miércoles, 14 de noviembre de 2012

Miguel Vives Espiritista




El Espiritista Miguel Vives
Apodado "El Apostol del Bien" por su gran caridad humana
LA VIDA DE MIQUEL VIVES Y VIVES FUE MEJORANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS, HASTA LLEGAR A ENCONTRAR SU PUNTO MÁS ÁLGIDO DENTRO DEL ESPIRITISMO
Miquel Vives y Vives ha sido todo un referente dentro de la doctrina espírita de nuestro país, siguiendo los pasos del que fue su referente, el conocido y popular Allan Kardec.


Desde el momento que Miquel Vives comenzó a ilustrarse del espiritismo divulgado por el maestro Allan Kardec, no tuvo otro objetivo en la vida que seguir estudiando esta doctrina y divulgar sus enseñanzas a los demás.

Con los años fue apodado "el Apóstol del bien" debido a su gran caridad humana que mostraba con sus semejantes, y a día de hoy cuenta con una calle con su nombre en la ciudad barcelonesa de Terrassa.
ESPAÑA ES EL PAÍS PIONERO EN PRESENTAR UNA PROPUESTA AL PARLAMENTO DE ENSEÑANZA SOBRE LA DOCTRINA ESPÍRITA Y EN CELEBRAR UN CONGRESO SOBRE ESPIRITISMO EN EL AÑO 1.888 EN LA CIUDAD DE BARCELONA
Miquel Vives nació en Barcelona en el año 1.842, desde niño sufrió una oleada de tristeza y dolor que comenzó a los dos años cuando su madre perdió la vida y a los once ya se encontraba sin padre ni madre, quedando al cuidado de su hermano, unos años mayor que el.
Durante la próxima década Miquel mantuvo siempre el recuerdo de la tragedia, sobre todo de la memoria de su padre que era de quién tenía algunos recuerdos, ya que su madre falleció cuando el aun no tenia uso de razón y no llegaba a recordar nada de ella.
Con 24 años contrajo matrimonio con la que había sido su novia durante algunos años. Este noviazgo le hizo olvidarse por momentos de su difícil niñez y llegar a convertirse en un joven feliz y alegre, sin embargo en su luna de miel, la tragedia volvió a presentarse ante el de forma debastadora. Su esposa fallece de manera inesperada, lo que crea en Miquel una tremenda depresión que le causa una enfermedad física y mental impidiéndole realizar una vida social normal, durante la cual perdió el contacto con sus amigos debido a que no salía de casa y estos fueron poco a poco dejando de ir a visitarlo, el único calor humano que tenía era el de sus suegros, sus cuñados y su hermano, los cuales lo arroparon en todo momento.
En 1.871 Miquel vives se traslada a vivir junto con sus cuñados a la ciudad de Terrassa, a los pocos meses de estar viviendo en la ciudad egarense, Augusto, hermano de Miquel, le hace unos comentarios sobre algo desconocido por él hasta la fecha "espiritismo" la verdad es que Miquel al principio se muestra escéptico ante las palabras de su querido hermano, sin embargo confía tanto en el que decide interesarse por el tema y acepta los libros que Augusto le ofrece, del autor, que pocas horas después se convertiría en su insignia a seguir, es el ilustre Allan Kardec.
Después de leer las primeras páginas de una de las obras de Kardec, Miquel se da cuenta de que ha encontrado su camino, el que le llevará hacía la salvación de su estado de salud, y en poco tiempo comienza a divulgar las enseñanzas que Allan Kardec comenta en sus libros.
MIQUEL VIVES FUNDÓ EN EL AÑO 1.871 EN TERRASSA EL CENTRO ESPÍRITA "FRATERNIDAD HUMANA" Y EN LA ACTUALIDAD SIGUE UBICADO EN EL MISMO LUGAR Y CONSERVA EL MISMO NOMBRE
A finales de 1.871 Miquel comienza a celebrar reuniones privadas en casa de amigos donde practican el espiritismo y la mediunidad, pocos meses después funda en Terrassa junto con este grupo de compañeros el centro espírita "fraternidad humana" donde continúan con sus estudios y divulgaciones del espiritismo, actualmente este centro sigue abierto en la calle Blasco de Garay y conserva el mismo nombre.
Además Miquel comenzó a raíz de aquí, a adquirir ciertas facultades de mediunidad y sanación que irían mejorando con el paso de los años, llegando a convertirse en el salvador de aquellas personas sin recursos económicos para pagar los servicios de un médico, ya que Miquel dedicó parte de tu tiempo a compaginar la doctrina espírita con el estudio de la medicina.
Pasados algunos años Miquel conoció en su circulo de amistades a una mujer que encandiló su alma y que además era seguidora de esta doctrina, por lo cual después de un corto noviazgo se casó por segunda vez y llegó a tener dos hijos.
En 1.873 este incansable espiritista participio en la propuesta que se presentó en el parlamento español de enseñanza sobre esta doctrina, siendo nuestro país el pionero en este campo.
MIQUEL VIVES SE PREOCUPA POR AYUDAR A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, LLEGANDO A RECIBIR EL APODO DE "EL APÓSTOL DEL BIEN"
Miquel Vives empieza a ser conocido en Terrassa no solo por el espiritismo, también por su gran caridad humana, ya que intentaba ayudar a todos los desfavorecidos que podía, se comenta que solía invitar a los mendigos a su casa para darles de comer, incluso invitó a un gran número de indigentes a la boda de su hija Micaela para hacerlos partícipes de su gran felicidad por ese evento.
El año 1.882 sería un tanto agridulce para Miquel Vives, ya que la tragedia volvió a cobrar sentido en su vida y su hijo de nueve años falleció de forma trágica, cosa que afecto a Miquel como padre que era, sin embargo lo aceptó de otra forma debido a la mentalidad trascendental que había adquirido a través de la doctrina espírita.
En ese mismo año creó una asociación que estaba integrada por otros grupos y que nombró Federación espírita del Valles, de la cual surgió con el paso del tiempo la Federación catalana de espiritismo.
En el año 1.888 organizó y participó en un congreso pionero en el mundo sobre espiritismo, que se celebró en la ciudad de Barcelona.
En el año 1.981 Miquel se trasladó a Barcelona donde vivió hasta el 28 de Enero de 1.906, fecha en la que falleció y por fin descubrió aquellas incógnitas que habían marcado su vida sobre la trascendencia del mundo de los vivos al de los muertos.
Miquel Vives y Vives fue una persona muy querida en Terrassa, por lo cual fueron más de 5.000 personas las personas que desfilaron por delante de su ataúd para darle el último adiós, además las fabricas y comercios cerraron sus puertas para que los trabajadores pudieran asistir al entierro y despedirse así de este gran hombre que tanto había ayudado a los menos favorecidos de la ciudad.
El apodado "Apóstol del bien" tiene una calle con su nombre en Terrassa "calle Miquel Vives" está situada en una travesía de la Av. Barcelona, y cruza las barriadas de Can Anglada y Escuelas.
Al final de sus días Miquel Vives nos dejó varias obras para el recuerdo, las dos más conocidas fueron "Guía Práctica del Espirita" y "El Tesoro de los Espiritas", también fue el fundador de la desaparecida revista "Unión" que trataba sobre todo temas relacionados con la reencarnación y fue socio honorario de la revista "la Doctrina".