viernes, 21 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A RAUL TEIXEIRA



JL – El Dr Raúl Teixeira es físico, es doctorado en el área de la Educación, fue profesor de la Universidad Federal Fluminense, de Niterói Rio de Janeiro. ¿Aun es, o ya esta retirado?
Dr. Raúl Teixeira – Estoy retirado desde hace dos años.
JL – Se que orienta “O Remanso Fraterno”, es una institución que apoya niños.
RT – Soy uno de los directores, si. Niños socialmente carentes y a las familias de esos niños. Hacemos un trabajo de escolarización. Ellos entran a las 7:30 de la mañana, salen a las 17:00, nosotros tenemos transporte, para ir a buscarlos y devolverlos a los mismos lugares. Los padres los dejan y los van a buscar al mismo lugar.
JL – ¿Por qué se metió en un trabajo de esos, cuando podía llevar una vida mejor como profesor universitario?
RT – Lo que ocurre es que yo soy un profesor universitario espirita, y siempre desde joven haciendo conferencias espiritas y predicando la fraternidad y la caridad como bandera. Y los buenos espíritus entendieron que era importante que mi hablar tuviese el respaldo de mi práctica. Mi practica de vida personal era una práctica ya vivida por mí, aun que con esfuerzos, pero mi practica social precisaba de ser desarrollada. Entonces en 1978 reuní un grupo de compañeros, comenzamos a atender en una de las favelas de mi ciudad. Durante 2 años atendimos allí, fundamos, en función de eso, la sociedad espirita, luego nuestro trabajo social comenzó antes de la fundación del Centro Espirita de la Sociedad Vida Fraternidad. Después de esa sociedad fundada, nosotros no pudimos mas mantener los trabajos sociales en la misma favela, porque ella fue urbanizada por el Gobierno y no nos permitieron más cualquier espacio físico y como nosotros teníamos el trabajo de refuerzo escolar, de aulas de costura con las madres, etc., precisábamos de espacio físico. De ahí salimos para adquirir un terreno de 50 mil m2 donde instalamos desde hace 22 años el “Remanso Fraterno” y de esa manera el Remanso viene siendo el brazo social de la sociedad espirita Fraternidad, aunque la sociedad haya nacido a partir de ese trabajo social en la favela.
JL- ¿Raúl siguió un llamamiento, una opción interior, o fueron los espíritus que le propusieron esa tarea?
RT- No, no tuve ningún deseo personal de comenzar alguna cosa, de hacer alguna cosa. Desde niño, fui llamado por el mundo de los espíritus. Hasta donde mi memoria alcanza, tenía dos años y medio de edad cuando comencé a ver a los espíritus y digo hasta donde mi memoria alcanza porque comencé a ver los espíritus atravesando las paredes, descendiendo del techo, conversando con mi madre, mi madre aun era encarnada y era médium vidente, auditiva, médium de efectos físicos.Yo nací en un hogar de médiums, ellos no eran espiritas, eran médiums, a mi madre y a mi hermana mas mayor, hasta que yo pregunte a mi madre, muy pequeño, que era aquello que yo estaba viendo, quien eran aquellas personas que atravesaban paredes y ella me decía naturalmente, para acatar a mi mentalidad infantil, que eran nuestros hermanos de luz y yo quede con esa frase en mi cabeza. Mi madre desencarno cuando yo tenía apenas 4 años de edad, luego, las memorias que yo tengo de ella fueron hasta esa data y después de eso me envolví con trabajos de la iglesia católica, mi padre me coloco junto a la iglesia católica porque en aquella época las familias, aunque tuviesen mediumnidad, que fuesen médiums, todo el mundo se decía católico, porque no se conocía en nuestra región ningún centro espirita. Donde yo vivía no había centro espirita y después de mis 17 años, continuando aquellos hechos es como puede conocer el Espiritismo. Conversando con un amigo mío de la infancia que desde hace mucho no veía a respecto de las cosas que yo sentía, de los hechos, mi conversación con el sacerdote y el siempre me orientaban para leer la Biblia y a los 14 años para los 15 yo había leído la Biblia cinco veces de punta a punta y él me decía que lo que yo veía era Satanás y yo le decía que veía a mi madre y él decía que era Satanás que se hacía pasar por mi madre y yo decía que ellos me daban buenos concejos y él me afirmaba que Satanás también da buenos concejos y entonces me fue creando una confusión en la cabeza. Entonces si Dios da buenos consejos y Satanás también, es difícil saber con quién estamos.
Conversando con ese amigo, José Luís Vilaça, me dijo que frecuentaba un grupo de jóvenes espiritas y que si yo quisiese ir allá visitarlos, el me llevaría. Y de hecho, fui, atendiendo a su convite, conocer un grupo de jóvenes espiritas y desde 1967 conocí ese grupo de jóvenes al cual me vincule porque yo, que tenía una suposición bastante equivocada al respecto de lo que fuese el Espiritismo y un grupo de jóvenes espiritas para mí me parecía una cosa muy surrealista, acabe por encantarme porque encontré jóvenes de mi edad alegres, joviales, estudiando, conversando, cantando y con mucha seriedad y todo un mensaje que vine a saber lo que era la doctrina espirita. Estudie, leí, ávidamente los libros de la codificación espirita, los libros que me caían en las manos. El primer libro que yo leí, antes de estudiar Kardec, fue el libro de León Denis. “El problema del Ser y del destino y del dolor” que me causo viva impresión, una pasión inmensa hasta hoy y solo después de León Denis es cuando comencé a estudiar los libro de Allan Kardec. Recibí otro impacto muy fuerte al percibir que las ideas de Allan Kardec eran exactamente las cosas que yo pensaba y que no imaginaba que estuviese aquello debidamente escrito, codificado, organizado. Y en ese primer día que conocí un centro espirita en la actual encarnación, por ser muy tímido, yo veía la aula de aquel día muy bien administrada por la profesora, hasta que ella me pregunto, para sacarme del silencio, que es lo que yo sabía sobre el tema tratado. En aquella tarde se estudiaba sobre la 1ª Revelación de Dios en Occidente, hablaba sobre Moisés y cuando yo oía hablar de Moisés mi alma hervía, porque yo había leído la Biblia 5 veces, tenía todo de Moisés en la cabeza, hasta que ella me pregunto qué es lo que yo sabía sobre Moisés. En ese momento tuve una sensación muy extraña porque la lengua me parecía crecida dentro de la boca, el pecho me creció y hable durante veinte minutos sin respirar, sin parar, sin poner comas, sin puntos, sin nada. Hable en un estado de semi-trance, sin pensar lo que hablaba. Hable 20 minutos y cuando pare de hablar ella me aviso, y la clase, que no tenia mas clases para dar, porque hable todo lo que ella programara para la clase de la tarde. Y quedamos a conversar sobre lo que yo había hablado. Por vez primera que entre en un centro espirita realice mi primera conferencia y nunca más pare.
JL – Hasta hoy…
RT –Hasta hoy. Y con eso ya se van 44 años y tengo esa felicidad de haber conocido el Espiritismo a trabes del Espiritismo. No conocí el Espiritismo a través de médiums de mediumnidad famosa, yo no me acerque a esas cosas, me apasioné por el Espiritismo, por la idea, por la propuesta, por el mensaje. Y de ahí hasta hoy tengo mucha dificultad en admitir que un movimiento espirita pueda enraizarse cuando el nace alrededor de médiums y de mediumnidad, porque en la medida en que los médiums fallan, en que los médiums se equivocan, una vez que son seres humanos, todo lo que fue creado en cima de ellos se desmorona junto.
JL – Claro.
RT – Cuando usted se vuelve espirita en torno a la doctrina espirita, quien quisiera puede caer, quien quisiera puede levantarse, usted está con el espiritismo. Esa ha sido mi felicidad hasta hoy de haber comenzado por el espiritismo y haber tenido mucha resistencia para aceptar la mediumnidad en mi, resistí mucho y quien me ayudo sobremanera en mi fase inicial del espiritismo para que yo aceptase la mediumnidad, admitiese la mediumnidad, fue Divaldo Franco. Le debo los diálogos pacientísimos conmigo, le debo las orientaciones que me dio en ese capítulo, las oportunidades que él me dio de ejercitar mi mediumnidad en el grupo espirita, en el centro espirita Camino de Redención, en sus reuniones mediúmnicas a invitación de él. Tuve ese seguridad de saber que cualquier desliz, cualquier cosa, el me orientaría y me hablaría. Fue solo después de esas orientaciones de Divaldo Franco que tuve coraje de presentarme como médium públicamente. Trabajaba la mediumnidad en un centro espirita.
JL – Yo no sabía que había frecuentado el Centro de Divaldo.
RT –No, yo no frecuente, pero cada vez que iba a Salvador el me colocaba en las reuniones y me daba mucho apoyo y, viéndome muy joven e inexperto, ciertamente él se apiadaba de mi ingenuidad y me dio mucho respaldo. Le debo esa seguridad mediúmnica que tengo hoy, gracias a Dios. Entonces fue así que yo comencé en la terea espirita. Conocí a Divaldo Franco 3 años después de ser espirita y 4 años después conocí a Chico Xavier y de esa manera fui desarrollando, mi inicio espirita está en buenas bases, porque fui observando a Divaldo Franco, fui observando a Chico Xavier, D. Ivone Pereira, se torno una gran amiga mía, yo frecuentaba su casa y hablábamos por el teléfono de mis dudas en relación a mi vida como espirita, yo conversaba con esas personas y tuve la oportunidad de tener un encuentro con Deolindo Amorim, en Rio de Janeiro, que se convirtió en un gran amigo, un excelente consejero, él y su esposa. Yo tuve una formación de la cual no me pueda quejar. Si yo cometiera algún desliz, si cometiera algún desatino en el trabajo espirita, eso se debe a mi irresponsabilidad, no a la falta de orientación, de formación que tuve. Gracias a Dios, procuro mantenerme en esas bases, buscando el Espiritismo según la codificación espirita en un tiempo de muchos cambios, en un tiempo en que mucha gente quiere colocar sus puntos y sus comas en la codificación, en una época en que mucha gente ya quiere “arreglar” la codificación espirita, que aun ni es conocida. En este mundo de muchas novedades, felizmente me mantengo en la pauta de fidelidad al conocimiento espirita, ampliando, desarrollando, conversando, hoy con mis compañeros de la Sociedad Espirita Fraternidad al respecto de la verdad que la doctrina espirita trae y de la capacidad que ella tiene de hacernos entender a nosotros mismos, nuestro momento histórico, nuestra estado psicológico, psico-espiritual, de tal modo que sepamos vivir en este mundo, sin que nos dejemos arrollar por este mundo, en el suelo de las frustraciones. Sabemos de las dificultades de vivir en un planeta como el nuestro, el momento que estamos viviendo de mucha necesidad y muchos cuidados, de mucha vigilancia y todo eso nos va a llevar a buscar personas metidas en su tiempo con los pies aposentados en el suelo de la realidad pero con los ojos mirando para las estrellas.
Chico Xavier no fue Kardec, el mismo me lo dice.
JL – ¿Raúl Teixeira es soltero?
RT – Soy soltero, si.
JL – ¿Conduce automóviles?
RT – Si, yo conduzco desde hace 20 años. Durante mucho tiempo resistí, pero hoy yo conduzco.
JL – ¿Y quién compra su ropa, es usted o tiene a alguien?
RT – Yo mismo, no tengo secretario, no tengo empleados, tengo un asistente quincenal.
JL – ¿Usted va a comprar esta camisa, aquellos pantalones?
RT – Si yo lo compro, mis compras de casa, que pago mis cuentas, soy un hombre normal, un hombre en el mundo, soy yo quien va al Banco, pago mis cuentas, hago mis reservas de viajes, hago mi agenda de viajes, no tengo secretarios, conduzco mi vida, la regulo de la misma forma que toda la gente.
JL – ¿Cuál es su bebida alcohólica preferida, si es que bebe alcohol?
RT – Mi bebida alcohólica preferida es H2O sin gas.
JL – ¿Qué tipo de música le gusta más?
RT – Mire, a mi me gusta de todo los tipo de música desde que ella se encuadre bien en los momentos. Siendo brasileño, me gusta mucha la samba, de los ritmos que nacieron del “afro” y en Brasil tenemos sambas muy bonitas, pero me gusta la música clásica, me gusta la Bossa nova, rock and roll, no del rock de barrullo, el rock bate-estaca, eso no hace a mi cabeza porque no me gusta el barullo, me gusta un rock balada, un rock romántico, y eso me hace mucho bien. Soy de la generación de la década de 1950/60, entonces me gusta esas músicas que eran la música típica de mi época.
JL – Raúl Teixeira, ¿cual es si comida preferida?
RT – No tengo un plato preferido, me gusta las comidas caseras, me gusta las cosas sencillas. Soy de una familia muy sencilla y aprendí de cosas simples, soy un hombre de judías con arroz, de legumbres guisadas y no tengo muchas exigencias alimenticias.
JL – No sé si fuma o no.
RT –No, nunca fume.
JL – ¿Qué tipo de películas le gusta?
RT – Me gusta la película épica, me gusta mucho de películas históricas y me encantan mucho las películas donde salimos llevando un mensaje, llevando una enseñanza. No me gustan las películas de melodrama. No me gusta nada que las personas salgan a llorar, no tengo un temperamento de mucho llorar, soy de un temperamento de pensar y mi formación académica me ayuda mucho en eso, porque nos vemos a veces, en el medio espirita, la multitud que se acostumbra mucho a llorar y pensar poco, y me gustaría que la multitud pensase mas y llorase menos. Estudiando física o matemática lloramos de emoción cuando vemos un gran descubrimiento, la aplicación de un gran invento en pro de la humanidad, el científico también se conmueve. Pero no es ese lloro barato de quien, por cualquier cosa llora, porque eso demuestra un desequilibrio emocional.
JL – ¿Existe algún planeamiento en el sentido de llevar a los científicos a descubrir a Dios, a descubrir el espíritu, a corto plazo, o será a medio o largo plazo, a lo largo de este milenio?
RT – Veamos. Yo aprendo con los buenos espíritus que las leyes de Dios funcionan siempre rigurosamente. Del mismo modo que nadie hizo planes de traer a la Tierra el Espiritismo y en el momento correcto el llego, a pesar de que pensasen los otros, no existe el Espiritismo, eso era una presentación muy grande, como si nosotros tuviésemos una argumentación capaz de convencer al científico. Entonces creo que los científicos realizando el trabajo honesto que ellos van realizando, no tiene otra salida sino encontrar a Dios. Como ya viene pasando con muchos de ellos, individualmente.
JL – Me estaba refiriendo específicamente a ellos descubrir, por ejemplo, la esencia del periespíritu, la vibración.
RT – Poco a poco ellos están llegando allá. En el área de la Física, nosotros tenemos el área de las micropartículas y los físicos cada vez que se sumergen en las micropartículas descubren partículas aun menores. Estamos encaminándonos para el campo de las energías puras y al llegar al campo de las energías puras no habrá salida para la admisión de un mundo de energías puras, llámale la ciencia como le llame, nosotros le llámanos mundo normal primitivo, o mundo de los espíritus. Los científicos ya se dan cuenta desde hace muchos años que hay posibilidad (la ciencia tiene ese cuidado), de haber vida en otros mundos, en otros planetas, ya están instalando antenas de captación de señales de radio para esa tentativa de registrar alguna cosa cósmica. De manera que los científicos dotados de ese amor por la humanidad, de querer descubrir cosas nuevas, de inventar cosas nuevas, ellos ciertamente son bien inspirados por los guías que guían nuestro planeta. No precisamos, nosotros los espiritas de tener ninguna ansiedad, vamos cumpliendo nuestro trabajo. En cuanto nosotros estuviéramos con cualquier pensamiento de convencer a un científico, o quien quiera que sea, estaremos dejando de lado nuestra vivencia espirita, que es más fundamental. De modo que cada uno va a tener su época de llegar, del mismo modo que nosotros demoramos el tiempo x, y, z para llegar a aceptar el espiritismo, aun que, en las proporciones que lo hacemos, llegara el día en que cada científico, cada filosofo, cada pensador, cada materialista, cada ateo va a encontrar su camino de Damasco.
JL – ¿También usa móvil (celular)?
RT – Ah, sí, uso móvil, me adentro en el progreso posible a mis tiempos.
JL – ¿Dentro del conocimiento que tiene, vio la película “Nosso Lar” ¿Aquello esta próximo de la realidad, retrata más o menos la realidad en el mundo espiritual?
RT –He visto que la película fue orientada y tuvo la participación de muchos espiritistas que opinaron, los hechos allí mostrados están muy cerca de la realidad. Naturalmente que el mundo espiritual es mucho más intenso, mucha más rico, las escenas que nosotros vimos del mundo espiritual umbralino, de las regiones de sufrimiento, son mucha más intensas de lo que se puede hacer en una película. Hasta, en el mundo de los espíritus en la medida en que los espíritus van pensando en sus tormentos, esos tormentos se van expresando como su fuesen “materialmente”, y naturalmente eso en la película no se puede mostrar y cada cosa que ellos piensan aparece a su alrededor y todo eso. Pero está muy cerca de la realidad. Yo lamento que siempre que asistimos a una película de este tipo, no tengamos la oportunidad de hacer un debate en torno a ella, para que saquemos de la película lo que el público no consiguió extraer. Nosotros vemos pero no entendemos, nadie sabe porque aquello fue puesto en la película.
JL – Pero Raúl, como físico que es, André Luiz dictó esto en la década de los 40.
RT –En la década de los 30.
JL – Ya van 80 años. ¿Quiere decir que en estas alturas ya esta desactualizado? ¿El mundo espiritual ya debe hacer evolucionado?
RT – No, no, la Tierra es la que evoluciona para llegar al mundo espiritual como era hace 80 años…
JL – ¿El mundo espiritual no evoluciona tecnológicamente?
RT – Si, pero ocurre que esos conocimientos que el mundo espiritual tiene hoy, nosotros solo lo vamos a obtener aquí con el tiempo, porque estamos hoy materializando lo que en el mundo espiritual ya era hecho habitualmente desde hace mucho tiempo. Nosotros no tenemos ese inmediatismo, nosotros no conseguimos captar inmediatamente lo que el mundo espiritual ya produjo. Recuerdo que desde hace casi 40 años, viví un desdoblamiento espiritual, en que fui llevado por entidades benefactoras a penetrar en un antro de espíritus obsesores que planeaban obsesionar un grupo de personas terrestres, fui usado como un cebo para que ellos al verme, corriesen detrás de mí y pudiesen manifestarse en las reuniones mediúmnicas, como ocurrió. El hecho es que, al entrar en una de las salas de aquel contrafuerte, a la vera del mar, vi una serie de televisiones pequeñas sobre las mesas, en las cuales pasaban los nombres de las personas con las respectivas imágenes. No se hablaba de microcomputador aun en Brasil, aquello ya era un microcomputador, cuando yo narre a mis compañeros las televisiones pequeñas diferentes, que marcaban el nombre de las personas. Y después, cuando vi el primer microcomputador de mi vida, repare que era eso que yo había visto en desdoblamiento. Entonces el mundo de los espíritus tiene cosas que nosotros aun ni soñamos tener en la Tierra, porque se necesita que aquellos espíritus reencarnen o inspiren a los individuos que están en el área de la investigación tecnológica, para que ellos entonces comiencen a traer para acá. Desde hace muchos años tuve oportunidad de ver, en el mundo de los espíritus, una exposición de libros destinados a los niños, libros infantiles, libros espiritas infantiles donde las imágenes saltaban de las paginas. Nosotros estamos lejos aún de eso y en el mundo espiritual eso ya es corriente. No es hecho que, en la hora en que el mundo espiritual presenta un desarrollo, la Tierra ya lo asimila inmediatamente. Porque, aquel individuo que preparo aquello, que aprendió aquello en el mas allá, tiene que reencarnar, llegar a la edad de la razón, entrar en la edad de la investigación, y solo entonces, con la dificultad limite del planeta, consigue exteriorizar aquello. De modo que el mundo espiritual esta siempre muy por delante de nosotros, y nosotros con nuestra mentalidad muy conservadora, aun demoramos asimilar las cosas nuevas del mas allá.
JL – ¿Por qué hay tanto misterio en torno a Allan Kardec? En las “Obras Póstumas”, que no es parte de la codificación, dice que el volvería para completar su obra. Unos dicen que Allan Kardec podría haber sido Chico, otros dicen que podría ser Divaldo Franco porque tiene todo el perfil de educador, la obra, otros dicen que podía ser Raúl, otros dicen que el estará en el mundo espiritual, si esta porque él no se comunica, si él se comunica, si usa pseudónimos o no usa, ¿por qué tanto misterio cuando las cosas son tan simples?
RT – Existen en esos temas algunas cuestiones equivocadas. Desde hace muchos años, Chico Xavier, me dijo, personalmente, en una conversación que tuvimos en Uberada, que el mensaje más autentico de Allan Kardec que él había leído, había sido recibido por la médium brasilera D. Zilda Gama, profesora, que se hallaba en un libro llamado “Diario de los Invisibles” Yo busque ese libro, que está agotado, lo encontré y estaba allá el mensaje de Allan Kardec. Después de eso, nosotros tuvimos un mensaje de Allan Kardec, recibido por varios médiums en Francia, y en Brasil. ¿Cómo que nosotros podemos decir que Chico Xavier es Allan Kardec si él decía que D. Zilda Gama había recibido el mensaje más autentico? ¿Si en cuanto Chico estaba encarnado otros médiums recibieron mensajes de Allan Kardec? El “Reformador” publico esos mensajes. Entonces, no es que nosotros queramos hacer complejidad, es que las personas quedan sacando provecho de la ignorancia ajena. Cuanto menos la gente sabe, yo puedo decir mis tonterías. Ahora las personas dicen eso, alegan que era por Chico ser humilde; entonces Chico me engaño, porque podía ser humilde y no decir nada. Pero si él me dijo aquel mensaje, el era merecedor de creérmelo, yo no podía dudar de lo que hablaba. Si él dice a otras personas la misma cosa, el no puede estar fingiendo, sino yo pierdo la confianza que yo daba a la mediumnidad de Chico Xavier, y al hombre que él era. De modo que no existe confusión, existen embaucadores. Chico estando desencarnado, toda la gente habla de él lo que bien entiende, lo que bien desea, y el no está ahí para defenderse, de modo que nosotros, los espiritas que hemos de tener buen sentido, y buen sentido es agua fluidificada no nos hacen jamas mal. Yo no puedo creer en todo lo que dicen, yo tengo que ver aquello que tiene sentido, que tiene coherencia, y si Allan Kardec estuviese aquí encarnado, ¿Cuál sería la ventaja de eso para nosotros? Nuestro problema es vivir el Espiritismo y no Allan Kardec. Porque también ya dicen que Jesús Cristo esta aquí reencarnado, y en Brasil, hoy uno que dice ser Jesús Cristo.
JL – ¿Tiene algún tipo de información de que Kardec estará aun en el mundo espiritual?
RT –Para mí, el está en el mundo espiritual.
(Entrevista concedida pelo Dr. José Raul Teixeira ao Jornal de Espiritismo, da ADEP, Portugal, aquando do 6º Congresso Espírita Mundial, Valência, Espanha, Outubro 2010) .