¿Qué es y qué estudia el espiritismo?
“Es la ciencia que trata de la
naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el
mundo corporal”
(Allan Kardec)
El espiritismo es igualmente una
doctrina de pensamiento y una filosofía de vida que se basa en todo lo
concerniente al espíritu humano; desde su estancia en la Tierra formando parte
de un cuerpo físico, como posteriormente, tras la muerte de este, en el más
allá, explicando y estudiando las interrelaciones existentes entre ambos planos
y los fenómenos a que estas dan lugar.
El espiritismo engloba dentro de
sí mismo tres aspectos diferenciados pero que se complementan entre sí:
filosofía, ciencia y moral.
Es filosofía pues se trata de una
escuela de pensamiento encaminada a dar explicación al origen, destino,
evolución y aspectos del comportamiento humano; buscando la trascendencia de
los hechos y su solución mediante razonamientos lógicos y sencillos, comprensibles
para la gran mayoría de las personas.
Es ciencia porque promueve el
estudio científico y exhaustivo de todos los fenómenos ( anímicos, psíquicos,
espiríticos o mediúmnicos) relacionados con el alma humana. Abarcando también
la génesis, su estudio filosófico y las consecuencias ético-morales; siendo
muchas de las veces corroborados como ciertos, dando carta de naturaleza a
postulados y principios mantenidos por esta doctrina desde hace más de un
siglo. Muchas de estas conclusiones vienen a ser confirmadas paralelamente al
avance de la ciencia en campos como la psiquiatría, la neurología, la
psicología, la genética, etc.
Es moral porque en ningún momento
queda limitada la codificación espírita a la simple elucidación filosófica,
sino todo lo contrario; supone una auténtica filosofía de la vida, orientando
al ser humano a llevar a la práctica aquello que estudia y comprueba; éste es
el último fin y principal motor del espiritismo; llevar al hombre a una
práctica encaminada hacia el perfeccionamiento íntimo, mediante unas reglas y
normas basadas en el código moral más sublime y perfecto de la humanidad: el pensamiento de Jesús.
¿Para quién está dirigida la doctrina espírita?
Esta ciencia del espíritu conjuga
perfectamente la simplicidad de sus postulados con la profundidad de los
mismos. Sintetiza y explica el sentido de la vida, certifica y prueba la
inmortalidad del alma a través de la mediumnidad, nos aclara las desigualdades
humanas, el porqué del dolor, cómo actúa la justicia divina, cuál es nuestro
origen y destino, nuestra relación con la divinidad; y en general multitud de
preguntas que nos realizamos los humanos.
Pero todo ello lo hace desde la
sencillez; no se convierte en algo abstracto o difícil de entender únicamente
apto para mentes elegidas; antes al contrario, está dirigida a todo aquel que
quiera profundizar en las causas y el origen de la vida, sea cual sea su nivel
social o cultural.
¿Cuáles son sus principales postulados?
Dios como causa primera e inteligencia suprema.
Inmortalidad del alma.
Comunicabilidad con los espíritus.
Pluralidad de Mundos Habitados.
La Reencarnación
El código ético-moral del evangelio de Jesús.
¿Es el espiritismo una idea espiritual anquilosada?
En absoluto, es una filosofía
reciente hasta cierto punto, ya que surge a mediados del siglo XIX, con apenas
siglo y medio de existencia. Pero ya ha demostrado dos cosas en este tiempo;
la primera, haber superado el pesimismo filosófico del XIX (Schopenhauer, Nietzsche,
Comte, etc.) y al materialismo positivista del siglo XX (*) (cada vez más la
ciencia progresa y confirma muchas de las premisas que el espiritismo avanzó en
su momento).
Así pues, es una idea en
permanente actualidad; baste detallar el pensamiento científico de su
codificador, el científico y pedagogo Hippolyte León Denizart Rivail (Allan
Kardec), que al respecto afirmó: “El espiritismo, marchando con el
progreso, nunca se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le demuestran
que está en el error sobre un punto, se modificará sobre ese punto; y, si una
nueva verdad se revelara, la aceptaría” O esta otra
frase: “Prefiero
rechazar noventa y nueve verdades antes que aceptar una sola mentira”
¿Qué relación tiene el espiritismo con la doctrina
predicada por Jesús?
Total; es la base de su estructura
ético-moral. El espiritismo propugna la vuelta a los postulados del
cristianismo primitivo, en lo que al sentido profundo de las enseñanzas del
maestro Jesús se refiere; así pues los preceptos de ”ama al prójimo como a ti
mismo”, “Perdona a tus enemigos”, “Haz el bien sin mirar a quien”, los pone en
primer lugar junto a otros muchos. Pero además de su sentido necesario para la
redención humana, el espiritismo hace algo más; les otorga la importancia que
tienen no sólo como pauta de comportamiento sino como necesidad imperiosa del
ser humano para conseguir el bienestar psico-físico y emocional que se
precisa.
Para ello, detalla la importancia
de los efectos que nuestra conducta suponen para nuestra felicidad futura y
nuestra salud mental y emocional; aclarando mediante su investigación
científica que Jesús,
además del mayor referente moral de la humanidad, fue el más importante psicoterapeuta
de la misma, al indicar cómo desde
nuestro interior podemos alcanzar
el equilibrio y la armonía en función de nuestros patrones de conducta moral
en el bien.
¿Qué transcendencia tiene el espiritismo?
Es muy importante, porque es la
filosofía de vida del presente y del futuro; aclara lo que otras no hacen al
probar la inmortalidad del alma humana, explica la coyuntura actual en la que
se debate el planeta (bloque posterior sobre la transición planetaria); nos
ayuda a entender nuestra posición en el universo, así como nuestra relación
con humanidades de otros planetas (“En la casa de mi Padre hay muchas
moradas”).
Responde de “tú a tú” a las
preguntas que se le puedan plantear, dejando siempre en la mente de quién a él
recurre, la libertad de pensamiento y de convencerse por el mismo; ya que no
está dentro de la doctrina espírita hacer prosélitos para su causa, sino
únicamente mostrar la realidad de la vida espiritual para que cada cual desde
sus “creencias” pueda complementar sus conocimientos mediante una fe que pueda
enfrentar cara a cara a la razón.
Así pues existen mahometanos,
católicos, calvinistas, budistas, metodistas, luteranos, etc., que, sin
renunciar a sus “creencias”, las complementan y amplían con las premisas que el
espiritismo les presenta.
Al llegar directamente a lo íntimo
de la persona, esta doctrina filosófica, científica y moral, satisface y aclara
las cuestiones y problemas internos del alma humana; ofrece un camino de
redención en la más pura ética del maestro Jesús, exento de ritos, dogmas y
prejuicios religiosos; de aquí su trascendencia y su importancia como una filosofía de vida superior.
“No
hay fe inquebrantable sino aquella que puede mirar a la razón cara a cara en
todas las épocas de la humanidad”.
Allan
Kardec
¿Es lo mismo espiritismo que mediumnismo? ¿Qué es la
mediumnidad?
No. La mediumnidad ha existido
desde siempre; mucho antes de que apareciera el espiritismo; y es una facultad
del ser humano para poder comunicar con el plano espiritual, con los espíritus
desencarnados. Las sibilas, oráculos, profetas, sacerdotes y magos de la
antigüedad eran personas con estas capacidades.
La mediumnidad, al ser una
facultad de la psique; y que opera desde el peri-espíritu es algo
independiente de cualquier doctrina o filosofía. La mediumnidad es pues una
facultad natural. Es el sexto sentido, como la definió Charles Richet, Premio
Nobel de Medicina, en su obra “Tratado de Metapsíquica” . El mérito del
espiritismo consiste en explicar su funcionamiento; los perjuicios y
beneficios de su buen o mal uso, el objeto de su existencia y para qué puede
servir al hombre en su avance evolutivo.
Así pues podemos decir que sanadores,
videntes, paranormales, etc., pueden ser médiums y ejercer su actividad
mediúmnica sin tener conocimiento alguno de espiritismo. Es pues preciso
aclarar que el espiritismo no tiene nada que ver con el mediumnismo; aunque el
primero, es la única ciencia que detalla, desarrolla y explica los fenómenos
mediúmnicos, su tipología, sus características y el por qué se producen,
adelantando a su vez las normas y premisas responsables de un ejercicio de la
mediumnidad coherente y altruista, además de beneficioso para el que la posee y
para el prójimo.
¿Cuál es el objeto de las comunicaciones espíritas y
de las facultades espirituales en general?
El más importante: probar la inmortalidad del alma. Demostrar
la continuidad de la vida después de la muerte. La eternidad del espíritu creado
por Dios a su imagen y semejanza. Además de ello, un ejercicio de las
facultades mediúmnicas o espirituales al servicio del bien, de forma altruista
y desinteresada, permite, al que lo realiza, rescatar deudas del pasado y
avanzar en su camino evolutivo.
Hay diferentes tipos de facultades
mediúmnicas, pero por lo general aquel que la posee, ha pedido antes de
encarnar una oportu
nidad para progresar espiritualmente
más en menos tiempo, ya que se encuentra atrasado en el camino evolutivo;
motivo por el cual se le concede la oportunidad de una facultad para que la
ejerza correctamente en el bien dando testimonio de la inmortalidad, de
humildad y de superación constante al servicio de los demás.
Cuando esto no se hace, el
espíritu se endeuda todavía más; contrayendo nuevas responsabilidades ante la
ley y perjudicando notablemente su adelanto evolutivo. Así pues, lejos de lo
que muchos creen, una facultad medúmnica no es atributo de perfección o elevación,
no es un don de Dios, sino una importante oportunidad de progreso para el
espíritu endeudado en el pasado.
Por supuesto existen excepciones;
las de aquellos espíritus elevados que vienen a la tierra con grandes
facultades mediúmnicas que se denominan como “mediumnidad natural”; cuyas
capacidades se han desarrollado debido a la elevación moral y espiritual del
espíritu que la ejerce. Son los grandes iniciados, los “famosos milagros” de
los que hablan las religiones y que no tienen nada en contra de la ley natural;
el espiritismo los explica con claridad y nitidez, al comprender las
capacidades del alma humana y su desarrollo mediúmnico acorde perfectamente con
las leyes del espíritu y la materia.
A continuación, abordaremos uno de
los principios del espiritismo que esta doctrina aclara como ninguna otra, y
que no puede estar de más permanente actualidad; nos referimos a la pluralidad
de mundos habitados y la posible venida a la tierra de extraterrestres actualmente,
en un futuro o a lo largo de la historia de la humanidad.
(*)“Sostengo que el reduccionismo
científico rebaja de manera increíble el misterio de lo humano con su
prometedor materialismo, con la pretensión de poder explicar todo cuanto sucede
en el mundo espiritual por medio de patrones de actividad neuronal. Esta idea debe catalogarse como
superstición. Debemos reconocer que somos criaturas
espirituales, dotadas de almas que moran en el mundo espiritual, así como seres
materiales cuyos cuerpos y cerebros existen en un mundo material” .
Sir John C. Eccles (1903-1997)
PREMIO NOBEL DE FISIOLOGIA