sábado, 1 de diciembre de 2012





VIDA DESPUES DE LA MUERTE



































bullet







La Hipótesis de Supervivencia de la Conciencia:

bulletAlgunos elementos del ser humano, incluyendo su memoria y su personalidad, sobreviven la muerte biológica. A esta forma del ser se le llama espíritu, alma, conciencia, o entidad desencarnada, indistintamente dependiendo del contexto.
bulletLos espíritus existen en un estado no físico. Esto significa que existen en una dimensión mas allá de las 3D conocidas por la física de hoy y/o consisten en una campo de energía sutil aun no reconocido por la física (diferente del electromagnetismo, la gravitación, o las fuerzas nucleares).
bulletLos espíritus pueden interactuar con el mundo físico y con los seres humanos, bajo ciertas condiciones, produciendo una gran diversidad de fenómenos anómalos o paranormales, desde la psico-kinesis (PK) hasta la mediumnidad (física y mental). Los espíritus pueden comunicarse inteligentemente con los seres humanos y proveer información que puede ser verificada de forma independiente. Los seres humanos quienes reciben información de los espíritus usualmente se les llama médiums, psíquicos, o ambas cosas, dependiendo del contexto.
 
bulletLa Hipótesis de Supervivencia de la Conciencia puede ser validada científicamente.
 


Investigaciones sobre la Mediumnidad y After Death Communications (ADC)


Una de las evidencias más fuertes en favor de la supervivencia de la conciencia y la vida póstuma (vida después de la muerte) se encuentra en el fenómeno de la mediumnidad. Lmediumnidad, es decir, la capacidad de algunas personas para actuar como canal o medio de comunicación con inteligencias no físicas (sean espíritus o personas fallecidas o ángeles) es un fenómeno tan antiguo como la propia humanidad. No obstante, fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando varios destacados científicos comenzaron a estudiar estos fenómenos utilizando rigurosos métodos empíricos.

La presente página tiene como objetivo presentar un  breve resumen de los científicos mas sobresalientes que han investigado la mediumnidad en el pasado y en laactualidad, así como otras clases de fenómenos como son los NDE (Experiencias de Muerte Cercana), las comunicaciones espontáneas con personas fallecidas (ADC), los fenómenos de voces electrónicas (EVP), la reencarnación, las apariciones, las visiones en el lecho de muerte y otros fenómenos psíquicos que también proveen evidencias sobre la vida después de la muerte. 

William Crookes:
Uno de los pioneros en la investigación del fenómeno de la mediumnidad fue el muy distinguido físico y químico William Crookes, descubridor del elemento Talium, inventor del radiómetro, del tubo de Crookes y del tubo de rayos catódicos, realizador de importantes aportes en los campos de la electricidad y la espectroscopia, quien también estudió meticulosamente las habilidades del famoso psíquico Daniel D. Home y de la médium de materialización Florence Cook.

Oliver Lodge:
Entre los primeros científicos que estudiaron la mediumnidad también se destaca Oliver Lodge, uno de los pioneros mundiales en la telegrafía inalámbrica y la radio, quien se convenció de la veracidad de la Vida Póstuma después de examinar y comprobar estos fenómenos a través de la célebre médium de trance americanaLeonora Piper. Oliver Lodger también investigó otras extraordinarios mediums de la época incluyendo Gladys Osborne Leonard y otros.

Las Correspondencias Cruzadas de Frederick Myers:
Frederick W.H. Myers fue uno de los fundadores de la Society for Psychical Research de Londres (Sociedad para la Investigación Psíquica). Durante su vida él estuvo particularmente interesado en encontrar una forma de probar que la información transmitida a través de los mediums en realidad procedía de personas fallecidas y no de sus propios subconscientes. El método que el ideó se conoce como correspondencias-cruzadas —una serie de mensajes a diferentes mediums en diferentes partes del mundo tales que por si solos no significan nada, pero que cuando se ponen juntos adquieren significado. Después de su muerte en 1901 más de una docena de mediums en diferentes países comenzaron a recibir una serie de notas incompletas a través de escritura automática firmada por Frederick Myers. Más tarde aparecieron notas firmadas por sus colegas dirigentes de la SPR, quienes también habían fallecido. Las notas eran todas sobre oscuros temas clásicos y no tenían sentido por si mismas. Pero cuando a los mediums se les dijo que contactaran una dirección central y las notas fueron ensambladas, se acomodaron como piezas de un rompecabezas. En total, más de tres mil notas fueron transmitidas por más de treinta años. Algunas de ellas tenían más de cuarenta páginas de largo escritas a máquina. En total se llenaron 24 volúmenes y 12,000 páginas. La investigación duró tanto tiempo que algunos de los investigadores, tales como el Professor Verral, murieron y comenzaron a comunicarse ellos mismos.

Prof. William James:
Profesor de Psicología de la Universidad de Harvard. Enseñó Fisiología y Filosofía. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica(SPR). Pionero impulsor de la Psicología como ciencia empírica, estudió todos los fenómenos psíquicos conocidos en su tiempo incluyendo el fenómeno de la mediumnidad. Después de una investigación personal de la médium Leonor Piper, famosamente declaró: Estoy absolutamente convencido que durante sus trances ella sabe cosas que no le es posible haber escuchado en su estado despierto. Fue William James quien acuñó la frase ¨basta encontrar un cuervo blanco para falsificar la ley de que todos los cuervos son negros¨ implicando que basta con encontrar un caso de mediumnidad genuina para remover todas las objeciones presentadas a la doctrina de la inmortabilidad humana y demostrar así la supervivencia de la conciencia.

Dr. J.G. Pratt y Dr. J.B. Rhine
:
El establecimiento de la Parapsicología como ciencia y la creación del famoso Instituto Rhine, el cual fue el primer laboratorio de parapsicología fundado por Dr. J. B. Rhine y su esposa en la Universidad de Duke en 1927, facilitaron el estudio experimental de los fenómenos psíquicos en general así como del problema de la supervivencia en particular. Especialmente significativos resultaron los experimentos del Dr. Pratt, colega de Rhine, quien estudió las habilidades de la médiumEileen J. Garrett, donde se comprobó que la cantidad de información positiva (hits) dada por la médium a los participantes (sitters) era estadísticamente muy superior a la que se hubiera obtenido por chance, aleatoriamente, o mediante la técnica de ´cold reading´ utilizada comúnmente por magos mentalistas. Estos resultados fueron publicados en el Journal of Parapsycology en 1936. Eileen Garrett además fue cofundadora de la Fundación de Parasicología (Parapsychology Foundation) para promover la investigación imparcial de los fenómenos psíquicos. Para más información sobre J.G. Pratt y Eileen J. Garrett ver:

Chico Xavier:
Un médium que ejemplificó el ideal Espiritista de la mediumnidad como servicio espiritual y quien convenció a millones de personas de la realidad  de la vida después de la muerte fue Chico Xavier de Brasil. A pesar de ser una persona casi ciega y de poca educación, escribió más de 600 libros dictados por los espíritus sobre variados temas técnicos y especializados en varios idiomas. Su libro Evolución en Dos Mundos fue escrito de una manera excepcional que puede ser considerada una nueva forma de correspondencias cruzadas. En estado de trance Chico recibía un capítulo mediante psicografía (escritura automática) y tres días más tarde otro médium, el Dr. Waldo Vieria, a más de 250 millas de distancia recibía el siguiente capítulo. Guy Lyon Playfair en su libro The Flying Cow (La Vaca Volante) sobre los fenómenos psíquicos en Brasil explica que luego de completar su mitad Chico recibía instrucciones de su guía espiritual Emmanuel para contactar al Dr. Vieria ... a pesar de la gran diferencia en educación  entre los dos escritores, la unidad de estilo es total. Un capítulo frecuentemente comienza donde el anterior termina¨.
http://www.geae.inf.br/en/articles/news.html


En la actualidad existen varios conocidos científicos que continúan estudiando la mediumnidad como parte de la investigación de los fenómenos paranormales o anómalos, entre las cuales es necesario destacar los trabajos del Dr. Gary Schwartz del ´Human Energy Systems Laboratory´ de la Universidad de Arizona. En sus trabajos de investigación el Dr. Schwartz ha hecho mejoras significativas a los protocolos establecidos anteriormente, incluyendo el diseño y ejecución de experimentos ¨double-blind¨ ¨triple-blind¨, según los mas altos estándares requeridos para esta clase de investigación.

Dr. Gary Schwartz:
Algunos de los trabajos más conocidos del Dr. Gary Schwartz son los llamados HBO Afterlife Experiments (Experimentos de HBO sobre la Vida Póstuma), los cuales fueron presentados en un documental de HBO en 1999 y en su libro The Afterlife Experiments : Breakthrough Scientific Evidence of Life After Death donde participaron algunos de los más extraordinarios médium del país en ese momento: John Edward, George AndersonAnne GehmanSuzane Northrop, y LaurieCampbell.
Además de ese grupo estelar que participó en los Experimentos de HBO, existen otros médiums muy conocidos quienes han escrito libros Best Sellers sobre sus experiencias como son Allison DuboisJames Van PraaghSylvia BrowneHazel CourteneySally MorganAlgunos de ellos también han colaborado con el Dr. GarySchwartz en investigaciones sobre la mediumnidad. Particularmente la historia de Allison Dubois y sus trabajos como Detective Psíquico (Psychic Detective) han sido llevados a la TV en la exitosa serie de NBC titulada Mediumhttp://www.allisondubois.com
Recientemente el Dr. Gary Schwartz participó en un documental del canal de televisión A&E (ARTS) titulado "Mediums: We See Dead People", donde se presentan otros notables médiums con muy diversas facultades como son: John Holland, Pam Coronado, Debbie Martin, Jeffrey Wands, Phil Jordan, Nancy Weber, Annette Martin y otros.  
Los médium mencionados anteriormente son un ejemplo de una nueva generación que en la actualidad trabajan profesionalmente en diferentes especialidades y que poco a poco están rompiendo los viejos estereotipos que aun existen sobre las personas que tienen esas habilidades.
Proyecto para el desarrollo del ADC (After Death Communication):
El sitio de after-death.com presenta el libro Hello From Heaven (Hola Desde el Cielo) donde se investiga cómo la comunicación con el mundo espiritual puede ocurrir espontáneamente en muy diversas condiciones. El sitio incluye testimonios, artículos, referencias y muchos otros recursos sobre este tema.http://www.after-death.com/
Las Experiencias de Muerte Cercana (NDE - Near Death Experience)
Los fenómenos de NDE también suministran evidencias sobre la supervivencia de la conciencia. Uno de los aspectos más fascinantes de esta clase de fenómenos se encuentra en la información traída por personas que experimentan el fenómeno de la muerte cercana, el cual consiste en que la persona muere clínicamente, es decir, no tiene pulso, ni aliento, ni actividad electroquímica registrable en el cerebro (flat liners), pero resucita al cabo de cierto tiempo, que puede ser desde varios minutos hasta varios días en casos extremos. Este fenómeno no tiene explicación dentro de la teoría médica ortodoxa pues en los casos de NDE ocurre que las personas no solo no sufren ningún daño en el cerebro sino que durante ese tiempo experimentan fuertes emociones y vivencias extrasensoriales y en algunos casos hasta pueden traer valiosa información y habilidades que no poseían anteriormente.
http://www.near-death.com/experiences/evidence07.html
http://www.near-death.com/experiences/research08.html

Dr. Raymond Moody, pionero del NDE, publicó los resultados de su investigación por primera vez en el libro Life After Life (Vida después de la Vida) en el cual se estudian varios casos de pacientes que pudieron ser resucitados gracias a las técnicas médicas modernas y que hoy se consideran clásicos del NDE:
http://www.lifeafterlife.com
Biografía del Dr. Raymond Moody
Otros Investigadores del NDE:
Centro de Investigación de NDE
: nderf.org
Portal sobre NDE: near-death.com
Los descubrimientos que hizo el Dr. Moody le sirvieron de motivación para posteriormente desarrollar un sistema de comunicación psíquica llamado ¨Psycho Manteum¨ para el tratamiento del trauma causado por la experiencia de la muerte (el llamado ¨grief¨ en inglés) el cual se basa en una construcción similar a la que se utilizaba en el Oráculo subterráneo de la antigua Grecia.
http://www.lifeafterlife.com/psychomanteum.html
http://www.psychomanteum.com/books/mission.htm
Dr. Allan Botkin, siguiendo esta línea de investigación, ha desarrollado un método para el tratamiento del trauma causado por la muerte (grief) el cual ha demostrado tener un valor terapéutico extraordinario, muy superior a los métodos tradicionales basados en psicoterapia y medicamentos. Este nuevo método se define como ¨Induced After Death Communication (IADC)¨ y se basa en una variante del EMDR (Eye Movement Desensitization andReprocessing) .
http://www.induced-adc.com/
http://www.emdr.com/
Algunos casos notables de NDE:
Dannion Brinkley. Tres veces experimentó la muerte cercana. La primera vez estuvo clínicamente muerto por 28 minutos. Resucitó en camino a la morgue. Al resucitar describió una experiencia extraordinaria donde después de pasar por un "tunel oscuro" (dark tunnel) y hacer una ¨revisión de la vida¨(life review),  se encontró con ciertos ¨seres de luz¨ (light beings) que le revelaron información sobre sucesos que ocurrirían en un futuro cercano. Muchas de las profecías obtenidas por Dannion Brinkley durante sus NDE han podido ser verificadas posteriormente:
http://www.near-death.com/experiences/evidence11.html
http://www.dannion.com/main.htm
Joe McMoneagle. Después de experimentar un episodio de NDE desarrolló una excepcional habilidad de Visión Remota (Remote Viewing) de manera natural y espontánea, lo cual le permitió trabajar en el proyecto del CIA sobre sobre el uso de la Visión Remota para la obtención de inteligencia militar. En la actualidad mucha de la información secreta sobre estos proyectos del CIA ha sido desclasificada, lo cual ha permitido a sus participantes escribir varios libros sobre Visión Remota y sobre sus experiencias en el Proyecto Stargate del CIA:
http://www.remoteviewer.org/remoteviewing/mcmoneagle.htm
http://www.mceagle.com/remote-viewing/stargate/index.html
Pam Reynolds. Fue sometida a un cirugía del cerebro que requiere bajar la temperatura corporal a 60 grados, detener los latidos del corazón y la respiración, drenar toda la sangre del cerebro, de forma tal que durante toda la operación ella estuvo clínicamente muerta. Después de removerle el aneurisma fue resucitada a la vida. Durante la operación ella experimentó un extraordinario episodio de NDE en el cual pudo ver y posteriormente describir con lujo de detalles todo el proceso de la operación incluyendo los instrumentos utilizados por los doctores, demostrando así que es posible ¨salir del cuerpo¨ y ver cosas en el mundo físico aun con la condición de ´cerebro muerto´ (brain dead):
http://www.near-death.com/experiences/evidence01.html
Edgar Cayce. Conocido mundialmente como el "Profeta Durmiente Americano" (American Sleeping Prophet) por las habilidades de clarividencia que era capaz de manifestar en estado de trance hipnótico. Cayce, quien es acreditado con más de 14 mil diagnósticos médicos y lecturas psíquicas, también podía inducir un estado similar al de muerte cercana mediante la hipnosis:
http://www.near-death.com/experiences/cayce01.html

http://www.EdgarCayce.org
Los Fenómenos de Voces Electrónicas (EVP) y la Transcomunicación Instrumental (ITC)
Hoy en día además se dispone de una nueva vía de comunicación con el Más Allá que es completamente objetiva y científica. Se trata de los llamados Fenómenos de Voces Electrónicas o EVP (de las siglas en inglés: Electronic Voice Phenomena) que nos dan un medio electrónico para poder realizar esta comunicación utilizando equipos de grabación estándar sobre un fondo de Ruido Blanco (White Noise). Desde los intentos iniciales de comunicación electrónica con el mas allá realizados por de los geniales inventores Thomas Alva Edison y John Logie Baird (inventor del primer sistema de televisión), hasta los descubrimientos de Konstantin Raudive, Peter Bander y George W. Meek, la historia del EVP es una de las más fascinares de la ciencia contemporánea:
Fenómenos de Voces Electrónicas (EVP)
Sobre estos fenómenos es interesante notar el hecho poco conocido de que la Iglesia Católica ha aceptado y apoyado su investigación desde el inicio del EVP y queya varios de los precursores del EVP fueron sacerdotes católicos. Como lo ha planteado uno de los más competentes teólogos del Vaticano:
De acuerdo al catecismo moderno, Dios permite que las personas fallecidas quienes viven en una dimensión ultra-terrestre, manden mensajes para guiarnos en momentos difíciles de nuestras vidas. La Iglesia ha decidido no prohibir más el dialogo con las personas fallecidas con la condición de que estos se lleven a cabo con un serio propósito religioso y científico.
Los Experimentos de Scole
Una de las más fascinantes demostraciones de fenómenos psíquicos ocurrió al final de los años 1990 en la villa de Scole, aunque mas tarde pudieron ser reproducidos en otras localidades donde participaron varios respetables científicos. Estos experimentos son reconocidos como una de las más fuertes evidencias de la existencia de la vida futura.
The Scole Experiments (links)
Vidas Pasadas y Reencarnación
El estudio de la vida futura obviamente se relaciona con el de las vidas pasadas. Los principales métodos utilizados hoy en día para estudiar las vidas pasadas son la Regresión Hipnótica y las investigaciones realizadas por el Dr. Ian Stevenson y otros sobre casos de niños que espontáneamente recuerdan sus vidas anteriores. Los siguientes enlaces son referencias a algunos de los investigadores que en la actualidad estudian los fenómenos de vidas pasadas.
Dr. Michael Newton, autor de Life Between Lives:
http://www.near-death.com/newton.html

Dr. Brian Weiss, autor de Many Lifes Many Masters:
http://www.brianweiss.com

Dr. Ian Stevenson, autor de Twenty Cases Suggestive of Reincarnation:
http://www.childpastlives.org

Para más información sobre las Vidas Pasadas y la Reencarnación ver:
La Reencarnación: Una Verdad Olvidada
Preguntas mas frecuentes sobre la vida después de la muerte
Para más información sobre como es la vida en el mundo espiritual recomendamos El Libro de los Espíritus de Allan Kardec el cual contiene 1018 preguntas y respuestas que explican en detalle como es la vida en el mundo de los espíritus y como son las relaciones entre los espíritus desencarnados y los seres humanos encarnados en la tierra. Para conocer más en detalle como sucede el natural proceso de la muerte biológica por favor pase a la página Qué ocurre cuando morimos.
Teorías sobre la supervivencia de la conciencia después de la muerte biológica
Para un breve resumen sobre las teorías actuales sobre la conciencia basadas en la mecánica cuántica, las cuales permiten fundamentar la existencia de la conciencia más allá de la biología y de la función cerebral, por favor vea las páginasTeoría Cuántica de la Conciencia y La Mente Humana y el Dualismo.
Existe en la actualidad otra clase de enfoque teórico al tema de la conciencia que se basa en la Teoría General de Sistemas. Esta teoría explica los fenómenos psíquicos conocidos y predice otros nuevos, basándose en el concepto de Enformia (Enformy) que es la capacidad que tienen los sistemas naturales de auto-organizarse de forma tal que nuevas leyes naturales emergen con cada nuevo nivel de organización:http://www.enformy.com/tesintro.htm.
Libros Recomendados
Para un análisis más profundo e imparcial sobre las evidencias que existen sobre la supervivencia de la conciencia y la vida después de la muerte se recomienda leer los libros Immortal Remains de Stephen E. Braude, profesor de filosofía de la Universidad de Maryland y Is There An Afterlife? de David Fontana, reconocido investigador psíquico y profesor de Psicología Transpersonal de la Universidad John Moores de Liverpool.
La Mejor Evidencia
La página de The Survival Files Top 40 presenta un resumen de los mejores casos investigados que demuestran la supervivencia de la personalidad humana luego de la muerte del cuerpo físico. Estos casos están listados según su puntaje basándose en un sistema de valoración de la evidencia (Evidence Scoring System).
The Survival Files Top 40
Referencias en las Ciencias Físicas y Sociales
La siguiente página contiene una lista de enlaces (links) con referencias a varios centros científicos e investigadores que en la actualidad continúan suministrando evidencia sobre la realidad de la vida futura y la supervivencia de la conciencia después de la muerte biológica, y también sobre la mediumnidad y su relación con otros fenómenos paranormales:
Referencias en las Ciencias Físicas y Sociales
Comunidades e Iglesias Espiritualistas y Centros Espiritistas
Las comunidades y las iglesias espiritualistas en Estados Unidos son organizaciones que cuentan con decenas de médiums registrados y ministros de iglesias, quienes ofrecen servicios religiosos de carácter público y en algunos casos también lecturas psíquicas privadas. Algunas de estas comunidades tienen más de un siglo de fundadas y su origen se remonta al surgimiento del movimiento espiritualista moderno. Ejemplos de estas comunidades son Lily Dale en el estado de New York y Cassadaga en la Florida:
http://www.lilydaleassembly.com/

http://www.cassadaga.org/
Los Centros Espiritistas Kardecianos son organizaciones no lucrativas que generalmente se dedican a la educación y entrenamiento  de los médiums espiritistas para poder mejor realizar sus obras de caridad y ayuda al prójimo. Ver, por ejemplo, los siguientes listados de centros espiritistas:
http://www.sociedadespiritistacubana.com/Centros.htm
Conclusión
El conjunto de evidencias que existe hoy sobre la supervivencia de la conciencia provee un margen más que amplio para que una persona racional, si quiere, puede creer en la vida después de la muerte en base a la evidencia.
Apéndice: Organizaciones que en la actualidad investigan la supervivencia de la conciencia, la mediumnidad y el EVP.
Arthur Findlay College:http://www.arthurfindlaycollege.org/
Society for Scientific Exploration:http://www.scientificexploration.org/
Academy of Spirituality and Psychical Research:http://www.lightlink.com/arpr/

Institute of Noetic Sciences:http://www.ions.org/

American Association of Electronic Voice Phenomena:http://aaevp.com/
The Windbridge Institute:http://www.windbridge.org/

Regresar: Sociedad Espiritista Cubana

Y LA VIDA CONTINUA




Video de EspiritasSevilla.