El verdadero ESPIRITISMO no tiene nada que ver con echar cartas,amuletos,adivinar,ni rituales, ni se lee el futuro, ni astrologia,ni supersticciones,ni nada por el estilo. El verdadero ESPÍRITA tan solo busca su transformación moral y el trabajo interior, luchando por conseguir el despertar de la conciencia. El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal. El espiritismo nos ayuda a conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una auténtica revelación en el sentido científico de la palabra. El espiritismo no es NINGUNA RELIGIÓN,es una ciencia puramente filosófica. El propósito máximo del Espiritismo es el de llevar un mensaje que provoque el Adelantamiento Espiritual a la humanidad, mediante la "Moralización".La mediumnidad ha existido desde los tiempos más remotos, no es lo mismo una mediumnidad equilibrada que una mediumnidad desequilibrada.
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Probablemente la más conocida, si no las más respetada, recogida de datos científicos que parecen proporcionar pruebas científicas de que la reencarnación es real, es un trabajo de toda una vida el del Dr. Ian Stevenson. En lugar de depender de la hipnosis para comprobar que un individuo ha tenido una vida anterior, en su lugar optó por reunir miles de casos de niños que de forma espontánea (sin hipnosis) recordaban una vida pasada. El Dr. Ian Stevenson utiliza este enfoque, porque los espontáneos recuerdos de vidas pasadas en un niño pueden ser investigados mediante estrictos protocolos científicos. La hipnosis, aunque son útiles en la investigación de las vidas pasadas, es menos fiable desde una perspectiva puramente científica. Con el fin de recabar datos, el Dr. Stevenson metódicamente documenta las declaraciones de una vida anterior del niño. Luego se identifica a la persona fallecida que el niño recuerda haber sido, y verifica los hechos de la vida de la persona fallecida que coinciden con la memoria del niño. Incluso coincide con las marcas de nacimiento y defectos de nacimiento de las heridas y cicatrices en el fallecido, certificado por los registros médicos. Sus métodos estrictos de manera sistemática descarta todas las posibles explicaciones “normales” de los recuerdos del niño.
El Dr. Stevenson ha dedicado los últimos cuarenta años a la documentación científica de los recuerdos de vidas pasadas de niños en todo el mundo. Cuenta con más de 3.000 casos en sus archivos. Muchas personas, incluso los escépticos y los académicos, están de acuerdo en que estos casos ofrecen la mejor evidencia hasta ahora de la reencarnación.
Las credenciales del Dr. Stevenson son impecables. Él es un doctor en medicina y tenía muchos artículos académicos en su haber antes de que comenzara la investigación paranormal. Él fue jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, y Director de la División de Estudios de la Personalidad en la Universidad de Virginia.
La idea de que algunos niños de edades entre tres o cinco años no sólo recuerden una existencia anterior, sino que además puedan identificar a sus seres queridos en ella, golpea a la mayoría de los occidentales y al ser tan extraño obliga a la incredulidad. Tal vez por eso el investigador más destacado del mundo en este fenómeno, el Dr. Ian Stevenson, ha tenido tan poca atención.
Desde finales de los años sesenta el Dr. Ian Stevenson, ha documentado casos en la India, África, el Cercano y el Lejano Oriente, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras partes, en los que niños pequeños han asombrado a sus padres con detalles precisos sobre las personas que afirman haber sido. Algunos de estos niños han reconocido sus antiguos hogares y barrios, así como amigos y familiares que aún vivían. Recordando los acontecimientos de sus supuestas vidas anteriores, entre ellos la muerte a menudo violentas. A veces, sus marcas de nacimiento se asemejan a las cicatrices que corresponden a las heridas que provocaron, según ellos, la muerte.
Sus estudios son escrupulosamente objetivos y metodológicamente impecable. El fallecido Herbert S. Ripley, ex-presidente del departamento de psiquiatría de la Universidad de Washington en Seattle, señaló: “Tenemos la suerte de tener a alguien de su habilidad y alta integridad investigando esta controversial área.” El Dr. Harold Lief escribió en el Journal of Nervous and Mental Diseases: “O él está cometiendo un error colosal, o será conocido como el Galileo del siglo XX”.
En 1957, Stevenson fue nombrado Jefe de Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Virginia, y dirigió la División de Estudios de la Personalidad. Autor de numerosos artículos en revistas psiquiátricas profesionales. En 1964 abandonó la psiquiatría para dedicarse por completo a la investigación de los fenómenos psíquicos y la reencarnación. Por suerte, el primer ensayo de Stevenson de las vidas pasadas, “La evidencia de supervivencia a partir de los recuerdos reclamados de encarnaciones anteriores”, publicado en 1960, llamó la atención de Chester Carlson, el inventor de la máquina Xerox. En 1961, previo al viaje de Stevenson a India, Carlson le ofreció fondos para costear su investigación, los cuales Stevenson en ese momento no aceptó.
Posteriormente Stevenson cuenta:
“Cuando el primer viaje a India me mostró la necesidad de realizar futuros viajes, ocurrió que me di cuenta que solo podría realizarlos si podía reducir el tiempo que le estaba dedicando a la clínica práctica. Chester Carlson hizo posible esto a través de donaciones que realizó a la Universidad de Virginia.”…
“Como donante de fondos para investigación, Chester Carlson era inusual, quizás único. Insistió en dar en forma anónima, pero esto también lo habían hecho otros donantes. La mayoría de donantes, sin embargo, posteriormente se mantenían alejados de los detalles de la investigación a la que ellos mismos daban soporte. Chester Carlson, en contraste, seguía los detalles de la investigación -al menos lo que yo estaba haciendo- con un penetrante entusiasmo. Dijo que le gustaría observar algunas de mis entrevistas, y me acompañó en uno de mis viajes de estudio por Alaska, donde yo estaba estudiando casos entre la gente Tinglit. Él a veces hacía preguntas, pero nunca era inoportuno. Rara vez daba alguna sugerencia, pero lo que él decía siempre merecía mi atención. Mi amistad con él pertenece a las más importantes y placenteras de mi vida”…
“El enfoque metodológico es muy concreto y específico. Se trata del estudio minucioso y exhaustivo de veinte casos de recuerdos espontáneos de vidas anteriores, acaecidos a niños entre los dos y los cinco años de edad. El autor ha entrevistado tanto a los sujetos en cuestión como a todos los familiares, vecinos y personas implicadas en las historias correspondientes. En algunos casos la riqueza de datos es considerable y el porcentaje de confirmaciones de éstos suele ser elevadísimo. Los veinte casos que componen el libro están seleccionados de los mil doscientos casos que Ian Stevenson había recopilado hasta ese momento.”
Entre 1966 y 1971, por ejemplo, Stevenson registró un promedio de 55.000 kilómetros al año, a menudo haciendo visitas y entrevistas hasta 25 testigos de un solo caso. En la actualidad se cuenta con 2.500 casos de todo el mundo en el archivo, la mayoría aún sin examinar por falta de dinero e investigadores. Carlson, quien murió en 1968, dotado de una cátedra en la Universidad de Virginia.
En 1968 fallece Chester Carlson. Stevenson lo siente como una gran pérdida personal. Su amistad con él y con su esposa Dorris habían enriquecido su vida en forma emocional. Para Stevenson, sin embargo, su muerte también significaba el fin de sus subsidios anuales para colaborar en su investigación.
Luego, ante el asombro de la mayoría, y del mismo Stevenson, se enteraron que Chester Carlson había legado en su testamento la suma de un millón de dólares a la Universidad de Virginia para ser destinado a las investigaciones de Stevenson.
Se creó entonces una controversia entre los propios administradores de la Universidad, algunos se oponían a que esa suma de dinero fuera dispuesta para apoyar las investigaciones de Stevenson. Al final, los partidarios de Stevenson (entre los que se encontraba el Presidente de la Universidad Edgar Shannon) prevalecieron, apoyándose en las palabras de Thomas Jefferson, fundador de la Universidad:
“Esta institución”, escribió Jefferson en 1820, “va a estar basada en la ilimitada libertad de la mente humana. Porque aquí no tenemos temor de seguir la verdad adonde sea que ésta nos guíe, ni tampoco a tolerar ningún error mientras la razón sea dejada en libertad de combatirlo” (Lipscomb & Bergh, 1903: 303)
Stevenson entonces decidió dedicarse por completo a la investigación de los fenómenos paranormales, particularmente aquellos que sugirieran la existencia de vida después de la muerte. (Esta decisión nos cuenta Stevenson que ya la había tomado antes de la muerte de Carlson). Renunció a su cargo de Presidente del Departamento de Psiquiatría, luego de negociar el establecimiento de la nueva División dentro del Departamento: “División de Estudios de la Personalidad”.
Stevenson continuó su trabajo solo, pero luego se fueron agregando paulatinamente a su equipo de trabajo hombres como Gaither Pratt, Rex Stanford y John Palmer. Las publicaciones de estos tres investigadores han provisto de un capítulo importante a la historia de la parapsicología.
Luego de algunos años también trabajaron junto a Stevenson los que luego se transformaron a su vez en investigadores independientes: Bruce Greyson, Satwant Pasricha, Emily Kelly y Antonia Mills. Más recientemente Jim Tucker se unió a su equipo y se mostró a sí mismo como un prolífico y altamente competente investigador y autor. También se debe mencionar aquí a Erlendur Haraldsson, de la Universidad de Islandia, y a Jurgen Keil, de la Universidad de Tasmania, que mantuvieron sus posiciones académicas, pero recibieron fondos de la División para colaborar en estas investigaciones.
Stevenson enumeró las dificultades que a veces encontró para que sus investigaciones llegaran a ser publicadas. Destaca la gran colaboración que tuvo por parte de Walker Cowen, quien fuera fundador y Director de la University of Virginia Press, que fué quien publicó sus investigaciones desde 1970 hasta 1987, año de la muerte de Cowen.
Stevenson comenta:
“El hizo capaz que yo pudiera publicar por escrito un sustancial número de reportes de casos que de otra manera hubieran quedado como manuscritos en los estantes de mi oficina. El me admitió que creía que mis libros “eran para el futuro” . Desafortunadamente, él murió antes de ese futuro que él esperaba ver realizado, y su sucesor tenía una diferente opinión de cómo tenía que ser ese futuro. Tuve que encontrar un nuevo editor, pero la fortuna me favoreció nuevamente y me condujo a Praeger Scientific Publishers y luego a Robbie Franklin de McFarland and Company.”
En 1980 un colega de la universidad le presentó a Peter Sturrock, quien le explicó su idea que luego se convirtió en la Society for Scientific Exploration. Esta sociedad mantenía una publicación (Journal of Scientific Exploration) que fué de gran utilidad para dar a conocer a otros científicos las investigaciones realizadas por el equipo de Stevenson.
Comentaba Stevenson sobre la favorable política de la Sociedad de aceptar las publicaciones que muchas veces desafiaban el punto de vista que mantenían otros científicos:
“La Sociedad me ofreció las primeras oportunidades de reportar adecuadamente dos de mis más significativas investigaciones. Me refiero, en primer término, a las marcas de nacimiento y malformaciones que ocurren frecuentemente en niños que han presentado memorias de vidas pasadas; y segundo, a lo que yo creo que son importantes residuos de comportamiento inusual derivado de estas vidas pasadas. Ya en mi primer viaje a Asia en 1961 los informantes persistían en llamar mi atención a estos dos rasgos de los casos. Ahora encuentro que esto ha significado una fuente de disgusto para mí el no haberme decidido a publicar los detalles completos sobre las marcas de nacimientos y malformaciones hasta 1997.”
Stevenson cuenta en uno de sus libros que le llevó más de diez años el empezar a darle el valor que tenían las marcas de nacimiento y los comportamientos de los niños. Al principio solo los tomaba como coincidencias y ponía toda su atención en las declaraciones verbales de los niños.
En 1997 Stevenson se embarcó en un proyecto que parecía un tanto audaz, pero que a la vez tenía la posibilidad de hacer conocer sus investigaciones a un público general.
Así lo expresa Stevenson:
“Accedí al pedido de un escritor de acompañarme en viajes de estudio por Asia. El iba a mirar “por encima de mi hombro” cuando yo condujera las entrevistas para los casos. Iba a pagar sus propias expensas y luego iba a ser libre de escribir sobre sus impresiones sin censura de mi parte. Esto terminó saliendo bien. El escritor era Tom Shroder, que es actualmente un “senior editor” con el Washington Post. Tom era un sociable compañero de viaje, y soportó bien las frecuentes asperezas e incomodidades de los viajes por Lebanon e India. El libro que escribió se titula: “Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives” (Shroder, 1999). Lo que dice me parece honrado, hacia mí y, lo que es más importante, honrado hacia los niños que recuerdan estas vidas. Este libro también ha colaborado a difundir la información sobre los casos de estos niños.”
Por su parte, Tom Shroder cuenta en su libro, que al finalizar uno de sus últimos viajes junto a Stevenson, éste le hizo una pregunta a Schroder (que, en palabras del mismo Schroder, en realidad era un extraño, un periodista escéptico que había visto lo que el tenía para mostrar).
Stevenson le pidió que le explicara:
“Cómo los científicos, que profesan no mantener ningún dogma que la evidencia razonable no pueda abolir, ignoran los volúmenes de evidencia razonable que se les han provisto.”
Tom Schroder escribió un libro completo sobre sus viajes con Stevenson. Si bien no aporta significativas nuevas evidencias, nos presenta el lado humano de Stevenson en toda su magnitud.
Cuenta Schroder que en una ocasión le preguntó a Stevenson si él consideraba que sus investigaciones habían “probado” la reencarnación. A lo que Stevenson contestó:
“Yo no pienso que haya ningún tipo de prueba en la ciencia aparte de las matemáticas”, sin embargo, agregó, “Sobre los casos que conocemos hoy -al menos para algunos de ellos-, la reencarnación es la mejor explicación que hemos podido encontrar. Hay un impresionante volúmen de evidencia, y pienso que con el tiempo se está haciendo cada vez más fuerte. Pienso que una persona racional, si lo desea, puede creer en la reencarnación en base de esta evidencia”
Ian Stevenson murió a los 88 años a causa de una neumonía, el 8 de Febrero de 2007 en Charlottesville.
El extraño caso de Carl Edon
Durante años, antes de que fuera brutalmente asesinado, Carl Edon trató de convencer a su familia de que él fue reencarnado. Hoy en día sus padres atónitos creen que se les ha dado la extraordinaria evidencia fotográfica.
El joven padre de de Carl, Middlesbrough dijo que desde que tenía sólo tres años había hablado de recuerdos vívidos de una vida anterior como un aviador Nazi muerto cuando su avión fue derribado en 1942.
Ahora sorprendentes nuevas fotos, desenterradas después del tenaz trabajo de detective por un historiador local, revelan un escalofriante parecido entre Carl y un aviador alemán, Heinrich Richter, enterrado en un cementerio de Thornaby.
Richter, un artillero de torreta, murió cuando su bombardero Dornier se estrelló con un ferrocarril en South Bank en el transcurso de una incursión en enero de 1942.
Los restos del bombardero Dornier, dañado por el ataque de fuego antiaéreo antes de precipitarse y chocar, fue descubierto en 1997 enterrado fuera de la carretera de Tilbury: a sólo unos pocos cientos de metros del lugar donde Carl murió apuñalado dos años antes.
Cuando fue desenterrado con restos de Richter en el interior, los padres de Carl, Jim y Val, se estremecieron al recordar misteriosos cuentos de su hijo sobre la reencarnación.
Pero sólo ahora – después de que la Gaceta revelase por primera vez la apariencia del aviador – es la pareja de Coulby Newham quienes miran con una nueva luz las reclamaciones de su hijo.
“Tiene que ser él”, dijo sorprendida Val, cuando se le mostró una foto del alemán con uniforme de gala, poco antes del accidente en Teesside.
“La semejanza entre los ojos y la nariz es extraña” “Tal vez esta es la última pieza del rompecabezas”, dijo.
La sorprendente imagen se obtuvo después de que el historiador Guisborough y el autor Bill Norman localizaran a los familiares de Richter en Alemania para un nuevo libro.
Una extraña semejanza entre los dos jóvenes hombres y el hecho de que compartan la misma escena de la muerte pero con 53 años de diferencia son sólo dos de las extrañas coincidencias que han desconcertado a los padres de Carl.
Durante la excavación del bombardero alemán se descubrió que la pierna de Richter, aún dentro de un vuelo de arranque, estaba severamente destrozada, explicó Val.
“Carl solía decir que él perdió su pierna derecha en el accidente”, dijo. “Y tenía una marca de nacimiento en la parte superior de la pierna.”
El día que su hijo (trabajador ferroviario) fue asesinado -por Gary Lorenzo Vinter, posteriormente encarcelado de por vida- había estado en Skinningrove para recoger vagones de tren.
Carl Edon y el piloto Heinrich Richter (foto en blanco y negro)
“El día que se estrelló el Dornier había bombardeado Skinningrove y voló a Middlesbrough siguiendo la línea del ferrocarril”, dijo Val.
Carl y Richter habían hecho el mismo viaje el día en que murieron. “Hay demasiadas extrañas coincidencias, y creo que si Carl estuviera aquí estaría diciendo:” ¿Me crees ahora?”.
Uno de los principales investigadores del país en fenómenos psíquicos admitió que estaba sorprendido por los detalles acerca de las dos muertes. “A mí me parece un caso fascinante, y estoy seguro que sin duda el SPR estaría interesado en investigarlo si la familia quisiera.”
Las experiencias de Carl están detalladas en un libro llamado “The Children That Time Forgot” por Peter y Mary Harrison, y en un programa de televisión en EE.UU..También ha sido documentado en periódicos británicos y alemanes.
Richter, quien ganó la medalla de la Cruz de Hierro en dos ocasiones y había sido herido en combate, tenía 24 años cuando murió. Carl tenía apenas 22 años cuando fue asesinado, dejando tras de sí a su novia Michelle y sus dos jóvenes hijas Carla y Sofía.
El caso de James Leininger
Hace seis décadas atrás, un joven piloto de la marina de 21 años de edad en una misión sobre el pacífico fue derribado por la artillería japonesa. Su nombre podría haber caído en el olvido si no fuera por James Leininger de seis años de edad.
Algunas personas – incluyendo las que conocieron al piloto – creen que James es el piloto reencarnado. Los padres de James, Andrea y Bruce, una pareja moderna y con un alto nivel de educación, dicen que “probablemente somos las personas menos propensas a tener un tipo de escenario como este en nuestras vidas”. Pero con el tiempo, se han convencido de que su pequeño hijo ha tenido una vida anterior.
Desde muy temprana edad, James jugaba solamente con aviones. Pero cuando tenía 2 años, los aviones comenzaron a provocarle pesadillas regularmente. “Yo lo despiertaba mientras gritaba”, dijo Andrea para la ABCNEWS. Cuando le preguntaba a su hijo que soñaba, le respondia, “un avión en llamas se estrellaba, y un pequeño hombre no podía salir.”
Arriba a la izquierda: James a los 6 años, disfruta de un momento a los mandos de un avión. Arriba a la derecha: James Huston, cuya trágica muerte durante la Segunda Guerra Mundial se recuerda con todo detalle gracias al joven James Leininger, imagen tomada en algún momento en 1944, un año antes de ser derribado.
Andrea dice que su madre fue la primera en sugerir que James estaba recordando una vida anterior. Al principio, dice que dudaba, pero con el paso del tiempo empezó a cuestionárselo seriamente. En una ocasión, ella le compró un avión de juguete, y señaló lo que parecía ser una bomba en su parte inferior, y que James le corrigió y le dijo que era un depósito de caída. “Yo nunca había oído hablar de un depósito de caída”, dijo. “Yo no sabía lo que era un depósito de caída.” Le preguntó en que tipo de avión volaba en sus sueños, y él dijo que era un “Corsair”. Las violentas pesadillas de James se pusieron peor y se producían tres y cuatro veces a la semana.
La madre de Andrea le sugirió que mirara el trabajo del terapeuta Carol Bowman, quien cree que los muertos a veces, pueden renacer. Con la guía de Bowman, comenzó a alentar a James a compartir sus recuerdos – y de inmediato, dice Andrea, las pesadillas empezaron a volverse menos frecuentes. Bowman dijo que James estaba en la edad en que las vidas anteriores son más fáciles de recordar. “Ellos no han tenido el condicionamiento cultural, la estratificación sobre la experiencia en esta vida por lo que los recuerdos pueden filtrarse con mayor facilidad”, dijo.
Con el tiempo, James reveló detalles extraordinarios sobre la vida de un ex-piloto de combate. James dijo que su avión había sido alcanzado por los japoneses y que se estrelló, también le dijo a su padre el nombre del barco del que partió – Natoma – y el nombre de alguien con quien voló – “Jack Larson”. Después de algunas investigaciones, Bruce descubrió que tanto Natoma como Jack Larson eran reales. La Bahía de Natoma era un portaaviones pequeño en el pacífico y Larson aún vivía en Arkansas.
USS Natoma Bay
Decidido a completar las piezas faltantes del rompecabezas, Bruce visitó a Larson en Arkansas, en septiembre de 2002 y le preguntó acerca de Huston. Larson dijo que no podía recordar lo que pasó con Huston, pero estaba seguro de que su avión había sido alcanzado por fuego anti-aéreo el 3 de marzo de 1945, Huston no regresó de su misión y fue declarado desaparecido en combate. Larson había sido compañero de Huston durante la jornada en Chichi Jima.
Más tarde, Bruce trató de localizar a los miembros de la familia de Huston. En febrero de 2003 se puso en contacto con Anne Huston Barrón, hermana de Huston, que vivía en Los Gatos, California, a través de varias conversaciones telefónicas, Los Leiningers y la Sra. Barron se hicieron amigos, y ella accedió a enviarle fotos de su hermano durante el servicio militar. En una de las fotos aparecía Huston de pie delante de un avión de combate Corsair – el mismo tipo de avión de James había mencionado.
Huston posa con su avión Corsair
Bruce no le contó a la Sra. Barron la historia sobrenatural de su hijo hasta el otoño de 2003. Cuando por fin le habló de la posibilidad de que el espíritu de su hermano podría ser parte de James, en un primer momento se sorprendió y tuvo que dejar al margen toda la historia, más tarde, Bruce y Andrea recibieron una carta de la Sra. Barron junto con varios de los efectos personales de Huston, en la que mencionaba no sólo que sentía que James debía tener las pertenencias, sino que además ella realmente creía la historia. “Este niño no podía saber las cosas que hizo – simplemente no podría – por lo que creo que de alguna manera es parte de mi hermano”, dijo la Sra. Barron. “Todo sucedió hace muchos años, desconozco este fenómeno, pero debe haber alguna razón”. A pesar de no saber la razón de estas coincidencias, la señora Barrón está convencida de que James Leininger está de alguna manera vinculado a su hermano.
Bruce iba descubriendo más información acerca de Huston, y puso más atención a las acciones de su hijo. James tenía tres muñecos GI Joe a los que llamaba Leon, Walter y Billie -nombres de los tres pilotos que coincidentemente sirvieron con Huston-. Según los registros de la Flota del Pacífico de EE.UU., el teniente Leon Stevens Conner, Alférez Walter John Devlin y Ensign Billie Rufus se encontraban entre las 21 víctimas mortales del bahía de Natoma. Ellos fueron también miembros del escuadrón VC-81 de aire con Huston. Cuando le preguntó por qué llamaba a sus muñecos de esa manera, James le respondió:“Porque ellos me saludaron cuando fui al cielo.”
El caso de Purnima Ekanayake
El profesor de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia, Erlendur Haraldsson, investigó el extraño caso de Purnima Ekanayake, una niña que afirma haber sido un fabricante de incienso y que murió en un accidente de tráfico.
Purnima tenía nueve años cuando el profesor Erlendur Haraldsson la vio por primera vez en septiembre de 1996 en su casa en Bakamuna, un pequeño pueblo en el distrito del centro de Sri Polunnaruwa Lanka. Todavía estaba hablando de su vida anterior, lo cual era inusual en esa edad porque la mayoría de los niños dejan de hacerlo a la edad de cinco o seis años. Según sus padres, ella comenzó ha hablar de su vida anterior cuando tenía tres años de edad. A la edad de 4 años, después de ver un famoso programa de televisión en el que aparecía el Templo Kelaniya (templo de peregrinación de los budistas en Sri Lanka y a 145 km de Bakamuna), Purnima dijo que conocía aquel templo. Unos días más tarde, la pequeña junto con sus padres fueron a conocer la ciudad del templo Kelaniya. Al llegar a la ciudad, Purnima dijo: “Yo vivía en el otro lado de este río (Río Kelaniya).”
A la derecha el investigador Erlendur Haraldsson, Purnima Ekanayake y su padre.
Con el paso del tiempo las conversaciones de Purnima se volvieron más extrañas, empezó a hablar acerca de tener otra madre y otro padre, y que trabajaba en una fábrica de incienso. También habló acerca de un terrible accidente con un Zoku (una especie de autobús). A pesar de las extrañas “afirmaciones”, los padres de Purnima no le prestaron mucha atención, pensaban que sólo era una niña inteligente y con gran imaginación.
A la edad de 6 años, Purnima se dio cuenta de que su madre estaba triste, por un accidente de coche que se había producido cerca de la casa en la que una persona falleció. La pequeña trató de consolar a su madre diciendo:
“No te preocupes por eso, yo también he venido a raíz de un accidente.”
Los padres sorprendidos, llegaron a la conclusión de que su hija parecía tener recuerdos de otra persona, o más específicamente, de una vida pasada.
Durante tres años, Erlendur Haraldsson investigó las reclamaciones de Purnima, la metodología de la investigación consistió en entrevistas con todos los testigos del caso, juntos y por separado.
Según los recuerdos de la vida anterior de Purnima, había sido un hombre. Trabajaba en una fábrica de incienso y sabía el nombre de la marca: Ambiga. Según ella, fue el mejor fabricante de incienso en la familia. También informó sobre su muerte: “Después del accidente, sólo cerré los ojos y vine aquí”,“fui atropellado por un autobús”“Un pedazo de hierro estaba en mi cuerpo”, dijo.
Un conocido de la familia, el profesor Sumanasiri, que vivía cerca de la zona donde Purnima afirmaba haber vivido, decidió investigar y encontrar a la supuesta familia anterior de la pequeña. El profesor sabía que:
* Ella vivía al otro lado del río del Templo Kelaniya
* La empresa fabricaba incienso Ambiga y Gita Pichcha
* Ella vendía el incienso en una bicicleta
* Ella tuvo un fatal accidente con un vehículo grande
Con esta información, Sumanasiri comenzó a investigar. Preguntó a los lugareños si conocían alguna de fábrica de incienso en la zona. Había tres, todas ellas pequeñas empresas familiares. Para sorpresa de Sumanarisi, una empresa fabricaba incienso llamados Ambiga y Geta Pichcha. Haciéndose pasar por un comprador de incienso, Sumanarisi comenzó a hacerle algunas preguntas al dueño de la fábrica: LA Wijisiri. En un momento dado de la conversación, Wijisiri, dijo que su hermano Jinadasa, había muerto en un accidente con un autobús cuando traía del mercado incienso en una bicicleta en septiembre de 1985, dos años antes del nacimiento de Purnima.
Cuando Sumanarisi regresó, informó de sus hallazgos al padre de Purnima. Una semana y media más tarde, la pequeña, sus padres y Sumanasiri hicieron una visita sorpresa a la familia Wijisiri. Cuando el grupo llegó a la casa de Wijisiri, que llegó un poco después, Purnima se reunió por primera vez con las dos hijas de Wijisiri. Cuando Wijisiri entró en la casa, la pequeña le miró y dijo:
“Este es mi hermano.”
A Wijisiri no le gustó la visita, y menos aún las conversaciones de Purnima, Wijisiri pidió a todos que se marcharan, pero Purnima empezó a hablar de como se hacía el incienso y le pregunto acerca de los paquetes de incienso hechos por la familia.
“¿Habeis cambiado los paquetes?”, dijo Purnima.
Wijisiri se quedó en silencio. Después de la muerte de su hermano Jinadasa, Wijisiri cambió el color y el diseño de los paquetes. Purnima también le preguntó sobre su rodilla. Wijisiri había sufrido un accidente y se la había fracturado, Jinadasa fue quien cuidó de su rodilla.
“¿Cómo está Somasiri y Padmasiri?”, dijo Purnima.
Somasiri y Padmasiri fueron los mejores amigos de Jinadasa. Los dos habían ido a comprar materias primas para fabricar incienso, cada uno a diferentes lugares. Todo el mundo se quedó sin aliento con la cada vez más profunda conversación de la pequeña, más Wijisiri estaba convencido de algo asombroso: de que Purnima era la reencarnación de Jinadasa.
Purnima nació con unas prominentes marcas en la parte inferior izquierda del pecho. Cuando la familia de Purnima se reunió con la familia de Jinadasa la pequeña habló sobre estas marcas, dijo que las ruedas le pasaron sobre su pecho y le golpeó el lado izquierdo.
Purnima mostrando al investigador Erlendur Haraldsson sus marcas de nacimiento.
“Esta fue la marca que recibí cuando fui atropellado por un autobús”, dijo Purnima a Wijisiri. Wijisiri sabía que las mortales lesiones de Jinadasa ocurrieron en el lado izquierdo, justo debajo del pecho. Jinadasa murió en el acto, su otro hermano Chandradasa fue quien dijo a la familia después de ver las graves lesiones en el lado izquierdo del pecho, que las costillas inferiores parecían querer salir hacia fuera.
Algunos de los detalles más significativos de este caso son, las dos familias se encontraban muy distantes y estaban completamente aisladas una de la otra. Catorce de diecisiete declaraciones pudieron ser encontradas y revisadas como hechos que sucedieron en la vida de Jinadasa, que murió dos años antes del nacimiento de Purnima. Las marcas de nacimiento de Purnima coinciden con el área de las lesiones mortales sufridas por Jinadasa, están en el lado izquierdo del pecho, al igual que la mayoría de las costillas rotas de Jinadasa. La pequeña tenía conocimientos de la fabricación de incienso, algo altamente inusual para una niña pequeña. En general, los recuerdos, las marcas de nacimiento y el autoconocimiento, hacen que el caso de Purnima Ekanayake sea bastante inusual.
El intenso trabajo de Kardec permitió que en menos de dos décadas la Doctrina de los Espíritus esté codificada, anunciando una nueva era para la humanidad
Catorce años fue el período que dispuso Allan Kardec para adquirir el conocimiento de los fenómenos espíritas; observar, analizar, verificar y finalmente codificar las informaciones que recibió de los Espíritus. Durante este poco tiempo, escribió millares de páginas, entre libros y ediciones de La Revista Espírita. Su enorme capacidad de trabajo incluía la presidencia de la Sociedad Parisiense y una intensa correspondencia con lectores y admiradores de diversos países. El 1º de enero de 1867, registró la extensión de los desafíos que venció: fue blanco del odio de enemigos obstinados, de la injuria, de la calumnia, de la envidia y de los celos. Los periódicos eran campo fértil donde los adversarios del Espiritismo difundían infamias y agresiones, muchas dirigidas a su persona directamente. Recibía cartas ferinas, agresiones gratuitas. Sus palabras fueron distorsionadas, sus libros quemados. Fue traicionado por aquellos en quien depositó una gran confianza y paradójicamente recibió la ingratitud por el bien que propagó. Inclusive la sociedad parisiense le rindió sinsabores: intrigas y celos mal disfrazados nacían entre aquellos que deberían ser sus compañeros de trabajo en la práctica del bien. Expuesto al ridículo, fue blanco de sospechas de los que creían que el Espiritismo lo volvía rico. «Nunca más conocí el reposo; más de una vez sucumbí bajo el exceso de trabajo, mi salud fue alterada y mi vida comprometida », narró. Pero – como diría más tarde – el futuro estaba escrito con caracteres irrebatibles y, por esta razón, el Espiritismo se convirtió en la obra de su vida. Jamás se dejó abatir. El desestímulo no hacía parte de su carácter firme: «Perseguí mi tarea con el mismo ardor, sin preocuparme con la malevolencia de que era objeto». Conoció con anticipación, por su espíritu protector, de las vicisitudes que le aguardaban y ni siquiera así desfalleció.
Libros quemados
Una de las más violentas reacciones contra la naciente Doctrina Espírita ocurrió a las 10:30 horas del día 9 de octubre de 1861, en la plaza de la ciudad de Barcelona, España. En el sitio donde eran ejecutados los criminales condenados a muerte y por orden del Obispo de la ciudad fueron quemados 300 libros sobre el Espiritismo. Entre ellos: El Libro de los Espíritus, La Revista Espírita; El Libro de los Médiums; Qué es el Espiritismo; Fragmento de sonata, dictado por el Espíritu de Mozart; Carta de un Católico sobre el Espiritismo, por el Dr.Grand; La Historia de Jeanne d’Arc, dictada por ella misma a la Srta. Ermance Dufaux; y La realidad de los Espíritus demostrada por la escritura directa, por el barón de Guldenstubbé. Los principales periódicos de España informaron el hecho, lamentando el regreso del autoritarismo, pero en Francia, los periódicos liberales se limitaron a mencionar el hecho sin comentarios. El diario Siècle, que Kardec registró ser «tan ardiente en estigmatizar los abusos de poder y los menores actos de intolerancia del Clero», no publicó una sola palabra de reprobación y algunos periódicos de menor importancia encontraron en el episodio motivo para burla. Kardec protestó contra la indiferencia: «No callan la censura cuando se trata de una simple recusa de estampilla para la venta de un libro materialista; ahora, la Inquisición irguiendo sus hogueras con la antigua solemnidad, a la puerta de Francia, tenía mucho más gravedad. ¿Por qué, pues, esta indiferencia? Porque se trataba de una doctrina cuyos progresos era vistos con terror por los incrédulos; reivindicar la justicia en su favor era consagrar su derecho a la protección de la autoridad, y aumentar su crédito.» Subrayó el Codificador que el auto de fe de Barcelona, por la repercusión que tuvo, contribuyó poderosamente para propagar las ideas espíritas. Kardec recibió, desde Barcelona, un dibujo representando la escena del auto de fe. Además, guardó en una urna de cristal las cenizas recogidas de la hoguera, entre las cuales se encontraban fragmentos legibles de hojas quemadas.
El Guía Espiritual
Si hubo dolores, también le llegaron suaves compensaciones. La protección y la ayuda de los buenos Espíritus jamás le faltaron. El Espíritu de Verdad lo asistía, solícito y bueno. Inclusive, orientaciones sobre su salud le fueron dadas. En diversas comunicaciones los Espíritus le pedían prudencia, discreción y dedicación, a fin de que su misión pudiese ser concluida. «No hables jamás de tu misión, ese sería el medio de hacerla fracasar», le recomendó el Espíritu de Verdad. Obedeció a las recomendaciones: sus libros y la Revista Espírita fueron elaborados en el más riguroso silencio. El Espíritu de Verdad demostró desear protegerlo, ocultando su propia identidad, cuando Kardec indagó, el 25 de marzo de 1856, en la casa del Sr. Baudin: «Mi Espíritu familiar, quien quiera que seáis, os agradezco por haber venido a visitarme; ¿Queréis decirme quién sois?» En respuesta, escuchó: «Para ti, yo me llamaré La Verdad» Exactos quince días después, en el mismo local, este espíritu le brinda una emocionante prueba de afecto cuando Kardec indaga: «Dijisteis que serías para mi un guía, que me ayudarías y me protegerías; concibo esta protección y su objetivo en un cierto orden de cosas, pero ¿Te gustaría decirme si esa protección se extiende también a las cosas materiales de la vida?». Y la tierna respuesta: «En este mundo, la vida material importa mucho; no ayudarte a vivir, sería no amarte» Tiempo después, Kardec señala que de hecho la protección de este Espíritu - del cual estaba lejos de deducir su superioridad - jamás le faltó. En diversas ocasiones el Espíritu de Verdad registró su felicidad al ver el prodigioso crecimiento del Espiritismo. «¡Con cuántas dulces consolaciones mis tribulaciones fueron pagas! ¡Cuántas bendiciones! ¡Cuántos testimonios de real simpatía recibí por parte de los numerosos afligidos que la Doctrina consoló! Ese resultado no me fue anunciado por el Espíritu de Verdad que, sin duda, deseó no mostrarme sino las dificultades del camino. ¡Cuánta sería mi ingratitud si me quejase!», apuntó. Además, decía que cuando le llegaba una decepción o una contrariedad cualquiera, se elevaba con el pensamiento por sobre la Humanidad. «Me colocaba, por anticipación, en la región de los Espíritus y, desde este punto culminante, las miserias de la vida se deslizaban sobre mí sin afectarme. Hice de esto un hábito para que los gritos de los malos jamás me perturbaran».
La era de la razón
El mundo había sido preparado para recibir el Consolador Prometido por Jesús. Después del oscurantismo de la Edad Media, estaba por llegar la hora en que se instalaría el tiempo de la racionalidad. El pensamiento occidental fue siendo trabajado a lo largo de los siglos por las contribuciones del arte, de la filosofía, de los avances científicos. El sentido estético que depuraba desde el Renacimiento, se dilató por tres siglos de música sublime. El iluminismo había dejado marcas profundas. Se instaló el predominio de la lógica. Florecieron las diversas ramas de la ciencia. Los valores medievales caían al soplo renovador de una época en que los hombres debatían, buscaban explicaciones racionales y cuestionaban la religión tradicional. Al rayar el siglo XVIII, el siglo enciclopédico anunciaba que deberían desmoronarse la ignorancia, los abusos y las supersticiones para dar lugar a la secularización y a la libertad de expresión. Era absolutamente necesario que ocurriese de esta forma. De lo contrario, las ideas espíritas serían aniquiladas en su nacimiento, victimadas por el fanatismo y por la censura. Francia se convirtió en un centro cultural. París consolida la fama de capital del intelecto, de la belleza y del arte. En el campo político, Juana de Arco ya había garantizado la unidad del territorio. Hacía poco más de un siglo el país se bañaba en sangre al cuestionar la estructura del poder. Napoleón Bonaparte llegó al poder con la misión de restaurar el orden social. Y si el General se dejó envolver por la vanidad y el orgullo (lea el texto de la página 26) también es verdad que legó a Francia un código que garantiza la libertad individual, la igualdad frente a la ley y el derecho a la propiedad privada, entre otros avances. Fue en este ambiente de refinamiento sociocultural que surgió el Espiritismo. A inicios de 1857, el texto manuscrito de El Libro de los Espíritus estaba concluido. El editor, E. Dentu, lo envió a la Imprimerie de Beau, en Saint-Germain-en-Laye, a 23 Km de París. El matrimonio Rivail absorbió todos los gastos de la impresión.
El Libro de los Espíritus
El 18 de abril de 1857 se publica la primera edición. Contenía los principios de la Doctrina Espírita «acerca de la naturaleza, de la manifestación y relación de los Espíritus con los hombres; de las leyes morales; de la vida presente, de la vida futura y del porvenir de la humanidad, escrito y publicado por Allan Kardec conforme el orden y dictado de los Espíritus Superiores» Es en esta obra que Rivail adopta el pseudónimo de Allan Kardec, nombre que, según el Espíritu Zéfiro, el Codificador tuvo en una pasada existencia entre los druidas - sacerdotes del pueblo celta. La primera edición de El Libro de los Espíritus contenía apenas 176 páginas, 24 capítulos y 501 preguntas, distribuidas en tres partes. Las 17 notas de Kardec ocupaban doce páginas al final del libro. No había conclusiones, apenas un epílogo, de menos de una página. Kardec llegó a anunciar la publicación de un suplemento, conteniendo nuevas enseñanzas, pero desistió de la idea y elaboró una segunda edición «enteramente reformada y considerablemente aumentada», que fue publicada en marzo de 1860. Además de prácticamente duplicar el número de preguntas, hizo diversas modificaciones. Una de ellas está en los Prolegómenos, que en esta vez traen un texto mayor y la mención de nombres como Juan Evangelista, San Agustín, San Vicente de Paul, San Luis, El Espíritu de Verdad, Sócrates, Platón, Fénelon, Franklin y Swedenborg. La cepa de la viñera, dibujada por los Espíritus y colocada en lo alto de la página desde la primera edición, como emblema del trabajo del creador, es el único elemento gráfico de toda la Codificación.
La Revue Spirite
Siete meses después del lanzamiento de El Libro de los Espíritus, el día 15 de noviembre de 1857, Kardec pone a consideración de los Espíritus su idea de hacer un periódico espírita. Tenía prisa y el recelo de que otros salieran al frente. A través de la mediumnidad de Ermance Dufaux transmitió diversos consejos. Entre ellos la recomendación: «Al inicio, debes cuidar de satisfacer la curiosidad, reunir lo serio a lo agradable: lo serio para atraer a los hombres de ciencia, lo agradable para deleitar al vulgo. Esta parte es esencial, sin embargo la otra es más importante.» Exactamente 45 días después Kardec lanzaba la Revista Espírita - Periódico de Estudios Psicológicos. Durante los doce años siguientes, como previeron los espíritus, la Revista fue un enorme suceso. Dinámica, contenía el relato de las manifestaciones de los Espíritus, apariciones y evocaciones, así como todas las noticias relativas al Espiritismo. En todos sus números, Kardec dio pruebas de tino periodístico y elegante sentido del humor. Sus respuestas a los detractores del Espiritismo eran memorables, los títulos atrayentes y los asuntos incitadores. Las comunicaciones espíritas de personalidades como Mozart, Homero, Fénelon, la explicación de las leyendas y creencias populares y la investigación de fenómenos espíritas divulgados en los periódicos atrajeron subscriptores de diversos países. Durante toda la vida física de Kardec la Revue Spirite jamás falló; funcionaba en su propia residencia y la editaba integralmente, además de cuidar de todolo relacionado hasta su publicación. Simultáneamente escribía libros, coordinaba la Sociedad de París, recibía centenas de visitantes, hacía viajes y entablaba correspondencia con personas del mundo entero.
La Sociedad Parisiense
La Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas se inició con reuniones en la residencia del matrimonio Rivail, en la Rue des Martyrs Nº 8. La principal médium era Ermance Dufaux. Con el número creciente de frecuentadores, fue necesario encontrar un local más amplio. La solución fue arrendar una sala, dividiéndose los gastos entre los miembros de la institución fundada legalmente el 1º de abril de 1858. Fue en las reuniones semanales que sobrevino una buena parte de las actividades mediúmnicas y de estudio supervisadas por Kardec. Las reuniones no eran abiertas al público, aunque hubiesen «reuniones generales » en que visitantes, presentados por miembros de la Sociedad, podían ser admitidos. Una de las más notables hazañas de Allan Kardec fue el número de libros, ensayos y ediciones de la Revista que escribió. En 1858 publicó: Instrucción Práctica sobre las Manifestaciones Espíritas, conteniendo la exposición completa de las condiciones necesarias para comunicarse con los Espíritus, y los medios de desarrollar la mediumnidad. Después de salir al público El Libro de los Médiums, el 15 de enero de 1861, Kardec nunca más hizo imprimir la Instruction, que consideró superada por la nueva obra. En 1859 lanzó el libro: ¿Qué es el Espiritismo? Una introducción al conocimiento del mundo invisible por las manifestaciones de los Espíritus, conteniendo el resumen de los principios de la Doctrina Espírita y respuestas a las principales objeciones. En el mes de marzo de 1860 sale la segunda edición de El Libro de los Espíritus. Encima del título aparece la frase: «Filosofía espiritualista» Esta nueva edición, que se convirtió en la definitiva, tiene 1019 preguntas distribuidas en cuatro partes. Son acrecentadas las Conclusiones; no aparece el índice alfabético. La forma de exposición doble no aparece en ninguna de las partes y las notas vienen de las respuestas de los Espíritus, siendo mucho más numerosas.
Nuevos libros
El Libro de los Médiums, guía de los médiums y de los evocadores, es la secuencia de El Libro de los Espíritus. Contiene la enseñanza de los Espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los obstáculos con que se puede deparar en la práctica del Espiritismo. En febrero de 1862 el Codificador publica: El Espiritismo en su más simple expresión, una exposición resumida de la enseñanza de los Espíritus y de sus manifestaciones. El año siguiente lanza: Viaje Espírita en 1862, libro que contiene las observaciones sobre el estado del Espiritismo; instrucciones sobre la formación de los grupos y de las sociedades, un modelo de reglamento para las instituciones espíritas y tres discursos proferidos por Kardec a los espíritas de Lyon y Bordeaux. El libro Imitación del Evangelio según el Espiritismo es lanzado en abril de 1864. La palabra ‘imitación’ debe ser entendida en el sentido de ‘práctica’. El libro contiene la explicación de las máximas morales del Cristo, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas situaciones de la vida. La obra tuvo su título cambiado por El Evangelio según el Espiritismo por sugerencia de su editor, el Sr. Didier, entre otras personas. En 1866 es lanzado el libro, Kardec deja claro que modificó el título, pero que consideraba la obra una nueva edición de la anterior. La tercera edición de El Evangelio, que fue la definitiva. Los Espíritus dijeron que este libro tendría una influencia considerable, porque explica interrogantes de interés capital: «No solamente el mundo religioso encontrará en él las máximas que necesita, como las naciones, en su vida práctica, absorberán instrucciones excelentes». El 1º de agosto de 1865, Allan Kardec lanza El Cielo y el Infierno, o la Justicia Divina según el Espiritismo. La obra contiene el examen comparado de las doctrinas sobre el paso de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas. También trae numerosos ejemplos sobre la situación del alma durante y después de la muerte. En 1866 sufre una seria crisis de salud, consecuencia de la sobrecarga de trabajo y de preocupaciones. Fue asistido por el Espíritu del Dr. Demeure, que le advirtió en cuanto al límite de sus fuerzas corporales; a insistencia pasó a solicitar la cooperación de un secretario, el Sr. A. Desliens, para contestar su correspondencia y en sus tareas materiales. El último libro lanzado por Kardec salió al público el día 6 de enero de 1868: El Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo. Presintiendo su desencarnación próxima, el Codificador preparó las condiciones de proseguimiento de los estudios de la Sociedad de París para después de su muerte y estableció una comisión central para substituirle.
La desencarnación
El día 31 de marzo de 1869, Allan Kardec se prepara para desocupar el inmueble de la Passage Ste. Anne. Planificaba mudarse para la Villa Ségur. Pero, al atender a un cajero de la librería, desencarna súbitamente. La causa más probable es la ruptura de un aneurisma de aorta. Once años después de lanzado, El Libro de los Espíritus estaba en su 15ª edición, el Espiritismo estaba en el centro de los debates y la correspondencia era inmensa. La muerte sorprendió a Kardec en medio de esa actividad infatigable. Cuando desencarnó, trabajaba en una obra sobre las relaciones del magnetismo con el Espiritismo. El cuerpo de Allan Kardec fue sepultado al mediodía del 2 de abril, en el cementerio de Montmartre. Se estima que más de mil personas acompañaron el cortejo. Delante de la tumba, el astrónomo Camille Flammarion, médium de la Sociedad Parisiense, pronunció su famoso discurso, en el cual denomina al Codificador de «el buen sentido encarnado » y cierra, emocionado: «Hasta pronto mi querido Allan Kardec, hasta pronto». En la primera reunión de la Sociedad Parisiense, después de la desencarnación de Kardec, los presentes lanzaron la idea de construir un monumento al profesor de Lyon. La idea recibió la adhesión de espíritas de diversas ciudades. Y así se mandó construir el dolmen en el cementerio Père-Lachaise, para donde fueron trasladados los restos mortales de Kardec el 29 de marzo de 1870. Dos días después de inaugurado el monumento, que no registraba aún la frase «Nacer, morir, renacer y progresar siempre, tal es la ley» grabada en 1870. Esta frase no fue acuñada textualmente por Kardec, pero representa correctamente la filosofía espírita. El 21 de enero de 1883 desencarna Madame Allan Kardec. Su cuerpo es sepultado junto al de su esposo. Casi 21 años después de la desencarnación de Kardec, en enero de 1890, sus amigos lanzan el libro Obras Póstumas, una colección de ensayos y anotaciones personales sobre asuntos diversos además de memorias de sus actividades y planes para el futuro. Manuel Saavedra
Entre 1877 y 1880, se reunió, en Madrid, bajo la dirección del Vizconde de Torres-Solanot, el Grupo Espiritista Marietta, en el cual ocurrían impresionantes fenómenos mediúmnicos. Se destacaba, entre esos fenómenos, el aporte de flores, producido por intermedio de Isabel Madre, que, por ello, quedó conocida como la «médium de las flores».
Los fenómenos en el Grupo Espiritista Marietta llamaron mucho la atención del movimiento espirita y provocaron reacciones tanto de apoyo como de oposición y sospecha. Con su profundo conocimiento del Espiritismo, autoridad moral y valiosa experiencia en situaciones desafiantes del movimiento espirita, José María Fernández Colavida decidió investigar seriamente los fenómenos producidos en el Grupo Espiritista Marietta. Ante la dificultad en aceptar las invitaciones del Vizconde de Torres-Solanot para ir a Madrid y asistir personalmente a las sesiones del Grupo Espiritista Marietta, se le ocurrió a Fernández Colavida la idea de comprobar los fenómenos desde Barcelona, en el Grupo Espiritista La Paz, que dirigía. Mantuvo muy reservada su idea hasta que dos Espíritus, espontáneamente, mediante un médium vidente, le incentivaron a ponerla en práctica.
En agosto de 1878, empezaron las sesiones de comprobación en Barcelona. Fernández Colavida estableció un método seguro para la comprobación. El Grupo Espiritista Marietta y el Grupo Espiritista La Paz realizaban sesiones simultáneas. Terminadas las sesiones, cada uno de los grupos enviaba por correo al otro una copia de las actas con todos los pormenores. Las correspondencias se cruzaban en el camino y, al llegar a destino, se abrían en presencia de los participantes de las sesiones.
Ya el día 16 de agosto, una sonámbula pasó a dar informaciones, en el Grupo Espiritista La Paz, sobre lo que estaba ocurriendo, en aquel mismo instante, en el Grupo Espiritista Marietta. La comprobación realizada en Barcelona era precisa y comprendía no solamente la descripción de los fenómenos, sino también la indicación de las personas que, en el Grupo Espiritista Marietta, asistían a las sesiones.
El Grupo Espiritista Marietta y el Grupo Espiritista La Paz solían recibir idénticas comunicaciones mediúmnicas transmitidas simultáneamente. En una de las sesiones simultáneas de Madrid y Barcelona, el 6 de septiembre de 1878, el Espíritu Simón de Rojas dictó una comunicación en Madrid, por la médium Isabel. Esa misma comunicación mediúmnica, escrita con los mismos términos, fue recibida simultáneamente en Barcelona. Otra comunicación de ese tipo ocurrió, por ejemplo, el 20 de septiembre de 1878, cuando se transmitió, en el Grupo Espiritista Marietta, el mensaje que un Espíritu estaba dictando en el Grupo Espiritista La Paz.
El Vizconde de Torres-Solanot y Fernández Colavida también realizaron conjuntamente experimentos de telegrafía psíquica valiéndose de distintos médiums y sonámbulos. Miembros del Grupo Espiritista Marietta hacían preguntas que eran contestadas instantáneamente en el Grupo Espiritista La Paz, y viceversa. Fernández Colavida, desde Barcelona, y miembros del Grupo Espiritista Marietta, desde Madrid, establecían, de ese modo, un diálogo, como éste, de la sesión del 13 de septiembre de 1878, narrado por el Vizconde de Torres-Solanot y comprobado por el acta enviada por el Grupo Espiritista La Paz: Fernández da la enhorabuena por las felicitaciones que se reciben y por lo mucho y grande que hace el grupo Marietta.
Nosotros contestamos: –Gracias a Fernández por sus trabajos en bien de la doctrina y por este grupo. La médium le ruega a Fernández no descuide para la próxima Revista algo de comprobación. El médium Antón pide a Fernández el número de la Revista que publique las comprobaciones. Fernández saluda a su antiguo amigo y hermano Avellana y le encarga aconseje a C. abandone la senda que ha tomado. Además pide a Avellana carta por el correo, confirmando lo que ha visto. Avellana devuelve el saludo y dice nada espera de C., pero caerá porque ha de caer. Fernández felicita a Argüelles por su asistencia. Le pregunta a Antonio si se publica El Criterio u otro periódico.Antón dice que contestará por el correo […].
La esposa de Fernández Colavida, Ana Campos, era una buena sonámbula y admirable médium, no solamente debido a los fenómenos producidos por su intermedio, sino sobre todo debido a su ejemplo de fidelidad a las enseñanzas del Espiritismo. En el Grupo Espiritista La Paz, era una de las participantes más activas. Entre los fenómenos producidos por su intermedio, se encuentra registrado el de la bicorporeidad. En la noche del 1 de abril de 1879, durante la reunión, en Barcelona, del Grupo Espiritista La Paz, Ana recibió pases y entró en trance profundo. En un momento dado, dijo: «Estoy en el centro Marietta; todos me ven». La afirmación llamó la atención de los miembros del grupo de Barcelona porque, aunque Ana ya había aparecido otras veces en el Grupo Espiritista Marietta, en las ocasiones anteriores sólo había sido vista por los médiums videntes. De hecho, esa misma noche, a las once horas, la figura de Ana apareció por un instante, en el Grupo Espiritista Marietta. Como no todas las veinte y ocho personas presentes pudieron apreciar ese fenómeno de bicorporeidad, poco después aparecieron, ante todos los participantes, no solamente la fisonomía de Ana, que se destacaba por mostrarse especialmente iluminada, sino también todas las prendas que componían su traje.
La impresión causada por la aparición de Ana ante todos los presentes en el Grupo Espiritista Marietta fue tan intensa que algunas personas llegaron a pensar que ella había fallecido. El Espíritu Marietta necesitó comunicarse para aclarar el ocurrido, tranquilizando a todos15. En suma, el episodio de los fenómenos producidos en el Grupo Espiritista Marietta resalta el ejemplo de Fernández Colavida, que, en lugar de perder tiempo con polémicas, aprovechó la oportunidad para realizar una investigación seria a fin de producir un conocimiento útil para el Espiritismo y evitar una crisis en el movimiento espírita. En esa investigación, Fernández Colavida siguió fielmente las enseñanzas de la Doctrina Espírita y, por lo tanto, al estudiar esos fenómenos bajo el aspecto científico, enfatizó que la principal consecuencia de ellos –como de cualquier fenómeno espiritista– es la enseñanza moral:No tenemos necesidad de encarecer, porque salta a la vista, la importancia de estas experiencias y los estudios a que dan lugar, comprobando la realidad de un fenómeno con otro fenómeno, tan sorprendente como el primero; pero dentro de la ley que rige a las manifestaciones de orden psíquico, explicables sólo con el auxilio de la ciencia espiritista.
Esas manifestaciones, con caracteres físicos y caracteres inteligentes a la vez, son palmaria demostración de la solidaridad del mundo material y del mundo moral; son la sanción positiva de nuestra doctrina y evidencian que el fenómeno espiritista entraña siempre, como última y superior consecuencia, la enseñanza moral que tiende a nuestro mejoramiento, mediante el cual se realiza el verdadero progreso en los mundos. De hecho, el mayor fenómeno en la mediumnidad es el de la transformación moral, empezando por la del médium y de los demás miembros del grupo mediúmnico.
Algunos estudiosos, desde hace muchos siglos, guardan las verdaderas concepciones del Universo, el cual no se encuentra circunscrito en el minúsculo planeta terreno y es representado por el infinito de los mundos, dentro del infinito de Dios.
No obstante, las teorías del sistema geocéntrico, que encaraba la Tierra como el centro del grupo de planetas en que os encontráis, la idea de la multiplicidad de los soles venia, de hace mucho, animando el cerebro de los pensadores de la antigüedad.
A pesar del objetivo de vuestros telescopios, que descubren, en la inmensidad, “las tierras del cielo”, se cree erradamente que solo vuestro mundo ofrece condiciones de habitabilidad y solamente en él se verifica el florecimiento de la vida.
Infelizmente, son innúmeros los que dudan de esa realidad incontestable, aprisionados en escuelas filosóficas que pecan por su carácter obsoleto e incompatible con la evolución de la Humanidad, en general. Es que no reconocen que la Tierra minúscula es apenas un punto oscuro y opaco, en el concierto sideral, y nada de singular existe en ella que le otorgue, con exclusividad, el privilegio de la vida; en contraposición a los aciertos de los negadores, podéis notar, científicamente, que es incluso, en vuestro plano, el lugar del Universo donde la vida encuentra más dificultades para establecerse.
Espontaneidad imposible
Grande es la tortura de los seres racionales que, en el mundo terráqueo, buscan guarda para sus aspiraciones de progreso, dado que, de la cuna al túmulo, sus existencias representan una gran suma de esfuerzos combatiendo con la Naturaleza cambiante, con las más diversas condiciones climatológicas, arrasadores de la salud y causas de un combate acérrimo por parte del hombre, porque no le es posible vivir en afinidad perfecta con la naturaleza sometida a las más bruscas mutaciones, siendo obligado a crear su morada, organizar su vivienda, que representa, de hecho, su primera esclavitud, impidiéndole una existencia llena de armonía y espontaneidad.
Vuestro mundo os obliga a una vida artificial, ya que sois obligados a buscar, cotidianamente, el sustento del cuerpo que se gasta y consume en esa batalla sin tregua. En él, las más bellas facultades espirituales son frecuentemente sofocadas, en virtud de las más imperiosas necesidades de la materia.
Hay mundos incontables
Que se callen los que puedan descubrir la vida solo en vuestra oscura penitencia de náufragos morales. ¿Por qué razón la Voluntad Divina colocaría en la amplitud esas zonas remotas?
Divisar en esos mundos distantes solamente objetos de estudio de vuestra Astronomía es un error; ellos están, a veces, regulados por fuerzas más o menos idénticas a las que controlan vuestra vida. En su superficie se observan los fenómenos atmosféricos y otros, cuya explicación es inaccesible a vuestro entendimiento. ¿Por qué los formaría el Creador para el abandono del silencio y del desierto? ¿Podéis concebir ciudades bien construidas, abarrotadas de tesoros
Hay mundos incontables y muchos de ellos formados de fluidos vaporosos, inalcanzables, en la actualidad, por vuestros instrumentos de óptica.
y magnificencias, pudriéndose sin habitantes?
Mundo de exilio y escuela regeneradora
La tierra no representa sino un detalle oscuro en lo ilimitado de la Vida, región de la amargura, de sufrimientos y de exilio; constituyendo, pues, una región de sombras, barrida, muchas veces, por los cataclismos del infortunio y de la destrucción, debe representar, para todos cuantos la habitan, una bendecida escuela, donde se regenera el Espíritu culpado y donde él se prepara, solicitando un glorioso porvenir.
Significa un deber de todo hombre el trabajo propio, en el sentido de atenuar las malas condiciones de su medio ambiente, aplanando todas las dificultades de orden material y moral, ya que la evolución depende de todos los esfuerzos individuales en el conjunto de las colectividades.
Fuerzas ocultas, leyes desconocidas, esperan que el alma humana de ellas se utilice y, a medida que se extiende el progreso moral, los hombres más se beneficiaran en la fuente bendita del conocimiento.
El estímulo del conocimiento
Para la Humanidad terrestre la revelación de otras patrias en el firmamento, fragmentos de la Patria Universal, no debe constituir una razón para desanimo de cuantos se entregan a las labores provechosas del estudio.
Los desequilibrios que se verifican en el planeta terreno obedecen a una ley de justicia, encima de todas las cosas transitorias; y, más allá de eso, la primera obligación de todo hombre es colaborar, en todos los minutos de su pasajera existencia, en pro de la mejoría de su prójimo, consciente de que trabajar en beneficio de otro es engrandecerse.
El conocimiento de las condiciones perfectas de la vida en otros mundos, no debe traer abatimiento a los extremistas del ideal. Semejante verdad debe llenar el corazón humano de sagrados estímulos.
¡Saludad, pues, al concierto de la vida, del centro de vuestros combates salvadores! …
¡Sois extraordinarios, luces policromo, mundos maravillosos, existen embalados por las armonías que la perfección eleva a la Entidad Suprema! …
Más allá del Gran Can, de Ursa, de Hércules, otras constelaciones prueban la grandeza divina. Los firmamentos se suceden ininterrumpidamente en las amplitudes etéreas, pero la Humanidad, para Dios, es una sola y el lazo de su amor reúne a todos los seres.
La ciencia oficial de nuestros días niega absolutamente la existencia individual del alma. Todos los razonamientos espiritualistas han sido impotentes para demostrar que el principio pensante tiene existencia real. Tan sólo descuidando voluntariamente los hechos irrecusables es como los materialistas pueden llegar a la negación de la individualidad del alma. Si ésta es una función del cerebro (como dicen ellos), de ningún modo puede ser separada del organismo, del mismo modo que no se puede oír una voz sin aparato vocal destinado a producirla. Si se demostrara que el alma puede salir del cuerpo, entonces quedaría establecida su existencia independiente. Pues bien: el fenómeno de desdoblamiento es no solamente posible, sino relativamente frecuente.
Las apariciones de vivos son debidas a una ley biológica y han sido observadas desde todos los tiempos. La antigüedad y edad media ofrecen muchos ejemplos y Allan Kardec consagra un capítulo del Libro de los Médiums a estas manifestaciones. Viaje espiritual, proyección astral, desdoblamiento, estado ecsomático o experiencia extracorpórea, son algunos de los nombres que ha recibido esta singular vivencia en la que la conciencia se ausenta del cuerpo físico y es sentida como una entidad dotada de autonomía.
Conceptos de la antigüedad
Para comenzar, una certidumbre antropológica: la existencia de un doble sutil del cuerpo físico es una creencia arquetípica, que encontramos desde la antigüedad en los pueblos más diversos. Es el ka egipcio, el eidon griego, el nefesh cabalístico, el nafs de barzakh sufi, el thand taoísta, el lingasharra hindú, el bardo tibetano, el vardogr noruego, el fetch anglosajón, el talasch escocés, el Doppelgänger alemán… Para todos ellos forma parte de la anatomía sutil del hombre, compuesta por otro cuerpo habitualmente imperceptible y capaz de actuar en los distintos planos o niveles de existencia. Lo conciben como una réplica del cuerpo físico, pero compuesta de una materia más sutil, con una apariencia resplandeciente y luminosa. Habitualmente imperceptible a los sentidos físicos, es la sede de los deseos y las pasiones, del placer y del sufrimiento. Capaz de separarse de su envoltorio físico y de viajar a través del llamado plano astral, que incluye el mundo cotidiano pero también otras realidades no visibles.
Tras estudiar las creencias de 70 culturas no-occidentales, el profesor Dean Sheils, de la Universidad de Wisconsin, ha encontrado relatos similares a las experiencias extracorpóreas en el 95% de las mismas. En muchas de ellas se cree que los dobles de algunas personas se entregan en ocasiones a misteriosas tareas, especialmente durante el sueño. Basándose en las descripciones de numerosos testigos, el doctor Hereward Carrington, uno de los que mejor estudió este fenómeno en los años veinte, supuso que este doble astral estaba compuesto de millones de pequeños focos de energía psíquica encargados de vitalizar cada célula. Durante el sueño normal, cuando el cuerpo reposa y los sentidos están inactivos, se suceden imágenes, se desarrollan cuadros, se oyen voces, se entablan conversaciones con diversas personas. El ser fluídico cambia de sitio, viaja, se cierne sobre la naturaleza, asiste a multitud de escenas tan pronto incoherentes como claras y precisas, y todo esto se realiza sin el concurso de los sentidos materiales estando los ojos cerrados y sordos los oídos.
La base espírita Estudiando el Espiritismo aprendemos que los seres encarnados están formados por espíritu, periespíritu y cuerpo físico. El periespíritu está compuesto de una materia, muchísimo más sutil que la del cuerpo. Éste está unido al espíritu y al cuerpo, de un encarnado, célula a célula. Cuándo se produce la muerte del cuerpo físico, el ser continua vivo, con su periespíritu unido al espíritu con toda su individualidad, con su identidad y toda su historia. El capítulo VIII del Libro de los Espíritus también nos habla de la emancipación del alma.
Pregunta 401: “Durante el sueño ¿descansa el alma tanto como el cuerpo?
No. El Espíritu nunca está inactivo. En el transcurso del sueño, los vínculos que le unen al cuerpo se relajan, y no teniendo el cuerpo ya necesidad de él, el Espíritu recorre el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus.”
Lo anterior lo asocio con la “teoría del desdoblamiento del tiempo” del Doctor en Física , Jean –Pierre Garnier, que asegura que en sueños, podemos visualizar la solución a nuestros problemas, gracias a nuestro doble que viaja en el tiempo futuro buscando la solución a los mismos y de forma imperceptible cuando despertamos, nos dicta el camino correcto a seguir para superarlos. Según él, sería, en palabras sencillas, conectar con nuestro ser interior adormecido, que nos dicta qué hacer de forma correcta en nuestra vida diaria. La ciencia moderna El Dr. Garnier, considerado el padre de la Teoría del Desdoblamiento del Tiempo, afirma que “nosotros, como el tiempo, también nos desdoblamos”. En una entrevista concedida al periódico “La Vanguardia”, publicada el 09/11/2010, nos explica resumidamente su teoría. Nos dice que tenemos dos tiempos diferentes al mismo tiempo. Lo aclara: un segundo en un tiempo consciente y miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente. Tenemos la sensación de percibir un tiempo continuo. Sin embargo, tal como demuestran los diagnósticos por imágenes, en nuestro cerebro se imprimen solamente imágenes intermitentes.
Entre dos instantes perceptibles siempre hay un instante imperceptible. Como en el cine; que sólo vemos 24 imágenes por segundo. El desdoblamiento del tiempo ha sido probado científicamente y la teoría ha dado justificaciones a escala de partículas y a escala de sistema solar nos da como resultado el hombre que vive en el tiempo real y en el cuántico, un tiempo imperceptible con varios estados potenciales: memoriza el mejor y se lo transmite al que vive en el tiempo real. Podríamos decir que entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama híperincursión y está perfectamente demostrada.
Estamos desdoblados como partículas, comenta. Es sabido que, si tenemos dos partículas desdobladas, ambas tienen la misma información al mismo tiempo, porque los intercambios de energía de información utilizan velocidades superiores a la velocidad de la luz. Si se puede viajar a velocidades prodigiosas, un microsegundo se convierte en un día entero. Existe otra propiedad conocida en física: la dualidad de la materia; es decir, una partícula es a la vez corpuscular (cuerpo) y ondulatoria (energía). Somos a la vez cuerpo y energía, y aplicando este concepto a su teoría, el Dr. Garnier cree que somos capaces de ir a buscar informaciones a velocidades ondulatorias. Estas informaciones las asimilaríamos en el sueño paradoxal, cuando estamos más profundamente dormidos y tenemos nuestra máxima actividad cerebral. Es cuándo se daría el intercambio entre el cuerpo energético y el corpuscular. Y es ese intercambio que nos permitiría arreglar el futuro que ha creado durante el día, lo que haría que al día siguiente la memoria estuviere transformada.
El Dr. Garnier entiende que fabricamos potenciales por medio de nuestro pensamiento. Nos da un ejemplo: Si pienso en una catástrofe, ese potencial ya se inscribe en el futuro y puede sufrirla uno u otro. De manera que la conclusión es: “No pienses en hacer a los demás lo que no quisieras que los demás pensaran en hacerte a ti”. El ve esta conclusión como una ley moral, tal como la entendemos los espiritistas. Pero es como mínimo curioso que, una teoría estrictamente materialista llegue a la misma enseñanza que nos trajo Jesús hace ya 2000 años. En su entrevista nos deja escapar un punto de contacto más entre su Teoría del Desdoblamiento y el Espiritismo. Él nos dice que es muy difícil controlar el pensamiento durante el día, pero justo antes de quedarnos dormidos tenemos un minuto, y basta con que durante ese minuto lo controlemos: esa sería la manera de conectar con nuestra parte energética, llamémosla el doble, para pedirle que solucione los problemas. La misma recomendación la encontramos en muchas obras espíritas y en el Evangelio Según el Espiritismo en el Capítulo XXVIII: orar antes de dormir.