jueves, 13 de diciembre de 2012

La Caridad





Maria De La Gracia Ender

Es médica y oradora espírita, radicada en Panamá desde diciembre de 1973, casada con médico panameño ( Dr. Carl Ender ),  oriunda de la ciudad de Salvador-Bahía-Brasil, donde frecuentó desde temprana edad el Centro Espírita Camino de la Redención, obra fundada por el honorable médium y orador espírita brasileño Divaldo Pereira Franco.



FILOSOFÍA ESPIRITA





FILOSOFÍA ESPIRITA

El Espiritismo es una colección de principios filosóficos y morales, revelados a través de comunicaciones espirituales, las cuales fueron compiladas y codificadas porAllan Kardec durante la década de los 1850. La Doctrina del Espiritismo, también conocida como Espiritismo Kardeciano o Doctrina Espírita, puede ser definida como una doctrina filosófica con implicaciones morales.  
Las Sociedades Espiritistas Centros Espiritistas son organizaciones no lucrativas dedicadas al estudio, la práctica y la divulgación del conocimiento espiritual y sus implicaciones éticas, religiosas y científicas. Esta es la filosofía que llamamos Espiritismo. Ella explica de donde venimos, hacia donde vamos, el propósito de la vida y la razón del sufrimiento humano. La palabra Espiritismo fue acuñada en 1857, para distinguirla de Espiritualismo, por el profesor y pedagogo francés conocido como Allan Kardec. Sus aspectos científicos y sus preceptos morales has sido estudiados y practicados por Espiritistas de todo el mundo por aproximadamente 150 años.
bulletResumen de los Principios del Espiritismo:

bulletFilosofía:
bulletDiosDios es la Inteligencia Suprema del Universo y Causa Primera de Todas las Cosas. El Creador es Todopoderoso y sus atributos principales son el Amor y la Justicia.
bulletEspírituLos espíritus son los seres inteligentes de la creación. La comunión de todos los espíritus  conectados forman una unidad mayor a la cual se le suele llamar Espíritu Santo. Desde el punto de vista de la perspectiva espiritual, todos los seres humanos somos espíritus encarnados.
bulletDualidad HumanaEl Ser Humano tiene un cuerpo físico (biológico) y un alma (o espíritu). Desde el punto de vista humano, existen dos planos o dimensiones de existencia, el mundo material (físico) y el mundo espiritual (etéreo), los cuales interactúan entre si continuamente.
bulletLey de Causa y EfectoToda acción produce una reacción. En otras palabras, "cosechamos lo que sembramos". Esta ley implica responsabilidad personal. Nuestras acciones, positivas o negativas, tendrán un efecto similar en la presente vida, o en el mundo de los espíritus (vida después de la muerte), o en futuras encarnaciones (reencarnación). La Ley de Causa y Efecto es una expresión de la Justicia Divina. Por esta razón la regla dorada tiene perfecto sentido como mandamiento, "traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes".
bulletLey del ProgresoLos espíritus evolucionan intelectual y moralmente. Durante su evolución los espíritus pasan por diferentes niveles. Los espíritus progresan trazándose un camino hacia la perfección relativa. Tener experiencias humanas es parte del proceso de evolución espiritual. El progreso espiritual está siempre abierto para todos. Es a través de la práctica del amor, el perdón y la caridad que podemos facilitar nuestro propio progreso espiritual.
bulletLey de AfinidadLa Ley de Afinidad o Ley de Resonancia se aplica tanto en el mundo de los espíritus como en las comunicaciones entre seres humanos y espíritus desencarnados. En el mundo de los espíritus los espíritus se organizan en grupos que tienen un nivel de vibración similar, es decir un nivel similar de evolución espiritual. La Ley de Afinidad aplicada al fenómeno de la mediumnidad establece que las personas dotadas de la facultad de mediumnidad pueden comunicarse con los espíritus en la medida que esos seres humanos están en un estado mental que se sintonice con las vibraciones de los espíritus que participan en la comunicación.
bulletJesús CristoSegún numerosas comunicaciones espirituales recibidas de fuentes confiables y fidedignas, el hombre llamado Jesús de Nazaré es el espíritu mas evolucionado y mas avanzado moralmente que ha encarnado en el planeta Tierra. Su misión era proveernos con un ejemplo de vida que demuestra el nivel de amor, bondad y hermandad que los seres humanos podemos llegar a alcanzar en este planeta. Los Espiritistas consideran que Jesús es un modelo para toda la humanidad y por eso se esfuerzan por seguir sus enseñanzas. Esta es la razón por la cual muchos Espiritistas se consideran Cristianos.
bulletReencarnación:
bulletLa Reencarnación permite la evolución del almaLos espíritus reencarnan en sucesivas existencias materiales para poder evolucionar intelectualmente y moralmente. Los seres humanos tienen un grado de libre albedrío mientras que viven en el planeta Tierra, aunque están sujetos a la leyes naturales incluyendo la Ley de Causa y Efecto. Cuando los espíritus regresan al mundo espiritual ellos tienen la opción de regresar a la Tierra para tomar otra lección de vida. La mayoría de los espíritus escogen esta opción muchas veces.
bulletEl objetivo de la reencarnación es alcanzar la perfección relativa. Entonces la reencarnación ya no es necesaria y no se necesita el sufrimiento. Los seres humanos determinan su propio camino espiritual a través de las decisiones que hacen durante este proceso. Amar, perdonar, ser compasivo, son algunas de las lecciones que los espíritus deben aprender mientras que están encarnados en la Tierra.
bulletLos espíritus de los seres humanos NO encarnan en los cuerpos de los animales. Reencarnación significa evolución del alma; esto implica que la regresión a formas de vida menos evolucionadas no es posible.
bulletNuestra acciones y omisiones (en pensamientos, palabras y hechosestán sujetos a la Ley de Causa y Efecto. Cada persona debe, durante sus existencias materiales, expiar las indiscreciones cometidas en vidas pasadas y hacer las reparaciones apropiadas para lograr un balance espiritual y poder progresar. Los seres humanos siempre recibimos asistencia de los guías espirituales asignados a nosotros durante todo el proceso.
bulletSomos responsables por todos nuestros errores cometidos. En algunos casos el progreso espiritual es muy, muy lento. Puede ser que hagan falta una gran cantidad de existencia materiales para alcanzar nuestro objetivo. Pero, el camino hacia la redención nunca se cierra y TODOS podemos alcanzar la perfección relativa y la comunión con Dios. No existe el ¨Infierno¨ como un lugar de castigo eterno --nuestro comportamiento y las decisiones que tomamos con nuestro libre albedrío determina las circunstancias y las condiciones en el mundo material así como en el mundo espiritual.
bulletExisten muchos mundos habitados en el Universo. Los espíritus encarnan como seres humanos en la Tierra, pero también pueden encarnar en otros mundo habitados. Además los espíritus de otros mundos (mas o menos desarrollados que la tierra) pueden encarnar en nuestro planeta. En todo momento hay muchos mas espíritus en el mundo espiritual que espíritus encarnados en todos los mundos habitados. Esta es la razón por la cual a medida que la población del mundo crece siempre existe la disponibilidad de espíritus listos para encarnar en los nuevos cuerpos.
bulletMediumnidad:
bulletSegún la Doctrina Espírita la mediumnidad es una facultad sagrada que debe ser solemnemente practicada. Consecuentemente, la mediumnidad espiritista no se debe utilizar para obtener ganancias económicas o ventajas materiales. La mediumnidad es el instrumento que el mundo espiritual utiliza para comunicarse con los seres humanos y tiene el divino propósito de revelar a la humanidad las Leyes Espirituales Universales, instruyendo a los seres humanos en cuestiones referentes al verdadero propósito de la existencia y la necesidad de evolucionar y progresar. Además la mediumnidad ayuda a clarificar nuestra relación con el Creador.
bulletExisten algunos peligros inherentes a la práctica de la mediumnidad, sobre todo en casos de personas médiums con poca experiencia. Según la Ley de Afinidad, cuando la facultad de mediumnidad no se utiliza para hacer el bien y la caridad, el médium puede atraer hacia si espíritus imperfectos que pueden producir diferentes problemas sicológicos y fisiológicos. A esta clase de influencia negativa de los espíritus imperfectos se le llama ¨obsesión¨. Por esa razón es tan importante el consejo dado por el apóstol San Pablo de ¨probar a los espíritus para saber si son espíritus de verdad o espíritus de error¨. El Espiritismo recomienda que los médiums espiritistas sean entrenados en centros espiritistas para que desarrollen su mediumnidad en una atmósfera de protección y así aprendan a controlar esta facultad y a trabajar con sus guías espirituales para poder llevar a cabo sus misiones exitosamente.
bulletTodos los seres humanos son médium en algún grado pues todos pueden espontáneamente recibir comunicaciones y ayuda espiritual de muchas formas diferentesdurmiendo, durante sueños lúcidos, a través de la oración y la meditación, en las llamadas sincronicidades que son aparentes coincidencias que tienen un significado personal profundo, a través de intuiciones, inspiraciones y sentimientos especiales, o a través de otras personas que pueden ser médiums sin saberlo.
bulletEl Espiritismo enfatiza que la práctica de la mediumnidad en las comunicaciones espirituales debe ser sincera, instructiva y seria, para que así canalicen las enseñanzas de los espíritus moralmente superiores en materia de ciencia, filosofía y valores morales. La mediumnidad también puede ser utilizada para asistir a aquellos espíritus que necesitan ayuda orientándose al cambio de la vida material hacia el mundo de los espíritus. Además la mediumnidad permite que los espíritus que han partido antes que nosotros se comuniquen con sus seres queridos en la tierraLa mediumnidad es muy importante desde el punto de vista científico porque es uno de los fenómenos cuyo estudio suministra evidencias empíricas sobre la realidad de la vida después de la muerte biológica.
bulletAllan Kardec:
bulletAllan Kardec (1804-1869) es el nombre de pluma de Hippolyte Leon Denizard Rivail. Nació en Lyon, Francia en October 3 1804 y falleció en París el 31 de Marzo de 1869 a la edad de 64 añosRecibió una educación excelente y trabajo como profesor y pedagogo involucrado en la educación pública. Escribió libros de Matemática y Gramática. Como profesor enseño todas las materias, especialmente las ciencias. Abrió su propia escuela en 1825. En 1831 se casó con Amelie Gabrielle Boudet, quién también era maestra. No tuvieron hijos.
bulletA mediados de los años 1800 en América y Europa el fenómeno de las llamadas ¨mesas giratorias¨ se convirtió en una sensación que eventualmente se desarrolló en todo un movimiento organizado alrededor de sesiones espiritualistas. Ante la insistencia de un amigo, Kardec asistió a algunas de estas sesiones y se convenció de la realidad del mundo de los espíritus al considerar que ¨un efecto inteligente debía tener una causa inteligente¨. Allan Kardec dedicó su vida al estudio de las comunicaciones espirituales para lo cual estableció la Sociedad Parisina de Estudios Psicológicos, de la cual fue su presidente hasta su muerte. Su grupo, así como muchos otros grupos en Europa, recibieron una gran cantidad de información del mundo de los espíritus. Debe señalarse que para poder hacer su labor Allan Kardec trabajó con muchos médiums pero que el mismo NO era médium.
bulletLuego de compilar, analizar y correlacionar las comunicaciones espirituales, Kardec reunió suficiente material para escribir varios libros. Estos libros se consideran el fundamento de la Doctrina Espírita y en su conjunto se les llama Codificación Espiritista. Estos cinco libros son: El Libro de los Espíritus (consiste en 1018 preguntas, respuestas y comentarios sobre el mundo espiritual), El Libro de los Médium (instrucciones prácticas sobre las manifestaciones de los espíritus), El Evangelio Según El Espiritismo (las enseñanzas de Jesús explicadas por el Espiritismo), Cielo e Infiero (la Justicia Divina a través de la pluralidad de existencias), La Génesis (milagros y profecías explicados por la Ciencia y el Espiritismo).
bulletLa palabra Espiritismo es un neologismo introducido por Allan Kardec en el Libro de los Espíritus de 1857 para distinguirlo del concepto que existía entonces respecto al Espiritualismo. Espiritismo, según Allan Kardec, es una doctrina filosófica con implicaciones morales. Sin embargo, dado que muchas implicaciones morales coinciden con las enseñanzas de Jesús Cristo y con los valores éticos del Cristianismo, muchos espiritistas se consideran cristianos en valores. Aunque en realidad, como Kardec lo planteó, el mensaje del Espiritismo es ofrecido con amor para todos los seres humanos, de todas las culturas, todas las religiones y todas las denominaciones.