viernes, 31 de julio de 2015

DELANTE DE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA



DIANTE

DAS ADVERSIDADES

DA VIDA

DELANTE

DE LAS 

ADVERSIDADES

DE LA VIDA
_________


Recuperar-se de um tombo não é uma tarefa das mais fáceis, devemos concordar.
Recuperarse de una caída no es una tarea de las más fáciles, debemos de estar de acuerdo.
 
Não são todos que conseguem colocar em prática o refrão popular: Levanta, sacode a poeira e dá a volta por cima, criado na música de Paulo Vanzolini.
No son todos los que consiguen poner en práctica el refrán popular: Levanta, sacude el polvo y da la vuelta por encima, creado en la música de Paulo Vanzolini.
 
Muitas vezes, quando caímos, por qualquer motivo, como seja o fim de um relacionamento; a perda de um emprego; um acidente, ou até mesmo a pressão do dia a dia, tendemos a ficar estatelados no chão.
Muchas veces, cuando caemos, por cualquier motivo, como pueda ser el término de una relación; la pérdida de un empleo; un accidente, o hasta la presión del día a día, tendremos que quedarnos tirados en el suelo.
 
Como continuar? Como seguir adiante? Vale a pena todo esforço novamente?
¿Cómo continuar? ¿Cómo seguir adelante? ¿Vale la pena todo esfuerzo nuevamente?
 
Felizmente existem pessoas que conseguem contornar tudo isso com maior facilidade.
Felizmente existen personas que consiguen llevar todo eso con mayor facilidad.
 
Mesmo quando tudo parece conspirar negativamente, elas vão em frente, com um sorriso no rosto e dispostas a enfrentar o que for preciso.
Incluso cuando todo parece conspirar negativamente, ellas siguen adelante, con una sonrisa en el rostro y dispuestas a enfrentar lo que fuera preciso.
 
Intrigados em descobrir o que levava algumas pessoas a enfrentar tão bem esses contratempos da vida, especialistas em comportamento humano passaram a estudar os traços desses sobreviventes.
Intrigados en descubrir lo que llevaba a algunas personas a enfrentar tan bien esos contratiempos de la vida, los especialistas en comportamiento humano pasaron a estudiar los trazos de esos sobrevivientes.
 
Os primeiros chegaram a concluir que se tratava de uma invulnerabilidade inata, algo como um verdadeiro dom com o qual as pessoas já nasciam.
Los primeros llegaron a concluir que se trataba de una invulnerabilidad innata, algo como un verdadero don con el cual las personas ya nacían.
 
Porém, parece que isso não respondia tudo, e há pouco mais de uma década começou-se a investigar o termo invulnerabilidade.
Sin embargo, parece que eso no respondía a todo, y hace poco más de una década se comenzó a investigar el término invulnerabilidad.
 
Este parecia sugerir que as pessoas seriam 100% imunes a qualquer tipo de adversidade – o que não seria a realidade.
Este parecía sugerir que las personas serían 100% inmunes a cualquier tipo de adversidad – lo que no sería la realidad.
 
Embora sejam pessoas que passem pelos problemas com maior facilidade, isso não quer dizer que saiam dessas experiências totalmente ilesas.
Aunque sean personas que pasen por los problemas con mayor facilidad, eso no quiere decir que salgan de esas experiencias totalmente ilesas.
 
Os estudiosos passaram a buscar um termo mais adequado, e foi então que emprestaram uma terminologia da física: resiliência.
Los estudiosos pasaron a buscar un término más adecuado, y fue entonces que tomaron prestada una terminología de la física: resiliencia.
 
Resiliência é uma propriedade de alguns materiais, que mostra sua capacidade em retornar ao seu estado original, após sofrer grande pressão.
Resiliencia es una propiedad de algunos materiales, que muestra su capacidad en volver a su estado original, después de sufrir una gran presión.
 
Assim seriam as pessoas com alto grau de resiliência: teriam capacidade de encarar as adversidades como oportunidade de mostrar e aprimorar sua competência, seu entusiasmo.
Así serían las personas con un alto grado de resiliencia; tendrían capacidad de encarar las adversidades como oportunidad de mostrar y perfeccionar su competencia, su entusiasmo.
 
Tais pessoas encontram também soluções criativas e determinadas para se levantar do chão.
Tales personas encuentran también soluciones creativas y determinadas para levantarse del suelo.
 
Neste instante você poderá estar imaginando qual o seu grau de resiliência, certo?
¿En este instante usted podrá estar imaginando cuál es su grado de resiliencia, cierto?
 
Cabe destacar aqui que ser resiliente não é ser indiferente, insensível.
Cabe destacar aquí que ser resilente no es ser indiferente, insensible.
 
Não se trata de sentir ou não sentir, mas sim de como atravessar as experiências.
No se trata de sentir o no sentir, pero sí de cómo atravesar las experiencias.
 
Seria uma habilidade, que todos podemos adquirir, de suportar o sofrimento, extraindo dele tudo que tem para nos ensinar. Aí está a chave de tudo.
Sería una habilidad que todos podemos adquirir, de soportar el sufrimiento, extrayendo de el todo lo que tiene que enseñarnos. Ahí está la clave de todo.
 
Léon Denis afirma com propriedade, que se, nas horas de provação, soubéssemos observar o trabalho interno, a ação misteriosa da dor em nós, compreenderíamos melhor sua obra sublime de educação e aperfeiçoamento.
León Denis afirma con propiedad, que si, en las horas de pruebas, supiésemos observar el trabajo interno, la acción misteriosa del dolor en nosotros, comprenderíamos mejor su obra sublime de educación y perfeccionamiento.
 
* * *
 
A razão da dor humana procede da proteção divina.
La razón del dolor humano procede de la protección divina.
 
Os povos são famílias de Deus que, à maneira de grandes rebanhos, são chamados ao aprisco do Alto.
Los pueblos son familias de Dios que, a la manera de grandes rebaños, son llamados al aprisco de lo Alto.
 
A Terra é o caminho. A luta que ensina e edifica é a marcha.
La Tierra es el camino. La lucha que enseña y edifica es la marcha.
 
O sofrimento é sempre o aguilhão que desperta as ovelhas distraídas à margem da senda verdadeira.
El sufrimiento es siempre el aguijón que despierta a las ovejas distraídas al margen de la senda verdadera.


 
Redação do Momento Espírita com base em artigo publicado na revista Vida simples, de Janeiro de 2008; no cap. XXVI do livro O problema do ser, do destino e da dor, de Léon Denis, ed.  Feb e no cap.  31 do livro Jesus no lar, do Espírito Néio Lúcio, psicografia de Francisco Cândido Xavier, ed.  Feb.
Redacción del Momento Espírita con base en un artículo publicado en la revista Vida simple, de Enero del 2008; en el cap. XXVI del libro El problema del ser, del destino y del dolor, DE León Denis, ed. Feb y en el cap. 31 del libro Jesús en el hogar, del Espíritu Néio Lúcio, psicografía de Francisco Cándido Xavier, ed. Feb.
 
Em 10.04.2008.
 
 
 
  
 
Com esta mensagem eletrônica
seguem muitas vibrações de paz e amor
Para você
Con este mensaje electrónico
Siguen muchas vibraciones de paz y amor

Para usted