martes, 15 de enero de 2013

El aparecido de mademoiselle Clairon



Esta historia tuvo una gran repercusión en su tiempo, por la 
posición de la heroína y por el gran número  de personas que 
atestiguó lo ocurrido. A pesar  de su singularidad, ya sería 
probablemente olvidada si mademoiselle Clairon no la hubiese 
consignado en sus Memorias, de donde nosotros hemos extraído el 
relato que vamos a hacer.  La analogía que ella presenta con 
algunos de los hechos que pasan hoy en día le da un lugar natural en esta Compilación.  Mademoiselle Clairon, como se  sabe, era tan notable por su belleza como por su talento de cantante y de actriz trágica; ella había inspirado a un joven bretón, el Sr. S..., una de esas pasiones que frecuentemente deciden una vida, cuando no se tiene  la suficiente fuerza de carácter para vencerla. Mademoiselle Clairon no correspondió sino con la amistad; sin embargo, las asiduidades del Sr. S... se volvieron tan inoportunas que ella decidió romper toda relación con él. La tristeza que él sintió le causó una larga enfermedad de la cual falleció. El hecho sucedió en 1743. Dejemos ahora hablar a mademoiselle Clairon.  
«Dos años y medio habían pasado desde que nos conocimos hasta 
su muerte. Envió a alguien para rogarme que yo le concediera la 
dulzura de verlo en sus últimos momentos; mis allegados me 
impidieron acceder a esa solicitud. Murió en la sola presencia de sus criados y de una dama anciana, que era la única compañía que tenía desde hacía mucho tiempo. En aquel entonces él vivía cerca de La Chaussée d'Antin, próximo a las  murallas que comenzaban a ser construidas; yo, en la rue de Bussy, cerca de la rue de Seine (calle del Sena) y de la abadía Saint-Germain (San Germán). Yo estaba con mi madre y con varios amigos que vinieron a cenar conmigo... Había terminado de cantar algunas bellas melodías                                            
IV Mademoiselle Clairon nació en  1723 y falleció en 1803. Debutó en la Compañía Italiana a la edad de 13 años y en la Comédie Française en 1743. Se retiró del 
teatro en 1765, a la edad de 42 años. [Nota de Allan Kardec.]
pastorales que hubieron encantado a mis amigos, cuando al sonar las once horas se produjo un grito muy agudo. Su modulación sombría y su duración causaron espanto a todos; me sentí desfallecer y estuve casi un cuarto de hora sin conocimiento...  
«Toda mi gente, mis amigos, mis vecinos, incluso la policía, han 
escuchado ese mismo grito, siempre a la misma hora, saliendo 
siempre por debajo de mis ventanas y pareciendo surgir de la 
vaguedad del aire... Raramente yo cenaba en la ciudad, pero cuando lo hacía no se escuchaba nada, y  varias veces, al preguntar a mi madre y a mi gente sobre si había alguna novedad, cuando entraba en mi cuarto el grito surgía entre  nosotros. Una vez, el presidente B..., en cuya casa había cenado, quiso llevarme a mi hogar para asegurarse que nada me sucedería en el camino. En el momento en que se despedía en mi puerta, el grito surgió entre él y yo. Así como toda París, él sabía de esta historia: no obstante, lo recondujeron a su carroza más muerto que vivo.  
«En otra oportunidad le pedí a mi amigo Rosely que me 
acompañase a la rue Saint-Honoré (calle San Honorato) para elegir 
algunas telas. El único asunto de nuestra conversación era mi 
aparecido (así se lo llamaba). Este joven, lleno de espíritu, no creía 
en nada; sin embargo, había quedado impresionado con mi aventura 
y me urgía a evocar el fantasma, prometiéndome creer en él si me 
contestase. Ya sea por debilidad o por audacia, hice lo que me pedía: el grito se escuchó tres veces y fue terrible por su estallido y rapidez. A nuestro regreso, fue necesario el socorro de todos para sacarnos del carruaje donde ambos estábamos desvanecidos. Después de esta escena permanecí algunos meses sin escuchar nada. Creí haberme liberado para siempre, pero estaba equivocada.  
«Todos los espectáculos habían sido transferidos a Versalles para 
el casamiento del Delfín.  Me habían reservado un cuarto en la 
avenue de Saint-Cloud (avenida San Cloud), que ocupé con la 
señora Grandval. A las tres horas de la madrugada, le dije: Estamos 
en el fin del mundo; sería muy difícil que el grito nos buscara aquí... 
¡Y éste se hizo escuchar! La señora Grandval creyó que el infierno 
entero estaba en el cuarto; corrió en camisón de arriba a abajo de la 
casa, donde nadie pudo dormir esa noche; por lo menos, ésa ha sido 
la última vez que el grito surgió. «Siete u ocho días después,  mientras conversaba con mis compañías habituales, la campanada de las once horas se hizo seguir de un tiro de fusil disparado en una de mis ventanas. Todos escuchamos el tiro; todos vimos el fogonazo; la ventana no presentaba ningún tipo de daño. Dedujimos que lo que se quería era mi vida, que habían errado el blanco y que era necesario tomar precauciones para el futuro. El Sr. Marville, que en aquel entonces era teniente de policía, hizo inspeccionar todas las casas ubicadas enfrente de la mía; en mi calle fueron apostados todos los espías posibles; pero, por más cuidados que se hubieron tomado, durante tres meses seguidos ese tiro fue visto y escuchado, siendo disparado siempre a la misma hora y en la misma ventana, sin que nadie haya podido nunca ver de qué lugar partía. De  este hecho ha quedado constancia en los registros de la policía.  
«Acostumbrada a mi aparecido, al que yo no consideraba una 
mala persona, ya que se limitaba a hacerme jugarretas, no me di 
cuenta de la hora que era –puesto que hacía mucho calor– y abrí la 
ventana en cuestión, apoyándonos el administrador y yo sobre el 
balcón. Al sonar las once horas el tiro disparó y nos arrojó a ambos 
al centro del cuarto, donde caímos como muertos. Cuando nos 
recuperamos, fuimos a ver si no teníamos nada, y nos echamos a reír como locos cuando constatamos que cada uno había recibido la más terrible bofetada que jamás nos hayan dado, a él en la mejilla 
izquierda y a mí en la derecha.  
«Dos días después, al ser invitada por mademoiselle Dumesnil 
  a asistir a una pequeña fiesta nocturna que ella daba en su casa de 
Barrière Blanche  (Barrera Blanca), tomé un fiacre 
  a las once horas con mi criada. Bajo un bello claro de luna fuimos conducidas por los bulevares que comenzaban a poblarse de casas. Mi criada me dijo: ¿No fue aquí que murió el Sr. S...? –Según las informaciones que he recibido, debe ser ahí, le dije, indicándole con mi dedo a una de las dos casas que teníamos delante nuestro. Y de una de las dos se disparó el mismo tiro de fusil que me perseguía: atravesó nuestro carruaje e hizo conque el cochero redoblase la velocidad, creyéndose que estaba siendo atacado por ladrones. Llegamos a la fiesta estando apenas recompuestas y,  por mi parte, presa de un terror que –confieso– he conservado por mucho tiempo; pero esta proeza ha sido la última con armas de fuego.  
«A la explosión siguió un palmoteo, que repetía un determinado 
compás. Ese ruido, al cual la bondad del público me había 
acostumbrado, no me ha dejado  hacer ningunas  observaciones 
durante largo tiempo; mis amigos las hicieron por mí. Hemos 
espiado –me han dicho– y es a las once horas que se produce, casi 
bajo vuestra puerta; nosotros lo hemos escuchado, pero no vimos a 
nadie; esto no puede ser otra cosa que la continuidad de lo que 
habéis pasado. Como este ruido no tenía nada de terrible, no 
conservé el tiempo de su duración. Tampoco presté atención a los 
sonidos melodiosos que después se hicieron escuchar; parecía que 
una voz celestial recitase un aria noble y conmovedora que iba a ser 
cantada; esta voz comenzaba en el carrefour de Bussy (cruce Bussy) y finalizaba en mi puerta; al igual que como había sucedido con todos los sonidos anteriores, éstos se escuchaban pero no se veía nada. En fin, todo cesó después de un poco más de dos años y 
medio.» Posteriormente, mademoiselle Clairon se enteró a través de la dama anciana que había sido la única amiga devota del Sr. S..., el relato de sus últimos momentos.  «Él contaba –decía la anciana–  todos los minutos, cuando a las diez y media su lacayo vino a decirle que, decididamente, vos no vendríais. Después de un momento de silencio, tomó mi mano con una desesperación creciente que me asustó y dijo: ¡Insensible!... No ganará nada con eso; ¡la perseguiré después de mi muerte tanto como la he perseguido durante mi vida!... Quise tratar de calmarlo, 
pero había muerto.» En la edición que nosotros tenemos a la vista, este relato es precedido por la siguiente nota sin firma:  
«He aquí una anécdota muy singular que sin duda ha suscitado y 
suscitará los más diferentes juicios. Se adora lo maravilloso, incluso 
sin creer en ello: mademoiselle  Clairon parece convencida de la 
realidad de los hechos que cuenta. Nos contentaremos en hacer notar que en el tiempo en que fue  o se creyó atormentada por su 
aparecido, ella tenía de veintidós años y medio a veinticinco; ésta es la edad de la imaginación, y esa facultad era continuamente ejercida y exaltada en ella por el género de vida que llevaba en el teatro y fuera del mismo. Recordemos que dijo, en el comienzo de sus Memorias que, en su infancia, solamente le contaban aventuras de aparecidos y de hechiceros, que le aseguraban que se trataba de 
historias verdaderas.»  Al no conocer el hecho sino por el relato de mademoiselle Clairon, sólo podemos juzgar por inducción; ahora bien, he aquí nuestro razonamiento. Este acontecimiento, descrito en sus más mínimos detalles por la propia mademoiselle Clairon, tiene más autenticidad que si hubiera sido narrado por un tercero. Agreguemos que cuando ella escribió la carta en la que se encuentra el relato tenía aproximadamente sesenta años, y que había pasado la edad de la credulidad de que habla el autor de la nota. Este autor no pone en duda la buena fe de mademoiselle Clairon sobre su aventura; únicamente piensa que ella ha podido ser el juguete de una ilusión. Que lo haya sido una vez, no sería nada sorprendente; pero que lo haya sido durante dos años y medio, esto nos parece más difícil, y más difícil aún es suponer que esta ilusión haya sido compartida por tantas personas, testigos oculares y auriculares de los hechos, y hasta por la propia policía. Para nosotros, que conocemos lo que puede ocurrir en las manifestaciones espíritas, la  aventura no tiene nada que pueda sorprendernos, y la damos como  probable. En esta 
hipótesis, no tenemos dudas en pensar que el autor de todas esas 
malas pasadas no era otro que el alma o el Espíritu S..., sobre todo si observamos la coincidencia de sus últimas palabras con la duración de los fenómenos. Él había dicho:  La perseguiré después de mi muerte tanto como la he  perseguido durante mi vida. Ahora bien, sus relaciones con mademoiselle Clairon habían durado dos48
años y medio, exactamente el mismo tiempo que duraron las 
manifestaciones después de su muerte.  
Algunas palabras aún sobre la naturaleza de este Espíritu. No era 
malo, y mademoiselle Clairon está con la razón cuando no lo califica como una mala persona; pero tampoco se puede decir que era la bondad en persona. La pasión violenta a  la cual sucumbía como hombre, prueba que en él las ideas terrestres eran predominantes. Los trazos profundos de esta pasión –que sobrevivió a la destrucción del cuerpo– prueban que, como Espíritu, estaba todavía bajo la influencia de la materia. Su venganza, por inofensiva que haya sido, denota sentimientos poco elevados. Por lo tanto, si nos remitimos a nuestro cuadro de la clasificación de los Espíritus, no será difícil asignarle su rango; la ausencia de maldad real lo aparta naturalmente de la última clase, la de los Espíritus impuros; pero evidentemente se encuadra en las otras clases del  mismo orden; nada en él podría justificar un rango superior.  
Algo digno de ser señalado es la sucesión de los diferentes modos 
por los cuales ha manifestado su presencia. Ha sido en el mismo día 
y en el momento de su muerte que se hace oír por primera vez, y 
esto sucede en medio de una cena jovial. Cuando estaba encarnado, 
veía a mademoiselle Clairon en pensamiento, rodeada con un halo 
que la imaginación presta al objeto de una ardiente pasión; pero una 
vez que el alma se ha despojado de su velo material, la ilusión da 
lugar a la realidad. Él está ahí, a su lado, la ve rodeada de amigos, 
debiendo por completo incitar sus  celos; su alegría y su canto 
parecen insultar a su desesperación, y ésta se manifiesta a través de 
un grito de rabia que repite cada  día a la misma hora, como para 
reprocharle el haberse rehusado a consolarlo en sus últimos 
momentos. A los gritos suceden los  tiros de fusil,  inofensivos –es 
cierto–, pero que no por eso denotan menos una impotente rabia y el deseo de perturbar su reposo. Posteriormente, su desesperación 
reviste un carácter más calmo; influido, sin duda, por ideas más 
sanas, parece haberse resignado; sólo le queda el  recuerdo de los 
aplausos de que ella era objeto, y los repite. En fin, más tarde le dice adiós, haciéndola escuchar sonidos que parecían como el eco de esa voz melodiosa que tanto lo había encantado cuando estaba 
encarnado.


domingo, 6 de enero de 2013

LA INTUICIÓN



LA INTUICIÓN

         El estudio de la facultad de intuición comporta vastas explicaciones, pero, debido al exiguo límite de este trabajo, estamos obligados a limitarnos a una ligera síntesis.
         En el esfuerzo de la evolución el espíritu vino del instinto. Adquirió más tarde la razón y marcha ahora hacia la intuición, que, sin embargo, apenas se vislumbra en el horizonte.
         El momento que vivimos, en sentido general, es de pleno dominio de la razón, etapa en que las fuerzas intelectivas preponderan; pero hay algunos hombres evolucionados que ya se gobiernan, más o menos conscientemente, por el uso de esta facultad más perfecta.
         En el tema de intuición no hay lugar para los términos corrientes tan apreciados de “conciencia, subconciencia e inconciencia” en el sentido restrictivo que se les da, porque las realizaciones espirituales verdaderas no dividen la mente sino, al contrario, la unifican, la dilatan, para integrarla el la mente Universal.
         La intuición es la percepción de la verdad Universal, total, y de cualquier indicio que de ella se tenga en un particular de esa verdad completa, aunque manifestada en relación a un caso en particular o aislado.
         La verdad total tiene poder y autoridad en sí misma y no tiene restricciones de cualquier naturaleza, siendo por eso que el hombre de intuición no discute ni analiza sus comunicaciones, sino simplemente, obedece.
         La obediencia a las manifestaciones de la intuición es una de las condiciones fundamentales del desarrollo y ampliación de esa facultad en el individuo.
         Un conocimiento mental  puede ser adquirido por el estudio, por la aplicación, por el razonamiento, por la experimentación; la intuición, aunque, no depende en nada de eso; es únicamente un conocimiento infuso, o mejor dicho, es un discernimiento espontáneo de una verdad pacífica y única.
         Las mujeres en general, son más intuitivas que los hombres, dado que se dejan gobernar más por el sentimiento que por la razón, y la intuición no es un producto de la razón, es, una percepción que se siente en ciertos momentos y circunstancias de un determinado asunto, una determinada situación, la cual, cuanto más aflictiva, imperiosa y urgente sea, más alto y rápido hablará y la intuición señalando el verdadero camino o la verdadera solución.
         Pero, ¿qué es la intuición y de dónde viene?
         Ya lo dijimos: es una voz interior que habla y que debe ser obedecida sin vacilaciones; es un sentimiento íntimo que tenemos con respeto a ciertas cosas o asunto; es la verdad cósmica, divina, existente en nuestro Yo, en forma potencial, porque Dios es la verdad única y eterna y Él está derramando en toda la Creación Universal, de la cual somos una parte viva, operante y sensible.
         La intuición es nuestra unión directa y original con el dios potencial, interior, así como la razón es nuestra unión con el mundo.
         El hombre es un ser limitado por sus cuerpos orgánicos y fluídico; mas el punto que no alcanza con el brazo lo alcanza con la inteligencia, y donde la inteligencia no alcanza, alcanza la intuición.
         Como espíritu, pues, él posee amplios poderes.
         Viniendo el conocimiento por el intelecto nos hace conocer el mundo ambiente, mientras que la intuición nos da el discernimiento de las cosas divinas; el primero estriba en la razón que midió, pesó, dividió, analizó y dedujo; la segunda sin embargo, se apoya en la fe, porque solamente cree y confía.
         La razón es metódica, mecánica, limitada, pero la intuición es intrínseca, ilimitada, independiente, por encima de cualquier ley, reluciente.
         El campo de la razón va hasta donde alcanza la inteligencia; pero el de la intuición no tiene límites, porque es el campo de la conciencia Universal.
         Por eso  a veces la razón dice: “si”, cuando la intuición dice “no”; cuando una habla de “prudencia”, la otra ordena “confianza”; la otra dice “razona primero”, mas la otra determina: “cree y sigue”.
         Una es sombra siempre vacilante, la otra es luz siempre clara; una duda y se niega, la otra se confía y se entrega.
         Una se ejerce en el campo de la mente limitada, la otra es la esfera del espíritu libre que no obedece a convenciones, preconceptos o leyes humanas.
Porque la razón es la ley, mientras la intuición, en cierto sentido, es la gracia.
         El apóstol Pablo siempre se refería a hombres que viven la ley y realizan actos de acuerdo con la ley, pero señalaba siempre como verdadero el camino de la gracia, mediante el cual se debe ser honesto no por haber leyes contra la falta de honestidad; virtuosos, no por haber leyes contra la licencia, verdaderos, no por haber leyes contra la mentira; sino porque la gracia eleva el sentimiento humano y lo purifica por encima mismo de la ley; porque hay un plano de vida espiritual no afectado por la ley, un reino por encima de la ley, donde solo imperan los predicados del Espíritu emancipados del error.

*****

 El hombre actúa en tres planos a saber: el físico, el mental y el espiritual, que corresponden respectivamente al instinto, a la razón y a la intuición, más la verdad total, esencial, divina, sólo es percibida por el hombre de intuición.
         El hombre del futuro, esto es, el hombre renovado, que se venció así mismo venciendo la dominación de la materia grosera, será un hombre de intuición.
         Cuando la intuición habla, ella no  se limita solamente al aspecto local o parcial de los problemas, más abarca lo que esta detrás y enfrente, alcanza el aspecto total, según la proyección del individuo en el campo general de su evolución.
         Es difícil localizar en el campo físico la región o el órgano por intermedio del cual se ejerce la intuición. El órgano de intelecto es el cerebro, y podemos decir que la razón tiene su sede en ese órgano. Más, en cuanto a la intuición, a no ser que se ejerza por la glándula pineal y pituitaria14  (órgano de las manifestaciones mediumnicas), tal vez su sede sea en el cerebelo. Órgano sensorio supranormal que en el futuro deberá desarrollarse.
         Amor, fe e intuición, son éstas las características sublimadas del hombre espiritual.
         El hombre de intuición resuelve sus problemas con efectos que obtiene del plano divino, mientras que el de la razón los resuelve según los recursos de la propia inteligencia humana ligada a las cosas del mundo.
         Dice Alexis Carrel, uno de los mas destacados exponentes de la ciencia oficial, con respecto a esta maravillosa facultad: Es evidente que los grandes descubrimientos científicos no son únicamente obras de la inteligencia. Los sabios de genio, además del don de observar y  comprender, poseen otras cualidades como la intuición y la imaginación creadora. Por medio de la intuición aprenden lo que los otros hombres no ven; perciben la relación entre fenómenos aparentemente aislados, sienten inconscientemente la presencia del tesoro ignorados. Todos los grandes hombres están dotados por el poder intuitivo. Saben sin razonamiento y sin análisis lo que les importa saber.”
         Y prosigue: “Los descubrimientos de la intuición deben ser siempre desenvueltos por la lógica. Tanto en la vida corriente como en la ciencia, la intuición es un medio de adquirir conocimientos de gran poder, pero peligroso. A veces es difícil distinguirlos de la ilusión. Aquellos que sólo por ella se dejan guiar están expuestos al error. Más a los grandes hombres o a los simples de corazón puro puede ella conducirlos a la más elevada cumbre de la vida mental o espiritual”. El Hombre, ese desconocido.
         Veamos ahora La Grande Síntesis, de Pietro  Ubaldi.
         “En el mundo de la materia tenemos, en primer lugar, fenómenos; después vuestra percepción sensorial y, por fin, a través de vuestro sistema nervioso, convergiendo en el sistema nervioso, convergiendo en el sistema cerebral, vuestra síntesis psíquica - la conciencia -. Hasta aquí llegasteis en el terreno de la investigación científica y de la experiencia cotidiana. No erró vuestro materialismo cuando vio en esa conciencia un alma hija de vuestra vida física y destinada, como ésta, a extinguirse.
         “Si deseamos más el fondo nos enfrentamos con la conciencia latente, que es en relación a la conciencia externa, como las ondas eléctricas para la sondas acústicas. A esa conciencia más profunda pertenece la intuición, que es el medio de percepción al cual, como también ya os dije, se hace necesario que lleguéis para que vuestro conocimiento pueda avanzar”.
         Es, pues, a ese reino de plena conciencia que lleva la intuición, y lo hace por un camino tan claro y tan horizontal que hasta los ciegos jamás se desvían de la ruta.
         Mas su voz solo puede ser oída en el silencio, en la pureza y en la intimidad del Ser, condiciones incompatibles con los rumores del mundo. Débil al principio, si fuese siempre obedecida sin vacilaciones y con confianza, ella irá poco a poco agrandándose, ganando fuerza creciente acabando por ser oída en cualquier circunstancia y a cualquier hora, señalando al individuo la orientación más segura, más elevada y más recta, abriéndose como una flor a la claridad y al calor del sol supremo.
         De las facultades mediúmnicas es la más elevada y la más perfecta, porque pone al individuo no sólo en contacto con cosas y Seres del Mundo Espiritual, sino en forma directa y superior con la esencia divina de las realidades.

Del libro “Mediumnidad”
Edgard Armond


Juan Carlos

sábado, 5 de enero de 2013

Ciencia Física y Ciencia Espírita



I – INTRODUCCIÓN:

¿Por qué hablamos de un "tercer milenio" que acaba de iniciarse?

Se trata, en primer lugar, de un " tercer milenio" del calendario gregoriano que rige nuestro tiempo en el Mundo Occidental; es el tercer milenio de la Era Cristiana. Hace aproximadamente 2.000 años, un Espíritu elevado, Regente de nuestro planeta Tierra, decidió reencarnar en la Humanidad, con el propósito de contribuir más directamente en el proceso evolutivo de ésta. Tomó el nombre de Jesús y con su doctrina, sus enseñanzas y su vida marcó un rumbo a la Humanidad.

Hablar de "Milenio" es referirnos a un lapso de tiempo muy grande en nuestras vidas humanas: son 1.000 años, tiempo durante el cual pueden ocurrir muchas cosas, muchos sucesos, muchos cambios. ¿Qué pensaban los humanos en el año 999 respecto a lo que iba a suceder durante el segundo milenio de la Era Cristiana? ¿Qué deseaban y planeaban realizar durante ese segundo milenio?



¿Quién hubiese podido predecir la historia de la Humanidad y del Cosmos (que apenas conocían)?

¿ Y podremos ahora predecir, con alguna exactitud, el devenir de nuestro Planeta Tierra durante los próximos 1.000 años? Algunos fervorosos espiritistas responderían que sí, ¡ya que, según ellos, los espíritus lo conocen todo, lo saben todo! Pero entonces, ¿dónde queda el libre albedrío y la ley de evolución consentida y realizada libremente?

"Es un grave error, leemos en el libro de la Génesis, creer que los espíritus poseen la totalidad del conocimiento y la sabiduría, o que nos basta hablar con el primero que llegue para conocerlo todo". (Génesis I-60).

Y si proyectamos nuestro cuestionamiento al origen del Planeta Tierra,

preguntándonos: ¿cuántos milenios de existencia tiene la Tierra? Los resultados de investigadores estudiosos nos dicen que son aproximadamente 4'500.000 milenios o sea 4.500 millones de años. Y ¿cuántos milenios de existencia tiene e! hombre? sólo hace 40.000 años, o sea 40 milenios, que apareció el Homosapiens primitivo, y 15 milenios que el Homo- sapiens- sapiens actual comenzó a habitar el Globo terrestre.

¿Qué es un milenio en tan larga historia de la Tierra y de la Humanidad? La Tierra como Mundo de Expiación lleva muchos milenios. ¿Cuántos faltan para convertirse en un Mundo de regeneración?

¿Qué podemos afirmar, a ciencia cierta, del devenir del Planeta y de la Humanidad en tercer milenio?

Que estarán regidos por le ley inexorable y universal de la evolución, en cuyo proceso él Ser Individual y el Ser colectivo son arrastrados de manera irreversible hacia estados cada vez más complejos, pero a la vez de mayor autonomía, de mayor lucidez, de mayor eficacia, de mayor sabiduría y de mayor armonía universal, adquiriendo y reforzando cada vez más los hábitos del bien!

II. UN BREVE BALANCE DEL PROGRESO CIENTÍFICO AYER Y HOY Y PARA EL SIGLO XXI.

Imaginémonos que en 1.901 un ilustre analista europeo que llamaré Hans Peíer, hizo un breve balance del progreso científico y tecnológico logrado gracias al trabajo inteligente, metódico y concadenado, realizado por hombres ilustres en el transcurso del siglo XIX.

Nosotros, empezaba diciendo, recibimos del siglo XVIII el barco de vela, la pólvora, la imprenta, la máquina de vapor inventada por James Watt en 1776 que fue la iniciadora de la era Industrial en Inglaterra, también heredamos la mecánica del ilustre genio Isaac Newton, las bases de la Química moderna sentadas por Lavoisier en 1772, etc., y seguía la enumeración. Pero, continuaba Hans, hemos legado al siglo XX: el barco a vapor, el tren y el automóvil, la fotografía, la litografía, la máquina de escribir, y además un rico bagaje de conocimientos y de descubrimientos científicos como las leyes de la Termodinámica, la teoría de la evolución de las especies; las vacunas de Pasteur, la teoría del Electromagnetismo, sintetizado magistralmente por J.C. Maxwell; un centenar de átomos identificados y clasificados; el electrón, los rayos X y la radiactividad; las primeras estructuras moleculares, etc. Suponemos ahora, que el documento de Hans, cayó en manos de un investigador estudioso de la historia de las ciencias, lo leyó y decidió completarlo agregando lo que a él le pareció que han sido los legados científicos-tecnológicos para el siglo XXI . el avión, el helicóptero, las naves espaciales, los satélites artificiales y los submarinos atómicos; la energía nuclear, la bomba atómica y de hidrógeno y sus consecuencias; el chip o procesador digital, el computador, el fax, el Internet y el teléfono celular; los plásticos y la fibra óptica; la ingeniería biogenética y la clonación; la resonancia magnética, los transplantes de órganos, la biónica, la rebotica, la informática y un océano de informaciones que sumergen a la humanidad; la globalización, el sida, las generaciones de la cocaína y otras drogas, los antibióticos y los antivirus, etc. No nos hemos referido a los legados sociales, religiosos, éticos, políticos y económicos que han marcado nuestro siglo XX.

¿Qué hará la Humanidad en los próximos 2 o 3 siglos con estos legados del siglo XX?

III. CONTRIBUCIONES DE LA FÍSICA Y DE LS CIENCIAS AL CONOCIMIENTO Y LA VISIÓN DEL UNIVERSO.

El siglo XX ha sido llamado “El siglo de la Física” debido al extraordinario desarrollo de esta ciencia y a su influencia en varios campos del pensamiento y de la vida de la Humanidad, desde lo social, hasta lo filosófico, lo político y lo económico, sin olvidar el avasallador desarrollo tecnológico. ¿La figura de Albert Einstein no emerge, acaso, como una de las más sobresalientes del siglo XX?

La Física del siglo XX dejó de ser meramente fenomenología y descriptiva, para ser más especulativa, más abstracta, más imaginativa y creativa. Para el físico del siglo XX" "El universo se asemeja, como decía el astrónomo inglés James Jeans, cada vez menos a una maquinaría, y cada vez más a un pensamiento". "Ahora sabemos, decía Einstein en su autobiografía, que la Ciencia no puede surgir sólo del empirismo y que en las construcciones de la Ciencia necesitamos utilizar la invención libre que sólo a posteriori puede confrontarse a la experiencia, en lo que a su utilidad se refiere. Este hecho pudo despistar a generaciones anteriores para quienes la creación teórica parecía surgir de forma inductiva del empirismo sin la influencia creativa de una construcción libre".

La física Moderna recogió los conocimientos, experiencias y descubrimientos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y edificó nuevos conocimientos, más generales entre los que se han destacado, por aportar cambios radicales respecto a la visión del universo, y la proyección del hombre: �� En el plano teórico la Mecánica Cuántica, la Relatividad y la Cosmología con su teoría del Big-Bang u origen del actual universo.

�� En el plano de las innovaciones tecnológicas conviene mencionar la Física del Estado sólido o la ciencia de la materia condensada, base de nuevos materiales, de los superconductores y de los semiconductores; basta recordar que fueron tres físicos, W.Schockley, J.Bardeen y H.W.Brattain, vinculados a la Bell Telephone quienes descubrieron, en 1949, el efecto transistor, punto de partida del espectacular desarrollo de la microelectrónica con los transistores, los chips, los microprocesadores, etc.

�� La óptica cuántica engendró el láser, las fibras ópticas y la fotónica .

Cabe resaltar que las Ciencias se han construido dentro de un proceso de actividades colectivas:

"Ninguna ciencia surgió integra del cerebro de un solo hombre; todas sin excepción son el resultado de observaciones sucesivas, producto a la vez de otras anteriores, lo que equivale a decir que la Ciencia se apoya sobre lo conocido, para llegar a lo que no se conoce" ( Libro del Génesis I-54)

¿Qué conceptos nuevos ha introducido la Física en el Conocimiento de nuestro Universo?

Resumimos esos aportes nuevos al conocimiento del Universo así:

1. Toda la materia esta constituida por partículas elementales y universales , que al combinarse bajo ciertas condiciones, originan todos los cuerpos y objetos que conocemos desde los quarks, los electrones y los protones, los átomos y las moléculas hasta las estrellas y las galaxias. Este hecho se encuentra enunciado en el libro de los Espíritus, respuestas 30 y 33:

"Los cuerpos, leemos allí, que vosotros consideráis simples no son verdaderos elementos, sino transformadones de la materia primitiva... y esa materia elemental es suscepfible de recibir todas las modificaciones y de adquirir todas las propiedades que conocéis" .

La indivisibilidad del átomo, cuya existencia quedó cimentada en el siglo XIX, fue superada por la Física del siglo XX: El átomo está constituido por un núcleo y por electrones que gravitan a su alrededor; más aun, los núcleos atómicos se desintegran en partículas más elementales o se fusionan los unos con los otros, en reacciones nucleares en las que entran en juego enormes energías, como sucede en el Sol: millones de toneladas de hidrógeno se" queman allí por segundo!.

2. El espacio en que se mueven e interactúan los cuerpos materiales -incluidos los encarnados- es cuadridimensional de 4 dimensiones: las 3 coordenadas geométricas y el tiempo. Todo fenómeno físico ocurre en ese "espacio—tiempo".

Esas 4 dimensiones no se pueden desligar del suceso.

3. A ese espacio cuadridimensional se añade otro ingrediente: las interacciones inherentes a propiedades intrínsecas de la materia como son la masa y la carga eléctrica, el espín. Esas interacciones se traducen por "Campos de fuerzas gravitacionales, electromagnéticas y nucleares, fuertes y débiles".

Los campos físicos son la confluencia de: espado-tiempo + interacciones!

Ese nuevo espacio no tiene cabida en la Geometría euclidiana que sirve de marco geométrico a la Mecánica de Newton. Puede ser un "espacio curvo" o gaussiano.

El espacio y el tiempo son conceptos relativos : Sus valores dependen de dónde y como se encuentre el observador respecto al fenómeno o al sistema analizado: el tiempo y el espacio pueden aparecer dilatados o contraídos a un observador con respecto a otro.

4. La materia y la energía son formas de una entidad más universal, que la Física no ha identificado aún. Esta equivalencia se traduce mediante la famosa formula de Einstein:

E energía = masa * c -> E = mc ; siendo la velocidad de la luz en el vacío.

Como consecuencia la masa de un cuerpo no es constante, depende del valor de la velocidad que lleve el cuerpo Si se hiciese desaparecer un gramo de materia por segundo, se generarían 90 millones de Megavatios!

5. Todos los entes materiales tienen un comportamiento dual: se pueden comportar como ondas o como corpúsculos materiales: El electrón choca un átomo, a manera de bolas de billar, pero se disfracta a la manera de una onda en el microscopio electrónico. Siguiendo estas ideas se puede considerar a la luz como formada por corpúsculos de energía E = hf , siendo una constante y la frecuencia de la radiación; esos corpúsculos de luz se denominaron "fotones" .

La Física moderna ha hecho converger, en el concepto de energía: la Radiación y la materia.

6. No es posible al hombre determinar mediante un experimento, con exactitud y simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula atómica o subatómica ( Principio de Incertidumbre de Heisenberg) "Las cosas en una escala muy pequeña se comportan de una manera muy diferente de lo que la mente humana común puede imaginar. No se comportan como ondas, ni como partículas materiales, ni como bolas, ni como resortes o algo que se haya visto" (físico Richard Feymann).

¿ Será que la Física se convierte en un conocimiento subjetivo?

7- Física y filosofía : para la Física moderna, no importa la forma, el tamaño y el color del electrón o del protón si logra caracterizar sus estados propios y sus propiedades a través del análisis y del estudio de sus manifestaciones.

"Cuando hablemos de átomos o electrones no debemos caer en la trampa de imaginarlos como "cosas" que existen independientemente por si mismos" decía Heisemberg.

La nueva Física hizo una conjunción entre:

Materia Energía Radiación

¿Pero Cuál es entonces la realidad de la materia y del tiempo?

Esta pregunta, la nueva visión de las cosas, los nuevos conceptos de tiempo, de espacio, de energía y de materia, de causalidad, de determinismo, indujeron muchas polémicas entre los físicos de los años 30, como también entre los filósofos y los espistemólogos de la época. Cabe anotar finalmente, que eminentes físicos como Schrodinger, Heisenberg, Bohr, Einstein y Bohm, incursionaron por los terrenos de la Filosofía y de la Epistemología.

¿Qué nos reserva la física para el futuro?

Mencionaré tan sólo unos temas o campos de acción de la Física para un futuro:

�� Mejor estudio y descubrimiento de las leyes del orden y del caos en los sistemas físicos complejos, en los fenómenos y en los procesos.

�� Desarrollo de computadoras cuánticas basadas en la transición entre estados cuánticos del átomo como el de hidrógeno, por ejemplo, el desarrollo de los biochips moleculares, dotados de grandes velocidades de procesamiento. Por ahora se estudia ¿cómo lograr mayor estabilidad de los estados cuánticos que se involucrarían en el sistema binario (Qbits = quantum bits)

�� Continuación de los programas de investigaciones sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones, a los que se asocia la neurofisiología del cerebro.

�� Continuación de las exploraciones científicas espaciales y la búsqueda de inteligencia en los planetas que se descubren poco a poco.

�� Desarrollo de máquinas de tiempo y de transporte cuántico sin desplazamiento físico.

�� Uso y manejo de antimateria y antigravedad.

LA PRIMERA CONCLUSIÓN

Nuestra finalidad esencial, como espíritus encarnados o desencarnados es la

EVOLUCION por los dos senderos: el de la inteligencia y el de la moral.

El primero saca nuestro espíritu de su estado primitivo de ignorancia, de simplicidad y de inexperiencia y lo enriquece, lo dota y lo eleva a planos superiores de conciencia, conocimiento y sabiduría universal.

El estudio y la búsqueda del conocimiento científico contribuye al descubrimiento de las maravillas que encierra la Creación, de las leyes que la gobiernan.

Contribuye, además, al desarrollo de las facultades mentales de nuestro espíritu, las cuales, en la mayoría de los casos, están latentes y adormecidas. Esas facultades son, por ejemplo, el poder análisis, de síntesis, de reflexión, de raciocinio y de construcciones mentales. No olvidemos que el atributo esencial del espíritu es la "inteligencia".

El segundo sendero moldea y armoniza nuestro comportamiento, nuestras inclinaciones, nuestras interrelaciones con los seres de la creación, de acuerdo con las sabias leyes naturales establecidas por el Creador, de tal forma que vamos adquiriendo los hábitos y automatismos del bien. Cuando nuestra inteligencia haya evolucionado suficientemente y al mismo tiempo hayamos

adquirido esos hábitos del bien, habremos entonces escalado planos superiores de perfección; mientras tanto navegaremos por los senderos de la evolución, durante el tiempo que sea necesario, con el ritmo que nuestro libre albedrío disponga: lento o rápido.

IV. LA CIENCIA ESPIRITA

Nos dicen que El Espiritismo es a la vez Filosofía, ciencia y Doctrina Moral.

Se nos ocurre entonces, formular al respecto estas dos preguntas:

¿Por qué hablar de que el Espiritismo es una Ciencia?

¿Es el Espiritismo realmente una Ciencia o existe sólo algún interés en caracterizarlo como "ciencia"?

Para responder a estas preguntas conviene aclarar primero, ¿qué se entiende por "Ciencia" actualmente?;

Para comenzar, tratemos de caracteriza y de dar una breve definición de la Ciencia:

Ciencia es un conjunto estructurado y lógico de conocimientos y de saberes, basados en principios, leyes, axiomas o postulados, que incluye necesariamente, de algún modo, una garantía de certeza de su propia validez, y que lleva al ser humano a una estructuración conceptual del Universo o parte de él.

La afirmación de "que ese sistema de conocimiento incluye, de algo modo, una garantía de su propia validez" , es importante en esta definición porque es lo que le da confiabilidad y cierto carácter de certeza. En las Ciencias llamadas Naturales (Física, Química y Biología) esa certeza debe ser confirmada mediante la confrontación con "hechos" investigados con el rigor del método científico. La definición de Ciencia se ha flexibilizado con el fin de incorporar "campos del conocimiento que otrora no tenían cabida en la categoría de ciencias", como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la parasicología, etc y que se consideraban como meras incursiones en las artes u oficios, disertaciones literarias o filosóficas; esta nueva definición se compagina mejor con la Ciencia moderna que no tiene pretensiones de garantía absoluta de validez, como lo exigía el concepto antiguo.

Se distinguen dos tipos de Ciencias:

1. Las Ciencias formales que construyen su propio objeto y no se ocupan de los hechos en sí. En ellas el instrumento que garantiza la certeza de validez es el raciocinio lógico y la demostración. En el fondo son ciencias deductivas. En esta categoría se ubican las matemáticas y la lógica formal.

2. Las Ciencias fácticas basadas en "hechos", utilizan el método científico experimental para asegurar la garantía de certeza. Las Ciencias naturales entran en esta categoría; también podemos incluir las ciencias sociales, económicas y psicológicas.

Se pueden caracterizar así las ciencias fácticas:

a) Se sustentan de hechos objetivos.

b) Trasciende los hechos . La investigación científica no se limita a observar, a medir. Selecciona, clasifica, controla y trata de reproducir los hechos y los fenómenos. Racionaliza la experimentación. No admite meras coincidencias. Busca explicaciones, deduce leyes, introduce y aclara conceptos...

c) La Ciencia es analítica trata de entender el todo a partir de sus elementos constitutivos. Descompone y luego construye; desmenuza y luego sintetiza.

d) La investigación científica se ha venido especializando pero a la vez se ha vuelto cada vez más interdisciplinaria , debido a que los temas y los problemas estudiados son más complejos y globalizados, que el número de investigadores ha crecido y que las exigencias de calidad y de profundidad han aumentado. Esto lleva a nuevas ramas del conocimiento:

Biofísica, geofísica, astrofísica, bioquímica, biología molecular, sociología de las ciencias, etc

e) El conocimiento científico se caracteriza por ser claro, preciso, metódico y sistemático tanto en la formulación de sus principios, leyes o postulados como en el planteamiento de sus problemas.. La Física se clasifica dentro de las "Ciencia exactas" no sólo por que recurre, para su expresión, al simbolismo matemático, sino también porque el enunciado de sus principios y leyes es muy preciso

f) El conocimiento científico es universal y comunicable . Cada vez es más enorme el caudal de revistas científicas que se publican en el Mundo con los 'nuevos conocimientos alcanzados por los investigadores. La Ciencia es un fenómeno social y no individual.

g) La Ciencia debe ser "predictiva"

Paul Dirac predijo (1929), como solución particular a sus ecuaciones mecánico-cuánticas relativistas, la existencia del anti-electrón (el positón). Años después esta nueva partícula fue descubierta.

Existen, además, la filosofía y la epistemología de la Ciencia, la sociología de la Ciencia, la sicología de la Ciencia, la historia de la Ciencia, etc.

La pseudociencia:

Algunos autores de textos que tratan de la investigación científica y del método de la Ciencia, hablan de pseudociencia: la definen como conjuntos de conocimientos, principios, creencias y prácticas, no contrastados en su desarrollo, por el método científico, ni fundamentados en éste, ni reproducibles. Mario Bunge, en su libro " Investigación científica (1969), ubica en esta categoría la parasicología y el espiritismo. ¿Qué podemos argumentar contra esta afirmación de Bunge?

Naturaleza y metodología de la Ciencia Espirita:

El objeto propio de la Ciencia espirita:

a) El concepto de Ciencia ha evolucionado como se acaba de señalar.

b) El objeto de las Ciencias actuales es diferente según el caso:

Son los objetos y los fenómenos de la naturaleza para las llamadas ciencias naturales; son las entidades y los fenómenos humanos para las ciencias humanas, o en fin, son los fenómenos psíquicos, paranormales o las ESP (extrasenssory perception) para la parasicología

Allan Kardec, refutando objeciones contra la Doctrina Espirita, formuladas por "sabios" de la época, dice: "Las ciencias comunes están basadas en las propiedades de la materia, que a nuestro antojo podemos manipular y someter a nuestros experimentos. Los fenómenos espiritas están basados en la acción de inteligencias, que teniendo voluntad propia, nos prueban que no se hallan a cada instante, a la merced de nuestros caprichos" (L.E. Introduc.VII)

Pero más adelante agrega: "Dos partes comprende la Ciencia Espirita: una experimental que versa sobre las manifestaciones en general; la otra filosófica, que comprende lasmanifestaciones inteligentes " (LE. lntrod.XVII).

Allan Kardec, dentro del contexto de esas citaciones, recuerda simplemente que cada ciencia tiene su "propio objeto".

• Diremos que el objeto de la ciencia espirita es el estudio analítico y la investigación metódica de los todos aquellos fenómenos y manifestaciones que son el resultado de interacciones entre espíritus encarnados y desencamados.

Daremos entonces la siguiente definición de Ciencia Espirita:

La Ciencia Espirita es una ciencia táctica (basada en hechos), en la cual el instrumento que garantiza la certeza de su validez está constituido, por el origen de esos fenómenos o hechos, que son las manifestaciones o comunicabilidad en un sentido muy amplio de los "Espíritus", y por otro lado por el análisis metódico, riguroso, inteligente y objetivo de dichos fenómenos, manifestaciones o hechos (que pueden ser mediúmnicos o no), de sus causas y de sus mecanismos.

¿Qué método emplea la ciencia espirita en sus investigaciones y estudios?

El libro de la Génesis (1,14-16-17) lo precisa de manera muy clara: " Como método de elaboración, el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el Espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa, y de ésta a la ley que los gobierna, luego deduce sus consecuencias y busca sus aplicaciones útiles ... Es rigurosamente exacto decir que el Espiritismo es una ciencia de observación y no un producto de la imaginación. Las ciencias no progresaron hasta que no basaron sus estudios en el método experimental; hasta hoy se pensaba que ese método sólo era aplicable a la materia, mientras que lo es para las cosas metafísicas "

Estas aclaraciones nos llevan a pensar que no existe ninguna rivalidad entre la ciencia natural y la ciencia espiritual; por el contrario se complementan.

"El Espiritismo y la ciencia, agrega la Génesis, se complementan mutuamente. La ciencia sin el Espiritismo es impotente para explicar ciertos fenómenos, contando sólo con las leyes que rigen a la materia, así como el Espiritismo sin la ciencia carece de apoyo y control . El estudio de las leyes de la materia debería preceder al de las leyes espirituales..." (G-16)

"Todas las ciencias se suceden y se encadenan racionalmente; unas nacen de otras a medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y conocimientos anteriores". "La astronomía no salió de su etapa primaria hasta el instante en que la Física aportó la ley de las Fuerzas" (G-17) "Las nociones modernas de la Física se aproximan cada vez más al conocimiento de las leyes universales, en cuyo pináculo estriba la directriz divina que gobierna a la totalidad de los mundos. Los sistemas antiguos han envejecido". "El espiritismo fraterniza con la ciencia, la cual, al ser producto de las leyes de la naturaleza, no puede contrariar la Voluntad de Dios, autor de dichas normas. Los descubrimientos de laCiencias glorifican a Dios" (G-56)

Y León Denis en el libro El gran Enigma-Síntesis doctrinal espiritual, afirma que:

"El Espiritismo es a la vez, una ciencia positiva, una filosofía, una doctrina social; es también una creencia pero basada sobre la ciencia experimental. El Espiritismo es una ciencia porque se apoya sobre principios positivos de los que pueden extraerse deducciones científicas incontestables. El Espiritismo experimental ha sido reconocido como de utilidad pública y numerosos institutos psíquicos han sido creados en los grandes centros intelectuales de Europa y de América para estudiar manifestaciones psíquicas . Los fenómenos y manifestaciones espiritas han sido y siguen siendo estudiadas científicamente por destacados investigadores" La obra titulada " En lo invisible" León Denis titula el primer capítulo "La ciencia espiritista"; conviene leerlo.

La ciencia espirita se ha encausado más hacia la investigación de la psiquis como lo reafirma esta citación extraída de la revista "Ciencias del Espíritu" vol III, No 3194, B. Aires:

"El espiritismo fue la primera ciencia dedicada al estudio de los fenómenos paranormales, y al mismo tiempo la ciencia madre a partir de la cual, habrían de surgir, las demás disciplinas de investigación psíquica como la Ciencia psíquica inglesa, la Metapsíquica de Richet, la Psicofísica de Schrenk-Notzing, la Física Trascendental de Zóellner, la Parapsicología d Rhine, la psicotrónica de los países de Europa del este e incluso la psicología Transpersonal; si consideramos que el estudio de los estados alterados de conciencia, tiene sus orígenes en las investigaciones de Alian Kardec sobre el trance mediúmnico, la obsesión, los estados de emancipación del alma como el sueño, el sonambulismo, la catalepsia, el éxtasis; el recuerdo de vidas anteriores, etc." (Gómez Montanelli, Daniel E.

"Psicología y Espiritismo" En Rev. Ciencias del Espíritu Vol. 1 No. 1 y 2, 1993)

¿Aporta algo la física moderna al espiritismo? Y viceversa?

1- En las manifestaciones y en los fenómenos espiritas intervienen 3 agentes a saber: Espíritu - periespíritu - cuerpo carnal o físico.

¿Qué es el periespíritu? ¿Cómo funciona? Son preguntas que me han intrigado. ¿Cómo entiendo el periespíritu a la luz de la física cuántica y del espiritismo?

Aclaremos primero:

a) El espíritu es el principio inteligente, inmaterial. La Física no tiene, obviamente por objeto el estudio del espíritu. Pero muchos físicos, en su reflexión sobre el Universo, llegan a preguntarse sobre el "Principio inteligente", causa primera de las cosas y del cual emanan las leyes que gobierna admirablemente la Naturaleza.

b- El Periespiritu se define como envoltura fluídica semi-material del espíritu, más o menos densa, de acuerdo con el grado de evolución de éste, lazo de comunicación y de interacción entre el espíritu y la materia; no está constituido por la materia densa que afecta directamente a nuestros sentidos corporales.

Examinando las propiedades del periespíritu: expansividad y plasticidad, irradiación, absorción y penetrabilidad, así como sus funciones, he llegado a la conclusión, con base en los conceptos de la física Cuántica, que el periespíritu es de naturaleza dual, siendo a la vez:

a. Una configuración corpuscular de partículas materiales muy elementales (conocidas como electrones o quartz, o aún desconocidas), unidas entre si por fuerzas de amarre muy flexibles y elásticas que le confieren la textura "fluídica".

b. Una configuración ondulatoria vibratoria constituida por campos energéticos radiantes que varían según un conjunto de modos vibratorios de frecuencias propias acordes con el grado evolutivo alcanzado por el Espíritu. Los campos se distribuyen según una configuración de líneas de fuerzas propia de cada periespiritu, con vórtices o remolinos de gran intensidad de energía, los cuales corresponderían a los centros neurofluídicos o chacras. Los vicios, la ira, los pensamientos negativos, etc, distorsionan esa configuración y de ahí se transmite al cuerpo físico del cual el periespíritu es el modelo organizador biológico: se pueden generar desarreglos sicológicos o fisiológicos. Creo que los conocimientos de Física sí me han servido para ir entendiendo mejor estas estructuras

periespirituales de nuestro ser.

2- El tercer agente de las manifestaciones espiritas es la MATERIA, ya sea la del cuerpo carnal del médium, la de objetos que se mueven, o de los equipos electrónicos utilizados en la transcomunicación Instrumental (TCI) con el mundo astral. Aquí tienen más cabida los conocimientos de la Física, ya que el objeto fundamental de ésta es el estudio de la estructura y del comportamiento de los sistemas materiales, así como el descubrimiento de las leyes Naturales que los gobiernan.

En el libro "El consolador que prometió Jesús" escrito por F. Chico Xavier y dictado por el espíritu de Emmanuel (1940), encontramos esta afirmación:

"Las nociones modernas de la física se aproximan cada vez más al conocimiento de las leyes universales, en cuyo pináculo estriba la directriz divina que gobierna a la totalidad de los mundos... Los sistemas antiguos han envejecido".

¿Cómo no va a existir un nexo de unión entre una ciencia, la Física, que se esfuerza por descubrir las leyes universales que gobiernan la constitución y el comportamiento del universo, y la ciencia espirita que también se interesa por las leyes naturales establecidas por Dios para regir toda su obra espiritual y material?

3- Dentro de las escalas evolutivas de los espíritus, sabemos que hay espíritus superiores cuya misión es colaborar en el gobierno del universo , por delegación divina, "Debido a la actuación de esos: arquitectos mayores, nos dice André Luiz, surgen en las galaxias las organizaciones estelares como vastos continentes del universo en evolución y las nebulosas intragalácticas como inmensos dominios del universo, conteniendo la evolución en estado potencial, todas gravitando alrededor de fuentes de atracción con una admirable uniformidad coordinadora". (Evolución en dos mundos. André Luiz 1958)

Esos arquitectos mayores conocen a la perfección las leyes de la física y otras más que ésta no ha descubierto aún; su misión es la ejecución de esas leyes. Si son los mismos espíritus encarnados o desencarnados que trabajan, llevados por el torrente evolutivo, en un mayor conocimiento de las leyes naturales enmarcadas en la sabiduría divina, es razonable pensar que a medida que la humanidad evoluciona y llegue a mundos más evolucionados, a etapas de regeneración, las ciencias Naturales y la Ciencia Espirita se irán compenetrando en un ascenso hacia la sabiduría superior, como lo inducen estas fases de Emmanuel en "El Consolador que prometió Jesús"

"Andando el tiempo, las fórmulas académicas se renovarán en otros conceptos de la realidad trascendental y los físicos de la tierra no podrán prescindir de Dios en sus conclusiones, reconociendo la naturaleza en su condición de campo pasivo donde la inteligencia divina se manifiesta".

4- "En las cuestiones más íntimas de la Física no se podrá prescindir de la lógica con Dios".

"Una vez aceptado el axioma que el Universo obedece la ley de unidad, nos veremos obligados a admitir que lo que se encuentra en el todo, existe en cada una de sus partes", este es el paradigma holográfico presente en escritos de maestros y sabios hindúes, budistas y cristianos. En el artículo mencionado de la revista "Ciencia del Espíritu', Daniel E Gómez, nos dice que a partir de 1960 empezamos a observar una serie de manifestaciones culturales relacionadas con la espiritualidad y la ciencia, porque ese proceso se había iniciado anteriormente de una manera menos perceptible. Los físicos que en los años 30 estaban bastante dominados por un positivismo materialista, han ido poco a poco cuestionándose por el más allá.

He aquí algunos testimonios de físicos ¡lustres (algunos de ellos premios Nobel":

Alfred Kastler. (Premio nobel de física).

"La idea de que el mundo material se ha creado por sí solo, por azar, me parece absurda. No concibo el universo si no tuviera un creador, un Dios. Para un físico, un solo átomo es tan complicado y tan rico de inteligencia que el universo materialista no tiene sentido".

Wemer Von Braun (padre de las naves espaciales). "Las leyes naturales del universo son tan precisas que no existe ninguna dificultad para construir ninguna nave espacial capas de alcanzar la luna y de hacerlo calculando la trayectoria con una precisión de una fracción de segundo. ¡Esas leyes han tenido que ser fijadas por alguien!

Jean Charon. (Profesor de física en la Sorbone - París). "Existe una realidad profunda presente en todo el universo que es capaz de hacer nacer el pensamiento en el espacio, del mismo modo que un electrón es capaz de hacer nacer, en torno de él, un campo eléctrico o magnético en ese mismo espacio. Por eso el pensamiento está presente por todas las partes tanto en el mineral, comoen el vegetal, como en el hombre".

Cario Rubia (Premio Nobel de Física 1984).

¿Ud. cree en Dios?

Puedo decir que sí. No creo en una forma muy explícita, pero creo que existe una inteligencia superior en algún lugar... Es una inteligencia tan grande que solo con observar los fenómenos naturales llego a la conclusión que existe un Creador. No se puede evitar ser un poco místico si Ud. es un científico"(Anuario Espirita -98).

Newton (En su libro Optiks) dice:

"Me parece que Dios al Principio, formó la materia de sólidos, duras e impenetrables partículas movibles... Ningún poder normal es capaz de dividir lo que Dios mismo hizo al principio de la creación".

Albert Einstein . Dice uno de sus biógrafos (Jeremy Bernstein). "Einstein fue agnóstico de una forma consistente, con respeto a cualquier creencia en un Dios preocupado por el destino de la humanidad; a través de su vida hizo constante y afable referencia a "Dios", a quien a menudo llamaba el "Viejo". En este sentido Dios jugo el papel de las leyes, las conexiones racionales que gobiernan el comportamiento del universo". Y Einstein decía en una conferencia que dictó, sobre ciencia y religión: "Es seguro que la ciencia nunca podrá rebatir, en sentido real, la interferencia de una doctrina de un Dios personal con los sucesos naturales, puesto que esta doctrina puede refugiarse en aquellos dominios en la que todavía no se ha establecido el conocimiento científico... La ciencia sin la religión está coja, la religión sin la ciencia está ciega".

Einstein en una época no estuvo de acuerdo con la interpretación probabilística de la Mecánica Cuántica y decía "Dios no juega a los dados con el mundo".

Paul Davies (Libro "Dios y la Nueva Física", publicado en 1988). "Sería necio negar que muchas de las ideas religiosas tradicionales sobre Dios, el hombre y la naturaleza fueron barridas por la Nueva Física. Pero nuestra investigación trajo muchas señales positivas también. La existencia de la mente "por ejemplo" como un poder abstracto, holístico, organizacional, capaz de subsistir sin cuerpo, refuta la filosofía reduccionista que afirma que no somos más que un montón de átomos en movimiento".

V - CONCLUSIONES FINALES:

1- Con lucidez, mucho estudio e inteligencia, dotando a la Ciencia espirita de las características de ciencia fáctica que hemos señalado en esta exposición, e integrando sabiamente a la ella los nuevos adelantos de las ciencias físicas, químicas, biológicas, de sicología, de sociología y de parasicología, así como de la filosofía, lograremos edificar una sólida y proyectiva CIENCIA ESPIRITA, y podremos derribar las caricaturas de ocultismo, magia o de pseudociencia con que se ha calificado al Espiritismo. Las ciencias avanzan muy rápido Y SE INTEGRAN AL SABER Y AL PENSAMIENTO DE LA Humanidad y el Espiritismo no puede quedarse rezagado, como paria del conocimiento. Es su deber ser "fermento" de inteligencia y sabiduría que impregne la masa de inteligencias encarnadas y desencarnadas! Ese avance es también un reto dentro de la ley universal de la evolución.

2- Me pregunto: ¿Será que estamos viviendo un Espiritismo filosófico, moral y científico que nos haga aptos y capaces para afrontar con éxito los retos que nos aguardan en los próximos siglos?

El Espiritismo como ciencia se vive, adquiriendo y adoptando una mentalidad y una actitud científicas; acostumbrándonos a analizar y a entender lo que observamos, oímos, leemos o intuimos. Podemos ser moralmente buenos "espiritas" pero no practicantes de un Espiritismo filosófico y científico!

Que Jesús camino, verdad y vida nos enseñe sus senderos y nos conduzca por sus caminos.

Jaime Rodríguez Lara



viernes, 4 de enero de 2013

LA PRECOGNICIÓN


Casos de precognición, e instar al lector a documentarse sobre el asunto.

· Catulle Mendès

"He aquí que me he visto agonizante durante horas ... en plena noche. Estaba solo en un túnel, caído sobre la vía férrea, mientras que la sangre salía en abundancia. No podía levantarme, tenía la impresión de que me faltaba un pie. Pedía socorro ... nadie contestaba. Estaba agotado por esta hemorragia que no conseguía hacer parar. Me debatía con la muerte que sentía rodar cerca de mí. Al mismo tiempo oía una voz que me decía: ¡Es el fin, es el fin! Todo eso tenía un tono de realidad que tengo la sensación de haber vivido".

Esto contó Catulle, en respuesta al porqué de su melancólico estado en aquella noche a sus amigos. Pese a las exhortaciones que le hicieron de que se trataba de un simple sueño, que no tenía de qué alertarse; de poco sirvió, porque lo sentía como algo muy vívido, perdurándole en la memoria hasta el punto de que llegó a componer un libreto de ópera basándose en él. (Continúa en leer más)


10 años después de aquella noche.

El comisario Carette mediante los testimonios de sus amigos recomponía la escena:

"Después de haber cenado con unos amigos parisienses, Mendès tomó en la estación Saint-Lazare el último convoy hacia Germain-en-Zaye, donde vivía. Muy cansado, y bajo el efecto de un estupefaciente, subió al último vagón que estaba vacío por lo intempestivo de la hora. Se durmió.

Repentinamente, el convoy se paró en la entrada al primer túnel que atraviesa la colina Saint-Germain. Se despertó sobresaltado. Embotado de sueño por la droga ingerida, Mendès creyó haber llegado. Abrió la puerta, tropezó y se cayó bajo el vagón. En ese momento, el tren repentinamente reemprende la marcha y una rueda le secciona el pie. Gritó de dolor y perdió sangre en abundancia. Como en un sueño, pidió angustiosamente socorro y nadie respondió. Y como en un sueño, él agonizó solo en la noche glacial del febrero, en una oscuridad total, bajo ese túnel visitado por las ratas. Debió oír es el es fin.

En las primeras horas del día, un empleado de los ferrocarriles Oeste-Estado descubrió el cadáver de un hombre de unos 60 años elegantemente vestido. Se había desangrado. Su pie seccionado estaba a cierta distancia del cuerpo. Su rostro gravemente contusionado conservaba una trágica expresión de angustia."

Sus amigos a los cuales contó el sueño quedaron impresionados por el trágico final , él mismo que había soñado hasta en los más mínimos detalles.




· Johann Wolfgang von Goethe

Recogido en "Las conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida" de Eckermann.

El escritor alemán acababa de despedirse de su amiga Friederike Brion, la hija del párroco protestante Sesenheim, de la que estaba enamorado y entonces ocurrió algo inusual:

"Ya montado a caballo le di la mano a Friederike. Ella tenía lágrimas en los ojos y yo me sentía muy mal. Me apresuré por el sendero hacia Drusenheim y de repente me asaltaron los más extraños presentimientos. Porque me via mí mismo- no con los ojos del cuerpo sino con los del espíritu- volviendo a caballo por el mismo camino y, por cierto, vestido con un traje como nunca había llevado: era de color ceniciento con algo de oro. En cuanto me recuperé de este sueño, había desaparecido la figura. Lo que es extraño es que al cabo de 8 años anduve el mismo camino, vestido con el mismo traje que había soñado y que llevaba casualmente para visitar a Friederike. Por lo demás, y cualquiera que sea el fondo de estas cosas, la maravillosa visión me proporcionó tranquilidad en aquellos momentos de serparación..."


He aquí que nos hallamos antes dos casos patentes de precognición. Son momentos en los cuales el espíritu se desprende parcialmente del organismo y es capaz de captar estas imágenes.

¿De dónde procede el poder de ciertas almas de leer el porvenir?- se pregunta León Denis en su obra En lo Invisible-. Cuestión oscura y profunda que causa vértigo como el abismo, y que nos confunde, porque instintivamente sentimos que es casi insoluble para nuestra débil ciencia.

Pero no hay que deducir erróneamente de esto que el futuro está escrito, ni mucho menos, de lo contrario no tendríamos libre albedrío, sino que seríamos esclavos del determinismo. Veamos a continuación dos cuestiones contestadas por los espíritus en la codificación, que a mi entender arrojan luz sobre el asunto:

522- El presentimiento, ¿es siempre una advertencia del Espíritus protector?

- El presentimiento es el consejo íntimo y oculto de un Espíritu que os quiere bien. Se halla también en la intuición de la elección que se ha hecho; es la voz del instinto. El Espíritu antes de encarnarse, tiene conocimiento de las principales fases de su existencia, es decir, de la clase de pruebas a que se compromete. Cuando tiene un carácter predominante, el Espíritu conserva una especie de impresión en su fuera interno, y esta impresión, que es la voz del instinto, acentuándose cuando se aproxima el momento, se convierte en presentimiento. (Libro de los Espíritus)

Aquí no responden ni se habla directamente de la precognición, pero se puede perfectamente extrapolar al tema. Un espíritu, por motivos que todavía no comprendemos del todo bien, es capaz en momentos dados de "ver" acontecimientos ya sea de su futuro, ya sea del futuro de otra persona. Antes de encarnar en el espacio, hemos tomado unas resoluciones, que cumpliremos en la Tierra, las cuales somos totalmente libres de rechazar, pero que luego habremos de aceptar las consecuencias de no llevar a cabo aquello a lo que nos comprometimos.

289. Preguntas sobre el porvenir
14. ¿En qué consiste que ciertas personas sean advertidas por presentimiento de la época de su muerte?

Muchas veces su propio Espíritu lo sabe en sus momentos de libertad y al despertar conserva la intuición. Estas personas, estando preparadas, no se asustan ni conmueven. No ven en esta separación del cuerpo y del alma sino un cambio de situación o, si queréis, para ser más vulgar, el abandono de un vestido grosero en cambio de otro de seda. El miedo de la muerte disminuirá a medida que se vayan arraigando las creencias espiritistas. (Libro de los médiums).

No fue el caso de Catulle Mendès, ni el de tantos otros, que más bien se horrorizaron ante la intuición de un final trágico en sus vidas. ¿Por qué?, la verdad que este tema despierta muchos más interrogantes que certezas, y considero que estamos todavía bastante lejos de hallar respuestas concretas a estos hechos, de momento sólo podemos especular.

Recomiendo al lector para que su raciocinio reflexione el punto espírita de este tema consulte:
- Kardec, A. "El génesis", cap. XVI Teoría de la Presciencia.
- Denis, L. "En lo invisible" Sueños premonitorios. Clarividencia. Presentimientos.

No he querido deducir vagas hipótesis personales, sino que he intentado plasmar el tema, lo más objetivamente posible, para que ustedes, caros lectores, saquen sus conclusiones pertinentes.

¡Todavía hay mucho por investigar, mucho por desentrañar, mucho por comprender! Espiritistas no hay que dormirse en los laureles, todo avanza, todo fluye y sigue su rumbo "avanti", planteándonos cada día nuevas situaciones, nuevos dilemas en los que profundizar. Ejercitemos el intelecto, filosofemos un poco, porque la mente es una máquina estupenda, que se atrofia si no razona, no esperemos que nos den todas las respuestas, muchas habrán de salir del fruto de nuestra reflexión personal. Y ello es de gran valía para la ampliación de miras hacia el mundo que nos rodea, y hacia nuestra propia realidad espiritual.

"Amaros e instruiros"


J. Gutiérrez Lucas 19 de agosto de 2006 

El caso del niño Isamail Altinkilic



Trátase de una criatura de una familia de 9 hijos, de un tendero de la ciudad turca de Adana. Tiene cuatro años y su nombre es Ismael Altinkilic, pero él dice que en verdad es Abid Suzulmus, un negociante muy rico.
         Ocurrió que seis años atrás, Abid Suzulmus, que era padre de cinco hijos, falleció víctima de un horrendo crimen.
         Veamos ahora, la serie de hechos extraordinarios que este suceso envuelve.
         Muchos de los que conocen a ambos, saben todos como fueron comprobados los hechos que se dieron, admitiendo que Ismael, ahora, es la reencarnación de Abid, el hombre que volvió a este mundo en un niño que nació después de su muerte.
         La extraña historia de Ismail surgió un día en que, los padres empezaron a llamarle por su nombre y él, apenas con un año y medio de edad, les respondió:
         -Yo soy Abid. Abid Suzulmus.
         El nombre era desconocido para los padres. Pero cumpliendo los dos años el niño les describió como habían sido asesinados. Tres hombres cayeron sobre él y mataron también a su mujer y dos de sus hijos.
         Al oír esto, un tío de Ismail replicó diciendo:


  -Ya estoy harto de toda esa tontería.
         Pero Ismail reaccionó como un adulto:
         -Tú acostumbrabas trabajar para mí y a veces bebíamos juntos. ¿Cómo te atreves a tratarme así?
         De pronto el tío se recuerda haber trabajado para un cierto Abid Suzulmus hacía bastantes años y siendo amigo, acostumbraba beber juntos. Comenzó a indagar acerca de él y supo que había sido asesinado seis años antes.
         Aterrados con este descubrimiento, los padres de Ismail acordaron en mandar a su hijo con un investigador a la casa donde había vivido ese hombre que fuera asesinado.
         Y la persona que investigaría el caso, cuenta:
         - Fuimos recibidos por una hija de Abid, llamada Gulseren. El niño la abrazó y le dice:
         -Hija mía, ¿Cómo que te va?
         Nos llevan al jardín, dónde nos es presentada un a mujer :
         -Esta es Hatice, mi primera mujer, dice Ismail.
         Pregunta, el investigador, porque se había divorciado de ella y casado con Shaide, a lo que el niño respondió:
         -Sahide era muy bonita y Hatice no podía tener hijos.
         Nos llevo hasta el establo y allí contó como había sido el asesinato:
         -El día 31 de enero de 1956 fui asesinado. Dos días antes, tres hombres vinieron a pedirme trabajo y los mandé a trabajar en el jardín. En ese día, uno de ellos me pidió ir al establo a ver un caballo que parecía enfermo. Me agredieron en la cabeza con dos golpes.
         Luego, en el cementerio. Ismail mostró donde estuvo enterrado.
         Todos los hechos eran verdaderos y pudieron ser comprobados. Hoy más que nunca, esta criatura vive obcecada por la idea de que es Abid, y es frecuente despertar de noche llamando a sus hijos.
         Sólo responde si es tratado como Abid, y solo se siente feliz cuando está con los hijos de Abid. Pero lo que es extraño es verlo tratándolos como si fuese su padre, vigilándolos y aconsejándolos.
         Recientemente fue sometido a un examen por el Dr. Refet, presidente de la Asociación Metafísica Turca, que lo hipnotizo para entrevistarlo.
         El Dr. Refet Kayserionoglu, dice:
         -No hay dudas de que es el niño es el verdadero y no está jugándonos una partida. Es imposible que una criatura de casi cuatro años se recuerde de tantas cosas pasadas. Todo cuanto me ha dicho, pude comprobarlo y ver que era cierto.
         Me dio, por ejemplo, nombres de amigos y Abid y me informó de la cantidad exacta que cierto mercader le debía. Mentalmente y psíquicamente las reacciones de este niño son las de un hombre adulto e inteligente.
         Es difícil para muchos e imposible de creer que este niño de cuatro años es la reencarnación de un hombre que podía ser su padre y no era conocido de sus propios padres. Sin embargo, es de señalar, que en Asia e India viven 480 millones de personas que creen en la reencarnación.
********** 
         Esta noticia del niño Ismail Altinkilic, aparece en el diario “La República”, de Lisboa, en su edición de fecha 22 de agosto de 1965, el cual no es reencarnacionista, sino un periódico de información y notas de actualidad. La noticia es reproducida en el mensuario “Mundo Espírita”, de Curitiba (Paraná – Brasil), edición nov/diciembre de 1965, fuente de donde se ha tomado la noticia.

LOS FLUIDOS ESPIRITUALES




En el libro “Iniciación al Espiritismo”, de Therezinha Oliveira, consta un estupendo texto acerca de cómo se da la acción del mundo espiritual sobre el nuestro, a través de los “fluidos”. He decidido entonces expandir y adaptar el texto al lenguaje del blog, utilizando también párrafos del cap. XIV del libro “El Génesis”, de Allan Kardec.

Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando es sometida a una tensión. Incluyen los líquidos, los gases, los plasmas y, de cierta manera, los sólidos plásticos. Los fluidos poseen la habilidad de adquirir la forma de sus recipientes. 
(Wikipedia)


El estudioso del Espiritismo ha de recordar que Kardec estableció los conceptos científicos del Espiritismo alrededor de 1857. En aquel tiempo se estaban descubriendo los fenómenos del magnetismo y otras fuerzas que actúan de manera invisible para nosotros, y se intuyó que el espacio vacío (al que denominamos aire) debía contener algún elemento que hiciese de puente entre el imán, por ejemplo, y el hierro. Surge ahí la Teoría del Fluido Cósmico Universal, que ya ha sido descartada por la ciencia y, más recientemente, readoptada con reservas. Por eso, procurad entender la palabra “Fluido” en el contexto de aquella época y teniendo en mente que la misma idea, aplicada a algo espiritual, es reconocidamente imprecisa, como explica el propio Kardec: “Los elementos fluídicos del mundo espiritual escapan a nuestros instrumentos de análisis y a la percepción de nuestros sentidos, hechos para percibir la materia tangible y no la materia etérea. Algunos hay, pertenecientes a un medio hasta tal punto diverso del nuestro, que de ellos sólo podemos hacernos una idea mediante comparaciones tan imperfectas como aquellas con las que un ciego de nacimiento procura hacerse una idea de la teoría de los colores.”

Pero es lo que tenemos, entonces, vamos allá:

Los espíritus viven en una atmósfera fluídica. De ella extraen lo que les es necesario y actúan sobre los fluidos de su ambiente (haciendo una comparación, en la Tierra estamos envueltos por la atmósfera y vivimos en medio de sustancias materiales, que usamos y sobre las que actuamos).

Actuando sobre los fluidos, los espíritus influyen sobre sí mismos y sobre otros espíritus, y también sobre el mundo fluídico y el mundo material.

CUALIDADES DE LOS FLUIDOS

Los fluidos en sí son neutros. El tipo de los pensamientos y sentimientos del espíritu es lo que les imprime determinadas características. Siendo así, del mismo modo que existe agua pura o impura para el consumo, la pureza o impureza de los sentimientos del emisor de los fluidos es lo que habrá de determinar la calidad buena o mala de los fluidos, a través de la vibración. Los malos pensamientos corrompen los fluidos espirituales, como los miasmas deletéreos corrompen el aire respirable. Recordando que “bueno” y “malo” dependen del uso dado al pensamiento. Un vaso de agua (fluido) con azúcar (pensamiento) puede ser bueno cuando usado para calmar a alguien, pero malo cuando dado a una persona diabética.

Los fluidos iguales se combinan; los fluidos contrarios se repelen; los débiles ceden ante los más fuertes; los buenos (de alta vibración) predominan sobre los malos (de baja vibración). Los fluidos se refuerzan en sus cualidades buenas o malas por la reiteración del impulso correspondiente, que reciben del espíritu.

¿CÓMO ACTÚAN? 

Con el pensamiento y la voluntad es como el espíritu actúa sobre los fluidos. Él los dirige, aglomera, da forma, color y propiedades. La acción de los espíritus sobre los fluidos puede incluso ser inconsciente, porque basta pensar y sentir algo para causar efectos sobre ellos. Pero también puede el espíritu actuar conscientemente sobre los fluidos, sabiendo lo que realiza y cómo se procesa el fenómeno.

Basta que el Espíritu piense en una cosa, para que ésta se produzca, como basta que modele una música, para que ésta repercuta en la “atmósfera espiritual”. Así es por ejemplo, como un Espíritu se hace visible a un encarnado que posea mediumnidad para ello, bajo la apariencia que tenía en la época en que estaba vivo, con todas las características (enfermedades, cicatrices, miembros amputados, etc.) aunque haya tenido otras encarnaciones posteriores. Eso no quiere decir que él ha permanecido cojo, o con cicatriz en el espíritu, sino que el espíritu, retrocediendo su pensamiento a la época en que tenía tales defectos, ha hecho que su periespíritu asumiese instantáneamente las apariencias, que dejan de existir tan pronto como dicho pensamiento cesa de actuar en aquel sentido. De la misma forma, el pensamiento crea fluídicamente los objetos que estaba habituado a usar. Un avaro aparecerá con oro, un militar traerá sus armas y su uniforme, un fumador su pipa, etc. Para el espíritu, que es – también él – fluídico, esos objetos son tan reales como lo eran, en el estado material, para el hombre vivo; pero, por ser creaciones del pensamiento, su existencia es tan fugaz como el propio pensamiento.

CUERPO FLUÍDICO

El periespíritu o cuerpo fluídico de los Espíritus, es uno de los más importantes productos del fluido cósmico; es una condensación de ese fluido en torno a un foco de inteligencia (el alma). También el cuerpo carnal tiene su origen en ese mismo fluido condensado y transformado en materia tangible. En el periespíritu, la transformación molecular se opera de manera diferente, por cuanto el fluido conserva su imponderabilidad y sus cualidades etéreas. Pero ambos son materia, aunque en dos estados diferentes.

Del medio en que se encuentra, el Espíritu extrae su periespíritu. Pongamos que en Júpiter exista una población de Espíritus. Ellos tendrán otra constitución “material” compuesta a partir de los elementos de aquel ambiente. Ahora bien, así como no podríamos existir en aquel mundo tan sólo con nuestro cuerpo carnal, tampoco los Espíritus de aquí no podrían en él penetrar con el periespíritu terrestre que los reviste.
Emigrando de la Tierra, el Espíritu deja en ella su envoltorio fluídico y toma otro apropiado al mundo donde va a habitar.

La naturaleza del cuerpo fluídico está siempre en relación al grado de adelanto moral del Espíritu. Los Espíritus inferiores no pueden cambiar de envoltorio a su antojo, por lo cual no pueden pasar, a voluntad, de un mundo para otro. Desgraciadamente hay muchos que, de tan “groseros”, poseen un periespíritu tan “pesado” que se sienten como si estuviesen todavía encarnados en la Tierra (y muchos juran estar vivos, como cierto personaje de la película “El sexto sentido”). Permanecen así en la superficie de la Tierra, tal como los encarnados, juzgándose entregados a sus ocupaciones terrenas. Los Espíritus superiores, al contrario, pueden venir a los mundos inferiores, e incluso encarnarse en ellos. Hacen como el noble que se desnuda temporalmente de sus ropajes para vestirse de plebeyo sin dejar por eso de ser noble.

EFECTOS EN EL PERIESPÍRITU Y EN EL CUERPO

El periespíritu absorbe con facilidad los fluidos externos porque tiene idéntica naturaleza (también es fluídico). Absorbidos, los fluidos actúan sobre el periespíritu, causando buenos o malos efectos, según sea su calidad.

En el caso de un espíritu encarnado (como nosotros), el periespíritu, que nos entrevera, reaccionará sobre el organismo físico, con el cual se encuentra en completo contacto molecular. Y entonces, si los fluidos son buenos, producirán en el cuerpo una impresión salutífera, agradable; si son fluidos malos, la impresión será penosa, de incomodidad. Si la actuación de fluidos malos es insistente, intensa y en gran cantidad, podrá determinar desórdenes físicos (ciertas molestias no tienen otra causa más que esa). Ello, claro está, donde exista conflicto entre pensamientos buenos y malos. Si, al contrario, la persona alimenta en su íntimo los pensamientos más crueles y de baja vibración, se sentirá bastante satisfecha con pensamientos semejantes, e incomodada con vibraciones armoniosas y elevadas. No obstante, como hemos visto, los pensamientos de baja vibración corrompen el fluido, afectando así al periespíritu y al cuerpo físico (en caso de que aún lo tenga). Es preciso, entonces, conseguir energía vital por otros medios, y el vampirismo es generalmente el método más usado.

El medio está siempre en relación con la naturaleza de los seres que tienen que vivir en él: los peces viven en el agua; los seres terrestres, en el aire. El fluido etéreo está para las necesidades del Espíritu como la atmósfera para los encarnados. Así, los Espíritus inferiores no pueden soportar el brillo y la impresión de los fluidos más etéreos. No morirían en medio de esos fluidos, porque el Espíritu no muere, pero una fuerza instintiva los mantiene alejados de allí, como la criatura terrena se aleja de un fuego muy ardiente o de una luz muy deslumbrante. Los Locales donde superabundan los malos Espíritus están, pues, impregnados de malos fluidos que el encarnado absorbe por los poros periespiríticos, tal como absorbe por los poros del cuerpo los miasmas pestilentes.

AURA

Con sus pensamientos y sentimientos habituales, el espíritu (encarnado o no) influye sobre los fluidos de su periespíritu y les da características propias. Está siempre emanando esos fluidos, que lo envuelven y acompañan en todos los movimientos. Es su aura, su “atmósfera individual”.

Nótese que el Espiritismo no hace mucha distinción entre cuerpos astrales. Es espíritu (alma) y periespíritu (y sus variaciones). La Teosofía es bastante más rica en identificar los tipos de cuerpos, cada vez más sutiles, y la separación didáctica del “yo”, el “YO” y “ellos”, de su esencia Divina (Mónada), aunque sea todo una sola cosa.

SINTONÍA

Por el modo de sentir y pensar, establecemos un ajuste de largo de onda vibratoria entre nosotros y los que piensan y sienten igual que nosotros; o sea, entramos en sintonía con ellos; producimos también cierto tipo de fluido y los espíritus que produzcan fluidos semejantes podrán entonces “combinar” sus fluidos con los nuestros, pues establecemos así una afinidad fluídica (mediúmnica).

Cuando ofrecemos sintonía y combinación de fluidos para el mal, decimos que estamos dando “brecha” a los espíritus inferiores. Vigilancia y oración evitan o corrigen la influencia negativa de otros sobre nosotros o de nosotros sobre otros.

Vigilad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu, en verdad, está preparado, pero la carne es débil. 
(Mateo 26:41)

Las moscas son atraídas por los focos de corrupción; destruidos esos focos, ellas desaparecerán. Los malos Espíritus, igualmente, van para donde el mal los atrae; eliminado el mal, ellos se alejarán. Los Espíritus realmente buenos, encarnados o desencarnados, nada tienen que temer de la influencia de los malos.

EL PASE

Es una transmisión voluntaria y deliberada de fluidos benéficos, de una persona para otra. Su efecto es

-Bueno, cuando el paciente está receptivo y asimila bien los fluidos transmitidos (de ahí la necesidad de una preparación previa de la mente, para estar apto a recibir bien el pase).

-Duradero, cuando el paciente mantiene (por su buena conducta, pensamiento y sentimiento) el estado mejor que alcanzó con el pase. Si la persona no modifica para mejor su modo de actuar, volverá a sufrir desgaste fluídico y desequilibrio espiritual.

No peques más, para que no te suceda algo peor (Juan 4:14)

Articulo del Portal de los espiritas.