lunes, 29 de octubre de 2012

El fantasma cosmico


ASTRONOMÍA | Se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra

El 'fantasma' cósmico

La burbuja gigante producida por el viento de una estrella masiva. | ESA
La burbuja gigante producida por el viento de una estrella masiva. | ESA
Un fantasmagórico rostro en medio del espacio. Así podría definirse la espectacular imagen que ha captado el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de una burbuja producida por el intenso viento de una estrella masiva.
Esta burbuja se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major, el 'Can Mayor', y parece la cara de un perro o de un lobo.
Según explica la ESA en un comunicado, la burbuja abarca unos 60 años luz, y se creó bajo la acción del intenso viento emitido por la estrella de Wolf-Rayet HD 50896 –la estrella rosa en el centro de la imagen, que sería el ojo derecho de este singular rostro.
Las estrellas de Wolf-Rayet son astros calientes y masivos –con una masa unas 35 veces mayor que la de nuestro Sol– que expulsan grandes cantidades de materia a través de un intenso viento estelar, una corriente de plasma a millones de grados centígrados que emite rayos X, representados en azul en la imagen.
El material que rodea a la estrella se enciende en tonos rojizos al interactuar con el fuerte viento estelar, como se puede ver en la zona de la 'mejilla'.
El halo verde es el resultado de la colisión de una onda de choque que escapa de la estrella con las capas de materia expulsada con anterioridad.
Una 'llamarada' de rayos X en la esquina superior izquierda da forma a la oreja del 'lobo', y la región más densa de la esquina inferior derecha se asemeja a un hocico.
Sin embargo, el futuro de este rostro espacial tiene las horas contadas. La burbuja explotará y se terminará dispersando, mientras que la estrella terminará sus días con una dramática explosión de supernova.