viernes, 22 de abril de 2016

¿Qué es Dios?







Mucho se debate la existencia de Dios, pero para poder demostrar su existencia primero debemos saber que es Dios. ¿es un anciano de largas barbas sentado en un trono en el cielo? ¿es la suma de todos los objetos del universo, como afirman los panteístas? ¿es un ente abstracto que esta mas allá de la comprensión humana?

Pues bien... para el Espiritismo:

Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

Su existencia, queda demostrada por su propia definición. El Universo existe, entonces tiene un origen, una causa. A ese origen, o causa primera de todas las cosas es a lo que el Espiritismo llama Dios. Dudar de la existencia de Dios equivaldría a negar que todo efecto procede de una causa y sentar que la nada ha podido hacer algo.

Pero asimismo, el Espiritismo afirma que esta causa primera es soberanamente inteligente, pues se juzga a la potencia de una inteligencia por sus obras, y como ningún ser humano puede crear lo que la naturaleza produce, la causa primera es una inteligencia superior a la humana. E incluso, aunque los humanos podamos crear grandes prodigios con nuestra inteligencia, nosotros mismos y nuestra inteligencia tienen un origen, una causa primera, que es esta Inteligencia Suprema; y mientras mas grandes sean nuestros logros, mayor debe ser la inteligencia que nos creo con la capacidad para realizarlos.

La mayoría de los creyentes conceptúan a Dios como un superhombre que, lejos de nosotros, está sentado sobre nuestras cabezas, presidiendo nuestros actos. Pero Él no es el Varuna de los Arios, el Elim de los Egipcios, el Tien de los Chinos, el Ahura Mazda de los Persas, el Brama o Buda de los Indios, el Jehová de los Hebreos, el Zeus de los Griegos, el Júpiter de los Latinos, ni aquel a quien los pintores de la Edad Media entronizaron en la cúspide de los cielos.

Nuestro Dios es un Dios todavía desconocido, como lo era para los Vedas y para los sabios del Areópago de Atenas . . . Un Dios que, no es ni material, ni espiritual, un dios que difícilmente podemos comprender en su naturaleza; aunque si podemos conocer, algunas de sus características o atributos:


Dios es eterno: porque si hubiese tenido principio, se daría a entender que algo habría existido antes que Él; o bien que habría salido de la nada, o habría sido creado por un ser anterior a Dios; y entonces no seria "la causa primera de de todas las cosas", no seria Dios.

Es inmutable: porque si estuviese sujeto a cambios; las leyes que rigen el universo no tendrían ninguna estabilidad.

Es inmaterial, es decir, que su naturaleza difiere de lo que llamamos materia, pues de otro modo no sería inmutable, porque estaría sujeto a transformaciones de la materia.

Por considerar a Dios absolutamente inmaterial es que el Espiritismo rechaza totalmente el Panteísmo, doctrina que lo considera como la resultante de todas las fuerzas y de todas las inteligencias y objetos del Universo reunidos.

Es único, porque si hubiese muchos dioses, habría diversidad de voluntades, y por consiguiente, no habría ni unidad de miras ni unidad de poder en el arreglo del Universo.

Es omnipotente porque es único. Si no tuviese el poder soberano, habría algo más poderoso que Él o tan poderoso como Él; no habría hecho todas las cosas y las que no hubiese hecho, serán obra de otro Dios.

No hace milagros. La mayoría de los ateos y religiosos creen comúnmente que si Dios existe este debe suspender, cambiar y restituir sus leyes a su antojo, hacer milagros y obrar por medio de lo sobrenatural. Dios no hace milagros, porque siendo sus leyes perfectas, no tiene necesidad de derogarlas. Si hay hechos que no com­prendemos, es porque nos faltan aún los conocimientos ne­cesarios

Es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela así en las más pequeñas, como en las más grandes cosas y esa sabiduría no nos permite dudar ni de su justicia ni de su bondad".

Dios no juzga ni castiga a los hombres, cada hombre es responsable de sus actos y sufre las consecuencias que estos generan.

Creemos que se debe adorar a Dios amando y practicando el bien, y para ello no hay necesidad de templos ni de sacerdotes, siendo el mejor altar el corazón del ser virtuoso, y su mejor culto una moralidad intachable.

Dios no exige que el hombre profese determinada religión, sino que sea humilde, y sobre todo que ame a su prójimo como a si mismo.


Es por el sentimiento más que por el razonamiento, el hombre puede comprender la existencia de Dios. Es por eso que el Espiritismo comparte la visión de Jesús de Nasareth cuando nos presento a Dios como un Padre.

Un Padre que ama sus hijos, lleno de mansedumbre y misericordia. Un Padre que perdona las faltas de sus hijos y da a cada uno según sus obras. El Padre de todas las criaturas, que extiende su protección a todos sus hijos.

Un Dios que le dice a sus hijos: la verdadera patria no es de este mundo.

Un Dios de misericordia que dice: Perdonen las ofensas si desean ser perdonados, hagan el bien en cambio del mal. No hagáis lo que no queréis que os hagan.

Un Dios grande que ve el menor pensamiento de sus hijos y que no da importancia a la forma en la que esos hijos lo honran.

No es un Dios para temer. Es un Dios para amar.


“Lo que la Ciencia destruyo para siempre fue la noción de un Dios antropomorfo, echo a imagen del hombre, y exterior al mundo físico. Sin embargo, esa noción fue substituida por otra mas elevada, la de Dios, inmanente, siempre presente en el seno de las cosas” 
Cammile Flammarion

Hay quien pregunta si existe Dios. Pues la Creación dice que ¡Sí!, y a cada escuela lo define a su manera. La Teología pinta un Dios pequeño al alcance de la idea del hombre, y el racionalismo, en cambio, dice que Dios es el alma de la Creación, que no se le puede definir, que solo la ciencia podrá comprender algo de la divina causa.
Amalia Domingo Soler

Dios es incomprensible y el hombre no tiene de él sino un testimonio vago, una idea aproximada.(...) la idea que nos formamos de él, según las cualidades humanas, es evidentemente insuficiente.
Goethe a Erckmann


http://amanecerespirita.blogspot.com.es/