone al individuo en peligro frente  a una agresión o amenaza exterior. Frente a ese conflicto biológico, el organismo  va a responder  intentando minimizar  el impacto negativo sobre sí mismo,  buscando reparar los daños provocados.  Esto desecandena una respuesta biológica programada que puede  generar, en diferentes etapas  y por diferentes motivos, un crecimiento celular.  Un ejemplo muy sencillo lo tendríamos cuando sufrimos una caída y nos fracturamos un hueso.  El conflicto biológico seria la ruptura del  hueso, mientras que  el dolor, la hinchazón, la inflamación y el proceso de crecimiento de las células de los huesos para soldar la ruptura formarían parte del mecanismo biológico para minimizar y reparar los daños.
El conflicto biológico puede tener diferentes causas. Puede ser una causa física, como en el ejemplo anterior, pero también psicológica. Incluso el mismo conflicto biológico puede desencadenarse por diferentes causas. Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que se produce una deficiencia grave en la provisión de oxigeno que necesita el organismo. Esto seria un conflicto biológico de “falta de aire”. El cerebro recibe la información  de que existe un déficit de oxígeno  y, como parte del mecanismo  de respuesta biológica programada para paliar la falta de oxígeno, ordena a las células de los alvéolos pulmonares  que se reproduzcan, formándose los tumores en los pulmones, que actuarían  como una especie de pulmón de emergencia destinado a captar el oxigeno que esa persona no estaba consiguiendo  por los mecanismos normales.  Desde esta perspectiva, las células “tumorales” que crecen dejan de ser un grupo de células rebeldes que desobedecen al cuerpo y que se rebelan contra él para aniquilarlo, sino que siguen siendo fieles al organismo del que forman parte, solo que  ahora obedecen instrucciones nuevas que forman parte de un mecanismo de emergencia para paliar una situación que pone en riesgo la vida.  Es decir que, desde este punto de vista, el llamado cáncer de pulmón no es el problema en sí, sino el mecanismo  de respuesta biológico que intenta paliar una situación de falta de oxigeno, análogamente al anterior ejemplo,  donde el crecimiento celular del nuevo hueso no era una enfermedad en sí, sino que formaba parte del mecanismo biológico que actúa para reparar la fractura en el hueso. Sería nuestro conocimiento incompleto de la fisiología de los seres vivos lo que nos hace ver el cáncer de pulmón como una enfermedad en sí misma, y no como un mecanismo de respuesta frente a una situación de emergencia orgánica.  

Ese déficit de oxigeno, puede estar causado un deterioro físico de los propios alvéolos, causado por el consumo prolongado de tabaco. Pero puede haber también una causa psicológica que provoque la falta de oxigeno, por ejemplo cuando se vive un conflicto psicológico intenso de miedo, ansiedad o angustia que hace que la persona respire insuficientemente. En este caso no hay un mal funcionamiento de los alvéolos, pero también existe un déficit de oxigeno, con lo cual el mecanismo biológico frente al conflicto de falta de aire se activa igualmente. Esto explicaría por qué hay muchos casos de cáncer de pulmón en personas deportistas, que no han fumado jamás ni han estado expuestas a ambientes contaminados.
Deberíamos prestar más atención al cuidado de nuestras emociones, porque pueden tener un impacto en nuestra salud física mucho mayor de lo que habíamos pensado.  De hecho, en un artículo reciente,   publicado en la revistaNature Clinical Practice Oncology por el grupo de investigación en Psicobiología  del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad deLondres, dirigido por el doctor Yoichi Chida, se demuestra que la personalidad propensa al estrés, las respuestas emocionales negativas o una mala calidad de vida a nivel emocional se relacionan con una mayor incidencia de cáncer, una peor supervivencia del cáncer y una mayor mortalidad por cáncer [3].

Una nueva terapia basada en la resolución del  conflicto biológico. La terapia emocional del cáncer.
Esta nueva  perspectiva de lo que es el cáncer y cual es su significado biológicopuede servir para afrontar la terapia contra el cáncer de una forma diferente. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la terapia deja de ser la destrucción de las células tumorales  y pasa a ser la resolución del conflicto biológico, siempre que sea posible, ya que si se consigue resolver  el conflicto biológico, el organismo una intentará retornar por si mismo  a la normalidad, y los tejidos y órganos que se vieron alterados cuando el conflicto estaba activo severán restaurados o cicatrizados.    
Hay que pensar que los programas biológicos de emergencia están pensados para hacer frente a situaciones excepcionales y no se pueden prolongar indefinidamente.  Si el déficit provocado por el conflicto biológico es grave y se prolonga excesivamente, la persona  muere de extenuación, ya que el conflicto acaba por agotar todos los recursos y energías del organismo.  Aparentemente, da la sensación de que la persona ha muerto por el cáncer, cuando en realidad muere porque no ha resuelto el  conflicto biológico que activó la respuesta biológica, y que gracias a la respuesta biológica la muerte no se produjo antes.

La clave para activar el proceso de sanación está por tanto en resolver la situación que ha provocado el conflicto biológico. Aun habiéndose resuelto el conflicto, la vuelta a la normalidad no se va a producir de la noche a la mañana. Requiere de un tiempo y un proceso, denominado fase de solución,  que  generalmente implica un proceso inflamatorio, una fuerte movilización del sistema inmunitario, e incluso un proceso infeccioso, donde los microorganismos eliminaran los tejidos que no puedan ser reparados. Implícitamente esto significa que, aunque durante mucho tiempo, la medicina ha cuestionado esta posibilidad,  la curación espontanea de lo que llamamos  cáncer es posible.  Así lo afirma en doctor Thomas Jessy en su articulo titulado “The spontaneous regression of cáncer”  publicado en la revista Journal of Natural Science, Biology, and Medicine en 2011[4]“La curación espontánea del cáncer es un fenómeno que ha sido observado durante cientos y miles de años,  y después de haber sido objeto de muchas controversias, ahora se acepta como un hecho indiscutible. Una revisión de los informes anteriores demuestra que la curación  se asocia generalmente con infecciones agudas, fiebre e inmunoestimulación .En nuestros incansables esfuerzos para ir más allá de la naturaleza para combatir el cáncer, a menudo pasamos por alto la naturaleza hechos proporciona para curar nuestras enfermedades”

Existen en la actualidad muchos casos publicados en revistas de investigación de pacientes que se han curado espontáneamente de sus canceres sin haber recibido un tratamiento farmacológico. Los informes más llamativos se refieren al cáncer de mama. Dos estudios recientes, realizados en Noruega y Suecia, revelan que la historia natural del cáncer  de mama intraductal podría ser la regresión espontanea en aproximadamente 1 de cada  4 casos [56].
En el caso de que el conflicto biológico esté causado por una situación de conflicto psicológico o emocional,  la resolución de ese conflicto  sería el primer paso para la curación del cuerpo. Esto abre la vía a que sea el propio enfermo el que más puede hacer por su curación, mediante la identificación del conflicto psico-biológico relacionado con su enfermedad  y su resolución, para que de esta forma se activen los procesos de regeneración naturales de los que nuestro organismo dispone. Desde esta perspectiva,  la  terapia física o farmacológica no estaría enfocada en la destrucción de las  células cancerosas, sino en la colaboración con el propio organismo para que la vuelta a la normalidad suceda de la forma más rápida posible, minimizando las posibles complicaciones que se puedan producir durante  el proceso.

Bibliografía
1.  La Vecchia, C., et al., Cancer mortality in Europe, 2000-2004, and an overview of trends since 1975. Ann Oncol, 2010. 21(6): p. 1323-60.
2. Entschladen, F., et al., The cancer's nervous tooth: Considering the neuronal crosstalk within tumors. Semin Cancer Biol, 2008. 18(3): p. 171-5.
3. Chida, Y., et al., Do stress-related psychosocial factors contribute to cancer incidence and survival? Nat Clin Pract Oncol, 2008. 5(8): p. 466-75.
4. Jessy, T., Immunity over inability: The spontaneous regression of cancer. J Nat Sci Biol Med, 2011. 2(1): p. 43-9.
5. Zahl, P.H., J. Maehlen, and H.G. Welch, The natural history of invasive breast cancers detected by screening mammography. Arch Intern Med, 2008. 168(21): p. 2311-6.
6. Zahl, P.H., P.C. Gotzsche, and J. Maehlen, Natural history of breast cancers detected in the Swedish mammography screening programme: a cohort study. Lancet Oncol, 2011. 12(12): p. 1118-24.