miércoles, 26 de diciembre de 2012

EJEMPLO DE HUMILDAD( CUENTO PARA NIÑOS)


EJEMPLO DE HUMILDAD



Hace mucho, mucho tiempo atrás, en un humilde y pequeño establo, algunos animales hablaban, cambiando ideas sobre sus vidas.

Y el buey, muy manso decía con su voz grave y paciente:

Todo lo que hacemos es trabajar de sol a sol. Empujo el arado revolviendo la tierra para la siembra, y conduzco la carroza con tranquilidad y alegría ejecutando mi trabajo sin protestar. El señor puede contar conmigo, que estoy siempre firme en el servicio, pero jamás recibí una sola palabra de ánimo.


El caballo, que rumiaba en un rincón, estaba de acuerdo balanceando la cabeza:

También he dado lo mejor de mí, llevando al señor para todas partes, caminando grandes distancias bajo el sol abrasador, la lluvia fría o el frío inclemente. Pero he recibido apenas el latigazo en el lomo como pago por mis servicios.


El borrico levantó la cabeza, triste y suspiró:

He cargado cargas muy pesadas y nunca las derramé, ni me negué a cumplir mis tareas, aun nunca recibí una ración extra en agradecimiento por mis esfuerzos.

La vaca, que amamantaba a su becerrito recién nacido, irguió los ojos grandes y húmedos y comentó:

También yo he sentido en la piel la ingratitud del hombre. No contento en retirarme la leche con que alimentar a sus hijos, no es raro que desagregue a nuestra familia, matándonos por placer para alimentarse de nuestras carnes, utilizando la piel para la confección de calzados y ropas. 


La ovejita que todo oía en silencio, y que de mirada soñadora observaba a través de la puerta el cielo de un azul profundo y limpio, cubierto de estrellas, suspiró y dijo con su voz tierna:

Estoy de acuerdo que todos tenéis una parcela de razón. Tampoco yo no estoy libre de malos tratos, aunque colabore siempre con mi lana para que el hombre confeccione abrigos con que protegerse del frió. ¿Pero sabéis lo que oí decir el otro día? Que es esperado un Mesías con toda ansiedad. Dicen que él vendrá del cielo para amar a los hombres en la Tierra, y para conducirlos al regazo de Nuestro Padre.
Y los animales, atentos y curiosos, sintiendo una esperanza nueva, le pedían a una sola voz:

¿Y qué más dicen de ese Mesías enviado por Dios? Cuéntanos... cuéntanos...

Y la ovejita, orgullosa de sus informaciones, proseguía:

Dicen también que él dará a cada uno según sus propias obras. Por eso, tengamos confianza en Dios que nunca nos desampara.

Mas reconfortados y confiados, los animales en aquella noche soñaron con el Mesías, que cada uno imaginaba conforme sus gustos y necesidades, y que sería el Salvador del Mundo.

Al día siguiente vieron que se aproximaba, viniendo por el camino, un hombre que conducía un borrico, cargando a una joven de bello y dulce semblante.


Como no habían conseguido alojamiento para pasar la noche, se contentaron con aquel humilde establo.

Parecían exhaustos del largo viaje y la joven esperaba a un hijo pronto.

Con espanto, los animales vieron al hombre amontonar la paja, improvisando una cama para la joven.

Algunas horas después nacía un lindo bebé, bajo la vista cariñosa y atenta de los animales.

En el cielo una gran estrella surgía, prenunciando un acontecimiento nada común y, rodeando el pesebre, transformado en una improvisada cuna para el recién nacido, los animales se sintieron compensados por todo el sufrimiento de sus vidas, conscientes de la gran importancia de aquel acontecimiento.


Y, en la paz y quietud del ambiente sencillo, reconocieron en aquella criatura al Mesías, el Cristo de Dios, que nació en la Tierra para enseñar el Amor, pero que prefería como testimonios mudos de su nacimiento, no a los hombres, si no a los humildes, laboriosos y dulces animales de la creación.




Traducción: ISABEL PORRAS GONZÁLES - 
Autora: Célia Xavier Camargo.