jueves, 11 de octubre de 2012

UNIVERSOS PARALELOS

UNIVERSOS PARALELOS


¿Drogas? ¿Quién necesita drogas cuando se tiene la física teórica? Y lo mejor: no tienes que destruir tus neuronas ni aprender fórmulas complicadas para tener tu cabeza sacudida con más información de la que puedes soportar y quedar totalmente grogui, balbuceando cosas como “¡Caray!” y “¡Ostras!” de cuando en cuando.

A quien le haya gustado la primera mitad de la película Quem somos nós (What the bleep do we know) le hará disfrutar el documental de la BBC Universos Paralelos. Versa sobre la más reciente teoría de la física, que unió la teoría de las súper cuerdas con la teoría de la súper gravedad, la “Teoría M”, que intenta explicar lo que hubo ANTES del Big-Bang. Un amigo que me presentó el documental dijo “Lo que me impresionó fue que los físicos han llegado a la conclusión de que, para que el universo sea sostenible matemáticamente, es preciso que necesariamente tenga 11 dimensiones. Y que en realidad el big-bang no fue la explosión de una singularidad, sino el choque entre dos dimensiones. Llegué a la conclusión de que nuestro universo es verdaderamente un Multiverso, con infinitos ‘universos’. Lo más lindo es que los físicos ya trabajan con la certeza (probabilística) de que existen otras varias civilizaciones en el Multiverso”. Todo esto presentado de forma dinámica y fácil de asimilar, aunque el tema sea complicado por naturaleza. 


He de recordar nuevamente que estas ideas chifladas no salen de la mente de jóvenes aburridos que creen saber algo de Física, sino de las jóvenes mentes de los mayores exponentes mundiales en Física. Solamente. 

Aprovechando el tema, destaco cierto fragmento del documental:
“Los otros universos son paralelos al nuestro, y quizá bastante próximos también, pero de los cuales nunca hemos tenido conciencia. Quizá sean completamente diferentes, y tengan leyes naturales completamente distintas actuando. (…) Lo último que se ha entendido acerca del multi-universo es que posiblemente exista un infinito número de universos, cada uno condiferentes leyes físicas. Nuestro Universo podría ser tan solo una burbuja flotando en un océano de otras burbujas”.

Esto me recordó bastante un fragmento de la psicografía del espíritu Luiz Sérgio a su familia, "O mundo que encontrei", donde cuenta sobre la adaptación en el “lado de allá”:
“Hoy, ya no temo embarullarme, porque he comprendido que todo no ha sido más que una transformación y que el choque sufrido no podía ser de consecuencia grave para mí, porque fue físico. Yo ahora ya no tengo cuerpo físico, pero aún tengo cuerpo. Interesante es observar las propiedades de este cuerpo. Son enteramente diversas, en el campo físico, de las que tenía antes. Si dos cuerpos no podían ocupar el mismo lugar en el espacio, ahora pueden, ya que puedo incorporarme en ‘masa física’ si ésta me repele. Entonces, yo la contorneo, buscando una superficie no repelente: ahí atravieso.

Interesante cómo la pseudogravedad no me afecta de manera directa. Hay una fuerza dentro de mí que anula cualquier atracción y yo puedo alejarme del suelo de la Tierra. Por cierto, hay otros suelos de los que no sabíamos. Nunca había imaginado cómo serían y me gustaría contarlo, pero me está pareciendo difícil. Si conocieses bien la Física, tal vez yo pudiese explicarlo mejor. Hay una densidad relativa en la materia que circunda la Tierra y en ella nos apoyamos para afirmar los pasos. Según caminamos, puede suceder que ya no se obtenga apoyo y se corre el riesgo de ‘hundirse’’, como en las aguas. Nuestro cuerpo no soporta la rarefacción. Entonces, volvemos para un lugar más firme con relación a nuestra densidad. No sé si va a ser siempre así. Quizá aprenda medidas que me hagan capaz de poder transitar por esos lugares que aún están interdictos para mí, debido a la inexperiencia”. 

Me recordó también cierto fragmento del libro Na próxima dimensão, de Carlos A. Baccelli:
“-¿Hemos entrado en algún ‘agujero negro’? 
-Sí, lo que los hombres han venido llamando Antiuniverso, o Universo Paralelo…
-¡Qué belleza extraordinaria! – exclamé. – Tengo la impresión de que estamos navegando en el mar; nuestra nave espacial parece singlar determinadas ondas cósmicas!

Nelson sonrió y estuvo de acuerdo. Burbujas flotantes, de colores inimaginables y formatos variados, pairaban en el Espacio – de todos los tamaños y consistencias…

-Algunas de esas ‘burbujas’, Doctor, son habitadas…” 

En fin, no quiero aquí arrimar el ascua a la sardina del Espiritismo, porque cabe a la ciencia explicar el Espiritismo (un día), y no al Espiritismo explicar la ciencia. Pero que es interesante observar los paralelismos, SÍ lo es.

Traducción de Teresa - teresa_0001@hotmail.com

Aqui os dejo el documental de la BBC SOBRE LOS UNIVERSOS PARALELOS EN 5 PARTES AUDIO ESPAÑOL