viernes, 31 de julio de 2015

LA INMORTALIDAD



A imortalidade do Espírito e a 

reencarnação


La inmortalidad del Espíritu y la 

reencarnación

Há alguns dias, recebemos um e-mail com o título “Entendendo a morte”, que dizia assim:
Hace algunos, recibimos un e-mail con el título “Entendiendo la muerte”, que decía así:

Ninguém quer morrer, não é mesmo? Até um suicida ou doente terminal deseja viver, porém, com qualidade. Isso é o que existe de mais intrínseco em nosso coração: o desejo de vida. Já dizia o ditado popular: "Se a morte é descanso, prefiro viver cansado". Mas o que acontece na morte? Existe vida além do túmulo?
O Brasil é um terreno fértil para crenças baseadas na comunicação com os espíritos e na reencarnação. Pesquisas indicam que 80% das pessoas acreditam que o espírito vai para algum lugar após a morte e 69% pensam que os mortos "bons" estão num paraíso, ao lado de Deus. Agora, se as pessoas não morrem como dizem alguns, mas ficam reencarnando e vão para o paraíso, por que todos têm medo de morrer? Por que a morte causa tanto temor?
Nadie quiere morir, ¿no es así? Hasta un suicida o enfermo terminal desea vivir, sin embargo, con calidad. Eso es lo que existe de más intrínseco en nuestro corazón: el deseo de vida. Ya decía el dictado popular: "Si la muerte es descanso, prefiero vivir cansado". ¿Pero qué ocurre en la muerte? Existe vida además del túmulo? Brasil es un terreno fértil para creencias basadas en la comunicación con los espíritus y en la reencarnación. Investigaciones indican que un 80% de las personas creen que el espíritu va para algún lugar después de la muerte y 69% piensan que los muertos "buenos" están en un paraíso, al lado de Dios. Ahora, si las personas no mueren como dicen algunos, pero quedan reencarnando y van para el paraíso, ¿por qué todos tienen miedo de morir? Por qué la muerte causa tanto temor?
A Bíblia ensina que apenas Deus é imortal (1 Timóteo 6:14-16).
La Biblia enseña que solo Dios es inmortal
A crença na imortalidade da alma surgiu da primeira mentira na Terra, dita pelo Diabo, o pai da mentira (João 8:44). Ele usou a serpente como médium e disse a Eva: "Certamente não morrereis" (Gênesis 3:4). Tal declaração foi totalmente de encontro com o que Deus disse: "Certamente morrereis" (Gênesis 2:17).
La creencia en la inmortalidad del alma surgió de la primera mentira en la Tierra, dicha por el Diablo, el padre de la mentira (Juan 8:44). Él usó la serpiente como médium y dijo a Eva: "Ciertamente no moriréis" (Génesis 3:4). Tal declaración fue totalmente de encuentro con lo que Dios dijo: "Ciertamente moriréis" (Génesis 2:17).
Como vimos nas perguntas deste estudo, para entender a morte precisamos saber primeiro o que é a vida. Segundo Gênesis 2:7, a vida é: PÓ DA TERRA + FÔLEGO DE VIDA = ALMA VIVENTE. A Bíblia diz que, na morte, acontece um processo inverso ao da criação da vida (Eclesiastes 12:7), a alma morre, ou seja, o ser humano morre (Ezequiel 18:4). Então a alma não é uma entidade extracorpórea.
Como vimos en las preguntas de este estudio, para entender la muerte necesitamos saber primero lo que es la vida. Según Génesis 2:7, la vida es: POLVO DE LA TIERRA + ALIENTO DE VIDA = ALMA VIVIENTE. La Biblia dice que, en la muerte, ocurre un proceso inverso al de la creación de la vida (Eclesiastés 12:7), el alma muere, o sea, el ser humano muere (Ezequiel 18:4). Entonces el alma no es una entidad extracorpórea.
A palavra traduzida por fôlego ou espírito, no texto hebraico é ruach e no grego é pneuma. Esses termos podem significar "vento", "sopro", "fôlego", "temperamento", "coragem" ou "respiração", inclusive de animais. No que se refere ao homem, jamais na Bíblia as palavras pneuma e ruach denotam uma entidade inteligente, com existência fora de um corpo físico.
La palabra traducida por aliento o espíritu, en el texto hebraico es ruach y en el griego es pneuma. Esos términos pueden significar "viento", "soplo", "aliento", "temperamento", "coraje" o “respiración", inclusive de animales. En el que se refiere al hombre, jamás en la Biblia las palabras pneuma y ruach denotan una entidad inteligente, con existencia fuera de un cuerpo físico.
A Bíblia não apoia a ideia da reencarnação, pois "aos homens está ordenado morrer uma só vez, vindo depois disso o juízo" (Hebreus 9:27).
La Biblia no apoya la idea de la reencarnación, pues "a los hombres está ordenado morir una sólo vez, viniendo tras eso el juicio" (Hebreos 9:27).
Em mais de 50 versículos, a Bíblia compara a morte a um sono (Salmos 88:10-12; 115:17; 146:3, 4; Isaías 38:18, 19). O próprio Jesus disse que Lázaro estava dormindo (João 11:11-14).
En más de 50 versículos, la Biblia compara la muerte a un sueño (Salmos 88:10-12; 115:17; 146:3, 4; Isaías 38:18, 19). El propio Jesús dijo que Lázaro estaba durmiendo (Juan 11:11-14).
Alguns cristãos interpretam erroneamente Lucas 23:42,43, em que Jesus diz ao ladrão na cruz: "Em verdade te digo que hoje estarás comigo no paraíso." Segundo eles, o ladrão foi para o céu naquele dia, comprovando assim, a vida após a morte. No texto original, porém, não existe a palavra "que". Ela foi adicionada pelo tradutor para dar sentido ao texto. No grego antigo, não existia vírgula ou pontuação. Por isso, cabe ao tradutor escolher em que lugar da frase colocará a vírgula. Sendo assim, o melhor sentido do texto é: "Em verdade te digo hoje, estarás comigo no paraíso". Isso porque o texto de João 20:17 nos mostra que Jesus e o ladrão não foram para o Céu naquele dia. Desse modo, percebemos que o texto não ensina que recebemos a recompensa imediatamente após a morte, mas sim, na volta de Jesus (Apocalipse 22:12). (Texto do e-mail que nos foi enviado no dia 11 de junho de 2015, às 12:27 PM.)
Algunos cristianos interpretan erróneamente a Lucas 23:42,43, cuando Jesús dice al ladrón en la cruz: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Según ellos, el ladrón fue para el cielo aquel día, comprobando así, la vida después de la muerte. En el texto original, sin embargo, no existe la palabra "que". Ella fue añadida por el traductor para dar sentido al texto. En el griego antiguo, no existía coma o punto. Por eso, cabe al traductor escoger en que lugar de la frase colocará la coma. Siendo así, el mejor sentido del texto es: "En verdad te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso". Eso es porque el texto de Juan 20:17 nos muestra que Jesús y el ladrón no fueron para el Cielo aquel día. De ese modo, percibimos que el texto no enseña que recibimos la recompensa inmediatamente después de la muerte, pero sí, a la vuelta de Jesús (Apocalipsis 22:12). (Texto del email que nos fue enviado el día 11 de junio de 2015, a las 12:27 PM.)

Samuel e Elias reapareceram vivos depois de haverem morrido
Samuel y Elias reaparecieron vivos después de haber muerto

Bem, em relação à morte, sabemos que além do corpo físico temos um Espírito imortal, e que este, quando estamos no corpo de carne, é chamado de alma.
Bien, en relación a la muerte, sabemos que además del cuerpo físico tenemos un Espíritu inmortal, y que este, cuando estamos en el cuerpo de carne, es llamado alma.
A ciência demonstra-nos que aquilo o que chamamos “morte” é somente a cessação do funcionamento de órgãos vitais necessários à manutenção da vida de nosso envoltório corporal.
La ciencia nos demuestra que aquello que llamamos “muerte” es solamente la cesación del funcionamiento de órganos vitales necesarios al mantenimiento de la vida de nuestro envoltorio corporal.
No Velho Testamento, em 1Sm 28, 7-15, graças à pitonisa de En-Dor (ou Endor na versão católica), Samuel, já morto, aparece ao rei Saul. É claro: é seu Espírito que se faz visível, demonstrando assim que está vivo.
En el Viejo Testamento, en 1Sm 28, 7-15, gracias a la pitonisa de En-Dolor (o Endor en la versión católica), Samuel, ya muerto, aparece al rey Saúl. Es claro: es su Espíritu que se hace visible, demostrando así que está vivo.
Já na Nova Aliança, mais exatamente em Mt 17,1-13, Jesus com seus discípulos Pedro, Tiago e João, subindo o monte Tabor, se deparam com Moisés e Elias que já tinham morrido. Diante desse episódio bíblico, fica comprovada a vida após a morte.
Ya en la Nueva Alianza, más exactamente en Mt 17,1-13, Jesús con sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, subiendo el monte Tabor, se encontraron con Moisés y Elías que ya habían muerto. Delante de ese episodio bíblico, queda comprobada la vida después de la muerte.
Para a pergunta: "existe vida além do túmulo?", caso respondêssemos essa indagação como espírita que somos, diríamos que SIM, e citaríamos as colônias espirituais narradas no livro "Nosso Lar", que foi psicografado pelo médium mineiro Francisco Cândido Xavier e ditado pelo espírito André Luiz; todavia, para os fundamentalistas, apenas mencionaremos a Bíblia e a parábola do "Rico e Lázaro", que fora contada por Jesus e está em Lc 16,19-31, a qual comprova indubitavelmente a sobrevivência após a nossa passagem aqui por este orbe.
Para la pregunta: "¿existe vida más allá de la tumba?", si respondiéramos esa indagación como espírita que somos, diríamos que SÍ, y citaríamos las colonias espirituales narradas en el libro "Nuestro Hogar", que fue psicografiado por el médium minero Francisco Cândido Xavier y dictado por el espíritu André Luiz; sin embargo, para los fundamentalistas, sólo mencionaremos la Biblia y la parábola del "Rico y Lázaro", que fue contada por Jesús y está en Lc 16,19-31, la cual comprueba indudablemente la supervivencia después de nuestro pasaje aquí por este orbe.
Essa conversa de: “se fizer o bem vai para o Céu, o mau para o Inferno”, para algumas pessoas, atesta a vida após a morte. Entretanto, ao mesmo tempo, vemos que esta é uma historinha para pôr medo em crianças. Quanto ao argumento de que “o Céu fica em cima e o Inferno em baixo”, o mesmo não é válido. Sabemos que o nosso planeta é redondo, e através do movimento de ROTAÇÃO, aquilo que está em cima, 12 horas após está em baixo. Por outro lado, a Ciência já esquadrinhou o subsolo e comprovou que nele nada foi encontrado.
Esa conversación de: “si hiciera el bien va para el Cielo, el malo para el Infierno”, para algunas personas, prueba la vida después de la muerte. Sin embargo, a la vez, vemos que esta es una historieta para dar miedo a los niños. En cuanto al argumento de que “el Cielo queda encima y el Infierno abajo”, el mismo no es válido. Sabemos que nuestro planeta es redondo, y a través del movimiento de ROTACIÓN, aquello que está encima, 12 horas después está abajo. Por otro lado, la Ciencia ya escudriñó el subsuelo y comprobó que en el nada fue encontrado.

O Céu não é um lugar, mas um estado de espírito
El Cielo no es un lugar, sino um estado de espíritu

Dirão alguns: “Mas a crença no Céu e no Inferno é bíblica!” Responderemos a esses: Também lemos na Bíblia: Lc 17,20-21: “Sendo Jesus interrogado pelos fariseus sobre quando viria o reino de Deus, respondeu-lhes: O reino de Deus não vem com aparência exterior; nem dirão: Ei-lo aqui! ou: Ei-lo ali! pois o reino de Deus está dentro de vós”. Bom, em algumas Bíblias, ao invés de lermos a palavra "dentro", lê-se "entre", mas em ambos os casos vemos que "o reino de Deus" ou, como querem uns, “o Céu”, realmente não é um lugar circunscrito, e sim um estado de espírito. Bem, podemos afirmar seguramente que, como o céu, o Inferno igualmente o é.
Dirán algunos: “¡Pero la creencia en el Cielo y en el Infierno es bíblica!” Responderemos a esos: También leemos en la Biblia: Lc 17,20-21: “Siendo Jesús preguntado por los fariseos sobre cuándo vendría el reino de Dios, les respondió: El reino de Dios no viene con apariencia exterior; ni dirán: ¡Helo aquí! o: ¡Helo allí! pues el reino de Dios está dentro de vosotros”. Bueno, en algunas Biblias, en vez de leer la palabra "dentro", se lee "entre", pero en ambos casos vemos que "el reino de Dios " o, como quieren unos, “el Cielo”, realmente no es un lugar circunscrito, y sí un estado de espíritu. Bien, podemos afirmar seguramente que, como el cielo, el Infierno igualmente lo es.
Em muitos casos, ouvimos por aí o seguinte diálogo: “Como está sua vida?” “Uma maravilha! Um mar de rosas! Um céu esplendoroso!” Ou: “Como está sua vida?” “Uma droga! Não poderia estar pior! Um verdadeiro inferno!” Pois bem, isso confirma os dizeres acima.
En muchos casos, oímos por ahí el siguiente diálogo: “¿Cómo está su vida?” “¡Una maravilla! ¡Un mar de rosas! ¡Un cielo esplendoroso!” O: “¿Cómo está su vida?” “¡Una droga! ¡No podría estar peor! ¡Un verdadero infierno!” Pues bien, eso confirma las palabras de arriba.
Mais adiante, a Bíblia, em Jo 6,63, mostra-nos que a nossa carne, a qual é a vestimenta do Espírito, é sem valor, portanto é nele que devemos buscar a importância de nossa vida. Na mesma obra literária o apóstolo João fala-nos claramente que Deus é Espírito (Jo 4,24). Eis aí nossa semelhança com o Criador, pois também somos Espíritos e o seremos sempre, seja vivendo na carne ou fora dela.
Más adelante, la Biblia, en Ju 6,63, nos muestra que nuestra carne, la cual es la indumentaria del Espíritu, es sin valor, por lo tanto es en el que debemos buscar la importancia de nuestra vida. En la misma obra literaria el apóstol Juan nos habla claramente que Dios es Espíritu (Ju 4,24). He ahí nuestra semejanza con el Creador, pues también somos Espíritus y lo seremos siempre, sea viviendo en la carne o fuera de ella.
Ainda nesse livro é-nos dito, em Lc 20,27-38, que alguns saduceus, falando sobre a situação de uma mulher que teria casado com sete irmãos, perguntaram ao Divino Rabi de qual deles ela seria esposa quando acontecesse a ressurreição dos corpos. Disse-lhes Jesus de forma clara que somente se casam aqueles que ainda estão vinculados a um corpo físico. Entretanto, os que já se encontram no Plano Espiritual não se unem maritalmente, por ser essa junção algo que acontece estritamente entre seres jungidos à matéria. Ademais, se Deus é Deus de vivos (Lc 20,37-38), então todos os que morreram fisicamente continuam, no outro lado da vida, espiritualmente vivos. Foi o que Jesus quis dizer nessa passagem citando Abraão, Isaac e Jacó, que já haviam morrido, como sendo plenamente vivos. Isto fica claro quando Jesus fala-nos em Lc 20,38: “Ora, Deus não é Deus de mortos, mas de vivos; porque para Ele vivem todos”. Ou seja, todos os encarnados e desencarnados.
Aún en ese nos es dicho, en Lc 20,27-38, que algunos saduceos, hablando sobre la situación de una mujer que se habría casado con siete hermanos, preguntaron al Divino Rabí de cuál de ellos ella sería esposa cuando ocurriera la resurrección de los cuerpos. Les dijo Jesús de forma clara que solamente se casan aquellos que aún están vinculados a un cuerpo físico. Sin embargo, los que ya se encuentran en el Plano Espiritual no se unen maritalmente, por ser esa unión algo que ocurre estrictamente entre seres unidos a la materia. Además, si Dios es Dios de vivos (Lc 20,37-38), entonces todos los que murieron físicamente continúan, en el otro lado de la vida, espiritualmente vivos. Fue lo que Jesús quiso decir en ese pasaje citando a Abrahán, Isaac y Jacob, que ya habían muerto, como estando plenamente vivos. Esto queda claro cuando Jesús nos habla en Lc 20,38: “Ahora, Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; porque para Él viven todos”. O sea, todos los encarnados y desencarnados.

Estêvão rogou a Jesus que recebesse seu Espírito
Esteban rogó a Jesús que recibiese su Espíritu

No Gólgota, na conversa que Jesus teve com o “bom ladrão”, não nos interessa se existia ou deixaria de existir a palavra “que”, não nos cabe saber onde a vírgula deve estar, nem muito menos quando ele foi para o Paraíso. O que nos importa é que o Sublime Mestre o levou para o Paraíso. Não vem ao caso se foi hoje, amanhã, daqui a 5, 10, 15, 20, 50, 100, 200, 500 ou 1000 anos, o que comprova que existe vida após a morte é que Jesus o levou.
En el Gólgota, en la conversación que Jesús tuvo con el “buen ladrón”, no nos interesa si existía o dejaría de existir la palabra “que”, no nos cabe saber donde la coma debe estar, ni mucho menos cuando él fue para el Paraíso. Lo que nos importa es que el Sublime Maestro lo llevó para el Paraíso. No viene al caso si fue hoy, mañana, de aquí a 5, 10, 15, 20, 50, 100, 200, 500 o 1000 años, lo que demuestra que existe vida después de la muerte es que Jesús lo llevó.
Estevão, um dos mártires do Cristianismo, no auge da lapidação a que fora condenado pelo Sinédrio, “em preces” rogou ao Divino Jardineiro que recebesse seu Espírito depois de seu passamento que se aproximava célere (At 7,59). Esse petitório apenas se justifica se o moribundo vislumbrasse uma continuação à vida.
Esteban, uno de los mártires del Cristianismo, en el auge de la lapidación a que fue condenado por el Sanedrín, “en oraciones” rogó al Divino Jardinero que recibiera su Espíritu tras su expiración que se aproximaba acelerada (At 7,59). Esa petición sólo se justifica si el moribundo vislumbrase una continuación de la vida.
Há igualmente aqueles que se apoiam unicamente nas Escrituras Sagradas para afirmarem que a IMORTALIDADE é somente atribuída à Divindade Maior (1Tm 6,14-16). Aos mesmos, corroboramos inapelavelmente que esses indivíduos, afirmando isso, estão rebaixando o Criador à estatura moral do homem. “Como assim?” - perguntarão alguns. Explicamos: hoje, a física quântica, não trabalha mais com a hipótese de Universo, mas sim de Multiverso. Basta você ler autores como Marcelo Gleiser(1). De acordo com a Ciência, o Universo tem um formato cilíndrico e foi formado há aproximadamente 15 bilhões de anos. Essa supõe que temos mais ou menos 200 bilhões de galáxias. Uma dessas é a nossa, a “Via Láctea”, a qual não é considerada grande, porque possui unicamente 100 bilhões de estrelas, e o Sol, que preside o nosso sistema planetário, é uma das menores. Ele, o Sol, tem 8 ou 9 planetas que giram em torno dele; um deles, o planeta Terra, é um dos que possui menos massa, e é nele que moramos. Resumindo: a Terra é um planetinha, que gira em torno de uma estrelinha, que integra um grupo de 100 bilhões de estrelas, compondo uma galáxia, entre cerca de 200 bilhões de galáxias num dos Universos possíveis.
Hay igualmente aquellos que se apoyan únicamente en las Escrituras Sagradas para afirmar que la INMORTALIDAD es solamente atribuida a la Divinidad Mayor (1Tm 6,14-16). A los mismos, corroboramos inapelablemente que esos individuos, afirmando eso, están rebajando al Creador a la estatura moral del hombre. “¿Cómo es así?” - preguntarán algunos. Explicamos: hoy, la física quántica, no trabaja más con la hipótesis de un Universo, sino sí de Multiuniversos. Basta que usted lea autores como Marcelo Gleiser(1). En consonancia con la Ciencia, el Universo tiene un formato cilíndrico y fue formado hace aproximadamente 15 mil millones de años. Eso supone que tenemos más o menos 200 mil millones de galaxias. Una de esas es la nuestra, la “Vía Láctea”, la cual no es considerada grande, porque posee únicamente 100 mil millones de estrellas, y el Sol, que preside nuestro sistema planetario, es una de las menores. Él, el Sol, tiene 8 o 9 planetas que giran en torno a el; uno de ellos, el planeta Tierra, es uno de los que posee menos masa, y es en el que vivimos. Resumiendo: la Tierra es un planetita, que gira en torno a una estrellita, que integra un grupo de 100 mil millones de estrellas, componiendo una galaxia, entre cerca de 200 mil millones de galaxias en uno de los Universos posibles.
Vejam como nós somos importantes! E há gente que acha que Deus fez tudo isso somente para que nós existamos! Isso que é um Deus inteligente! Que entende muito bem da relação de “custo e benefício”! Faz bilhões de estrelas, galáxias, só para nós existirmos!
¡Vean como nosotros somos importantes! ¡Y hay gente que cree que Dios hizo todo eso solamente para que nosotros existamos! ¡Eso que es un Dios inteligente! ¡Que entiende muy bien de la relación de “coste y beneficio”! ¡Hizo mil millones de estrellas, galaxias, sólo para que nosotros existamos!

Paulo declarou aos filipenses que morrer é um lucro
Pablo declaro a los filipenses que morir es una ventaja

E o que tem tudo isso a ver com a Bíblia, mais exatamente com 1Tm 6,14-16, ou seja que apenas o Altíssimo tem a imortalidade?” - indagarão muitos.
¿Y qué tiene todo eso que ver con la Biblia, más exactamente con 1Tm 6,14-16, o sea que sólo el Altísimo tiene la inmortalidad?” - indagarán muchos.
Bem, quando o “apóstolo dos gentios” escreveu a referida epístola a Timóteo, a Ciência não tinha o conhecimento do Universo que tem atualmente. Então, quando formos interpretar a Bíblia temos que adaptar seus escritos aos nossos tempos. Caso contrário, se seguirmos o lado “cego da letra”, estaremos, no mínimo, rebaixando o Criador à estatura do homem, e do homem antigo.
Bien, cuando lo “apóstoles de los gentiles” escribió la referida epístola a Timoteo, la Ciencia no tenía el conocimiento del Universo que tiene actualmente. Entonces, cuando vayamos a interpretar la Biblia tenemos que adaptar sus escritos a nuestros tiempos. De lo contrario, si siguiéramos el lado “invidente de la letra”, estaremos, como mínimo, rebajando al Creador a la estatura del hombre, y del hombre antiguo.
Cremos que este fato descrito em 1Tm 6,14-16, ou seja, que apenas Deus é imortal, não é verídico; pois, se assim fosse, porque então São Paulo, em carta aos Filipenses, no 1º capítulo, no 21º versículo, afirma que “morrer seja um lucro”?
Creemos que este hecho descrito en 1Tm 6,14-16, o sea, que sólo Dios es inmortal, no es verídico; pues, si así fuera, ¿por qué entonces San Pablo, en carta a los Filipenses, en el 1º capítulo, en el 21º versículo, afirma que “morir sea un logro”?
Outra coisa: falam que a Bíblia não apoia a ideia da reencarnação, e citam Hb 9,27: "aos homens está ordenado MORRER uma só vez, vindo depois disso o juízo". Mas é claro! Numa determinada existência o homem morre somente uma vez; aí, reencarna e morre novamente; e assim sucessivamente, até atingir a categoria dos Espíritos Puros. Seria contrário à reencarnação se Hb 9,27 falasse: "aos homens está ordenado VIVER uma só vez”. Mas não é dessa forma! Então, esse versículo não fala contra as vidas múltiplas e também não é contrário à vida após a morte, como querem os antiespíritas.
Otra cosa: hablan que la Biblia no apoya la idea de la reencarnación, y citan Hb 9,27: "a los hombres está ordenado MORIR una sólo vez, viniendo tras eso el juicio". ¡Pero es claro! En una determinada existencia el hombre muere solamente una vez; ahí, reencarna y muere nuevamente; y así sucesivamente, hasta alcanzar la categoría de los Espíritus Puros. Sería contrario a la reencarnación si Hb 9,27 hablara: "a los hombres está ordenado VIVIR una sólo vez”. ¡Pero no es de esa forma! Entonces, ese versículo no habla contra las vidas múltiples y tampoco es contrario a la vida después de la muerte, como quieren los antiespíritas.
Tudo nos leva a crer que o Espírito seja imortal. E que, já que fomos agraciados com a imortalidade, parece-nos lógico evoluir vida após vida. Dessa forma também fica corroborada a reencarnação.
Todo nos lleva a creer que el Espíritu sea inmortal. Y que, ya que fuimos agraciados con la inmortalidad, nos parece lógico evolucionar vida después de la vida. De esa forma también queda corroborada la reencarnación.
Concluímos fazendo uma pergunta ao autor do e-mail mencionado no preâmbulo deste texto. Segundo ele, não existe “vida após a morte” e muito menos as “existências múltiplas”. Caso isso seja verdade, indagamos: por qual motivo temos de fazer o bem?
Concluimos haciendo una pregunta al autor del e-mail mencionado en el preámbulo de este texto. Según él, no existe “vida después de la muerte” y mucho menos las “existencias múltiples”. Caso eso sea verdad, indagamos: ¿por cuál motivo tenemos que hacer el bien?

  1. Marcelo Gleiser (Rio de Janeiro, 19 de março de 1959) é um físico, astrônomo, professor, escritor e roteirista. Conhecido nos Estados Unidos por seus lecionamentos e pesquisas científicas, no Brasil é mais popular por suas colunas de divulgação científica na Folha de S.Paulo, que é um dos principais jornais do país. Escreveu sete livros e publicou três coletâneas de artigos. Já participou de programas de televisão no Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Em 2007, foi eleito membro da Academia Brasileira de Filosofia. (Fonte: Wikipédia.)

(1) Marcelo Gleiser (Río de Janeiro, 19 de marzo de 1959) es un físico, astrónomo, profesor, escritor y guionista. Conocido en los Estados Unidos por sus lecciones e investigaciones científicas, en Brasil es más popular por sus columnas de divulgación científica en la Hoja de S. Paulo, que es uno de los principales periódicos del país. Escribió siete libros y publicó tres coetáneas de artículos. Ya participó de programas de televisión en Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. En 2007, fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Filosofía. (Fuente: Wikipédia.) 

REENCARNACIÓN ASPECTO HISTÓRICO Y CIENTíFICO




Reencarnação: aspectos históricos e 

científicos


Reencarnación: aspectos históricos y 

científicos


Reencarnar é tornar à vida física, renascer em outro corpo. Essa é a ideia central de diversas doutrinas religiosas, principalmente as orientais. No ocidente, a teoria da reencarnação é amplamente divulgada pelo Espiritismo. Para compreender a pluralidade das existências é necessário crer na imortalidade da alma.
Reencarnar es volver a la vida física, renacer en otro cuerpo. Esa es la idea central de diversas doctrinas religiosas, principalmente las orientales. En el occidente, la teoría de la reencarnación es ampliamente divulgada por el Espiritismo. Para comprender la pluralidad de las existencias es necesario creer en la inmortalidad del alma.
Segundo a Doutrina Espírita, a pluralidade das existências é a prova da misericórdia divina. Somente através da reencarnação temos a oportunidade de progredir moralmente, corrigindo nossas imperfeições e aperfeiçoando nossas qualidades. A reencarnação constitui pois, uma Lei natural.
Según la Doctrina Espírita, la pluralidad de las existencias es la prueba de la misericordia divina. Solamente a través de la reencarnación tenemos la oportunidad de progresar moralmente, corrigiendo nuestras imperfecciones y perfeccionando nuestras cualidades. La reencarnación constituye pues, una Ley natural.
A passagem dos Espíritos pela carne é assim justificada pelo Espiritismo:
El paso de los Espíritus por la carne es así justificado por el Espiritismo:

132. Qual é a finalidade da encarnação dos Espíritos?
132. ¿Cuál es la finalidad de la encarnación de los Espíritus?
Deus a impõe com o fim de levá-los à perfeição: para uns, é uma expiação; para outros, uma missão. Mas, para chegar a essa perfeição, eles devem sofrer todas as vicissitudes da existência corpórea; nisto é que está a expiação. A encarnação tem ainda outra finalidade, que é a de pôr o Espírito em condições de enfrentar a sua parte na obra da Criação. É para executá-la que ele toma um aparelho em cada mundo, em harmonia com a matéria essencial do mesmo, afim de nele cumprir, daquele ponto de vista, as ordens de Deus. E dessa maneira, concorrendo para a obra geral, também progredir. (O Livro dos Espíritos, de Allan Kardec.)
Dios la impone con el fin de llevarlos a la perfección: para unos, es una expiación; para otros, una misión. Pero, para llegar a esa perfección, ellos deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corpórea; en esto es que está la expiación. La encarnación tiene aún otra finalidad, que es la de poner el Espíritu en condiciones de enfrentar su parte en la obra de la Creación. Es para ejecutarla que él toma un aparato en cada mundo, en armonía con la materia esencial del mismo, a fin de en el cumplir, de aquel punto de vista, las órdenes de Dios. Y de esa manera, concursando para la obra general, también progresar. (El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec.)

A reencarnação não partiu do espiritismo
La reencarnación no partió del Espiritismo

A doutrina das vidas sucessivas, também chamada de Palingenesia, do grego Palin (novo) e gênese (nascimento) relaciona-se com a história das antigas civilizações. Os primeiros registros acerca da reencarnação partem dos hindus 5.000 anos a.C. Um pouco mais tarde, os egípcios também fizeram anotações sobre o tema: “Antes de nascer, a criança já viveu e a morte não é o fim.” (Papiro egípcio, 3.000 a.C.)
La doctrina de las vidas sucesivas, también llamada Palingenesis, del griego Palin (nuevo) y génesis (nacimiento) se relaciona con la historia de las antiguas civilizaciones. Los primeros registros acerca de la reencarnación parten de los hindúes 5.000 años a.C. Un poco más tarde, los egipcios también hicieron anotaciones sobre el tema: “Antes de nacer, la criatura ya vivió y la muerte no es el fin.” (Papiro egipcio, 3000 a.C.)
Os grandes pensadores, precursores do Espiritismo e da ideia cristã, discutiram amplamente a questão em suas escolas filosóficas. Pitágoras dizia ser a reencarnação de Euforbo, filho de Panto, que foi morto por Menelau na Guerra de Troia:
Los grandes pensadores, precursores del Espiritismo y de la idea cristiana, discutieron ampliamente la cuestión en sus escuelas filosóficas. Pitágoras decía ser la reencarnación de Euforbo, hijo de Panto, que fue muerto por Menelao en la Guerra de Troya:

"A alma nunca morre, mas recomeça uma nova vida, muda de domicílio, tomando uma outra forma. Quanto a mim, já fui Euforbes, no tempo da guerra de Troia e lembro-me perfeitamente bem do meu nome e dos meus pais, bem como fui morto em combate com o rei de Esparta... Mas embora vivendo em vários corpos, a alma é sempre a mesma, pois só muda a forma.” (Pitágoras 572 - 492 a.C.)
"El alma nunca muere, sino recomienza una nueva vida, cambia de domicilio, tomando otra forma. En cuanto a mí, ya fui Euforbes, en tiempo de la guerra de Troya y me acuerdo perfectamente bien de mi nombre y de mis padres, así como fui muerto en combate con el rey de Esparta... Pero aunque viviendo en varios cuerpos, el alma es siempre la misma, pues sólo cambia la forma.” (Pitágoras 572 - 492 a.C.)

Sócrates, considerado por muitos o maior filósofo do mundo ocidental, também expressou seu pensamento em relação ao assunto. Apesar de não deixar nenhum documento registrado, seus ensinamentos foram anotados e imortalizados por seus discípulos: “Estou convencido de que vivemos novamente e que os vivos emergem dos que morreram e que as almas dos que morreram estão vivas”. (Sócrates, 469 - 399 a.C.)
Sócrates, considerado por muchos el mayor filósofo del mundo occidental, también expresó su pensamiento en relación al asunto. A pesar de no dejar ningún documento registrado, sus enseñanzas fueron anotadas e inmortalizadas por sus discípulos: “Estoy convencido de que vivimos nuevamente y que los vivos emergen de los que murieron y que las almas de los que murieron están vivas”. (Sócrates, 469 – 399 a.C.)
Platão, que fora fortemente influenciado por Sócrates e Pitágoras, tornou-se o grande divulgador da doutrina da reencarnação. Seus registros são apontados por diversos teólogos para justificar o objeto em questão: "Ó tu, moço ou jovem que te julgas abandonado pelo deuses, saiba que, se te tornares pior, irás ter com as piores almas, ou se melhor, irá se juntar às melhores almas, e em toda sucessão de vida e morte farás e sofrerás o que um igual pode merecidamente sofrer nas mãos de iguais. É esta a justiça dos céus". "Aprender é recordar." (Platão, 427 - 347 a.C.)
Platón, que fue fuertemente influenciado por Sócrates y Pitágoras, se hizo el gran divulgador de la doctrina de la reencarnación. Sus registros son apuntados por diversos teólogos para justificar el objeto en cuestión: "Oh tú, muchacho o joven que te juzgas abandonado por los dioses, sepa que, si te hicieras peor, irás a estar con las peores almas, o si mejor, irás a juntarte a las mejores almas, y en toda sucesión de vida y muerte harás y sufrirás lo que un igual puede merecidamente sufrir en las manos de iguales. Es esta la justicia de los cielos". "Aprender es recordar." (Platón, 427 - 347 a.C.)

A reencarnação como dogma judeu
La reencarnación como dogma judío

Em Israel existiam duas escolas filosóficas que dominavam a classe espiritual da época, os fariseus e os saduceus. A primeira, formada por representantes de classe média, era mais flexível e acreditava na reencarnação, mas utilizava o termo ressurreição para designar a ideia do retorno da alma à vida física. "Eles [os fariseus] também acreditavam que as almas tinham uma força imortal dentro delas e que sob a terra elas serão premiadas ou punidas, segundo elas tivessem vivido virtuosamente ou em vício esta vida; e estas últimas são mantidas numa prisão eterna, ao passo que as primeiras terão o poder de viver novamente." (Flávio Josefo - Antiguidades)
En Israel existían dos escuelas filosóficas que dominaban la clase espiritual de la época, los fariseos y los saduceos. La primera, formada por representantes de clase media, era más flexible y creía en la reencarnación, pero utilizaba el término resurrección para designar la idea del retorno del alma a la vida física. “Ellos [los fariseos] también creían que las almas tenían una fuerza inmortal dentro de ellas y que bajo la tierra ellas serán premiadas o castigadas, según ellas hubieran vivido virtuosamente o en vicio esta vida; y estas últimas son mantenidas en una prisión eterna, mientras que las primeras tendrán el poder de vivir nuevamente.” (Flavio Josefa – Antigüedades)
Já os saduceus, em menor número, eram representados pela alta sociedade. Seus membros eram conservadores e não acreditavam, de forma alguma, na imortalidade da alma e por consequência na reencarnação.
Ya los saduceos, en más pequeño número, eran representados por la alta sociedad. Sus miembros eran conservadores y no creían, de forma alguna, en la inmortalidad del alma y por consecuencia en la reencarnación.
Mas por que mencionar aqui as crenças judaicas?
Pero por qué mencionar aquí las creencias judaicas?
¿Pero por qué mencionar aquí las creencias judaicas?
A resposta é simples, Jesus era judeu e antes de iniciar suas pregações provavelmente tenha recebido a mesma formação religiosa de seu povo. O Evangelho de Lucas nos conta que aos 12 anos Jesus viajou com os pais de Nazaré a Jerusalém para celebrar o Pessach, a Páscoa judaica; esse fato pode demonstrar o contato de Jesus com a religião judaica.
La respuesta es simple, Jesús era judío y antes de iniciar sus predicaciones probablemente haya recibido la misma formación religiosa de su pueblo. El Evangelio de Lucas nos cuenta que a los 12 años Jesús viajó con los padres de Nazarét a Jerusalén para celebrar el Pessach, la Pascua judaica; ese hecho puede demostrar el contacto de Jesús con la religión judaica.

Jesus e a reencarnação
Jesús y la reencarnación

Muito se debate sobre os ensinamentos de Jesus. Cada religião enfatiza aquilo que melhor lhe convém, utilizando os registros bíblicos para fundamentar suas crenças. Partindo desse pressuposto, podemos citar algumas passagens bíblicas que podem ser relacionadas à doutrina da reencarnação.
Mucho se debate sobre las enseñanzas de Jesús. Cada religión enfatiza aquello que mejor le conviene, utilizando los registros bíblicos para fundamentar sus creencias. Partiendo de esa proposición, podemos citar algunos pasajes bíblicos que pueden ser relacionados a la doctrina de la reencarnación.
Analisemos um trecho bíblico que referencia o diálogo entre o Nazareno e um doutor da lei judaica, Nicodemos: “Em verdade, em verdade vos digo que ninguém pode ver o reino de Deus se não nascer de novo. Perguntou-lhe, então, Nicodemos: Como pode nascer um homem já velho? Pode tornar a entrar no ventre de sua mãe, para nascer segunda vez? Jesus respondeu: Em verdade, em verdade vos digo que aquele que não nascer da água e do espírito não pode entrar no reino de Deus. O que é nascido da carne é carne, e o que é nascido do espírito é espírito. Não te maravilhes de te ter dito: Necessário vos é nascer de novo. O vento assopra onde quer, e ouves a sua voz, mas não sabes donde vem, nem para onde vai; o mesmo se dá com todo aquele que é nascido do espírito”. (João, capítulo III, vv. 1 a 12.)
Analicemos un tramo bíblico que refiere el diálogo entre el Nazareno y un doctor de la ley judaica, Nicodemos: “En verdad, en verdad os digo que nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo. Le preguntó, entonces, Nicodemos: ¿Cómo puede nacer un hombre ya viejo? ¿Puede volver a entrar en el vientre de su madre, para nacer por segunda vez? Jesús respondió: En verdad, en verdad os digo que aquel que no naciera del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne es carne, y lo que es nacido del espíritu es espíritu. No te maravilles de haberte dicho: Necesario os es nacer de nuevo. El viento sopla dondequiera, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene, ni para dónde va; lo mismo se da con todo aquel que es nacido del espíritu”. (João, capítulo III, vv. 1 a 12.)
Nesse trecho, Jesus demonstra que é preciso nascer novamente para adentrar o reino de Deus, ou seja, para se chegar à perfeição. Este é o princípio da pluralidade das existências.
Outro segmento bíblico que nos fornece subsídios para confirmar a hipótese de que Jesus falava sobre reencarnação diz respeito à sua explicação aos apóstolos com relação a Elias e João Batista: “É verdade que Elias há de vir e restabelecer todas as coisas; mas eu vos declaro que Elias já veio e eles não o conheceram e o trataram como lhes aprouve. É assim que farão sofrer o Filho do Homem. Então, seus discípulos compreenderam que fora de João Batista que ele falara”. (Mateus, cap. XVII, vv. 10 a 13 e Marcos, cap. IX, vv. 11 a 13.)
Ora, aqui nos parece muito clara a ideia da transmigração da alma. Se João Batista era Elias, este fato só pode ser explicado pela reencarnação, pois João Batista e Elias foram duas pessoas distintas, com corpos físicos diferentes. Se a crença da doutrina da reencarnação fosse contrária aos ensinamentos de Jesus, certamente ele a teria combatido, como fez com tantas outras crenças conservadoras.
En ese tramo, Jesús demuestra que es preciso nacer nuevamente para adentrar en el reino de Dios, o sea, para llegar a la perfección. Este es el principio de la pluralidad de las existencias. Otro segmento bíblico que nos ofrece subsidios para confirmar la hipótesis de que Jesús hablaba sobre reencarnación dice respecto a su explicación a los apóstoles con relación a Elías y Juan Bautista: “Es verdad que Elías ha de venir y restablecer todas las cosas; pero yo os declaro que Elías ya vino y ellos no lo conocieron y lo trataron como les pareció. Es así que harán sufrir al Hijo del Hombre. Entonces, sus discípulos comprendieron que fue de Juan Bautista que él había hablado”. (Mateo, cap. XVII, vv. 10 a 13 y Marcos, cap. IX, vv. 11 a 13.)
Ahora, aquí nos parece muy clara la idea de la trasmigración del alma. Si Juan Bautista era Elías, este hecho sólo puede ser explicado por la reencarnación, pues Juan Bautista y Elías fueron dos personas distintas, con cuerpos físicos diferentes. Si la creencia de la doctrina de la reencarnación fuera contraria a las enseñanzas de Jesús, ciertamente él la habría combatido, como hizo con tantas otras creencias conservadoras.

A reencarnação como crença do Cristianismo primitivo
La reencarnación como creencia del Cristianismo primitivo

Alguns estudiosos defendem que a teoria da reencarnação era aceita entre os cristãos primitivos. De fato, teólogos famosos e doutores da igreja como Orígenes, São Clemente, São Jerônimo e até mesmo Santo Agostinho, explicitaram suas opiniões em favor da pluralidade das existências:
Algunos estudiosos defienden que la teoría de la reencarnación era aceptada entre los cristianos primitivos. De hecho, teólogos famosos y doctores de la iglesia como Orígenes, San Clemente, San Jerónimo e incluso San Agustín, exponían sus opiniones en favor de la pluralidad de las existencias:

Toda alma vem para este mundo fortalecida pelas vitórias ou enfraquecida pelas derrotas da sua vida anterior. Seu lugar neste mundo é determinado pelos seus méritos ou deméritos anteriores. Seu trabalho neste mundo determina o seu lugar no mundo que se seguirá após este.” (De Principiis e Contra Celsum - Orígenes)
Toda alma viene para este mundo fortalecida por las victorias o debilitadas por las derrotas de su vida anterior. Su lugar en este mundo es determinado por sus méritos o deméritos anteriores. Su trabajo en este mundo determina su lugar en el mundo que seguirá después de este.” (De Principiis y Contra Celsum - Orígenes)
"Não terei eu vivido em outro corpo, em alguma outra parte, antes de entrar no útero de minha mãe?" (Confissões - Santo Agostinho)
¿No habré yo vivido en otro cuerpo, en alguna parte, antes de entrar en el útero de mi madre? (Confesiones – San Agustín)

A proposta das vidas sucessivas teria resistido até o ano 553, quando o imperador Justiniano convocou o 2º Concílio de Constantinopla para combater as ideias de Orígenes, que eram adotadas pela Igreja.
La propuesta de las vidas sucesivas habría resistido hasta el año 553, cuando el emperador Justiniano convocó el 2º Concilio de Constantinopla para combatir las ideas de Orígenes, que eran adoptadas por la Iglesia.
Por que Justiniano interveio em uma questão religiosa?
¿Por qué Justiniano intervino en una cuestión religiosa?
Acredita-se que sua esposa, a imperatriz Teodora, antes de se casar, teria sido uma prostituta. Para que este fato não comprometesse sua reputação, Teodora determinou o assassinato de todas as prostitutas da região, aproximadamente quinhentas. Esse fato causou muita revolta nos cristãos que eram reencarnacionistas; eles a acusaram de assassinato. Muitos passaram a comentar que Teodora teria de retornar à vida quinhentas vezes para pagar pelos crimes cometidos. A imperatriz, por sua vez, passou a odiar a doutrina da reencarnação e, por isso, solicitou ao marido que tomasse uma atitude com relação ao fato. O imperador, que havia iniciado uma perseguição a Orígenes desde o ano de 543, organizou o concílio e ordenou de forma autoritária que qualquer ideia relacionada à reencarnação fosse banida do Cristianismo.
Se cree que su esposa, la emperatriz Teodora, antes de casarse, habría sido una prostituta. Para que este hecho no comprometiera su reputación, Teodora determinó el asesinato de todas las prostitutas de la región, aproximadamente quinientas. Ese hecho causó mucha revuelta en los cristianos que eran reencarnacionistas; ellos la acusaron de asesinato. Muchos pasaron a comentar que Teodora habría que volver a la vida quinientas veces para pagar por los crímenes cometidos. La emperatriz, por su parte, pasó a odiar la doctrina de la reencarnación y, por eso, solicitó al marido que tomara una actitud con relación al hecho. El emperador, que había iniciado una persecución a Orígenes desde el año 543, organizó el concilio y ordenó de forma autoritaria que cualquier idea relacionada a la reencarnación fuera proscrita del Cristianismo.
A realização desse concílio não contou com a presença de todos os bispos. Os representantes de Roma e a grande maioria do bispado ocidental não participaram da assembleia. Desse modo, Justiniano conseguiu facilmente a aprovação de seus interesses. Os participantes do concílio resolveram, portanto, substituir a crença na reencarnação pela crença na ressurreição. A decisão final do 2º Concílio de Constantinopla que diz respeito ao assunto é a seguinte: “Quem sustentar a mítica crença na preexistência da alma e a opinião, consequentemente estranha, de sua volta, seja anátema”.
La realización de ese concilio no contó con la presencia de todos los obispos. Los representantes de Roma y la gran mayoría del obispado occidental no participaron de la asamblea. De ese modo, Justiniano consiguió fácilmente la aprobación de sus intereses. Los participantes del concilio resolvieron, por lo tanto, sustituir la creencia de la reencarnación por la creencia en la resurrección. La decisión final del 2º Concilio de Constantinopla que dice respecto al asunto es la siguiente: “Quién sostenga la mítica creencia en la preexistencia del alma y la opinión, consecuentemente extraña, de su vuelta, sea anatema”.
Esta decisão reflete até hoje na doutrina cristã. O governo de Justiniano mudou o rumo do Cristianismo de forma significativa. A Igreja de Roma alterou o discurso e acabou por influenciar as doutrinas protestantes.
Esta decisión se refleja hasta hoy en la doctrina cristiana. El gobierno de Justiniano cambió el rumbo del Cristianismo de forma significativa. La Iglesia de Roma alteró el discurso y acabó por influenciar las doctrinas protestantes.
Por esse motivo, a espiritualidade maior trabalha para fortalecer o Espiritismo, que surge com a proposta de resgatar o Cristianismo primitivo.
Por ese motivo, la espiritualidad mayor trabaja para fortalecer el Espiritismo, que surge con la propuesta de rescatar el Cristianismo primitivo.

A reencarnação aos olhos da ciência
La reencarnación a los ojos de la ciencia

Existem diversas pesquisas científicas sobre reencarnação em todo o mundo, inclusive no Brasil. Um dos maiores e mais complexos estudos realizados até agora fora sediado na Universidade de Virgínia nos Estados Unidos. Um grupo de pesquisadores, inicialmente liderado pelo psiquiatra Ian Stevenson, que morreu em 2007, estuda há décadas os casos em que pessoas dizem recordar suas vidas pregressas. Dr. Stevenson passou 37 anos registrando e analisando testemunhos de crianças que alegavam ter lembranças nítidas de outras vidas. Alguns registros, de fato, impressionam.
Existen diversas investigaciones científicas sobre reencarnación en todo el mundo, inclusive en Brasil. Uno de los mayores y más complejos estudios realizados hasta ahora fue acogido en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Un grupo de investigadores, inicialmente liderado por el psiquiatra Ian Stevenson, que murió en 2007, estudia hace décadas los casos en que personas dicen recordar sus vidas pasadas. EL Dr. Stevenson pasó 37 años registrando y analizando testimonios de niños que alegaban tener recuerdos nítidos de otras vidas. Algunos registros, de hecho, impresionan.
Crianças que desde muito cedo despertam talentos inatos para diversos campos do conhecimento são consideradas um mistério aos olhos da ciência. Pequenos gênios como Mozart, que compôs sua primeira canção aos 5 anos de idade, e tantos outros exemplos de miúdos com conhecimento incomum, ainda permanecem inexplicáveis.
Niños que desde muy pronto despiertan talentos innatos para diversos campos del conocimiento son considerados un misterio a los ojos de la ciencia. Pequeños genios como Mozart, que compuso su primera canción a los 5 años de edad, y tantos otros ejemplos de pequeños con conocimiento inusual, aún permanecen inexplicablemente.
Não seria mais justo admitir que exista um conhecimento anterior que possa justificar esses talentos? Como crianças que nem foram alfabetizadas desenvolvem complexas habilidades em diferentes áreas, lembrando-se de situações alheias à presente existência?
¿No sería más justo admitir que exista un conocimiento anterior que pueda justificar esos talentos? ¿Cómo niños que ni fueron alfabetizados desarrollan complejas habilidades en diferentes áreas, recordando situaciones ajenas a la presente existencia?
Foram essas observações que instigaram as pesquisas de Dr. Stevenson, as quais resultaram na publicação de materiais científicos e alguns livros sobre o tema. Parte da comunidade científica, entretanto, não vê com bons olhos a possibilidade da comprovação científica da reencarnação. A justificativa é que os estudos sobre o tema são geralmente baseados em evidências narradas, relatos de pessoas e comparações. A dificuldade em levantar provas concretas é muito grande, pois comumente existem intervalos consideráveis entre uma reencarnação e outra. Não existiria, segundo tal ideia, nada "palpável".
Fueron esas observaciones que instigaron las investigaciones del Dr. Stevenson, las cuales resultaron en la publicación de materiales científicos y algunos libros sobre el tema. Parte de la comunidad científica, sin embargo, no ve con buenos ojos la posibilidad de la comprobación científica de la reencarnación. La justificación es que los estudios sobre el tema son generalmente basados en evidencias narradas, relatos de personas y comparaciones. La dificultad en ofrecer pruebas concretas es muy grande, pues comúnmente existen intervalos considerables entre una reencarnación y otra. No existiría, según tal idea, nada “palpable”.
Outro problema encontrado e citado muitas vezes pelo Dr. Stevenson é que seus colegas cientistas acreditam nas teorias materialistas como verdades absolutas e não estão abertos a novas possibilidades de estudo. "Se ainda existisse tribunal de inquisição, certamente os cientistas que se dedicam a esse tipo de pesquisa, seriam queimados na fogueira por heresia." (Ian Stevenson)
Otro problema encontrado y citado muchas veces por el Dr. Stevenson es que sus compañeros científicos creen en las teorías materialistas como verdades absolutas y no están abiertos a nuevas posibilidades de estudio. "Si aún existiera un tribunal de inquisición, ciertamente los científicos que se dedican a ese tipo de investigación, serían quemados en la hoguera por herejía.” (Ian Stevenson)
É importante lembrar que Galileu também foi rechaçado por sustentar a ideia de Copérnico de que os corpos celestes giravam em torno do sol. O mesmo acontece hoje com tantos outros assuntos; a reencarnação é apenas um deles. A diferença é que hoje ninguém está condenado à morte por defender suas opiniões, como na época de Galileu.
Es importante recordar que Galileo también fue rechazado por sostener la idea de Copernico de que los cuerpos celestes giraban en torno al sol. Lo mismo ocurre hoy con tantos otros asuntos; la reencarnación es sólo uno de ellos. La diferencia es que hoy nadie está condenado a la muerte por defender sus opiniones, como en la época de Galileo.
Apesar de todas as dificuldades, Dr. Stevenson conseguiu despertar o interesse de boa parte dos cientistas para o assunto. As pesquisas prosseguem e a cada dia crescem as expectativas para a comprovação científica da pluralidade das existências, apesar de que, para alguns, as evidências são irrefutáveis.
A pesar de todas las dificultades, el Dr. Stevenson consiguió despertar el interés de buena parte de los científicos para el asunto. Las investigaciones prosiguen y cada día crecen las expectativas para la comprobación científica de la pluralidad de las existencias, a pesar de que, para algunos, las evidencias son irrefutables.