sábado, 26 de mayo de 2012

Ciencia Física y Ciencia Espírita hacia el tercer Milenio





Ciencia Física y Ciencia Espírita hacia el tercer Milenio


I – INTRODUCCIÓN:

¿Por qué hablamos de un "tercer milenio" que acaba de iniciarse?

Se trata, en primer lugar, de un " tercer milenio" del calendario gregoriano que rige nuestro tiempo en el Mundo Occidental; es el tercer milenio de la Era Cristiana. Hace aproximadamente 2.000 años, un Espíritu elevado, Regente de nuestro planeta Tierra, decidió reencarnar en la Humanidad, con el propósito de contribuir más directamente en el proceso evolutivo de ésta. Tomó el nombre de Jesús y con su doctrina, sus enseñanzas y su vida marcó un rumbo a la Humanidad.

Hablar de "Milenio" es referirnos a un lapso de tiempo muy grande en nuestras vidas humanas: son 1.000 años, tiempo durante el cual pueden ocurrir muchas cosas, muchos sucesos, muchos cambios. ¿Qué pensaban los humanos en el año 999 respecto a lo que iba a suceder durante el segundo milenio de la Era Cristiana? ¿Qué deseaban y planeaban realizar durante ese segundo milenio?



¿Quién hubiese podido predecir la historia de la Humanidad y del Cosmos (que apenas conocían)?

¿ Y podremos ahora predecir, con alguna exactitud, el devenir de nuestro Planeta Tierra durante los próximos 1.000 años? Algunos fervorosos espiritistas responderían que sí, ¡ya que, según ellos, los espíritus lo conocen todo, lo saben todo! Pero entonces, ¿dónde queda el libre albedrío y la ley de evolución consentida y realizada libremente?

"Es un grave error, leemos en el libro de la Génesis, creer que los espíritus poseen la totalidad del conocimiento y la sabiduría, o que nos basta hablar con el primero que llegue para conocerlo todo". (Génesis I-60).

Y si proyectamos nuestro cuestionamiento al origen del Planeta Tierra,

preguntándonos: ¿cuántos milenios de existencia tiene la Tierra? Los resultados de investigadores estudiosos nos dicen que son aproximadamente 4'500.000 milenios o sea 4.500 millones de años. Y ¿cuántos milenios de existencia tiene e! hombre? sólo hace 40.000 años, o sea 40 milenios, que apareció el Homosapiens primitivo, y 15 milenios que el Homo- sapiens- sapiens actual comenzó a habitar el Globo terrestre.

¿Qué es un milenio en tan larga historia de la Tierra y de la Humanidad? La Tierra como Mundo de Expiación lleva muchos milenios. ¿Cuántos faltan para convertirse en un Mundo de regeneración?

¿Qué podemos afirmar, a ciencia cierta, del devenir del Planeta y de la Humanidad en tercer milenio?

Que estarán regidos por le ley inexorable y universal de la evolución, en cuyo proceso él Ser Individual y el Ser colectivo son arrastrados de manera irreversible hacia estados cada vez más complejos, pero a la vez de mayor autonomía, de mayor lucidez, de mayor eficacia, de mayor sabiduría y de mayor armonía universal, adquiriendo y reforzando cada vez más los hábitos del bien!

II. UN BREVE BALANCE DEL PROGRESO CIENTÍFICO AYER Y HOY Y PARA EL SIGLO XXI.

Imaginémonos que en 1.901 un ilustre analista europeo que llamaré Hans Peíer, hizo un breve balance del progreso científico y tecnológico logrado gracias al trabajo inteligente, metódico y concadenado, realizado por hombres ilustres en el transcurso del siglo XIX.

Nosotros, empezaba diciendo, recibimos del siglo XVIII el barco de vela, la pólvora, la imprenta, la máquina de vapor inventada por James Watt en 1776 que fue la iniciadora de la era Industrial en Inglaterra, también heredamos la mecánica del ilustre genio Isaac Newton, las bases de la Química moderna sentadas por Lavoisier en 1772, etc., y seguía la enumeración. Pero, continuaba Hans, hemos legado al siglo XX: el barco a vapor, el tren y el automóvil, la fotografía, la litografía, la máquina de escribir, y además un rico bagaje de conocimientos y de descubrimientos científicos como las leyes de la Termodinámica, la teoría de la evolución de las especies; las vacunas de Pasteur, la teoría del Electromagnetismo, sintetizado magistralmente por J.C. Maxwell; un centenar de átomos identificados y clasificados; el electrón, los rayos X y la radiactividad; las primeras estructuras moleculares, etc. Suponemos ahora, que el documento de Hans, cayó en manos de un investigador estudioso de la historia de las ciencias, lo leyó y decidió completarlo agregando lo que a él le pareció que han sido los legados científicos-tecnológicos para el siglo XXI . el avión, el helicóptero, las naves espaciales, los satélites artificiales y los submarinos atómicos; la energía nuclear, la bomba atómica y de hidrógeno y sus consecuencias; el chip o procesador digital, el computador, el fax, el Internet y el teléfono celular; los plásticos y la fibra óptica; la ingeniería biogenética y la clonación; la resonancia magnética, los transplantes de órganos, la biónica, la rebotica, la informática y un océano de informaciones que sumergen a la humanidad; la globalización, el sida, las generaciones de la cocaína y otras drogas, los antibióticos y los antivirus, etc. No nos hemos referido a los legados sociales, religiosos, éticos, políticos y económicos que han marcado nuestro siglo XX.

¿Qué hará la Humanidad en los próximos 2 o 3 siglos con estos legados del siglo XX?

III. CONTRIBUCIONES DE LA FÍSICA Y DE LS CIENCIAS AL CONOCIMIENTO Y LA VISIÓN DEL UNIVERSO.

El siglo XX ha sido llamado “El siglo de la Física” debido al extraordinario desarrollo de esta ciencia y a su influencia en varios campos del pensamiento y de la vida de la Humanidad, desde lo social, hasta lo filosófico, lo político y lo económico, sin olvidar el avasallador desarrollo tecnológico. ¿La figura de Albert Einstein no emerge, acaso, como una de las más sobresalientes del siglo XX?

La Física del siglo XX dejó de ser meramente fenomenología y descriptiva, para ser más especulativa, más abstracta, más imaginativa y creativa. Para el físico del siglo XX" "El universo se asemeja, como decía el astrónomo inglés James Jeans, cada vez menos a una maquinaría, y cada vez más a un pensamiento". "Ahora sabemos, decía Einstein en su autobiografía, que la Ciencia no puede surgir sólo del empirismo y que en las construcciones de la Ciencia necesitamos utilizar la invención libreque sólo a posteriori puede confrontarse a la experiencia, en lo que a su utilidad se refiere. Este hecho pudo despistar a generaciones anteriores para quienes la creación teórica parecía surgir de forma inductiva del empirismo sin la influencia creativa de una construcción libre".

La física Moderna recogió los conocimientos, experiencias y descubrimientos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y edificó nuevos conocimientos, más generales entre los que se han destacado, por aportar cambios radicales respecto a la visión del universo, y la proyección del hombre: �� En el plano teórico la Mecánica Cuántica, la Relatividad y la Cosmología con su teoría del Big-Bang u origen del actual universo.

�� En el plano de las innovaciones tecnológicas conviene mencionar la Física del Estado sólido o la ciencia de la materia condensada, base de nuevos materiales, de los superconductores y de los semiconductores; basta recordar que fueron tres físicos, W.Schockley, J.Bardeen y H.W.Brattain, vinculados a la Bell Telephone quienes descubrieron, en 1949, el efecto transistor, punto de partida del espectacular desarrollo de la microelectrónica con los transistores, los chips, los microprocesadores, etc.

�� La óptica cuántica engendró el láser, las fibras ópticas y la fotónica .

Cabe resaltar que las Ciencias se han construido dentro de un proceso de actividades colectivas:

"Ninguna ciencia surgió integra del cerebro de un solo hombre; todas sin excepción son el resultado de observaciones sucesivas, producto a la vez de otras anteriores, lo que equivale a decir que la Ciencia se apoya sobre lo conocido, para llegar a lo que no se conoce" ( Libro del Génesis I-54)

¿Qué conceptos nuevos ha introducido la Física en el Conocimiento de nuestro Universo?

Resumimos esos aportes nuevos al conocimiento del Universo así:

1. Toda la materia esta constituida por partículas elementales y universales , que al combinarse bajo ciertas condiciones, originan todos los cuerpos y objetos que conocemos desde los quarks, los electrones y los protones, los átomos y las moléculas hasta las estrellas y las galaxias. Este hecho se encuentra enunciado en el libro de los Espíritus, respuestas 30 y 33:

"Los cuerpos, leemos allí, que vosotros consideráis simples no son verdaderos elementos, sino transformadones de la materia primitiva... y esa materia elemental es suscepfible de recibir todas las modificaciones y de adquirir todas las propiedades que conocéis" .

La indivisibilidad del átomo, cuya existencia quedó cimentada en el siglo XIX, fue superada por la Física del siglo XX: El átomo está constituido por un núcleo y por electrones que gravitan a su alrededor; más aun, los núcleos atómicos se desintegran en partículas más elementales o se fusionan los unos con los otros, en reacciones nucleares en las que entran en juego enormes energías, como sucede en el Sol: millones de toneladas de hidrógeno se" queman allí por segundo!.

2. El espacio en que se mueven e interactúan los cuerpos materiales -incluidos los encarnados- es cuadridimensional de 4 dimensiones: las 3 coordenadas geométricas y el tiempo. Todo fenómeno físico ocurre en ese "espacio—tiempo".

Esas 4 dimensiones no se pueden desligar del suceso.

3. A ese espacio cuadridimensional se añade otro ingrediente: las interacciones inherentes a propiedades intrínsecas de la materia como son la masa y la carga eléctrica, el espín. Esas interacciones se traducen por "Campos de fuerzas gravitacionales, electromagnéticas y nucleares, fuertes y débiles".

Los campos físicos son la confluencia de: espado-tiempo + interacciones!

Ese nuevo espacio no tiene cabida en la Geometría euclidiana que sirve de marco geométrico a la Mecánica de Newton. Puede ser un "espacio curvo" o gaussiano.

El espacio y el tiempo son conceptos relativos : Sus valores dependen de dónde y como se encuentre el observador respecto al fenómeno o al sistema analizado: el tiempo y el espacio pueden aparecer dilatados o contraídos a un observador con respecto a otro.

4. La materia y la energía son formas de una entidad más universal, que la Física no ha identificado aún. Esta equivalencia se traduce mediante la famosa formula de Einstein:

E energía = masa * c -> E = mc ; siendo la velocidad de la luz en el vacío.

Como consecuencia la masa de un cuerpo no es constante, depende del valor de la velocidad que lleve el cuerpo Si se hiciese desaparecer un gramo de materia por segundo, se generarían 90 millones de Megavatios!

5. Todos los entes materiales tienen un comportamiento dual: se pueden comportar como ondas o como corpúsculos materiales: El electrón choca un átomo, a manera de bolas de billar, pero se disfracta a la manera de una onda en el microscopio electrónico. Siguiendo estas ideas se puede considerar a la luz como formada por corpúsculos de energía E = hf , siendo una constante y la frecuencia de la radiación; esos corpúsculos de luz se denominaron "fotones" .

La Física moderna ha hecho converger, en el concepto de energía: la Radiación y la materia.

6. No es posible al hombre determinar mediante un experimento, con exactitud y simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula atómica o subatómica (Principio de Incertidumbre de Heisenberg) "Las cosas en una escala muy pequeña se comportan de una manera muy diferente de lo que la mente humana común puede imaginar. No se comportan como ondas, ni como partículas materiales, ni como bolas, ni como resortes o algo que se haya visto" (físico Richard Feymann).

¿ Será que la Física se convierte en un conocimiento subjetivo?

7- Física y filosofía : para la Física moderna, no importa la forma, el tamaño y el color del electrón o del protón si logra caracterizar sus estados propios y sus propiedades a través del análisis y del estudio de sus manifestaciones.

"Cuando hablemos de átomos o electrones no debemos caer en la trampa de imaginarlos como "cosas" que existen independientemente por si mismos" decíaHeisemberg.

La nueva Física hizo una conjunción entre:

Materia Energía Radiación

¿Pero Cuál es entonces la realidad de la materia y del tiempo?

Esta pregunta, la nueva visión de las cosas, los nuevos conceptos de tiempo, de espacio, de energía y de materia, de causalidad, de determinismo, indujeron muchas polémicas entre los físicos de los años 30, como también entre los filósofos y los espistemólogos de la época. Cabe anotar finalmente, que eminentes físicos como Schrodinger, Heisenberg, Bohr, Einstein y Bohm, incursionaron por los terrenos de la Filosofía y de la Epistemología.

¿Qué nos reserva la física para el futuro?

Mencionaré tan sólo unos temas o campos de acción de la Física para un futuro:

�� Mejor estudio y descubrimiento de las leyes del orden y del caos en los sistemas físicos complejos, en los fenómenos y en los procesos.

�� Desarrollo de computadoras cuánticas basadas en la transición entre estados cuánticos del átomo como el de hidrógeno, por ejemplo, el desarrollo de los biochips moleculares, dotados de grandes velocidades de procesamiento. Por ahora se estudia ¿cómo lograr mayor estabilidad de los estados cuánticos que se involucrarían en el sistema binario (Qbits = quantum bits)

�� Continuación de los programas de investigaciones sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones, a los que se asocia la neurofisiología del cerebro.

�� Continuación de las exploraciones científicas espaciales y la búsqueda de inteligencia en los planetas que se descubren poco a poco.

�� Desarrollo de máquinas de tiempo y de transporte cuántico sin desplazamiento físico.

�� Uso y manejo de antimateria y antigravedad.

LA PRIMERA CONCLUSIÓN

Nuestra finalidad esencial, como espíritus encarnados o desencarnados es la

EVOLUCION por los dos senderos: el de la inteligencia y el de la moral.

El primero saca nuestro espíritu de su estado primitivo de ignorancia, de simplicidad y de inexperiencia y lo enriquece, lo dota y lo eleva a planos superiores de conciencia, conocimiento y sabiduría universal.

El estudio y la búsqueda del conocimiento científico contribuye al descubrimiento de las maravillas que encierra la Creación, de las leyes que la gobiernan.

Contribuye, además, al desarrollo de las facultades mentales de nuestro espíritu, las cuales, en la mayoría de los casos, están latentes y adormecidas. Esas facultades son, por ejemplo, el poder análisis, de síntesis, de reflexión, de raciocinio y de construcciones mentales. No olvidemos que el atributo esencial del espíritu es la "inteligencia".

El segundo sendero moldea y armoniza nuestro comportamiento, nuestras inclinaciones, nuestras interrelaciones con los seres de la creación, de acuerdo con las sabias leyes naturales establecidas por el Creador, de tal forma que vamos adquiriendo los hábitos y automatismos del bien. Cuando nuestra inteligencia haya evolucionado suficientemente y al mismo tiempo hayamos

adquirido esos hábitos del bien, habremos entonces escalado planos superiores de perfección; mientras tanto navegaremos por los senderos de la evolución, durante el tiempo que sea necesario, con el ritmo que nuestro libre albedrío disponga: lento o rápido.

IV. LA CIENCIA ESPIRITA

Nos dicen que El Espiritismo es a la vez Filosofía, ciencia y Doctrina Moral.

Se nos ocurre entonces, formular al respecto estas dos preguntas:

¿Por qué hablar de que el Espiritismo es una Ciencia?

¿Es el Espiritismo realmente una Ciencia o existe sólo algún interés en caracterizarlo como "ciencia"?

Para responder a estas preguntas conviene aclarar primero, ¿qué se entiende por "Ciencia" actualmente?;

Para comenzar, tratemos de caracteriza y de dar una breve definición de la Ciencia:

Ciencia es un conjunto estructurado y lógico de conocimientos y de saberes, basados en principios, leyes, axiomas o postulados, que incluye necesariamente, de algún modo, una garantía de certeza de su propia validez, y que lleva al ser humano a una estructuración conceptual del Universo o parte de él.

La afirmación de "que ese sistema de conocimiento incluye, de algo modo, una garantía de su propia validez" , es importante en esta definición porque es lo que le da confiabilidad y cierto carácter de certeza. En las Ciencias llamadas Naturales (Física, Química y Biología) esa certeza debe ser confirmada mediante la confrontación con "hechos" investigados con el rigor del método científico. La definición de Ciencia se ha flexibilizado con el fin de incorporar "campos del conocimiento que otrora no tenían cabida en la categoría de ciencias", como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la parasicología, etc y que se consideraban como meras incursiones en las artes u oficios, disertaciones literarias o filosóficas; esta nueva definición se compagina mejor con la Ciencia moderna que no tiene pretensiones de garantía absoluta de validez, como lo exigía el concepto antiguo.

Se distinguen dos tipos de Ciencias:

1. Las Ciencias formales que construyen su propio objeto y no se ocupan de los hechos en sí. En ellas el instrumento que garantiza la certeza de validez es el raciocinio lógico y la demostración. En el fondo son ciencias deductivas. En esta categoría se ubican las matemáticas y la lógica formal.

2. Las Ciencias fácticas basadas en "hechos", utilizan el método científico experimental para asegurar la garantía de certeza. Las Ciencias naturales entran en esta categoría; también podemos incluir las ciencias sociales, económicas y psicológicas.

Se pueden caracterizar así las ciencias fácticas:

a) Se sustentan de hechos objetivos.

b) Trasciende los hechos . La investigación científica no se limita a observar, a medir. Selecciona, clasifica, controla y trata de reproducir los hechos y los fenómenos. Racionaliza la experimentación. No admite meras coincidencias. Busca explicaciones, deduce leyes, introduce y aclara conceptos...

c) La Ciencia es analítica trata de entender el todo a partir de sus elementos constitutivos. Descompone y luego construye; desmenuza y luego sintetiza.

d) La investigación científica se ha venido especializando pero a la vez se ha vuelto cada vez más interdisciplinaria , debido a que los temas y los problemas estudiados son más complejos y globalizados, que el número de investigadores ha crecido y que las exigencias de calidad y de profundidad han aumentado. Esto lleva a nuevas ramas del conocimiento:

Biofísica, geofísica, astrofísica, bioquímica, biología molecular, sociología de las ciencias, etc

e) El conocimiento científico se caracteriza por ser claro, preciso, metódico y sistemático tanto en la formulación de sus principios, leyes o postulados como en el planteamiento de sus problemas.. La Física se clasifica dentro de las "Ciencia exactas" no sólo por que recurre, para su expresión, al simbolismo matemático, sino también porque el enunciado de sus principios y leyes es muy preciso

f) El conocimiento científico es universal y comunicable . Cada vez es más enorme el caudal de revistas científicas que se publican en el Mundo con los 'nuevos conocimientos alcanzados por los investigadores. La Ciencia es un fenómeno social y no individual.

g) La Ciencia debe ser "predictiva"

Paul Dirac predijo (1929), como solución particular a sus ecuaciones mecánico-cuánticas relativistas, la existencia del anti-electrón (el positón). Años después esta nueva partícula fue descubierta.

Existen, además, la filosofía y la epistemología de la Ciencia, la sociología de la Ciencia, la sicología de la Ciencia, la historia de la Ciencia, etc.

La pseudociencia:

Algunos autores de textos que tratan de la investigación científica y del método de la Ciencia, hablan de pseudociencia: la definen como conjuntos de conocimientos, principios, creencias y prácticas, no contrastados en su desarrollo, por el método científico, ni fundamentados en éste, ni reproducibles. Mario Bunge, en su libro " Investigación científica (1969), ubica en esta categoría la parasicología y el espiritismo. ¿Qué podemos argumentar contra esta afirmación de Bunge?

Naturaleza y metodología de la Ciencia Espirita:

El objeto propio de la Ciencia espirita:

a) El concepto de Ciencia ha evolucionado como se acaba de señalar.

b) El objeto de las Ciencias actuales es diferente según el caso:

Son los objetos y los fenómenos de la naturaleza para las llamadas ciencias naturales; son las entidades y los fenómenos humanos para las ciencias humanas, o en fin, son los fenómenos psíquicos, paranormales o las ESP (extrasenssory perception) para la parasicología

Allan Kardec, refutando objeciones contra la Doctrina Espirita, formuladas por "sabios" de la época, dice: "Las ciencias comunes están basadas en las propiedades de la materia, que a nuestro antojo podemos manipular y someter a nuestros experimentos. Los fenómenos espiritas están basados en la acción de inteligencias, que teniendo voluntad propia, nos prueban que no se hallan a cada instante, a la merced de nuestros caprichos" (L.E. Introduc.VII)

Pero más adelante agrega: "Dos partes comprende la Ciencia Espirita: una experimental que versa sobre las manifestaciones en general; la otra filosófica, que comprende las manifestaciones inteligentes " (LE. lntrod.XVII).

Allan Kardec, dentro del contexto de esas citaciones, recuerda simplemente que cada ciencia tiene su "propio objeto".

• Diremos que el objeto de la ciencia espirita es el estudio analítico y la investigación metódica de los todos aquellos fenómenos y manifestaciones que son el resultado de interacciones entre espíritus encarnados y desencamados.

Daremos entonces la siguiente definición de Ciencia Espirita:

La Ciencia Espirita es una ciencia táctica (basada en hechos), en la cual el instrumento que garantiza la certeza de su validez está constituido, por el origen de esos fenómenos o hechos, que son las manifestaciones o comunicabilidad en un sentido muy amplio de los "Espíritus", y por otro lado por el análisis metódico, riguroso, inteligente y objetivo de dichos fenómenos, manifestaciones o hechos (que pueden ser mediúmnicos o no), de sus causas y de sus mecanismos.

¿Qué método emplea la ciencia espirita en sus investigaciones y estudios?

El libro de la Génesis (1,14-16-17) lo precisa de manera muy clara: " Como método de elaboración, el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las cienciaspositivas, es decir, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el Espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa, y de ésta a la ley que los gobierna, luego deduce sus consecuencias y busca sus aplicaciones útiles ... Es rigurosamente exacto decir que el Espiritismo es una ciencia de observación y no un producto de la imaginación. Las ciencias no progresaron hasta que no basaron sus estudios en el método experimental; hasta hoy se pensaba que ese método sólo era aplicable a la materia, mientras que lo es para las cosas metafísicas "

Estas aclaraciones nos llevan a pensar que no existe ninguna rivalidad entre la ciencia natural y la ciencia espiritual; por el contrario se complementan.

"El Espiritismo y la ciencia, agrega la Génesis, se complementan mutuamente. La ciencia sin el Espiritismo es impotente para explicar ciertos fenómenos, contando sólo con las leyes que rigen a la materia, así como el Espiritismo sin la ciencia carece de apoyo y control . El estudio de las leyes de la materia debería preceder al de las leyes espirituales..." (G-16)

"Todas las ciencias se suceden y se encadenan racionalmente; unas nacen de otras a medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y conocimientos anteriores". "La astronomía no salió de su etapa primaria hasta el instante en que la Física aportó la ley de las Fuerzas" (G-17) "Las nociones modernas de la Física se aproximan cada vez más al conocimiento de las leyes universales, en cuyo pináculo estriba la directriz divina que gobierna a la totalidad de los mundos. Los sistemas antiguos han envejecido". "El espiritismo fraterniza con la ciencia, la cual, al ser producto de las leyes de la naturaleza, no puede contrariar la Voluntad de Dios, autor de dichas normas. Los descubrimientos de la Ciencias glorifican a Dios" (G-56)

Y León Denis en el libro El gran Enigma-Síntesis doctrinal espiritual, afirma que:

"El Espiritismo es a la vez, una ciencia positiva, una filosofía, una doctrina social; es también una creencia pero basada sobre la ciencia experimental. El Espiritismo es una ciencia porque se apoya sobre principios positivos de los que pueden extraerse deducciones científicas incontestables. El Espiritismo experimental ha sido reconocido como de utilidad pública y numerosos institutos psíquicos han sido creados en los grandes centros intelectuales de Europa y de América para estudiar manifestaciones psíquicas . Los fenómenos y manifestaciones espiritas han sido y siguen siendo estudiadas científicamente por destacados investigadores" La obra titulada " En lo invisible" León Denis titula el primer capítulo "La ciencia espiritista"; conviene leerlo.

La ciencia espirita se ha encausado más hacia la investigación de la psiquis como lo reafirma esta citación extraída de la revista "Ciencias del Espíritu" vol III, No 3194, B. Aires:

"El espiritismo fue la primera ciencia dedicada al estudio de los fenómenos paranormales, y al mismo tiempo la ciencia madre a partir de la cual, habrían de surgir, las demás disciplinas de investigación psíquica como la Ciencia psíquica inglesa, la Metapsíquica de Richet, la Psicofísica de Schrenk-Notzing, la Física Trascendental de Zóellner, la Parapsicología d Rhine, la psicotrónica de los países de Europa del este e incluso la psicología Transpersonal; si consideramos que el estudio de los estados alterados de conciencia, tiene sus orígenes en las investigaciones de Alian Kardec sobre el trance mediúmnico, la obsesión, los estados de emancipación del alma como el sueño, el sonambulismo, la catalepsia, el éxtasis; el recuerdo de vidas anteriores, etc." (Gómez Montanelli, Daniel E.

"Psicología y Espiritismo" En Rev. Ciencias del Espíritu Vol. 1 No. 1 y 2, 1993)

¿Aporta algo la física moderna al espiritismo? Y viceversa?

1- En las manifestaciones y en los fenómenos espiritas intervienen 3 agentes a saber: Espíritu - periespíritu - cuerpo carnal o físico.

¿Qué es el periespíritu? ¿Cómo funciona? Son preguntas que me han intrigado. ¿Cómo entiendo el periespíritu a la luz de la física cuántica y del espiritismo?

Aclaremos primero:

a) El espíritu es el principio inteligente, inmaterial. La Física no tiene, obviamente por objeto el estudio del espíritu. Pero muchos físicos, en su reflexión sobre el Universo, llegan a preguntarse sobre el "Principio inteligente", causa primera de las cosas y del cual emanan las leyes que gobierna admirablemente la Naturaleza.

b- El Periespiritu se define como envoltura fluídica semi-material del espíritu, más o menos densa, de acuerdo con el grado de evolución de éste, lazo de comunicación y de interacción entre el espíritu y la materia; no está constituido por la materia densa que afecta directamente a nuestros sentidos corporales.

Examinando las propiedades del periespíritu: expansividad y plasticidad, irradiación, absorción y penetrabilidad, así como sus funciones, he llegado a la conclusión, con base en los conceptos de la física Cuántica, que el periespíritu es de naturaleza dual, siendo a la vez:

a. Una configuración corpuscular de partículas materiales muy elementales (conocidas como electrones o quartz, o aún desconocidas), unidas entre si por fuerzas de amarre muy flexibles y elásticas que le confieren la textura "fluídica".

b. Una configuración ondulatoria vibratoria constituida por campos energéticos radiantes que varían según un conjunto de modos vibratorios de frecuencias propias acordes con el grado evolutivo alcanzado por el Espíritu. Los campos se distribuyen según una configuración de líneas de fuerzas propia de cada periespiritu, con vórtices o remolinos de gran intensidad de energía, los cuales corresponderían a los centros neurofluídicos o chacras. Los vicios, la ira, los pensamientos negativos, etc, distorsionan esa configuración y de ahí se transmite al cuerpo físico del cual el periespíritu es el modelo organizador biológico: se pueden generar desarreglos sicológicos o fisiológicos. Creo que los conocimientos de Física sí me han servido para ir entendiendo mejor estas estructuras

periespirituales de nuestro ser.

2- El tercer agente de las manifestaciones espiritas es la MATERIA, ya sea la del cuerpo carnal del médium, la de objetos que se mueven, o de los equipos electrónicos utilizados en la transcomunicación Instrumental (TCI) con el mundo astral. Aquí tienen más cabida los conocimientos de la Física, ya que el objeto fundamental de ésta es el estudio de la estructura y del comportamiento de los sistemas materiales, así como el descubrimiento de las leyes Naturales que los gobiernan.

En el libro "El consolador que prometió Jesús" escrito por F. Chico Xavier y dictado por el espíritu de Emmanuel (1940), encontramos esta afirmación:

"Las nociones modernas de la física se aproximan cada vez más al conocimiento de las leyes universales, en cuyo pináculo estriba la directriz divina que gobierna a la totalidad de los mundos... Los sistemas antiguos han envejecido".

¿Cómo no va a existir un nexo de unión entre una ciencia, la Física, que se esfuerza por descubrir las leyes universales que gobiernan la constitución y el comportamiento del universo, y la ciencia espirita que también se interesa por las leyes naturales establecidas por Dios para regir toda su obra espiritual y material?

3- Dentro de las escalas evolutivas de los espíritus, sabemos que hay espíritus superiores cuya misión es colaborar en el gobierno del universo , por delegación divina, "Debido a la actuación de esos: arquitectos mayores, nos dice André Luiz, surgen en las galaxias las organizaciones estelares como vastos continentes del universo en evolución y las nebulosas intragalácticas como inmensos dominios del universo, conteniendo la evolución en estado potencial, todas gravitando alrededor de fuentes de atracción con una admirable uniformidad coordinadora". (Evolución en dos mundos. André Luiz 1958)

Esos arquitectos mayores conocen a la perfección las leyes de la física y otras más que ésta no ha descubierto aún; su misión es la ejecución de esas leyes. Si son los mismos espíritus encarnados o desencarnados que trabajan, llevados por el torrente evolutivo, en un mayor conocimiento de las leyes naturales enmarcadas en la sabiduría divina, es razonable pensar que a medida que la humanidad evoluciona y llegue a mundos más evolucionados, a etapas de regeneración, las ciencias Naturales y la Ciencia Espirita se irán compenetrando en un ascenso hacia la sabiduría superior, como lo inducen estas fases de Emmanuel en "El Consolador que prometió Jesús"

"Andando el tiempo, las fórmulas académicas se renovarán en otros conceptos de la realidad trascendental y los físicos de la tierra no podrán prescindir de Dios en sus conclusiones, reconociendo la naturaleza en su condición de campo pasivo donde la inteligencia divina se manifiesta".

4- "En las cuestiones más íntimas de la Física no se podrá prescindir de la lógica con Dios".

"Una vez aceptado el axioma que el Universo obedece la ley de unidad, nos veremos obligados a admitir que lo que se encuentra en el todo, existe en cada una de sus partes", este es el paradigma holográfico presente en escritos de maestros y sabios hindúes, budistas y cristianos. En el artículo mencionado de la revista "Ciencia del Espíritu', Daniel E Gómez, nos dice que a partir de 1960 empezamos a observar una serie de manifestaciones culturales relacionadas con la espiritualidad y la ciencia, porque ese proceso se había iniciado anteriormente de una manera menos perceptible. Los físicos que en los años 30 estaban bastante dominados por un positivismo materialista, han ido poco a poco cuestionándose por el más allá.

He aquí algunos testimonios de físicos ¡lustres (algunos de ellos premios Nobel":

Alfred Kastler. (Premio nobel de física).

"La idea de que el mundo material se ha creado por sí solo, por azar, me parece absurda. No concibo el universo si no tuviera un creador, un Dios. Para un físico, un solo átomo es tan complicado y tan rico de inteligencia que el universo materialista no tiene sentido".

Wemer Von Braun (padre de las naves espaciales). "Las leyes naturales del universo son tan precisas que no existe ninguna dificultad para construir ninguna nave espacial capas de alcanzar la luna y de hacerlo calculando la trayectoria con una precisión de una fracción de segundo. ¡Esas leyes han tenido que ser fijadas por alguien!

Jean Charon. (Profesor de física en la Sorbone - París). "Existe una realidad profunda presente en todo el universo que es capaz de hacer nacer el pensamiento en el espacio, del mismo modo que un electrón es capaz de hacer nacer, en torno de él, un campo eléctrico o magnético en ese mismo espacio. Por eso el pensamiento está presente por todas las partes tanto en el mineral, comoen el vegetal, como en el hombre".

Cario Rubia (Premio Nobel de Física 1984).

¿Ud. cree en Dios?

Puedo decir que sí. No creo en una forma muy explícita, pero creo que existe una inteligencia superior en algún lugar... Es una inteligencia tan grande que solo con observar los fenómenos naturales llego a la conclusión que existe un Creador. No se puede evitar ser un poco místico si Ud. es un científico"(Anuario Espirita -98).

Newton (En su libro Optiks) dice:

"Me parece que Dios al Principio, formó la materia de sólidos, duras e impenetrables partículas movibles... Ningún poder normal es capaz de dividir lo que Dios mismo hizo al principio de la creación".

Albert Einstein . Dice uno de sus biógrafos (Jeremy Bernstein). "Einstein fue agnóstico de una forma consistente, con respeto a cualquier creencia en un Dios preocupado por el destino de la humanidad; a través de su vida hizo constante y afable referencia a "Dios", a quien a menudo llamaba el "Viejo". En este sentido Dios jugo el papel de las leyes, las conexiones racionales que gobiernan el comportamiento del universo". Y Einstein decía en una conferencia que dictó, sobre ciencia y religión: "Es seguro que la ciencia nunca podrá rebatir, en sentido real, la interferencia de una doctrina de un Dios personal con los sucesos naturales, puesto que esta doctrina puede refugiarse en aquellos dominios en la que todavía no se ha establecido el conocimiento científico... La ciencia sin la religión está coja, la religión sin la ciencia está ciega".

Einstein en una época no estuvo de acuerdo con la interpretación probabilística de la Mecánica Cuántica y decía "Dios no juega a los dados con el mundo".

Paul Davies (Libro "Dios y la Nueva Física", publicado en 1988). "Sería necio negar que muchas de las ideas religiosas tradicionales sobre Dios, el hombre y la naturaleza fueron barridas por la Nueva Física. Pero nuestra investigación trajo muchas señales positivas también. La existencia de la mente "por ejemplo" como un poder abstracto, holístico, organizacional, capaz de subsistir sin cuerpo, refuta la filosofía reduccionista que afirma que no somos más que un montón de átomos en movimiento".

V - CONCLUSIONES FINALES:

1- Con lucidez, mucho estudio e inteligencia, dotando a la Ciencia espirita de las características de ciencia fáctica que hemos señalado en esta exposición, e integrando sabiamente a la ella los nuevos adelantos de las ciencias físicas, químicas, biológicas, de sicología, de sociología y de parasicología, así como de la filosofía, lograremos edificar una sólida y proyectiva CIENCIA ESPIRITA, y podremos derribar las caricaturas de ocultismo, magia o de pseudociencia con que se ha calificado al Espiritismo. Las ciencias avanzan muy rápido Y SE INTEGRAN AL SABER Y AL PENSAMIENTO DE LA Humanidad y el Espiritismo no puede quedarse rezagado, como paria del conocimiento. Es su deber ser "fermento" de inteligencia y sabiduría que impregne la masa de inteligencias encarnadas y desencarnadas! Ese avance es también un reto dentro de la ley universal de la evolución.

2- Me pregunto: ¿Será que estamos viviendo un Espiritismo filosófico, moral y científico que nos haga aptos y capaces para afrontar con éxito los retos que nos aguardan en los próximos siglos?

El Espiritismo como ciencia se vive, adquiriendo y adoptando una mentalidad y una actitud científicas; acostumbrándonos a analizar y a entender lo que observamos, oímos, leemos o intuimos. Podemos ser moralmente buenos "espiritas" pero no practicantes de un Espiritismo filosófico y científico!

Que Jesús camino, verdad y vida nos enseñe sus senderos y nos conduzca por sus caminos.


CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

I- Introducción: Tercer milenio -Mil años!

II- Un breve balance del progreso científico ayer, hoy y para el siglo XXI.

III - Contribuciones de la Física y de las Ciencias al conocimiento y a la visión del

Universo

IV- Ciencia Espirita: ¿Qué es la Ciencia?

Naturaleza y metodología de la Ciencia espirita. ¿Aporta algo la Física Moderna al

Espiritismo? Testimonios de físicos importantes sobre su pensamiento en Dios.

V - Conclusiones finales.


Jaime Rodríguez Lara

¿DE QUE ESTA HECHO UN FANTASMA?



¿ DE QUE ESTA HECHO UN FANTASMA?

Wagner Alegretti, un ingeniero electrónico brasileño que lleva dos décadas consagrado al estudio de las formaciones ectoplasmáticas, defiende que éstas son sustancias que, supuestamente, se materializan durante algunas sesiones espiritistas, y podrían ser la clave para explicar algunos fenómenos paranormales. MÁS ALLÁ estuvo con él.

Miguel Seguí

“La masa blanquecina apareció de la boca de la médium, era como una prolongación de su lengua pero, al mismo tiempo, claramente diferente. Surgió lentamente de entre sus labios y fue tomando, poco a poco, la forma de un rostro. Algunos de los sorprendidos presentes lo reconocieron sin lugar a dudas, sus rasgos eran los de la persona que estaban convocando en esa sesión, fallecida tiempo atrás.”


Este es el relato de una clásica sesión de espiritismo que narra la supuesta aparición de un ectoplasma, una palabra acuñada en el siglo XIX por el premio Nobel Charles Richet , profesor de fisiología de la Facultad de Medicina de París –y uno de los primeros estudiosos psíquicos–, para denominar la sustancia exteriorizada por un médium. Se trata de una singular forma de lo que algunos investigadores definen como “energía densa”, que puede llegar a materializarse, y que muchos investigadores creen que tiene un importante papel en la producción de los fenómenos paranormales físicos. Es la sustancia de las materializaciones de “espíritus”, pero también la que intervendría en los fenómenos de telequinesis, cuando los objetos se mueven y transforman su estructura sin que nadie los toque, y en los poltergeist .

Wagner Alegretti es un ingeniero electrónico brasileño que lleva dos décadas investigando los fenómenos asociados a la aparición de esta misteriosa sustancia y MÁS ALLÁ ha querido conocer más datos sobre su trabajo.

Un fenómeno poco estudiado

El estudio de las materializaciones de ectoplasma tuvo su momento álgido a finales del siglo XIX, y desde entonces ha caído en un largo letargo. El descubrimiento de numerosos fraudes realizados por pretendidos médiums, que empleaban los más variopintos trucos de prestidigitación para engañar a los familiares de fallecidos en sus sesiones de espiritismo, fue sin duda una de las principales causas del descrédito en el que cayó su estudio serio entre los científicos. Pero aunque se trata de un fenómeno que se presenta en raras ocasiones, todavía quedan investigadores interesados en arrojar algo de luz a un misterio que permanece inalterable en nuestros días.

Wagner Alegretti investiga desde hace años las experiencias extracorpóreas, el llamado viaje astral, y de la bioenergética, campo en el que se incluye el estudio de los ectoplasmas. En la actualidad, es presidente de la Asociación Internacional de la Concienciología (IAC), entidad en la que desarrolla diversas investigaciones relacionadas con los fenómenos paranormales, y ha estado en nuestro país para realizar un curso sobre las llamadas energías densas o ectoplasmas.

–¿Qué ha pretendido realizando un curso sobre ectoplasmas?

–Evitar que el estudio de los ectoplasmas vaya languideciendo y muriendo. Es necesario realizar más investigaciones, despertar el interés por el estudio de este apasionante asunto, que todavía está rodeado de un halo misterioso. También quería explicar casos de fraudes que se han producido, trucajes y montajes, para que se pueda detectar, en lo posible, los engaños. Además, hemos querido esclarecer los fenómenos que viven muchas personas y que les tienen atemorizadas.

–¿Qué tipo de fenómenos?

–Siempre me encuentro con personas que afirman que hay algo extraño en ellas, algo que hace que los aparatos no funcionen cuando están presentes, que las luces se enciendan de forma inexplicable cuando pasan cerca, que las bombillas se quemen con insólita frecuencia o que un vaso estalle, simplemente, al tocarlo. En estos casos, les interrogo sobre si al irse a dormir por la noche ven algunos destellos luminosos, o si cuando están en algún lugar perciben movimientos inexplicables de objetos o ruidos espontáneos. Suelen contestarme que sí. Se trata de personas que, de forma natural, tienen una predisposición para liberar ectoplasma y ése, a veces, produce fenómenos extraños.

–¿Cómo empezó a interesarse por los ectoplasmas?

–Cuando tenía diez años comencé a tener experiencias extracorpóreas. Sucedían de forma espontánea, hasta que –hacia los veinte– comencé a informarme y aprendí técnicas para controlarlas. Mientras realizaba estos viajes astrales, en ocasiones, veía cosas extrañas, que después supe que estaban relacionadas con los ectoplasmas. A veces, era algo similar a una “nube” que se quedaba flotando sobre mí, y que podía llegar a ver con los ojos físicos e incluso llegar a tocar, aunque era algo muy etéreo. Era un tipo de energía que salía de mí, sin duda. Más tarde estudié diversos casos de casas encantadas y de poltergeist , donde pude observar los fenómenos de acción sobre la materia, como el movimiento de objetos.

Wagner Alegretti, un ingeniero electrónico brasileño que lleva dos décadas consagrado al estudio de las formaciones ectoplasmáticas, defiende que éstas son sustancias que, supuestamente, se materializan durante algunas sesiones espiritistas, y podrían ser la clave para explicar algunos fenómenos paranormales. MÁS ALLÁ estuvo con él.

Miguel Seguí

“La masa blanquecina apareció de la boca de la médium, era como una prolongación de su lengua pero, al mismo tiempo, claramente diferente. Surgió lentamente de entre sus labios y fue tomando, poco a poco, la forma de un rostro. Algunos de los sorprendidos presentes lo reconocieron sin lugar a dudas, sus rasgos eran los de la persona que estaban convocando en esa sesión, fallecida tiempo atrás.”


Este es el relato de una clásica sesión de espiritismo que narra la supuesta aparición de un ectoplasma, una palabra acuñada en el siglo XIX por el premio Nobel Charles Richet , profesor de fisiología de la Facultad de Medicina de París –y uno de los primeros estudiosos psíquicos–, para denominar la sustancia exteriorizada por un médium. Se trata de una singular forma de lo que algunos investigadores definen como “energía densa”, que puede llegar a materializarse, y que muchos investigadores creen que tiene un importante papel en la producción de los fenómenos paranormales físicos. Es la sustancia de las materializaciones de “espíritus”, pero también la que intervendría en los fenómenos de telequinesis, cuando los objetos se mueven y transforman su estructura sin que nadie los toque, y en los poltergeist .

Wagner Alegretti es un ingeniero electrónico brasileño que lleva dos décadas investigando los fenómenos asociados a la aparición de esta misteriosa sustancia y MÁS ALLÁ ha querido conocer más datos sobre su trabajo.

Un fenómeno poco estudiado

El estudio de las materializaciones de ectoplasma tuvo su momento álgido a finales del siglo XIX, y desde entonces ha caído en un largo letargo. El descubrimiento de numerosos fraudes realizados por pretendidos médiums, que empleaban los más variopintos trucos de prestidigitación para engañar a los familiares de fallecidos en sus sesiones de espiritismo, fue sin duda una de las principales causas del descrédito en el que cayó su estudio serio entre los científicos. Pero aunque se trata de un fenómeno que se presenta en raras ocasiones, todavía quedan investigadores interesados en arrojar algo de luz a un misterio que permanece inalterable en nuestros días.

Wagner Alegretti investiga desde hace años las experiencias extracorpóreas, el llamado viaje astral, y de la bioenergética, campo en el que se incluye el estudio de los ectoplasmas. En la actualidad, es presidente de la Asociación Internacional de la Concienciología (IAC), entidad en la que desarrolla diversas investigaciones relacionadas con los fenómenos paranormales, y ha estado en nuestro país para realizar un curso sobre las llamadas energías densas o ectoplasmas.

–¿Qué ha pretendido realizando un curso sobre ectoplasmas?

–Evitar que el estudio de los ectoplasmas vaya languideciendo y muriendo. Es necesario realizar más investigaciones, despertar el interés por el estudio de este apasionante asunto, que todavía está rodeado de un halo misterioso. También quería explicar casos de fraudes que se han producido, trucajes y montajes, para que se pueda detectar, en lo posible, los engaños. Además, hemos querido esclarecer los fenómenos que viven muchas personas y que les tienen atemorizadas.

–¿Qué tipo de fenómenos?

–Siempre me encuentro con personas que afirman que hay algo extraño en ellas, algo que hace que los aparatos no funcionen cuando están presentes, que las luces se enciendan de forma inexplicable cuando pasan cerca, que las bombillas se quemen con insólita frecuencia o que un vaso estalle, simplemente, al tocarlo. En estos casos, les interrogo sobre si al irse a dormir por la noche ven algunos destellos luminosos, o si cuando están en algún lugar perciben movimientos inexplicables de objetos o ruidos espontáneos. Suelen contestarme que sí. Se trata de personas que, de forma natural, tienen una predisposición para liberar ectoplasma y ése, a veces, produce fenómenos extraños.

–¿Cómo empezó a interesarse por los ectoplasmas?

–Cuando tenía diez años comencé a tener experiencias extracorpóreas. Sucedían de forma espontánea, hasta que –hacia los veinte– comencé a informarme y aprendí técnicas para controlarlas. Mientras realizaba estos viajes astrales, en ocasiones, veía cosas extrañas, que después supe que estaban relacionadas con los ectoplasmas. A veces, era algo similar a una “nube” que se quedaba flotando sobre mí, y que podía llegar a ver con los ojos físicos e incluso llegar a tocar, aunque era algo muy etéreo. Era un tipo de energía que salía de mí, sin duda. Más tarde estudié diversos casos de casas encantadas y de poltergeist , donde pude observar los fenómenos de acción sobre la materia, como el movimiento de objetos.

Las materializaciones de ectoplasma tuvieron su momento álgido a finales del siglo XIX
Energía biológica

–¿Existe alguna relación entre la aparición de ectoplasmas y la realización de viajes astrales?

–Eso es lo que indica la experiencia, la mía y la de otros muchos que como yo realizamos con regularidad experiencias extracorpóreas. Practico de forma periódica un proceso que llamamos “tarea energética personal” y, muchas veces, mientras realizo este ejercicio en mi habitación, con las puertas y ventanas cerradas, veo manifestaciones ectoplasmáticas. En ocasiones son luces,flashes o, también, movimientos de objetos; incluso puedo sentir una especie de telaraña sobre mi cara.

–¿Qué razón hay para esto?

–¿La razón? Según la teoría del modelo organizador biológico o campos morfogenéticos, hay ciertos campos de energía biológica que mantienen la forma orgánica. Nosotros tenemos el psicosoma o cuerpo astral y el cuerpo energético o doble etérico. Son dos cuerpos sutiles que funcionan como una especie de molde holográfico energético que mantiene a la materia. Mi impresión es que cuando salimos con la proyección consciente, buena parte de este campo de mantenimiento sale proyectado y se libera un poco de nuestra materia. Algunas personas sueltan más que otras, pero todos tenemos un cierto grado, un cierto intercambio de ectoplasma con el ambiente, soltándolo y tomándolo.

–¿Está muy lejos la física actual de poder explicar el fenómeno de los ectoplasmas?

–La física moderna ha descrito un estado de la materia que se asemeja sorprendentemente a los ectoplasmas, los llamados condensados de Bose-Einstein . Para alcanzarlo se  inmoviliza con un rayo láser un grupo de átomos que se encuentra a una temperatura muy baja. Se trata de una condición de la materia con unas características muy distintas a las convencionales. Parece probable que el ectoplasma sea realmente un estado de la materia.

–¿Cuáles serían esas semejanzas que ha encontrado entre el condensado Bose-Einstein y los ectoplasmas?

–Un detalle es que para alcanzar un estado de condensado Bose-Einstein hay que bajar mucho la temperatura, debe de estar próxima al cero absoluto; mientras que cuando se produce una materialización ectoplasmática también baja la temperatura, aunque en inferior magnitud. Pero sobre todo, lo más sugerente es que en los condensados de Bose-Einstein la materia pierde muchas de sus características típicas y que puede tener una serie de estados cuánticos distintos. Es como si volviese a un estado más básico. En los ectoplasmas ocurre algo similar: parece materia que no acaba de estar formada por completo. Cuando surge un ectoplasma puede parecer madera, una persona o hierro. Por eso creo que no se trataría de una sustancia específica, sino de un estado de la materia, lo mismo que hay estados sólidos, líquidos, gaseosos, o el condensado de Bose-Einstein .

–¿Podría ser cualquier tipo de materia?

–Puede serlo, si bien, la materia biológica parece estar más predispuesta a cambiar de estado. Hay que reconocer que sobre este asunto el conocimiento humano es muy limitado, sobre todo porque el ectoplasma ha estado siempre asociado con “historias de fantasmas y apariciones”, y la ciencia convencional creó una especie de preconcepto en contra de este fenómeno. Los ectoplasmas son para la física igual que la electricidad hace tres siglos. Se observaban algunas manifestaciones indirectas, pero no se sabía cómo reproducir el fenómeno ni explicarlo. Se puede decir que el ectoplasma es un ente híbrido, situado entre nuestra dimensión y otra. Es una materia muy sutil desde nuestro punto de vista, pero muy densa desde esa otra dimensión.

Las mujeres, más propensas

–¿Hay personas más propensas a producir ectoplasma que otras?

–Parece que existe una cierta relación entre la sexualidad y la producción de ectoplasmas. Una joven, al entrar en la pubertad, tiene una probabilidad mayor de producir ectoplasma y, por lo tanto, fenómenos de tipo poltergeist . Aunque no estamos seguros, parece que el incremento de las hormonas relacionadas con la sexualidad podría tener relación con estos fenómenos. Tradicionalmente, se ha dicho que la energía kundalini es la energía de la atracción sexual, pero es mucho más, se trata de la fuerza que organiza, que mantiene al cuerpo. También hay, al parecer, una mayor predisposición entre las mujeres a materializar ectoplasmas. Y no hay que olvidar que son ellas las que materializan “conciencias”; son las madres. El útero es una especie de cámara de materialización natural, pero nosotros somos estables y los ectoplasmas son muy inestables, duran poco tiempo y muchas veces sólo con la luz desaparecen.

–¿Somos los seres humanos los únicos generadores de ectoplasma?

–Todos los seres vivos pueden formarlo. Los animales producen “zooectoplasma” y las plantas “fitoectoplasma”. Esto es algo que conocen bien los chamanes de todo el mundo que saben cómo emplear esa energía de la Naturaleza.

¿De qué están hechos los fantasmas?
–¿Serían los ectoplasmas los responsables de producir los fenómenos paranormales de tipo físico?

–Sí. El ectoplasma siempre está involucrado cuando se produce una acción paranormal sobre la materia. He tenido la oportunidad de investigar varios casos de poltergeist y de casas encantadas, y el ectoplasma es la herramienta que produce los fenómenos. Hace algunos años, estuve analizando –junto con el investigador Waldo Vieira – supuestos fenómenos paranormales que se producían en una hacienda, en Río de Janeiro, que había sido erigida sobre un cementerio indio. Después de instalar todo el equipo de detectores, nos dispusimos a pasar la noche allí. Al rato saltaron todas las alarmas y ante nosotros aparecieron moviéndose algunas “sombras”. Vieira, reconocido experto en proyecciones extracorporales, realizó un viaje astral para intentar saber qué era lo que estaba provocando los fenómenos, y –según cuenta– pudo ver a un grupo de indios.

–¿Cuál sería el camino a seguir para probar de una vez por todas la existencia de los ectoplasmas?

–La ciencia exige una comprobación rigurosa que supone un importante gasto económico y no hay fondos para este tipo de investigaciones en las universidades. Sin embargo, que no se pueda probar no significa que no exista. Algunos científicos creen que la ficción supera la realidad, pero es justamente al revés, la realidad siempre supera la ficción. Nadie, por ejemplo, ha podido ver un agujero negro; no se ha podido probar fehacientemente su existencia, y los científicos hablan, escriben y teorizan sobre ellos sin que nadie les pida pruebas. En cambio, si no hay un ectoplasma físico parece que el fenómeno no existe, cuando hay fuertes indicios de la existencia de los ectoplasmas. Creo que la cuestión es que los agujeros negros no interfieren en las creencias religiosas, en los problemas sociales o políticos, no son conflictivos, pero los ectoplasmas sí. Si se comprueba científicamente su existencia, podría plantearse la posibilidad de que las conciencias extrafísicas todavía mantengan un cierto contacto con nosotros. Si esto es así, ¿cómo afectaría a las creencias religiosas? ¿Con qué tranquilidad dormiría la gente pensando que hay espíritus rondando por su casa?
Texto completo en MÁS ALLÁ 196 , correspondiente a  junio 2005.

Las materializaciones de ectoplasma tuvieron su momento álgido a finales del siglo XIX
Energía biológica

–¿Existe alguna relación entre la aparición de ectoplasmas y la realización de viajes astrales?

–Eso es lo que indica la experiencia, la mía y la de otros muchos que como yo realizamos con regularidad experiencias extracorpóreas. Practico de forma periódica un proceso que llamamos “tarea energética personal” y, muchas veces, mientras realizo este ejercicio en mi habitación, con las puertas y ventanas cerradas, veo manifestaciones ectoplasmáticas. En ocasiones son luces,flashes o, también, movimientos de objetos; incluso puedo sentir una especie de telaraña sobre mi cara.

–¿Qué razón hay para esto?

–¿La razón? Según la teoría del modelo organizador biológico o campos morfogenéticos, hay ciertos campos de energía biológica que mantienen la forma orgánica. Nosotros tenemos el psicosoma o cuerpo astral y el cuerpo energético o doble etérico. Son dos cuerpos sutiles que funcionan como una especie de molde holográfico energético que mantiene a la materia. Mi impresión es que cuando salimos con la proyección consciente, buena parte de este campo de mantenimiento sale proyectado y se libera un poco de nuestra materia. Algunas personas sueltan más que otras, pero todos tenemos un cierto grado, un cierto intercambio de ectoplasma con el ambiente, soltándolo y tomándolo.

–¿Está muy lejos la física actual de poder explicar el fenómeno de los ectoplasmas?

–La física moderna ha descrito un estado de la materia que se asemeja sorprendentemente a los ectoplasmas, los llamados condensados de Bose-Einstein . Para alcanzarlo se  inmoviliza con un rayo láser un grupo de átomos que se encuentra a una temperatura muy baja. Se trata de una condición de la materia con unas características muy distintas a las convencionales. Parece probable que el ectoplasma sea realmente un estado de la materia.

–¿Cuáles serían esas semejanzas que ha encontrado entre el condensado Bose-Einstein y los ectoplasmas?

–Un detalle es que para alcanzar un estado de condensado Bose-Einstein hay que bajar mucho la temperatura, debe de estar próxima al cero absoluto; mientras que cuando se produce una materialización ectoplasmática también baja la temperatura, aunque en inferior magnitud. Pero sobre todo, lo más sugerente es que en los condensados de Bose-Einstein la materia pierde muchas de sus características típicas y que puede tener una serie de estados cuánticos distintos. Es como si volviese a un estado más básico. En los ectoplasmas ocurre algo similar: parece materia que no acaba de estar formada por completo. Cuando surge un ectoplasma puede parecer madera, una persona o hierro. Por eso creo que no se trataría de una sustancia específica, sino de un estado de la materia, lo mismo que hay estados sólidos, líquidos, gaseosos, o el condensado de Bose-Einstein .

–¿Podría ser cualquier tipo de materia?

–Puede serlo, si bien, la materia biológica parece estar más predispuesta a cambiar de estado. Hay que reconocer que sobre este asunto el conocimiento humano es muy limitado, sobre todo porque el ectoplasma ha estado siempre asociado con “historias de fantasmas y apariciones”, y la ciencia convencional creó una especie de preconcepto en contra de este fenómeno. Los ectoplasmas son para la física igual que la electricidad hace tres siglos. Se observaban algunas manifestaciones indirectas, pero no se sabía cómo reproducir el fenómeno ni explicarlo. Se puede decir que el ectoplasma es un ente híbrido, situado entre nuestra dimensión y otra. Es una materia muy sutil desde nuestro punto de vista, pero muy densa desde esa otra dimensión.

Las mujeres, más propensas

–¿Hay personas más propensas a producir ectoplasma que otras?

–Parece que existe una cierta relación entre la sexualidad y la producción de ectoplasmas. Una joven, al entrar en la pubertad, tiene una probabilidad mayor de producir ectoplasma y, por lo tanto, fenómenos de tipo poltergeist . Aunque no estamos seguros, parece que el incremento de las hormonas relacionadas con la sexualidad podría tener relación con estos fenómenos. Tradicionalmente, se ha dicho que la energía kundalini es la energía de la atracción sexual, pero es mucho más, se trata de la fuerza que organiza, que mantiene al cuerpo. También hay, al parecer, una mayor predisposición entre las mujeres a materializar ectoplasmas. Y no hay que olvidar que son ellas las que materializan “conciencias”; son las madres. El útero es una especie de cámara de materialización natural, pero nosotros somos estables y los ectoplasmas son muy inestables, duran poco tiempo y muchas veces sólo con la luz desaparecen.

–¿Somos los seres humanos los únicos generadores de ectoplasma?

–Todos los seres vivos pueden formarlo. Los animales producen “zooectoplasma” y las plantas “fitoectoplasma”. Esto es algo que conocen bien los chamanes de todo el mundo que saben cómo emplear esa energía de la Naturaleza.

¿De qué están hechos los fantasmas?
–¿Serían los ectoplasmas los responsables de producir los fenómenos paranormales de tipo físico?

–Sí. El ectoplasma siempre está involucrado cuando se produce una acción paranormal sobre la materia. He tenido la oportunidad de investigar varios casos de poltergeist y de casas encantadas, y el ectoplasma es la herramienta que produce los fenómenos. Hace algunos años, estuve analizando –junto con el investigador Waldo Vieira – supuestos fenómenos paranormales que se producían en una hacienda, en Río de Janeiro, que había sido erigida sobre un cementerio indio. Después de instalar todo el equipo de detectores, nos dispusimos a pasar la noche allí. Al rato saltaron todas las alarmas y ante nosotros aparecieron moviéndose algunas “sombras”. Vieira, reconocido experto en proyecciones extracorporales, realizó un viaje astral para intentar saber qué era lo que estaba provocando los fenómenos, y –según cuenta– pudo ver a un grupo de indios.

–¿Cuál sería el camino a seguir para probar de una vez por todas la existencia de los ectoplasmas?

–La ciencia exige una comprobación rigurosa que supone un importante gasto económico y no hay fondos para este tipo de investigaciones en las universidades. Sin embargo, que no se pueda probar no significa que no exista. Algunos científicos creen que la ficción supera la realidad, pero es justamente al revés, la realidad siempre supera la ficción. Nadie, por ejemplo, ha podido ver un agujero negro; no se ha podido probar fehacientemente su existencia, y los científicos hablan, escriben y teorizan sobre ellos sin que nadie les pida pruebas. En cambio, si no hay un ectoplasma físico parece que el fenómeno no existe, cuando hay fuertes indicios de la existencia de los ectoplasmas. Creo que la cuestión es que los agujeros negros no interfieren en las creencias religiosas, en los problemas sociales o políticos, no son conflictivos, pero los ectoplasmas sí. Si se comprueba científicamente su existencia, podría plantearse la posibilidad de que las conciencias extrafísicas todavía mantengan un cierto contacto con nosotros. Si esto es así, ¿cómo afectaría a las creencias religiosas? ¿Con qué tranquilidad dormiría la gente pensando que hay espíritus rondando por su casa?
Texto completo en MÁS ALLÁ 196 , correspondiente a  junio 2005.